Aislamiento con aerotermia o bombas de calor

Muy bonito mundo ideal que no existe , cuando lleves 10 noches tropicales seguidas y 40 de maxima durante el día , vas y me lo cuentas ….
Yo te lo puedo contar a medias. Unos 5 días con máximas de 36-38, noches que a las 2 de la mañana tenemos 23 grados y el aire empezó a funcionar el otro día (1-2 horas diarias). No he subido de 25 con poco en la vivienda excepto hoy, que éramos 10 adultos comiendo (y hasta ahora) e inevitablemente he tenido que ponerlo otra hora a las 5 de la tarde, pero la casa no ha superado por mucho los 26 grados y en ningún momento ha habido ambiente reseco porque como dice @mbc , funciona poco tiempo y a muy poca velocidad. En ningún momento hemos pasado calor, pero prefiero ponerlo porque para lo que gasta, me da igual que sea punta o valle.

No es un milagro, si que existen ese tipo de viviendas.
 
noches que a las 2 de la mañana tenemos 23 grados
Eso no es nada , cuanto tengas 30 C a las 24:00 (que no es raro en la sartén de España) es otra cosa , no es que te vayas a morir , pero el confort es mucho mayor con Suelo refrescante que con AC, y si puedes pagarlo yo no lo dudo , ese confort yo lo pago , otros no ; ya depende de cada uno . Y si además tienes gente abriendo la ventana , saliendo -entrando jardín etc…l demanda será mayor.
 
Eso no es nada , cuanto tengas 30 C a las 24:00 (que no es raro en la sartén de España) es otra cosa , no es que te vayas a morir , pero el confort es mucho mayor con Suelo refrescante que con AC, y si puedes pagarlo yo no lo dudo , ese confort yo lo pago , otros no ; ya depende de cada uno . Y si además tienes gente abriendo la ventana , saliendo -entrando jardín etc…l demanda será mayor.
Por aquí no llegamos a tanto pero vamos, si llega en mi caso particular me da lo mismo, si tengo que gastar 20 céntimos más en aire lo gasto.

No pongo en duda que cuando se requiere mucha energía para climatizar lo mejor sea el suelo. Pero y si apenas necesitas energía? Yo no lo se, pero por lo que he leído el suelo refrescante da para lo que da, no es como el radiante. Pero esto se lo dejo a los que de verdad entienden :emoji_smile:
 
Eso no es nada , cuanto tengas 30 C a las 24:00 (que no es raro en la sartén de España) es otra cosa , no es que te vayas a morir , pero el confort es mucho mayor con Suelo refrescante que con AC, y si puedes pagarlo yo no lo dudo , ese confort yo lo pago , otros no ; ya depende de cada uno . Y si además tienes gente abriendo la ventana , saliendo -entrando jardín etc…l demanda será mayor.
Sigues sin mostrar números.

Que sí, en una casa mal aislada no te falta razón. Pero es que eso no es lo que estamos hablando.
 
Por aquí no llegamos a tanto pero vamos, si llega en mi caso particular me da lo mismo, si tengo que gastar 20 céntimos más en aire lo gasto.

No pongo en duda que cuando se requiere mucha energía para climatizar lo mejor sea el suelo. Pero y si apenas necesitas energía? Yo no lo se, pero por lo que he leído el suelo refrescante da para lo que da, no es como el radiante. Pero esto se lo dejo a los que de verdad entienden :emoji_smile:
lo Del suelo refrescante es una tema de confort, yo ahora mantengo como tú haces , refresco por la mañana y me aguanta todo el día < 27C , y tengo 45m2 de cristaleras al SE (Madrid) .Casa bien aislada. Pero sé que dentro en una semana que viene ola de calor, por la noche me joderá un poco el AC por conductos que es lo que tengo ahora porque sé lo que es disfrutar del S Refrescante que tenía antes (en otra casa ), ahora solo tengo el radiante con gas (que va muy bien ) . Al final en mi caso es un mes real que me jodo , pero estaria más contento si el promotor/arquitecto hubiese estado al tanto y hubiese colocado aerotermia, aunque la usase poco . Por eso la aconsejo , si se la economía lo permite.
 
lo Del suelo refrescante es una tema de confort, yo ahora mantengo como tú haces , refresco por la mañana y me aguanta todo el día < 27C , y tengo 45m2 de cristaleras al SE (Madrid) .Casa bien aislada. Pero sé que dentro en una semana que viene ola de calor, por la noche me joderá un poco el AC por conductos que es lo que tengo ahora porque sé lo que es disfrutar del S Refrescante que tenía antes (en otra casa ), ahora solo tengo el radiante con gas (que va muy bien ) . Al final en mi caso es un mes real que me jodo , pero estaria más contento si el promotor/arquitecto hubiese estado al tanto y hubiese colocado aerotermia, aunque la usase poco . Por eso la aconsejo , si se la economía lo permite.
Coincido contigo. Yo estoy realmente sorprendido con el suelo refrescante. Nunca me habría imaginado llegar al grado de confort en el que estamos.
 
lo Del suelo refrescante es una tema de confort, yo ahora mantengo como tú haces , refresco por la mañana y me aguanta todo el día < 27C , y tengo 45m2 de cristaleras al SE (Madrid) .Casa bien aislada. Pero sé que dentro en una semana que viene ola de calor, por la noche me joderá un poco el AC por conductos que es lo que tengo ahora porque sé lo que es disfrutar del S Refrescante que tenía antes (en otra casa ), ahora solo tengo el radiante con gas (que va muy bien ) . Al final en mi caso es un mes real que me jodo , pero estaria más contento si el promotor/arquitecto hubiese estado al tanto y hubiese colocado aerotermia, aunque la usase poco . Por eso la aconsejo , si se la economía lo permite.
Por eso recalcaba que depende de la energía que se necesite. A mi no me gusta nada el aire en modo frío, pero es que lo que tengo yo es un split y aunque esté en la zona donde lo tengo, no molesta al ir al mínimo. Si me hubiese hecho una casa peor aislada, me habría puesto el suelo sin dudarlo. Es cuestión de gustos como todo, no de confort, ya que en mi caso no sufro de falta de confort.

En cualquier caso hablábamos de que sistema le venía mejor al autor del hilo, y si como parece su casa va a estar bien aislada, quizás no necesite gastarse un dineral en suelo refrescante cuando con una bomba de calor puede conseguir el mismo confort al funcionar muy poco.
 
Última edición:
Sobre el tema de las temperaturas, en mi piso anterior (muy mal aislado) he tenido yo, dentro, casi todo el verano con noches por encima de los 32ºC. Es una zona con un calor acojonante en verano.

Sobre la ventilación, me parece que para la VMC no me llegará; ahora mismo está proyectado microventilación en las ventanas.

Nosotros nos hemos acostumbrado al calor, en verano no bajamos el aire de los 26ºC, así que si se habla de 25-26 con el SR me figuro que iríamos bien, de no ser por lo que os comento de la pedazo puerta del salón.

Sobre si el aislamiento es suficiente para mi zona, si entiendo bien, @lufegut opina que aparentemente sí (y he leído suficiente en el foro para saber que en ese aspecto es muy exigente).

No sé aún si podré permitirme el sobrecoste de la Aerotermia+SR (ni estoy seguro aún de si me conviene, porque hay opiniones en ambos sentidos), pero también temo a que la máquina de 16 kw esté sobredimensionada.

Por cierto, vaya pasada de foro, que en un día tiene el post 19 respuestas.
 
No sé aún si podré permitirme el sobrecoste de la Aerotermia+SR (ni estoy seguro aún de si me conviene, porque hay opiniones en ambos sentidos), pero también temo a que la máquina de 16 kw esté sobredimensionada.
Yo ni lo intentaría. Con menos de lo que te costaría aerotermia+SR puedes meter un AA por conductos y una VMC. Y ganaras en todos los sentidos.

Eso si, es fundamental controlar las ganancias solares. Si la casa se calienta demasiado el AA dejará de ser confortable. Lo ideal es que tengas que usarlo con cuentagotas, como le sucede a @Dadico
 
Última edición:
Por eso recalcaba que depende de la energía que se necesite. A mi no me gusta nada el aire en modo frío, pero es que lo que tengo yo es un split y aunque esté en la zona donde lo tengo, no molesta al ir al mínimo. Si me hubiese hecho una casa peor aislada, me habría puesto el suelo sin dudarlo. Es cuestión de gustos como todo, no de confort, ya que en mi caso no sufro de falta de confort.

En cualquier caso hablábamos de que sistema le venía mejor al autor del hilo, y si como parece su casa va a estar bien aislada, quizás no necesite gastarse un dineral en suelo refrescante cuando con una bomba de calor puede conseguir el mismo confort al funcionar muy poco.
Nadie que haya disfrutado del suelo refrescante te dirá que el confort es igual que el AC , ni con demanda mínima; dicho esto estamos hablando además de zonas donde la noche no refresca y hay libertad para abrir y cerrar ventanas , así que la moto de refrescar con el VMC tampoco vale.
Que cada uno haga lo que quiera
 
No sé aún si podré permitirme el sobrecoste de la Aerotermia+SR (ni estoy seguro aún de si me conviene, porque hay opiniones en ambos sentidos), pero también temo a que la máquina de 16 kw esté sobredimensionada.
Si puedes , yo lo haría sin dudarlo . 16Kw parece demasiado eso si .
y los 25 del SR son como 23 de AC, la sensación no tiene nada que ver, también es cierto que todavía mucha gente no lo ha disfrutado y aconsejan otros sistemas más clásicotes , es normal .
 
Si puedes , yo lo haría sin dudarlo . 16Kw parece demasiado eso si .
y los 25 del SR son como 23 de AC, la sensación no tiene nada que ver, también es cierto que todavía mucha gente no lo ha disfrutado y aconsejan otros sistemas más clásicotes , es normal .
La verdad es que he probado los dos sistemas, y hay que admitir que el SR le da un buen repaso en confort al AA, pero como ha sido en sitios mal aislados no puedo hablar de como sería la experiencia en una casa bien aislada o en una PH.

En mi caso, puedo decir que con el AA sientes que estás enfriando la habitación, mientras que con el SR sientes como que no hace calor, una experiencia similar a la que se tendría si la temperatura exterior fuera igual a la exterior, ya que todo es homogéneo y sin corrientes. Si no sales fuera no te das cuenta de la chicharrera que hay.

Lo "malo" es que ahora uso menos la piscina, pero es porque se está tan a gusto dentro que casi que no apetece.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba