Hostias. Lo he mirado y es toda la ciudad de BCN y no hay excepciones aunque vivas en la ciudad, lo que obliga a achatarrar sí o sí tu coche o mudarte de casa. Entiendo el tema de las emisiones y el efecto en la salud, pero esto lo que hace es forzar al ciudadano a desembolsar un gran importe por seguir viviendo en la ciudad y financiar a un sector muy demandante de ingresos y ayudas, pero sin que parezcan subvenciones. Y a eso le sumas los pseudohíbridos que encima dejan al usuario la libertad de contaminar o no con un solo botón pues la tenemos.Si, desde hace ya un tiempo.
Hay cámaras en las entradas hacia la zona de bajas emisiones que multan a los vehículos que por matrícula no tienen etiqueta.
Y habría que ver cuánto de más ecológico es achatarrar un coche antes de tiempo y cambiarlo por uno más ecológico, obsolescencia programada y contaminación de los nuevos materiales del nuevo coche incluidas.
Y sobre la opción del transporte público, habría que ver si hay garantías de que la merma de la calidad de vida que muchas veces supone su uso, especialmente en el aumento del tiempo de trayecto y en la dependencia de otros medios de transporte más caros como coches de alquiler para llevar algún mueble del Ikea, compensa con la mejora debida a la reducción de contaminación que supondría adelantar el achatarramiento. Vamos, que si lo tengo que achatarrar ahora y estar 2 años tirando de bus y metro hasta que ahorre para comprarme uno válido y perdiendo 2h de mi día o de mi noche, con las consecuencias psicológicas y sociales que esto implica, es mejor que haber estado emitiendo más mierda dos años.
Igual el tema pasa por ayudas reales decentes. Nada de que la mitad o más acabe en hacienda o por la subida del concesionario. Pero desde luego creo que la prohibición tajante no es la forma.