Aislamiento con aerotermia o bombas de calor

Tiene que haber separación entre el toldo y la teja. Y aún y así tendrá el efecto que tendrá...

La solución es aislar térmicamente, como siempre.

Pues hombre , notar se nota como un toldo en los marcos de la ventana ; pero no parece lo suyo , puede salir volando , estética de l fachada que no sé si te dejaran , etc…
Lo suyo es SATE o similar (caro ) , o insuflar en la cámaras de aire (si tienes, no es caro ) ,etc.. vamos , como dice @mbc que aísles térmicamente
Gracias a ambos. Tengo cámara en la que queda sitio libre, pero ya hay un corchopan de 3-4 cm mal puesto (más pequeño que las fachadas y no rellena toda la cámara). En algún sitio leí que la empresa que insufle tiene que hacerlo con mucho cariño para rellenar bien los dos lados en casos así. Y encima no hay manera de asegurarse de que esta bien hecho. Así que estoy viendo si encuentro alguna empresa que lo garantice, pero no me está resultando fácil encontrar casos similares por Internet.

Eso sumado a que me da miedo insuflar viendo que hay mil materiales, cada uno con sus características, y que hay gente que fastidia algo tras el insuflado (ventilación, condensaciones, etc)

Pero creo que insuflar debería ser la primera línea de ataque junto con aislar la buhardilla.
 
Gracias a ambos. Tengo cámara en la que queda sitio libre, pero ya hay un corchopan de 3-4 cm mal puesto (más pequeño que las fachadas y no rellena toda la cámara). En algún sitio leí que la empresa que insufle tiene que hacerlo con mucho cariño para rellenar bien los dos lados en casos así. Y encima no hay manera de asegurarse de que esta bien hecho. Así que estoy viendo si encuentro alguna empresa que lo garantice, pero no me está resultando fácil encontrar casos similares por Internet.

Eso sumado a que me da miedo insuflar viendo que hay mil materiales, cada uno con sus características, y que hay gente que fastidia algo tras el insuflado (ventilación, condensaciones, etc)

Pero creo que insuflar debería ser la primera línea de ataque junto con aislar la buhardilla.
Como bien te han dicho, lo del aislamiento es primordial y, bien hecho, lo disfrutareis toda la vida tanto contra el calor del Estio como contra el brio invernal.

Ahora bien, técnicamente, contra el calor tienes una solución adicional: pintar de blanco el ladrillo cara vista.

No sé si es factible urbanística y estéticamente.

El aislamiento, desde el punto de vista clasici, no mejorará en absoluto, pero la temperatura de la superficie puede bajar espectacularmente.

Tu mismo puedes hacer la prueba colocando, en la misma posición que la fachada a modificar, dos cajas de cartón pintadas una blanca y la otra de color ladrillo, para medir sus respectivas temperaturas superficiales con una pistola ad hoc. Mejor aún, con dos ladrillos: uno pintado y el otro tal cual. La medición hay que hacerla en el momento de máxima insolación de esa fachada.
 
Última edición:
Como bien te han dicho, lo del aislamiento es primordial y, bien hecho, lo disfrutareis toda la vida tanto contra el calor del Estio como contra el brio invernal.

Ahora bien, técnicamente, contra el calor tienes una solución adicional: pintar de blanco el ladrillo cara vista.

No sé si es factible urbanística y estéticamente.

El aislamiento no mejorará en absoluto, pero la temperatura de la superficie puede espectacularmente.

Tu mismo puedes hacer la prueba colocando, en la misma posición que la fachada a modificar, dos cajas de cartón pintadas una blanca y la otra de color ladrillo, para medir sus respectivas temperaturas superficiales con una pistola ad hoc. Mejor aún, con dos ladrillos: uno pintado y el otro tal cual. La medición hay que hacerla en el momento de máxima insolación de esa fachada.
Existe otra solución alternativa que consiste en sombrear las paredes en cuestión mediante árboles, setos, etc. Ya se que sólo es posible si el terreno adyacente es tuyo, que necesitan crecer hasta cierta altura, ...

Si no quieres perder la ganancia solar en Invierno, eligelos de hoja caduca.
 
Como bien te han dicho, lo del aislamiento es primordial y, bien hecho, lo disfrutareis toda la vida tanto contra el calor del Estio como contra el brio invernal.

Ahora bien, técnicamente, contra el calor tienes una solución adicional: pintar de blanco el ladrillo cara vista.

No sé si es factible urbanística y estéticamente.

El aislamiento no mejorará en absoluto, pero la temperatura de la superficie puede bajar espectacularmente.

Tu mismo puedes hacer la prueba colocando, en la misma posición que la fachada a modificar, dos cajas de cartón pintadas una blanca y la otra de color ladrillo, para medir sus respectivas temperaturas superficiales con una pistola ad hoc. Mejor aún, con dos ladrillos: uno pintado y el otro tal cual. La medición hay que hacerla en el momento de máxima insolación de esa fachada.
Un estudio realizado en Mendoza (Argentina) estudió multitud de recubrimientos superficiales de composición y colores diversos. Encontró las siguientes temperaturas superficiales en paredes verticales expuestas al sur en su verano (10 de marzo) con temperaturas ambiente de 33ºC, HR 36,4% y velocidad del viento de 1,2 m/s.

Revestimiento con mejor composición de Color Blanco: 35ºC
Revestimiento con peor composición de Color Gris Plomo: 74ºC
Diferencia: ¡ casi 40ºC (39ºC) con sólo cambiar el color de la pared !

La distancia de Mendoza al ecuador (latitud) es parecida a la de Sevilla pero está a una altitud algo mayor que la de Madrid (y en otro hemisferio).
 
Última edición:
Un estudio realizado en Mendoza (Argentina) estudió multitud de recubrimientos superficiales de composición y colores diversos. Encontró las siguientes temperaturas superficiales en paredes verticales expuestas al sur en su verano (10 de marzo) con temperaturas ambiente de 33ºC. HR 36,4% y velocidad del viento de 1,2 m/s.

Revestimiento con mejor composición de Color Blanco: 35ºC
Revestimiento con peor composición de Color Gris Plomo: 74ºC
Diferencia: ¡ casi 40ºC (39ºC) con sólo cambiar el color de la pared !

La distancia de Mendoza al ecuador (latitud) es parecida a la de Sevilla pero está a una altitud algo mayor que la de Madrid.
Lo que siempre me falta saber en estos estudios es el efecto real en el calentamiento del interior.
Si no hay aislamiento queda claro. Pero con una capa generosa de aislamiento me gustaría ver si esa temperatura superficial verdaderamente afecta tantísimo.
 
Lo que siempre me falta saber en estos estudios es el efecto real en el calentamiento del interior.
Si no hay aislamiento queda claro. Pero con una capa generosa de aislamiento me gustaría ver si esa temperatura superficial verdaderamente afecta tantísimo.
Como dijo el inolvidable Van Gal "siempre negativo, nunca positivo"

No se porque, pero tengo la impresión de que si existiese una segunda parte del estudio en el que se midiera el efecto de la temperatura interna de una casa real, tampoco te valdría. Seguro que le encontrarías mil razones distintas para no aceptar sus conclusiones. Vg si fuese de 3 habitaciones y 1 baño, tu exigirías 4 y 2 respectivamente.

Naturalmente no creo que nadie crea que el mejorar sustancialmente el aislamiento no sea una buena idea, lo que no implica que el cambio de color deba de descartarse antes de considerarlo (y mucho mas barato si se lo hace el mismo).

Ahora bien, los efectos de ambas medidas siempre será inferior a la suma de cada uno de ellas.

Por cierto, con mejor aislamiento las temperaturas exteriores seguirían siendo sustancialmente las mismas (probablemente aumentarían algo).
 
Última edición:
Como dijo el inolvidable Van Gal "siempre negativo, nunca positivo"
Tu lo llamas eso yo lo digo ser de naturaleza crítica.


No se porque, pero tengo la impresión de que si existiese una segunda parte del estudio en el que se midiera el efecto de la temperatura interna de una casa real, tampoco te valdría. Seguro que le encontrarías mil razones distintas para no aceptar sus conclusiones.
Lo que pasa es que no te gusta que te lleven la contraria. Y esto es un foro, se diseñaron para ello ;)
Siempre das datos a medias. El estudio puede ser totalmente cierto y veraz. Pero el paso de la temperatura superficial a las pérdidas de una vivienda puede ser tan intuitivo como parece o no. Tienes otro estudio que lo verifique o confías en tu instinto?

Por cierto, con mejor aislamiento las temperaturas exteriores seguirían siendo sustancialmente las mismas (probablemente aumentarían algo).
Cierto.


Pero tomemos una pared exterior de 20m2 (supongamos que es la pared del comedor que da al exterior).

Supongamos una casa bien aislada con una transmitancia de 0,24W/m2k. Con una diferencia de 40 grados tenemos que la diferencia en demanda sería de 192W.

Para un comedor de 40m2 (línea de fachada de 5 metros de largo) sería un incremento de 4,8w/m2.

Eso en una casa bien aislada es un valor considerable. Por lo cual llego a dos preguntas:

1. Verdaderamente la temperatura superficial es lo que marca las pérdidas mediante la transmitancia? O aquí también influye la temperatura ambiental y no solo la superficial?
2. Eso se tiene en cuenta en los programas de cálculo energético? Verdaderamente tiene tal impacto?
@lufegut? :)
 
El color de las superficies si que se tiene en cuenta. Evidentemente con una temperatura ambiente de 40º no es lo mismo el calor que entra si el cerramiento está a 45 o a 75º
 
El color de las superficies si que se tiene en cuenta. Evidentemente con una temperatura ambiente de 40º no es lo mismo el calor que entra si el cerramiento está a 45 o a 75º
Pero entonces tomando las fórmulas de la transmitancia (lo que he hecho yo) si una superficie está a 50 grados ese es el valor que entra en la fórmula de la transmitancia? Sin importar la temperatura ambiente?
 
Lo que pasa es que no te gusta que te lleven la contraria. Y esto es un foro, se diseñaron para ello ;)
Siempre das datos a medias. El estudio puede ser totalmente cierto y veraz. Pero el paso de la temperatura superficial a las pérdidas de una vivienda puede ser tan intuitivo como parece o no. Tienes otro estudio que lo verifique o confías en tu instinto?

Palabra mágica: "siempre". Añadida a un insulto o crítica se convierte es un insulto de-fi-ni--tivo. Te felicito, vas perfeccionando el arte del insulto. Sigue asi y pronto llegarás al summum del método.

¡ Menudo ahorro en munición argumental ! Te recuerdo por tercera vez que siguen habiendo 2 posts mios sin respuesta. Ahí tienes una magnífica ocasión para ejercitar tus siempre tan razonables y educativas críticas. Me encantaría poder darte la razón, ya que así aprendería algo nuevo. Es lo que me ocurrió con los estores interiores antisol, que yo creia quera prácticamente inutiles. Lufegut me convenció de lo contrario y cada mañana estival nos estamos acordando de él luciendo una mágnifica sonrisa al ir a la galeria cubierta orientada al NE que incorporamos a la cocina.

Lo normal sería pedirme las referencias del estudio para poder hablar con conocimiento de causa. En lugar de ello te lanzas a mi yugular y me responsabilizas -¡ a mi !- por el hecho de que las investigadoras argentinas no han hecho la segunda parte que tu hubieras deseado. Hasta donde yo se, ni tu ni yo hemos contribuido ni personal ni crematisticamente al estudio. ¿Que derecho tenemos a criticarlos por su omisión?. Doy por supuesto que no se trata de un caso de machismo.
 
Última edición:
Un estudio realizado en Mendoza (Argentina) estudió multitud de recubrimientos superficiales de composición y colores diversos. Encontró las siguientes temperaturas superficiales en paredes verticales expuestas al sur en su verano (10 de marzo) con temperaturas ambiente de 33ºC, HR 36,4% y velocidad del viento de 1,2 m/s.

Revestimiento con mejor composición de Color Blanco: 35ºC
Revestimiento con peor composición de Color Gris Plomo: 74ºC
Diferencia: ¡ casi 40ºC (39ºC) con sólo cambiar el color de la pared !

La distancia de Mendoza al ecuador (latitud) es parecida a la de Sevilla pero está a una altitud algo mayor que la de Madrid.
¿Hay resultados de la mejor composición con color oscuro?
Más que nada para poder tener una ligera idea de cuanto compensa comprar una pintura "buena" o una barata.
 
Atrás
Arriba