Aquarea 16 kw

JordiSubirachs

Fulgencio
Registrado
1 Ago 2021
Mensajes
12
Ubicación
sabadell
Wh
79
Buenos días, soy un particular propietario de una casa de planta baja+piso de 200 m2 (100 x planta) en Sabadell. He instalado aerotermia aquarea 16kw, con dos fancoils Baxi de 8kw por planta con conducciones impulsion y retorno.
En invierno todo bien, pero en verano, la planta baja correcto, pero la planta piso no consigo bajar de 26'5 grados a pesar de tener el fancoil a potencia máxima.
Es cierto q la plsnta superior es mas calurosa, siempre hay entre 1-1'5 grados de difernecia con la plsnta baja sin aerotermia.
El faconcoil de la baja lo programo a 26 y al cabo de cuatrro horas llega a esta temperatura y se para y enciende para mantenerla. Por contra plsnta superior partiendo de una temperatura ambiente de 29, al cabo de 7h apenas llego a 27 y al anochecer tras funcionar todo el dia sin interrupcion a potencia màxima alcanza 26'5, cuando el termostato lo he fijado en 24'5.
Primero tenia retorno por bajo techo no conducido, me lo han condicido y abierto uns salida mas por si era problema de falta retorno, pero no ha mejorado. Ahora me han sustituido la bomba inercia inicial de 13 litros por una de 50 litros, y tampoco hay mejora. Estamos desesperados pues hemos iinvertido mucho y no vemos solucion, no hay forma de conseguir que la planta superior refriguere por debajo de 26'5.
Me han puesto temperatura agua en aquarea a 6-7 grados y los fancoils baxi tienen tres niveles de potencia y estàn ya al maximo, por lo que el consumo es elevado y tampoco logro refrescar el piso superior.
Por favor, algun sugerimiento o idea de lo que podría pasar o probar? Puede que no hayamos quedado cortos con 16kw??? Gracias y saludos
Dejo foto instalacion
 

Archivos adjuntos

  • 16278381435731777039650614616695.jpg
    16278381435731777039650614616695.jpg
    70,4 KB · Visitas: 98
Puede que no hayamos quedado cortos con 16kw???
Si te has quedado corto es que tienes una vivienda muy, muy mal aislada. Y lo vas a pagar en la factura.

Pero antes, para descartar un problema hidráulico:

Dices que impulsas a 6grados. Cuál es la temperatura real de impulsión? Si no lo sabes mirar en la máquina miralo en el depósito de inercia, que tiene termómetro.

Como segunda prueba: si solo enciendes el fancoil de arriba te llega a temperatura?
 
Buenas tardes,

Para ayudarte a darle la información que te ha pedido @mbc, te indico como ver la temperatura de impulsión en la Aquarea, por si no lo sabes.

1- Apaga la máquina.
2- En el menú principal, eligé el "Configurador del instalador". Para poder entrar en este submenú, es preciso que la máquina esté apagada.
3- Elíge "Ajustes de operación".
4- Elíge "Frío"
5- Elíge Tª agua para frío ON. Hay tienes de nuevo dos opciones.
5.a- Curva de compensación. Impulsarás a la temperatura según una curva que se establece dependiendo de la temperatura exterior.
5.b- Directo. Impulsas a la temperatura que le indicas ahí.

En mi caso con Aquarea de 9 Kw y sin fancoils, con SR, para la impulsión de frío, lo tengo puesto en modo directo a 15ºC, sin curva de compensación. Es lo que trás ver muchos post por aquí y preguntar a más gente, consideré lo más adecuado.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas tardes de nuevo,

Me he dejado parte de la información. Lo anterior es para saber que temperatura de impulsión está fijada en la Aquarea.

Realmente, para ver a que temperatura impulsa, hay que entrar en el menú "Comprabación de sistema", y ahí, selecciónar "Información del sistema". Te aparecerá la temperatura de retorno y de impulsión cuando esté funcionando.

Perdonar por liarla un poco.

Un saludo. Cuidaros.
 
¿orientación de la casa? posible entrada de calor en forma de luz solar por ventanas abiertas? hay toldos? Qué tipo de techo y aislamiento tiene la segunda planta? qué temperatura de salida tiene el depósito de inercia?

En cualquier caso, no teniendo suelo radiante (que entiendo será el caso) no fue la mejor decisión instalar aerotermia con fancoils en vez de un sistema de bomba de calor por expansión directa clásico...pero bueno, salvo aprender, poco se puede hacer ahora con eso
 
Si te has quedado corto es que tienes una vivienda muy, muy mal aislada. Y lo vas a pagar en la factura.

Pero antes, para descartar un problema hidráulico:

Dices que impulsas a 6grados. Cuál es la temperatura real de impulsión? Si no lo sabes mirar en la máquina miralo en el depósito de inercia, que tiene termómetro.

Como segunda prueba: si solo enciendes el fancoil de arriba te llega a temperatura?
Ante todo muchas gracias. He realizado las consultas en el menu que el compañera me ha indicado y me aparece 7grados en configuracion instalador. Lo de la curva, no lo he entendido adjunto foto
Si te has quedado corto es que tienes una vivienda muy, muy mal aislada. Y lo vas a pagar en la factura.

Pero antes, para descartar un problema hidráulico:

Dices que impulsas a 6grados. Cuál es la temperatura real de impulsión? Si no lo sabes mirar en la máquina miralo en el depósito de inercia, que tiene termómetro.

Como segunda prueba: si solo enciendes el fancoil de arriba te llega a temperatura?
Ante todo muchas gracias.
Siguiendo imstrucciones de Fassou, he verificado temperatura agua en menu instalador y me indica 7 grados. Lo de la curvacompensacion no lo se inter pretar, lo siento. Adjunto foto . La bomba inercia, cuando esta en funcionamiento me indica 15, pero es un termometro de supergicie q puso instalador y no se si es muy fiable.
 

Archivos adjuntos

  • 1627885822516..jpg
    1627885822516..jpg
    62,5 KB · Visitas: 58
  • 1627885839138..jpg
    1627885839138..jpg
    78,7 KB · Visitas: 43
Buenas tardes de nuevo,

Me he dejado parte de la información. Lo anterior es para saber que temperatura de impulsión está fijada en la Aquarea.

Realmente, para ver a que temperatura impulsa, hay que entrar en el menú "Comprabación de sistema", y ahí, selecciónar "Información del sistema". Te aparecerá la temperatura de retorno y de impulsión cuando esté funcionando.

Perdonar por liarla un poco.

Un saludo. Cuidaros.
 

Archivos adjuntos

  • 1627885935531..jpg
    1627885935531..jpg
    63,6 KB · Visitas: 41
Ante todo muchas gracias. He realizado las consultas en el menu que el compañera me ha indicado y me aparece 7grados en configuracion instalador. Lo de la curva, no lo he entendido adjunto foto

Ante todo muchas gracias.
Siguiendo imstrucciones de Fassou, he verificado temperatura agua en menu instalador y me indica 7 grados. Lo de la curvacompensacion no lo se inter pretar, lo siento. Adjunto foto . La bomba inercia, cuando esta en funcionamiento me indica 15, pero es un termometro de supergicie q puso instalador y no se si es muy fiable.
A ver qué dicen los expertos en la máquina.
Pero me da la sensación que estás impulsando por curva de compensación a 15-10 grados, no 6.

Si el depósito dice 15 es que está a 15 grados. Quizás se equivoca por algún grado, pero está bien.
 
JordiSubirach, amplío un poco la contestación que te ha dado Fassou, que era muy buena.

Cuando quieres impulsar el agua, tanto en modo calor como en modo frío, tienes que elegir el modo de funcionamiento. Puede ser por Curva de Compensación o Directo.

Si eliges curva de compensación te manda a la siguiente pantalla, (la de la figura con una recta decreciente que has mostrado). Lo que significa esa figura es que la máquina impulsa con temperatura variable. Cuando la temperatura exterior es de 20 grados la máquina impulsa a 15, pero cuando la temperatura exterior es de 30 grados (más calor) la máquina baja la impulsión a 10, es decir, se esfuerza más y baja más la temperatura del suelo, para compensar ese aumento de temperatura exterior. En esa pantalla puedes cambiar las cuatro temperaturas, exterior mínima y máxima, e impulsión mínima y máxima.

Si eliges modo directo entonces todo es mucho más sencillo, la máquina impulsa el agua siempre a la temperatura que tu le digas, independientemente de la temperatura que haya fuera. En este caso tienes configurado 7 ºC.

La cuestión es que ambos modos son incompatibles, así que si quieres impulsar a 7 tienes que seleccionar el modo directo, no el de curva de compensación, y luego salir de la configuración. Si lo haces así, luego en la pantalla donde te muestra la temperatura de impulsión y retorno (que también has adjuntado) deberías confirmar que estás impulsando a 7ºC cuando la máquina está encendida (y después de un rato de estarlo claro, no según se enciende, porque no le da tiempo a enfriar el agua tan rápido).
 
¿orientación de la casa? posible entrada de calor en forma de luz solar por ventanas abiertas? hay toldos? Qué tipo de techo y aislamiento tiene la segunda planta? qué temperatura de salida tiene el depósito de inercia?

En cualquier caso, no teniendo suelo radiante (que entiendo será el caso) no fue la mejor decisión instalar aerotermia con fancoils en vez de un sistema de bomba de calor por expansión directa clásico...pero bueno, salvo aprender, poco se puede hacer ahora con eso
Orientacion Este/oeste. Hay bajocubierta con lana de vidrio. La casa es del 88. Tenemos una claraboya q es el foco mas calienta,las ventanas son nuevas de calidad, no tengo toldo todavia mantengo persianas cerradas cuando da el sol. E
Muchas gracias
JordiSubirach, amplío un poco la contestación que te ha dado Fassou, que era muy buena.

Cuando quieres impulsar el agua, tanto en modo calor como en modo frío, tienes que elegir el modo de funcionamiento. Puede ser por Curva de Compensación o Directo.

Si eliges curva de compensación te manda a la siguiente pantalla, (la de la figura con una recta decreciente que has mostrado). Lo que significa esa figura es que la máquina impulsa con temperatura variable. Cuando la temperatura exterior es de 20 grados la máquina impulsa a 15, pero cuando la temperatura exterior es de 30 grados (más calor) la máquina baja la impulsión a 10, es decir, se esfuerza más y baja más la temperatura del suelo, para compensar ese aumento de temperatura exterior. En esa pantalla puedes cambiar las cuatro temperaturas, exterior mínima y máxima, e impulsión mínima y máxima.

Si eliges modo directo entonces todo es mucho más sencillo, la máquina impulsa el agua siempre a la temperatura que tu le digas, independientemente de la temperatura que haya fuera. En este caso tienes configurado 7 ºC.

La cuestión es que ambos modos son incompatibles, así que si quieres impulsar a 7 tienes que seleccionar el modo directo, no el de curva de compensación, y luego salir de la configuración. Si lo haces así, luego en la pantalla donde te muestra la temperatura de impulsión y retorno (que también has adjuntado) deberías confirmar que estás impulsando a 7ºC cuando la máquina está encendida (y después de un rato de estarlo claro, no según se enciende, porque no le da tiempo a enfriar el agua tan rápido).
Entonces pruebo de marcar modo directo a ver si consigo bajar temperatura? Si escojo modo directo, afectará mucho al consumo? Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 1627888168648..jpg
    1627888168648..jpg
    44,7 KB · Visitas: 53
Atrás
Arriba