Aislamiento con aerotermia o bombas de calor

Hola. Estoy a semanas o meses de iniciar una vivienda de autopromoción, y estoy a vueltas con diferentes constructores e instaladores, hasta el punto de que hay cosas en que ya no sé a quién atender.

Mi arquitecto me ha proyectado una vivienda, adosada (ambos vecinos laterales ya han construido) con el siguiente aislamiento:

Cubierta: plana con poliestireno extruido, de 120 mm de espesor.

Cerramiento exterior: ladrillo de 10 cm. y lana de roca 12 cm.
Medianerías: ladrillo 29 y lana de roca 6 cm.

Doble acristalamiento de baja emisividad térmica, de color azul 6/16/4, conjunto
formado por vidrio exterior Float de color azul de 6 mm, cámara de gas
deshidratada con perfil separador de aluminio y doble sellado perimetral, de 16 mm,
rellena de gas argón y vidrio interior de baja emisividad térmica de 4 mm de
espesor;

Las ventanas son de pvc de kommerling serie 76 md con vidrios de doble acristalamiento de baja emisividad térmica, de color azul, 6/16/4 con cámara de argón, excepto una puerta al patio de la piscina (5,2x2,4 m2), que es serie Premidoor 76 Lux (y que además es de seguridad, 4+4/16/ 3+3).

La vivienda está cerca de la Sierra Sur de Jaén (raramente se baja de 0ºC en invierno, pero en verano se superan los 35ºC fácilmente), y la fachada principal está orientada al SE.

La cuestión es que en principio estaba decidido a poner aerotermia con SR (16 kw) y dejar preinstalación para apoyo auxiliar en verano (por tema económico no sé si poder llegar), pero algún instalador me ha recomendado aislar mejor y no necesitar el apoyo (y alguno, sorprendentemente, vmc para "remover" el aire del SR y refrescar la casa en verano), otros bajar potencia en la aerotermia, alguno no poner aerotermia y poner sólo bomba de calor...

No sé a quién acudir, porque la idea de no necesitar la aerotermia me resulta atractiva económicamente (es lógico), pero por muy aislada que esté la casa, si en verano con dos niños pequeños están entrando y saliendo por el pedazo de puerta de 5m., el calor entrará y si no tengo sistema de refrigeración, se quedará dentro ¿no?

Agradezco vuestro sabio consejo.
Yo estaba en la misma situación que tu y decidí que con VMC con recuperación de calor y algún radiador supletorio en los días más fríos ya tendría bastante. Error: en los días fríos de invierno necesitaba poner los radiadores a tope con el consiguiente gasto de energía...Menos mal que dejé la preinstalación de AC y ahora he puesto dos splits en la parte de arriba y, aprovechando el falso techo del VMC, AC conductos en la parte de abajo (comedor, cocina, habitaciones principales). Ha costado un poco más que si lo hubiera hecho des del principio, pero ahora tengo una climatización bastante buena, tanto para el frío como para el calor. Te hablo des de la experiencia, no des de la teoría. Mi consejo: deja preinstalado todo aquello que crees que en el futuro vas a necesitar. Yo vivo en Albons, província de Girona, a 6 km de las playas de Empúries, clima entre mediterraneo y continental.
 
Yo estaba en la misma situación que tu y decidí que con VMC con recuperación de calor y algún radiador supletorio en los días más fríos ya tendría bastante. Error: en los días fríos de invierno necesitaba poner los radiadores a tope con el consiguiente gasto de energía...
Conclusión...te dieron gato por liebre en la envolvente de la casa...
 
Mira por donde buscando otra cosa he encontrado una media respuesta a mi pregunta:

Ver el archivos adjunto 8215

Ayer lei y estudié el artículo que citas. Me ha costado bastante, dado que no es mi campo. Me ha dejado perplejo: dá la impresión de que o no te lo has leido o, no lo has entendido; dado que si apoya algo, son mis tesis, no las tuyas.

El objeto mollar del mencionado artículo es subrayar el hecho de que, si para calcular las tranferencias térmicas de cada cerramiento, solo se tienen en cuenta los valores R de cada aislante y se ignoran otros parámetros considerados marginales (ver listado incompleto en el próximo párrafo), el cliente final terminará sufriendo significativos errores de cálculo.

Entre las razones que expliquen este fenómeno dan:
  • el valor R cambia según mayor sean las diferencias entre las temperaturas de homologación y las reales. Estas diferencias son distintas en cada aislante,
  • en USA y Canada, el valor R suele medirse siempre con el lado frio a +10ºC y el cálido a +38ºC,
  • las seguras, aunque variables, pérdidas del valor R de cada aislante durante su envejecimiento,
  • el "color" del paramento exterior,
  • falsedad o error inicial de algunos valores R,
  • la formación de puentes térmicos durante la efificación, ...
Uno de los parámetros que estudian es la influencia del color de la cara exterior, que resulta ser el tema que nos ocupa.

Para ello, los autores han realizado experimentos de campo en la costa Oeste de Canadá en un techo plano con dos tipos de aislantes muy distintos (uno mineral con Lana de Roca -SW- y otro orgánico de espuma de Poliisocianurato -PIC), combinados con membranas elastoméricas de 3 colores distintos (Blanco, Gris y Negro).

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Photo of test roof area showing three different roof membrane colours:
black, white and grey


Cada una de las 6 variantes está conveniente, teorica e igualmente aislada, con un poder aislante teórico muy parejo: R-21.9 las de Lana de Roca y R-21.0 en las de Polisocianurato.

Centrémonos en el gráfico que tu mismo has escogido para, teoricamente poder apoyar tus argumentaciones.

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Los cálculos teóricos les decian que en cada uno de los 12 meses estudiados la transferencia de calor tendría que haber fluido siempre unidireccionalmente desde el interior hacia el exterior (barras con franjas oblicuas siempre en valores positivos) oscilando entre los 15 y los 92 W-h/m2 y dia.

Se encontraron con una realidad muy distinta.
  • Excluyendo los 3 meses de menor insolación, el calor realmente fluyó justo en dirección contraria (barras gris claro, gris oscuro y negras). Dicho en otras palabras, el paramento ganó calor en lugar de perderlo.
  • A pesar del buen aislamiento, y de la latitud geográfica (estamos en Canadá, no en Almeria), el calor del sol penetró mucho mas de lo que estaba previsto.
  • En la inmensa mayoría de los meses, la discrepancias se maximizan cuando la membrana exterior es negra y se minimizan con la blanca (hasta 190 y 112 Wh/m2 y dia respectivamente en el peor mes, que casualmente es julio). Todo ello, a pesar de estar bien aislado. ¿Raro verdad?
¿Sigues pensando en que lo mejor es esconderte, no contestar y esperar a que amaine le temporal?

¿Tan dificil es admitir que estabas equivocado? ¡Es un ejercicio practicado hasta en la Casa Rea y el Vaticano! (aunque sólo cuando le han pillado y/o con b-a-st-a-n-t-e bastante retraso).

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"Lo siento mucho, me he equivocado"

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Juan Pablo II reconoció el error de la Iglesia con Galileo Galilei ¡359 años después de condenarlo!
 
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La gráfica muestra los resultados del XPS probado a los 2, 4, 6 y 44 meses después de la compra para investigar el efecto del envejecimiento. La diferencia es bastante notable. Otro factor a tener muy en cuenta. ¿Cómo responderá el aislamiento a los 10, 20, 30... 50... 80... 100 años? ¿Qué vida real práctica tienen?
envejecimiento XPS.jpg

 
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No se si habrá estudios también con otros tipos de aislante... pero que no enveceje al aire libre? No cambiarían esos datos si el aislante se encuentra "cerrado"? Entre tabiques o entre hormigón, donde sea.
 
No se si habrá estudios también con otros tipos de aislante... pero que no enveceje al aire libre? No cambiarían esos datos si el aislante se encuentra "cerrado"? Entre tabiques o entre hormigón, donde sea.
Repito por enésima vez que no soy un experto en arquitectura, dicho lo cual daré mi opinión personal: casi todo envejece al aire libre, pero a velocidades muy distintas.

Creo que lo que enveje mas rápidamente es la lámina que garantiza la impermeabilidad -entre otras cosas porque suele ser la que está mas expuesta a la intemperie, al viento, al paso de los usuarios de la terraza, al cambio de temperaturas, y porque basta un poro o un pequeño fallo en la soldadura para perder su funcionalidad-. Seguidamente están los aislantes, aunque cada uno de ellos tiende a envejecer a un ritmo distinto, pero que sólo están protegidos por la citada membrana.

Una solución imaginativa y algo mas cara, consiste en cambiar el orden de los elementos del techo plano y añadiendo una capa extra final de grava gruesa -tipo canto rodado- de color claro.

Por ejemplo, hace unos años nos vimos forzados a reparar el de nuestra comunidad de vecinos con una superficie total de unos 200m2. Los arquitectos vecinos de la comunidad decidieron invertir la posición de los materiales. Voy a describirla de memoria de dentro a fuera, o, lo que es lo mismo, de abajo a arriba:

rasillas ==> lámina impermeabilzante ==> aislamiento ==> grava gruesa tipo canto rodado de color claro (cara vista "pisable")

Se pretendía que el canto rodado protegería del calor radiante del Sol y de cualquier daño mecánico al resto de la estructura; mientras que el aislamiento ofrecería una ayuda suplementaria térmica a la citada lámina.

Al reducir la exposición del aislante al aire libre y a las altas temperaturas, esperamos que se degrade con una significativa mayor lentitud.

Hasta ahora no ha habido nigún problema, y el confort de los vecinos de los dos pisos de la 11ª planta ha mejorado espectacularmente tanto en Verano como en Invierno (creo que también se mejoró el aislamiento).
 
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Se pretendía que el canto rodado protegería del calor radiante del Sol y de cualquier daño mecánico al resto de la estructura; mientras que el aislamiento ofrecería una ayuda suplementaria térmica a la citada lámina.
La funcion de la grava, es simplemente que el aislamiento no se lo lleve el viento, y se pone porque es la solución mas economica.
Con esa composición lo que protege mecanicamente a la lamina impermeable es el propio aislamiento. Y además tambien favorece que al estar menos expuesta al sol, dilate y contraiga menos, y por tanto sea mas dificil que se rompa.
Es una solucion que funciona bien en zonas donde llueve poco y no hace mucho frío. En zonas muy frias y lluviosas, puede pasar que el agua se cuele entre el aislamiento y la lamina impermeable, y al congelarse produzca diversas patologías.
 
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La funcion de la grava, es simplemente que el aislamiento no se lo lleve el viento, y se pone porque es la solución mas economica.
Con esa composición lo que protege mecanicamente a la lamina impermeable es el propio aislamiento. Y además tambien favorece que al estar menos expuesta al sol, dilate y contraiga menos, y por tanto sea mas dificil que se rompa.
Es una solucion que funciona bien en zonas donde llueve poco y no hace mucho frío. En zonas muy frias y lluviosas, puede pasar que el agua se cuele entre el aislamiento y la lamina impermeable, y al congelarse produzca diversas patologías.

Gracias por tu profesional aclaración/ampliación que creo que no contradice seriamente casi nada de lo que dicho.

Si no he entendido mal, la única discrepancia significativa radica en que le asignas una propiedad cierta y lógica que a ni se me había ocurrido mentar (protección frente al viento), y que, en cambio, pareces no darle ningún valor a que el aislamiento no esté expuesto directamente al sol ni a la pisadas.

No quiero entrar en discusiones con un experto, aunque en cuanto haga sol, subiré al terrado a ver las temperaturas superficiales de mi terraza y la de mis vecinos a horas cercanas al mediodia solar, las diferencias en colores o grado de luminosidad. Prometo dar los datos sinceramente junto con los colores.
 
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pareces no darle ningún valor a que el aislamiento no esté expuesto directamente al sol ni a la pisadas.
El XPS expuesto al sol se degrada. Sin embargo hay otros aislamientos que podrían ir perfectamente en esa posición sin mayor problema (corcho o vidrio celular, por ejemplo).

Si el objetivo es que no se caliente, sería mejor haber puesto una capita de tierra vegetal, o que esa grava fuese de color blanco...ya te digo, que si se pone grava en las cubiertas planas, es porque es la forma mas economica de hacer que el aislamiento no se vuele (y también de protegerlo de la radiación UV directa, en este caso). Gastando un poco mas se podrían haber puesto unas losetas de hormigón blanco, que se calentaría menos, y haría la terraza practicable.
 
El XPS expuesto al sol se degrada. Sin embargo hay otros aislamientos que podrían ir perfectamente en esa posición sin mayor problema (corcho o vidrio celular, por ejemplo).

Si el objetivo es que no se caliente, sería mejor haber puesto una capita de tierra vegetal, o que esa grava fuese de color blanco...ya te digo, que si se pone grava en las cubiertas planas, es porque es la forma mas economica de hacer que el aislamiento no se vuele (y también de protegerlo de la radiación UV directa, en este caso). Gastando un poco mas se podrían haber puesto unas losetas de hormigón blanco, que se calentaría menos, y haría la terraza practicable.
Eso es lo que he hecho yo. Quité las casi 25 tn de grava del tejado y puse encima del nuevo aislamiento unas losetas de 35mm con 65 mm de dos adherido.
 
El XPS expuesto al sol se degrada. Sin embargo hay otros aislamientos que podrían ir perfectamente en esa posición sin mayor problema (corcho o vidrio celular, por ejemplo).

Si el objetivo es que no se caliente, sería mejor haber puesto una capita de tierra vegetal, o que esa grava fuese de color blanco...ya te digo, que si se pone grava en las cubiertas planas, es porque es la forma mas economica de hacer que el aislamiento no se vuele (y también de protegerlo de la radiación UV directa, en este caso). Gastando un poco mas se podrían haber puesto unas losetas de hormigón blanco, que se calentaría menos, y haría la terraza practicable.

Gracias otra vez por la aclaración adicional. Reconozco que también me había olvidado de las cubiertas verdes.

Lo que dices es de una lógica aplastante, fruto de tus conocimientos profesionales y por tanto prácticamente indiscutible. Yo sólo hacía mención a que, siempre que la grava sea sustancialmente de color mas claro que las rasillas antiguas, tendremos la probabilidad de una cierta mejoría frente a todo el espectro de la radiación solar (del UV al IR) como propina. Que esta mejoría, probablemente, sea muy inferior al la producida por las losetas de hormigón blanco, también es probable: aunque no 100% seguro (las diferencias observadas en el artículo canadiense entre blanco y gris son mucho menores que que las encontradas entre el gris y el negro). Como sabes bien hay una infinidad de blancos y otra mucho mayor de grises, aunque lo único que realmente importa sea su reacción frente al IR del SOL, lo que no es evidente al ojo desnudo.

Hay otro factor a considerar en este caso: el grosor de la capa de grava y las hoquedades existentes, lógicamente la temperatura no será la misma en superficie que en fondo.
 
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Eso es lo que he hecho yo. Quité las casi 25 tn de grava del tejado y puse encima del nuevo aislamiento unas losetas de 35mm con 65 mm de dos adherido.

Hombre ¡menuda experiencia!. Podrías darnos feed back sobre los resultados a nivel usuario. No es imprescindible hacer una disertación, pero Abner lo decía con pocas palabras.
 
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