Bomba de calor con bajas temperaturas en el exterior

La curva en azul es la temperatura exterior tomada hora a hora en el periodo de tiempo del eje de abcisas. En el de ordenadas está la temperatura alcanzada. No es de este año pero da una idea.
 
Son unas gráficas realmente interesantes, muchas gracias por la aportación. Esto viene a decir que el COP es como muy poco 2.5 en el peor de los casos (a -15ºC), lo cual es simplemente genial. Estas gráficas vienen a explicar por qué en Bulgaria a pesar del intenso frío, el uso de bombas de calor está tan extendido como pude comprobar en este último viaje.
 
Adjunto curva de funcionamiento de Abril de 2014 y Abril 2015. En Abril 2016 estuve fuera y la apagué. En el mes de Abril normalmente no se necesita mucha calefacción así que entonces la apagaba a ratos dejando solo la ACS.
Bomba150403.JPG
Bomba140401.JPG
 
Por lo escrito en el blog asociado adjunto la curva de hoy, (que por cierto me parece mas apropiado aquí que en el blog, dado el título de cada hilo). He visto que se elevaba el consumo de la bomba anormalmente para la temperatura exterior que hace 12º.
Bomba170207.JPG

De 14:19 a 14:25 la potencia consumida se ha elevado a 3,15 kW, aunque en la curva de arriba parece unos 2,6 kW. He ido a mirar en la unidad interior y voisto que el compresor estaba parado y la resistencia de apoyo conectada. Tiene dos de 3 kW. Ha conectado una, entiendo que para no arrancar el compresor.
Visto en detalle es lo siguiente
Bomba170202z1.JPG

El pico anterior es de la misma naturaleza,
Bomba170202z2.JPG

queda claro que cuando la aportación de calor se presume breve usa la resistencia de apoyo en vez de conectar el compresor
 
Última edición:
Vuelvo a poner la curva del día 7 pero esta vez del día entero, porque se aprecia que cuando la temperatura exterior sube si no va a estar funcionando un tiempo mínimo no conecta el compresor sino que usa la resistencia de apoyo
Bomba170207c.JPG

Así hay tres breves conexiones de resistencia de apoyo. La tercera va seguida de una breve conexión del compresor
Bomba170207cz.JPG

Con la subida de temperatura exterior si sale el sol, disminuye el consumo en las horas de tarifa punta. Ademas los picos de 3,2 kW duran 4 o 5 minutos con lo que si hay otro consumo importante en la casa simultaneamente, el ICP no salta poque no llega a los 15 minutos de exceso de potencia de forma mantenida.
Mi conclusión es que con suelo radiante y bomba de calor conviene mantener la calefacción las 24 horas porque el gasto se concentra en las horas de tarifa valle.
 
cuando la temperatura exterior sube si no va a estar funcionando un tiempo mínimo no conecta el compresor sino que usa la resistencia de apoyo

No veo claro este funcionamiento, en el último gráfico se ve que el tiempo que conecta la resistencia es casi el mismo que conecta el compresor después, unos 8 minutos, nunca he visto un equipo que conecte resistencias para evitar ciclos cortos de compresor, tampoco entiendo ese ciclo de comporesor tan corto, ¿qué histéresis tienes regulada en el control? quizás sea poca.
 
Bueno yo no hago mas que medir y tratar de deducir lo que está pasando. El hecho es que la tercera vez ha conectado la resistencia de apoyo y al rato el compresor. Aunque parezca que lo ha conectado el mismo tiempo hay que considerar que mientras la resistencia tiene un COP de 1 el compresor a esa temperatura externa tiene un COP de 4,67, es decir ha aportado a la impulsió casi cinco veces mas calor que la resistencia.
 
ha aportado a la impulsió casi cinco veces mas calor que la resistencia.

Sí, pero el tiempo que ha estado activado ha sido aproximadamente le mismo, por eso creo que el accionamiento de la resistencia no es por un tema de evitar ciclos cortos, si no otro que desconozco.

Gracias por tus aportes, simplemente siento curiosidad por saber porqué hace eso el equipo exactamente, quizás mientras hace desescarches acciona las resistencias para que el agua no pierda temperatura?
 
No me acuerdo de que parámetros he fijado cuando la instalé, si es a lo que te refieres con histéresis. Los tengo apuntados pero no los encuentro. Puedo obtenerlos de la máquina pero no deja de ser bastante molesto. A ver si los encuentro y lo pongo.

Respecto a la resistencia he caido en la cuenta por lo escrito en el blog, donde alguien se preocupaba que se conectara varias veces el compresor en vez de estar funcionando de manera continuada a baja velocidad.

A ver si ahora me centro en detectar la causa de esos picos cortos que se superponen al gasto normal de calefacción. Hasta ahora lo atribuía a calentamiento del ACS y, ahora con el frío, al desescarche. Estaré atento.
 
Hoy hace mas frío. la curva por ahora va así
Bomba170209.JPG

Como he visto el pico de consumo he ido a ver a que era debido. Marcaba 1º de tremperatura exterior y no estaba calentando ACS. Lo absorbía la unidad exterior. No tenía escarcha visible.
Bomba170209x.JPG

El pico ha durado justo un cuarto de hora (tiempo de reacción del ICP, probablemente casualidad).
 
He pensado que sería útil saber lo que gasta en kWh la bomba de calor (Calefacción+ACS).
Los datos no son muy homogéneos porque los recibos no coinciden con los meses. (Solo cuando he estado con una compañía que los ajustaba al mes). Por eso puestos en una tabla a veces se ven paradojas.
Los datos de consumo de la bomba los saco del medidor Efergy. No son exactos al 100%. El total lo saco de los recibos. Los recibos muestran que la distribución del consumo es 30% en horario punta y 70% en horario valle.
Aqui está la tabla
BombakWh.JPG

Las conclusiones que deduzco son las siguientes:
A partir de 2012 reduje el consumo de la bomba de calor ajustandola y se ha estabilizado mas o menos en torno a los 3500 kWh/año (esos valores si coinciden con los meses).
La calefacción+ACS es aprox. el 70% del gasto anual.
El alumbrado es todo LED. Se usa lavadora, lavavajillas, secadora, horno y cocina de inducción regularmente.
 
Última edición:
He editado la tabla anterior. Había un pequeño error en la lectura de los kWh de DIC 2016. Además he calculado con la ayuda de
Navegador no compatible | ESIOS electricidad · datos · transparencia
el coste de la parte de calefacción y el del total de la casa con la tarifa 2.0DHA.
El coste de 2016 es excepcionalmente bajo porque he pasado 10 días fuera con la bomba apagada en Enero y todo el mes de Abril, lo que ha influido en los consumos del resto de la casa. El coste de la calefacción, sin embargo es parecida. Es mas representativo para el global el de 2015.
 
Atrás
Arriba