Vivir sin poseer coche.

Y buenas fracturas de cadera está dejando también, en usuarios y terceros.
El problema que les veo a estos bichos y a las bicis es que son vehículos con velocidades completamente inadecuadas para circular por tanto aceras (muy rápidos), como por la carretera (muy lentos y frágiles), siendo la única solución que tengan vías exclusivas. Mientras tanto no pueden ser la solución de movilidad más adecuada. La cosa es que como esto es inviable o muy caro se intentan hacer cosas híbridas, pero a veces es peor el remedio que la enfermedad.
 
El problema que les veo a estos bichos y a las bicis es que son vehículos con velocidades completamente inadecuadas para circular por tanto aceras (muy rápidos), como por la carretera (muy lentos y frágiles), siendo la única solución que tengan vías exclusivas. Mientras tanto no pueden ser la solución de movilidad más adecuada. La cosa es que como esto es inviable o muy caro se intentan hacer cosas híbridas, pero a veces es peor el remedio que la enfermedad.
Además de los problemas que apuntas, hay que advertir que los patinetes, aunque son fáciles de llevar, tienen bastante peligro porque sus ruedas son muy pequeñas y en cualquier bache pierden estabilidad. Y al ir de pie y tener unos frenos precarios es muy difícil evitar una caída en caso de problemas.
 
El problema que les veo a estos bichos y a las bicis es que son vehículos con velocidades completamente inadecuadas para circular por tanto aceras (muy rápidos), como por la carretera (muy lentos y frágiles), siendo la única solución que tengan vías exclusivas. Mientras tanto no pueden ser la solución de movilidad más adecuada. La cosa es que como esto es inviable o muy caro se intentan hacer cosas híbridas, pero a veces es peor el remedio que la enfermedad.
Las aceras son para los peatones. Los vehículos deben ir por la calzada.

Yo voy en bici a trabajar y voy muy seguro. Los accidentes pueden ocurrir, sí, pero en urbano, a la velocidad que van los coches, es muy fácil evitarlos. Es más fácil una colisión coche-coche que coche-bici.

Ojo, quien no quiera ir en bici o en patinete está en su derecho de ir en coche. Yo también soy usuario de coche y no me gusta el enfoque coche vs otros medios. En los próximos años se van a compartir espacios y hay que acostumbrarse.
 
No hay nada inocuo en esta vida. Los patinetes, las bicis, las motos, los coches...
Con los patinetes no se si habrá ya estadísticas o no, pero por ejemplo con las bicicletas, si se sabe que un aumento de estas disminuyen la cantidad de accidentes mortales (relacionados, por ejemplo, con conductores de coches).
 
Otra de las claves es que los usuarios de patinetes tengan al menos un permiso como el AM para llevarlos. Porque si desconoces las normas cualquier vehículo se convierte en un peligro.

Claro, para mí que llevo 13 años de carnet y a puedo llevar motos sin límite de cilindrada con el A, la potencia de un Xiaomi m365 me puede parecer un pedo mal tirado, incluso trucado como lo tengo desde el primer día, Pero aun así hay que saber las normas para circular, preferencias, señales, campo visual, tiempo de reacción, conocer el vehículo hasta sus límites...

Y sobre todo que el vehículo esté dominado en todo momento por el conductor. Si el trasto se embala sin control puede hacer mucho daño.

PD: Una señora me preguntó si el patinete que tengo le da para ir de un pueblo a otro (5km), pero no tenía carnet de nada. Le dije que además de que llega justito de autonomía, que sin carnet no se lo recomendaba en absoluto porque no se sabe las normas, y eso que salvo pasar por un polígono industrial el resto es carril bici.
 
Sobre los patinetes... hay nuevas normas muy restrictivas para su uso.

.com/watch?v=1Z8bah8X6O8 (no puedo poner el enlace completo, porque se pierde por algo)

Para ciudad puede que sea solución, ¿pero para el resto?.
 
Sobre los patinetes... hay nuevas normas muy restrictivas para su uso.

.com/watch?v=1Z8bah8X6O8 (no puedo poner el enlace completo, porque se pierde por algo)

Para ciudad puede que sea solución, ¿pero para el resto?.
Aviso a navegantes, por el minuto 6 dice "Voltios de potencia"
 
Otra de las claves es que los usuarios de patinetes tengan al menos un permiso como el AM para llevarlos. Porque si desconoces las normas cualquier vehículo se convierte en un peligro.

Claro, para mí que llevo 13 años de carnet y a puedo llevar motos sin límite de cilindrada con el A, la potencia de un Xiaomi m365 me puede parecer un pedo mal tirado, incluso trucado como lo tengo desde el primer día, Pero aun así hay que saber las normas para circular, preferencias, señales, campo visual, tiempo de reacción, conocer el vehículo hasta sus límites...

Y sobre todo que el vehículo esté dominado en todo momento por el conductor. Si el trasto se embala sin control puede hacer mucho daño.

PD: Una señora me preguntó si el patinete que tengo le da para ir de un pueblo a otro (5km), pero no tenía carnet de nada. Le dije que además de que llega justito de autonomía, que sin carnet no se lo recomendaba en absoluto porque no se sabe las normas, y eso que salvo pasar por un polígono industrial el resto es carril bici.
Pasar un examen teórico no te asegura que el conocimiento llegue al examinado. El ejemplo lo tienes en los coches, que te enseñan a aprobar un examen tipo test diciéndote todas las posibles preguntas que pueden salir. Y después de 20 años suerte que se acuerdan de lo que es un semáforo.

Para los que vienen, seguridad vial en las escuelas (si es que no se hace ya). Y para los que ya están, basta con unas campañas en medios de comunicación y rrss.
 
Lo de compartir coche puede sonar muy bonito si está disponible cuando tú lo quieres. Si ahora me tengo que llevar a la abuela pitando al hospital y no puedo usarlo porque lo tiene alguien en casa cachan, ya no hace gracia. El planteamiento me parece profundamente absurdo y parece encaminarnos hacia el aumento de la precariedad de la clase media. Ya eres tan pobre que no puedes comprar un coche así que compártelo. Eres tan pobre que tampoco puedes poseer una colmena en el aire, ni propia ni pagada por horas así que apúntate al co-living, denigrante manera de pretender dignificar la precariedad.
Yo no lo veo tanto como dignificar la precariedad, sino como constatar que lo de "una persona, un coche" ha sido siempre un modelo totalmente insostenible, que sólo funciona cuando la mayor parte de gente no se puede permitir tanto coche, y sólo lo tienen los pudientes. A la que bajan los precios y cualquier hijo de vecino se puede comprar uno, se pone de relieve que el coche para todos es imposible, y hay que buscar alternativas.

Para el ejemplo que pones de tener que llevar a la abuela a urgencias rápidamente... pues tienes los taxis, o incluso las ambulancias si la cosa es más urgente aún. ¿Que un taxi vale pasta? Por supuesto, pero mucho menos que comprarte un coche por 10.000 eur, para ahorrarte los 20-30 eur del día que igual tengas que coger un taxi. Muchos taxis hay que coger para amortizar el coche...

Y esto es como todo, no hay una única solución para todo el mundo. Un soltero de una gran ciudad puede vivir comodísimamente con coches compartidos, pero una familia con tres churumbeles tiene que tener coche propio casi sí o sí. Y no pasa nada, no se trata de pasar el rodillo e imponerle a todo el mundo la misma solución de movilidad, simplemente de buscar la eficiencia, y si podemos reducir un 30% el número de coches, ya es un avance cojonudo.
 
Ahora necesito moverme un par de veces a la semana durante previsiblemente un año a un poligono industrial que tengo a 5 minutos en coche, pero a 40 minutos a patita.
Solo hay bus para las fabricas, a primera hora del dia de ida y a la hora de finalizar para volver. Si hay que ir entre medio como me toca a mi no es posible, asi que por ahora he ido andando, pero no es factible hacerlo siempre porque previsiblmente tendré que llevar cosas de peso.
Si cojo un alquiler de coche diario, me sale por unos 200€ con el coche más barato y las molestias de ir a buscarlo y dejarlo en una ciudad vecina.
El alquiler mensual más barato sale por unos 342€ y ir en taxi por ida y vuelta unos 270€.
El renting más barato, minimo 2 años por 175€ y coche pequeño.
Realizar la compra de un coche de segunda mano del 2011 más una estimacion de gastos asociado (seguro, itv posibles fallas mecanicas, etc) mantenimiento me sale a 170€ al mes y siendo un monovolumen de gama media.
¿Te has planteado la opción de una moto de 125? Barato de adquirir y mantener y si te cansas de ella y ves que no es lo tuyo, hay mucha demanda y es posible que no pierdas apenas dinero.
 
Pues se agradece la idea, pero ya he pasado a ser el propietario de un coche.
Igualmente no me era viable por tener que que llevar carga :/
 
Atrás
Arriba