Cómo puedo sacar más rendimiento a mi chimenea?

María Cea

Fulgencio
Registrado
23 Dic 2015
Mensajes
4
Wh
231
Quisiera que me dierais consejo:
Viveinda de 350 metros en una sola planta, con mucha humedad. El salón es de 150 metros y no se calienta con la chimenea (abierta). Quisiera saber qué me recomendais para sacar más rendimiento a la chimenea porque aunque está 12 horas encendida, no es suficiente.

Gracias. Saludos a todos!!
 
Las chimeneas desperdician el 80% del calor que generan, ya que se los lleva el humo que sale de la vivienda. Tienes dos opciones:

-La económica: instalar un recuperador de calor en la chimenea, es económico y quizás lo puedas montar tu misma. Aprovecharías mucho más el calor generado por la quema de leña. Es algo así:



-La cara: Instalar un insertable de pellets en la chimenea, ahí tendrías todo más automatizado y ganarías en comodidas, además la potencia posiblemente sería mayor.

Un saludo
 
La chimenea no tiene un redimiendo energético muy alto, pero hay que reconocer que tiene un encanto especial, no he visto aún a nadie sentarse mirando al emisor térmico de calor verde menta a pasar la tarde....
 
Yo estoy montando en mi casa un estractor de calor que se pone en el tiro de la chimenea, aunque no es para chimeneas abiertas porque aspiraria humo. ¿Has pensado en instalar un Cassette? Muchos traen ventiladores para disipar el calor, y actuan a modo de radiador. Tambien esta la opción de poner algún ventilador tipo ecofan que no necesitan corriente ya que llevan una celula de peltier y no tienes que conectarlos a ningun sitio y distribuiran el calor fuera del entorno de la chimenea
 
En una masía muy antigua de unos amigos tenían en la chimenea un serpentín de cobre justo en la parte de arriba del hogar y los tubos los llevaban a unos radiadores que había en las paredes más alejadas del fuego. Lleva así al igual 60 años y mantenimiento no tiene ninguno más que la bomba de recirculación
 
Las chimeneas desperdician el 80% del calor que generan, ya que se los lleva el humo que sale de la vivienda. Tienes dos opciones:

-La económica: instalar un recuperador de calor en la chimenea, es económico y quizás lo puedas montar tu misma. Aprovecharías mucho más el calor generado por la quema de leña. Es algo así:



-La cara: Instalar un insertable de pellets en la chimenea, ahí tendrías todo más automatizado y ganarías en comodidas, además la potencia posiblemente sería mayor.

Un saludo

Los recuperadores como el que enseñas usan las ascuas para calentar el aire.

¿No hay una especie de "radiadores" en serie como los de los coches que sigan el tiro de la chimenea para recuperar el calor del aire de la combustión?

Si no lo hay, sería un buen invento para Nergiza ;)
 
Los recuperadores como el que enseñas usan las ascuas para calentar el aire.

¿No hay una especie de "radiadores" en serie como los de los coches que sigan el tiro de la chimenea para recuperar el calor del aire de la combustión?

Si no lo hay, sería un buen invento para Nergiza ;)
No lo se, pero piensa que si haces eso quitarías mucho tiro a la chimenea y quizas no funcionaría bien.
 
Las chimeneas para funcionar bien necesitan:
- un tiro correcto
- una entrada de aire exterior si no quieres que se te llene la estancia de humo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Justo lo que me mola, voy a soltar todo lo que he visto.
1. Cuanto vas a gastar? Si no vas a gastar un duro, ciñete a los añadidos que se quitan como el que te pusieron en un enlace, los hay pasivos, con una pequeña bomba de agua y un radiador tipo coche y alguno con un ventilador al estilo la base de una chimenea de fundicion con ventilador. Si eres de los de gastar, hay conjuntos de chimenea en un bloque que se conectan directamente a ACS y tienen incluso regulación automatica de tiro, una autentica gozada a precios capitalistas.
2. Tienes sistema adicional de calefacción?, es decir, tienes radiadores?, si es así sería bueno el uso de un circuito de captación de calor para la chimenea, puede ser al estilo potentado o algo básico. Hay blogs que prueban el uso de calefacciones modificadas, tanto de mampostería como de fundición. Las tienes de tipo rusa con recirculación pasiva de aire, forzada, recuperación de calor con tubos en el lateral, parte superior, salida de humos, artesanal o prefabricada, etc.
3. Es una chimenea de mampostería hasta la parte más alta o tiene tubos modernos de acero? Tienes la opción de poner unos tubos con circuito de agua que basicamente vienen siendo como un intercambiador de calor aire-agua, que son muy usados en america latina, en modo acumulador ACS y modo recirculación.
4. Quieres calor o quieres mantener el "encanto" del fuego abierto? Si es lo último vete al punto uno categoría tacaño a menos que tengas tubos de acero modernos, asi que vete al punto 3.
Ya nos contarás :p
 
Puedes instalar una chimenea empotrable o de cassette pues con su ventilador exparse el calor por radiación, no será tan eficaz como una estufa de gas pero mejor puedes muchodisfrutar la pomucho demejor dríasde la calefacción.
 
Atrás
Arriba