Vivir sin poseer coche.

¿Te has planteado la opción de una moto de 125? Barato de adquirir y mantener y si te cansas de ella y ves que no es lo tuyo, hay mucha demanda y es posible que no pierdas apenas dinero.
Las motos están muy bien, pero más como solución para el 80% de los trayectos. Porque siempre está el día que llueve, o que hace un calor tórrido, o que justo hay que pasar por el súper a comprar.

En cambio, por suerte o por desgracia, un coche te lo resuelve todo, aunque en la abrumadora mayoría de trayectos sea una opción tremendamente ineficiente.
 
aunque en la abrumadora mayoría de trayectos sea una opción tremendamente ineficiente.
Eso que dices es cierto en muchos casos, aunque también depende del coche y de la moto. Desde el punto de vista de aparcar en ciudades grandes, gana la moto por goleada, eso es indiscutible y hay que valorar cuánto pesan los tickets de parking.

Luego desde el punto de vista energético, la moto eléctrica es imbatible, pero en combustión la cosa cambia. Por ejemplo, he llevado una 400 que venía haciendo 5.5 - 6 litros a los 100, ya es más que mi coche, y como el polo de gasolina que tenía antes. Y con otra 650 que pesaba lo suyo, aún subía de 7 a los 100, y como fueras un poco agresivo se iba a 8.

Una moto de 125cc debe rondar los 2 - 2.5 litros, la Yamaha Xmax de 125cc que tuve hace años gastaba 2.5 a 3 litros. Pero me la acabé cargando mil veces, en un año y medio pasó el kilometraje de 27000 a 54000, y una pasta en mantenimiento y averías. Me salía a 0.25€/km en moto y el coche diesel de ahora menos de 0.15, con eso te lo digo todo.

Lo que pasa es que las comparativas se pueden torcer todo lo que uno quiera, y también para los coches este es país de "burro grande". Mientras que mi humilde coche diesel de 1165kg de tara con motor 1.5dci de 68cv, gasta en la media de mis trayectos entre 4.3 y 5 litros a los 100 en el surtidor, y conduzco incluso por Barcelona ciudad, aunque hago bastante autopista sin correr.

El conductor también influye, pero ya de entrada no es lo mismo mover 1500 a 2000kg de un cochazo suv actual que mi cochecillo, ya no digamos un smart. El modelo diesel de ese coche dicen que hacía 3 a 3.5 litros a los 100.

Yo la moto si es de 125 la veo para máximo 6 a 8000 km al año. Más de eso habría que subir de cilindrada o directamente eléctrica, que tiran que flipas y sale casi gratis moverse, aun a pesar del tarifazo.
 
Yo hasta hace nada no tenía coche como tal, ya que podía usar los de mis padres. De hecho me fui a vivir cerca de ellos para poder acercarme andando y cogerlos si los necesitaba. Y la razón de no comprarme uno era no aumentar el parque automovilístico innecesariamente, aunque finalmente he acabado sucumbiendo. El principal motivo ha sido personal, sobre todo por el poder disponer de él cuando quisiese sin preocuparme de si se están usando los otros y evitar situaciones tensas, sobre todo para poder hacer viajes de fin de semana. Y aunque podría habérmelo comprado antes, la situación de pandemia ha sido la gota que ha colmado el vaso, debido a mi miedo al transporte público, el teletrabajo y la falta de ocio en el centro de la ciudad. También ha ayudado el encarecimiento brutal del abono transportes al cumplir la edad pertinente y que la mayor parte de mis trayectos sean extraurbanos, principalmente a los almacenes de bricolaje, aunque no quita alguno puntual al centro. A esto añade que el transporte público en el extrarradio se complica bastante, sobre todo si te vas a un barrio donde el metro está a un extremo y como vivas al otro igual te toca andar media hora o hacer transbordo en bus habiendo andado antes 10 minutos. Y olvídate de coches compartidos y similares.

Así que el día que todo se estabilice y volvamos al trabajo 100 % presencial no sé qué voy a hacer. Mi lado ecológico me pide transporte público, pero esto me supondría pasar de 15 minutos por trayecto a 1h y contando que no pierda el bus específico que hay. Además el coste me subiría de 35 € en combustible a 64 € el abono... ¿Qué haces en estas circustancias, y más teniendo en cuenta que el trayecto sería en el extrarradio? Pues no lo sé.
 
Así que el día que todo se estabilice y volvamos al trabajo 100 % presencial no sé qué voy a hacer. Mi lado ecológico me pide transporte público, pero esto me supondría pasar de 15 minutos por trayecto a 1h y contando que no pierda el bus específico que hay. Además el coste me subiría de 35 € en combustible a 64 € el abono... ¿Qué haces en estas circustancias, y más teniendo en cuenta que el trayecto sería en el extrarradio? Pues no lo sé.
Pues usar el coche.

Teniéndolo es absurdo perder dos horas diarias en transporte público. Yo estoy en una tesitura parecida, más añadiendo que tengo hijos y tengo que llevarles al cole, entrenamiento fútbol etc...y sin coche (dos ) privados, directamente es inviable

Eso sí, esperemos y luchemos porque se permita el teletrabajo, si no 5 días a la semana, si lo más posible.
 
Quizá una comunidad de vecinos podría tener una lavadora comunitaria, pero iba a ser una fuente de conflicto constante, sobre todo después del primer año :emoji_thinking:
Desde luego que el sistema actual es poco sostenible, pero por no aguantar a ciertas vecinas es mejor tener la lavadora propia....
En los años '60 en los pueblos funcionaba una cosa que se llamaba teleclub, se podría decir que era una TV comunitaria, pero funcionaba porque solo había una cadena.
En Alemania es muy frecuente que en un edificio de pisos tradicional tengan una lavadora de uso común en el sótano. No sé cómo se organizarán, si a cada vecino le tocará uso ciertos días/mañanas/tardes, etc. y si tendrán conflictos por cosas como p.ej. meter las mantas del perro que luego dejan la lavadora llena de pelos, etc. etc.
 
En Alemania es muy frecuente que en un edificio de pisos tradicional tengan una lavadora de uso común en el sótano. No sé cómo se organizarán, si a cada vecino le tocará uso ciertos días/mañanas/tardes, etc. y si tendrán conflictos por cosas como p.ej. meter las mantas del perro que luego dejan la lavadora llena de pelos, etc. etc.
Hay más países que tienen esas costumbres (p.e. Suiza), y además, otras normas sociales, como no tirar de la cisterna en determinados horarios para no molestar, etc.
En el caso de la lavadora, efectivamente hay unos horarios repartidos y con la mentalidad germana, nadie se salta los horarios ni las normas de uso común. No como ocurriría en España, que más de uno aprovecharía la lavadora común para montar un negocio casero de lavandería en B.
 
También en Suecia. Y además la calefacción e intercambiadores de calor también son comunes en el edificio.
 
El patinete eléctrico... Esa es otra. A ver si algún inepto político no termina ahogandolo con alguna legislación absurda el que para mí es el medio de transporte más revolucionario de las últimas décadas. El invento del siglo y se está dejando pasar sin pena ni gloria. No emite ruido, no emite gases, ocupa poquísimo, es relativamente rapido y no se requiere de grandes esfuerzos para uso. Y lo más importante, está calando de verdad en la población ya que cada vez se ven más.
Sí, pero a ver cómo hacemos para que no vayan "como locos" zigzagueando por las aceras, asustando y/o atropellando a ancianos, niños y tal.

Mientras tanto ciudades pequeñas están malgastando millones y millones de euros en implementar un innecesario tranvía o un absurdo tipo de autobús eléctrico al cual le ponen una vía exclusiva y cuyo coste, para una sola línea de las 10 existentes, es superior a renovar toda la flota de autobuses. En vez de potenciar más el autobús convencional y el uso del patinete eléctrico.
En esto totalmente de acuerdo. Lo veo en Vitoria cada día.
 
Hay más países que tienen esas costumbres (p.e. Suiza), y además, otras normas sociales, como no tirar de la cisterna en determinados horarios para no molestar, etc.
Ahhh, sólo por ese respeto a la tranquilidad y al descanso del prójimo no me importaría mudarme a Suiza.
 
Es especialmente util cuando se cambia de talla. Niños que crecen y no desgastan/amortizan ropa, bicis material deportivo como patines y los gordos que adelgazan mucho. Han de comprar tallas internedias que saben que no las van a necesitar mucho tiempo. Tambien sillas y muletas se usan temporalmente.
Matias Prats alquilo un sofa especial por un despredimiento de retina. Tambien los vateres manos libre pueden ser utiles para los que temporalmente no pueden limpiarse el culete y el pariente que se ahorra la tarea tambien lo agradece.
Yo he comprado y vendido muchas cosas de segunda mano, es un win-win para ambas partes.
 
No hay nada inocuo en esta vida. Los patinetes, las bicis, las motos, los coches...
Con los patinetes no se si habrá ya estadísticas o no, pero por ejemplo con las bicicletas, si se sabe que un aumento de estas disminuyen la cantidad de accidentes mortales (relacionados, por ejemplo, con conductores de coches).
¿O sea que en trayectos cortos (los largos no se hacen en bici) tienes más probabilidades de morir en un accidente si te mueves en coche que si lo haces en bici? Me resulta muy difícil de creer, la verdad.
 
Atrás
Arriba