Consulta Instalación aerotermia en obra nueva

Akiestoyo

Fulgencio
Registrado
13 Ago 2021
Mensajes
10
Ubicación
Valencia
Wh
87
Buenos días.

Llevo leyendo el foro unas semanas y hoy por fin me he registrado y lanzo mi primer post :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: Lo primero agradecer a todos los que participáis de forma altruista porque aportáis muchísimo.

Os cuento mi caso. Estoy metido en autopromoción de obra nueva. Unifamiliar con semisótano (40 m2) , planta baja (80 m2) y primera planta (70 m2) en Valencia.

Hemos decidido realizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo (conectados a red y con devolución de excedentes). La vivienda va a tener buen aislamiento y el constructor me ha presupuestado de base lo que suele poner en la zona:
  • Para ACS:
    • Termosifón 150-200 litros + placa solar.
    • Caldera eléctrica de 100 litros.
  • Para climatización:
    • Lo que viene a ser una preinstalación de aire acondicionado (por conductos con sus retornos,...), sin aire acondicionado, ni radiadores, ni ningún otro sistema.
Las necesidades de climatización van a ser muy bajas. De hecho, he hablado con propietarios de otras construcciones del mismo constructor y nadie se ha puesto calefacción ni aire acondicionado (excepto 1 con a/a que me ha dicho que apenas lo usa). Alguno ha adquirido una estufa de pellets, o pequeño calefactor eléctrico para los 4 días que pueden tener frio en todo el año.

El tema de frio no me preocupa, pero en valencia siempre hay días en verano que hace mucho calor. Es verdad que se nota el efecto cueva de la construcción y que la mayor parte del tiempo corre aire fresco y con eso se está de lujo Incluso me han comentado que la típica semana de poniente que no puedes abrir ventanas, en casa se está bien, aunque son esos días los que se echaría de menos la climatización.

Mi duda es doble:
  1. Por una parte, ver si pongo o no algo de climatización. Al tener los conductos, siempre podría ponerme un a/a en el futuro si veo que tengo necesidad de frio o calor, pero odio el confort del aire acondicionado. Si no pongo nada, seguramente opte por aerotermia únicamente para ACS. ¿Creéis que compensa una instalación fotovoltaica y aerotermia únicamente para ACS en lugar de lo que propone de base para ACS el constructor? Añadir que vamos a tener piscina (por el tema del consumo).
  2. Por otra parte, si decido poner climatización, creo que la mejor opción es aerotermia para ACS y climatización (aerotermia aire-aire?) aprovechando los conductos. Me gustaba la idea de fancoils pero me parece más cara, más instalación de fontanería, espacio ocupado por fancoils,.. Entiendo que puedo aprovechar los conductos y tener climatización digamos por planta (sin contar sótano).
Actualmente vivimos en un piso de 110 m2, con un aislamiento de pena, con ACS por caldera de gas, con radiadores y con aire acondicionado y, aunque es evidente que no es lo mismo que un chalet, en 2 años he encendido los radiadores 3 veces y el aire 2.

Me gusta la idea de fotovoltaica + aerotermia para ACS y conductos aire, pero no se si vale la pena económicamente (está claro que por confort y por ecología sí).

¿Que os parece? Cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida
 
La mejor opción me parece aire acondicionado por conductos, ni se te ocurra cambiarlo por una aerotermia con fancoils. Para ACS aerotermo o termo eléctrico normal, la decisión depende de tu gasto de ACS estimado, es pura matemática... pero normalmente en hogares de 2 o menos personas no se amortiza nunca
 
Buenas @Akiestoyo,

Completamente de acuerdo con @PabloB.

Si como dices, el aislamiento es muy bueno, y que lo quieres para unos días al año en verano por el calor, meterte en el gasto muy superior al A/A que supone la aerotermia, no lo vas a amortizar en la vida. La sensación de confort para unos días contra ese desembolso, no lo veo.

Un saludo. Cuidaros
 
La mejor opción me parece aire acondicionado por conductos, ni se te ocurra cambiarlo por una aerotermia con fancoils. Para ACS aerotermo o termo eléctrico normal, la decisión depende de tu gasto de ACS estimado, es pura matemática... pero normalmente en hogares de 2 o menos personas no se amortiza nunca
Y en ese caso ¿recomendarías instalación fotovoltaica para el consumo eléctrico de la casa? ¿O también va a ser una inversión difícil de retornar?
 
Otra duda era si la misma maquina de aerotermia puede funcionar para ACS y para enfriar y calentar por aire (conductos, no fancoils).
 
Y en ese caso ¿recomendarías instalación fotovoltaica para el consumo eléctrico de la casa? ¿O también va a ser una inversión difícil de retornar?
Complicado responder a esa pregunta sin conocer los datos de generación y consumo esperados, así como de vertidos a red. La mejor forma de amortizar una instalación de ese tipo es consumir tú lo que generas, y verás si tienes intención de estar en casa consumiendo en las horas de generación solar
 
Otra duda era si la misma maquina de aerotermia puede funcionar para ACS y para enfriar y calentar por aire (conductos, no fancoils).
Buenas @Akiestoyo,

Pues si, hay aerotermias que pueden funcionar para ACS y para enfriar y calentar. En concreto la mía, Aquarea All in One WH-ADC0309J3E5 + WH-UD09JE5 de 9Kw, aunque yo la tengo con SR supongo que también se podrá poner con fancoils, y sino, cualquiera de otra marca.

Lo que si te vuelvo a repetir, y perdona que insista, es que gastarte en una casa bien aislada con preinstalación de A/A alrededor de 10.000 €, yo no lo veo.

Un saludo.
 
Buenas @Akiestoyo,

Pues si, hay aerotermias que pueden funcionar para ACS y para enfriar y calentar. En concreto la mía, Aquarea All in One WH-ADC0309J3E5 + WH-UD09JE5 de 9Kw, aunque yo la tengo con SR supongo que también se podrá poner con fancoils, y sino, cualquiera de otra marca.

Lo que si te vuelvo a repetir, y perdona que insista, es que gastarte en una casa bien aislada con preinstalación de A/A alrededor de 10.000 €, yo no lo veo.

Un saludo.
Muchas gracias. Es lo que pensaba, que es una inversión que no vamos a recuperar.
 
Si no vas a instalar placas ahora ¿Qué tal una preinstalación de las mismas?

A medida que pasa el tiempo, sus precios no han dejado de bajar mientras que sus prestaciones han corrido el camino contrario.

No es previsible que la dos tendencias vayan a interrumpirse.
 
Atrás
Arriba