Ventilador ¿alternativa?

Expongo dos casos prácticos:

- Después de una copiosa comida, te sientas en el sofá, le das al botón para que se recline del todo y, 2 minutos más tarde, te das cuenta de que estarías mucho más agusto con el ventilador encendido. Por supuesto, el mando está a escasos 4 o 5 metros de ti, pero cubrir esa distancia en la situación actual, es más costoso que conseguir que la comercializadora empiece a pagarte por los excedentes de tu FV. Pero, el móvil siempre está a tu lado, y puedes poner el ventilador a la velocidad 3 sin tener que abrir los párpados del todo.

- La temperatura del dormitorio fluctúa a lo largo de la noche. Y tu cuerpo también nota los cambios rápidamente cuando estás en completo reposo -el aire del ventilador puede ser muy necesario al inicio de la velada, y molesto al final de esta. Al estar conectados al sistema de domótica, puede encenderse/apagarse no sólo según un horario, sino también según la temperatura de la habitación.

Después está el tema de los ventiladores con luz. Si tienes domótica en casa y quieres integrar esa luz, necesitas integrar el ventilador remotamente.

Por último, a mí tampoco me gusta pagar un precio desorbitado por tener un ventilador "smart", que de smart tiene poco sin un sistema integral de domótica y que además te limita a su app. En mi caso les fabrico un mando inteligente (por IR o RF) para que se hablen con mi sistema por menos de 10€.

El primer caso es fácilmente subsanable con el mando a distancia que suelen llevar todos los ventiladores de un cierto nivel. Admito que el movil puede ser útil en caso de pérdida o de que se te estropee el mando.

Segundo caso: a mi particularmente y en un clima como Barcelona, la temperatura del dormitorio me cambia muy poco de forma natural. De todas formas lo que solemos hacer en plena canícula, es apagar el AA de madrugada, lo que suele ser suficiente. al tiempo que cerramos la puerta que comunica la sala de estar con el dormitorio (para evitar que la luz nos despierte).

Cuando seleccioné el ventilador, desestimé uno que disponía de un programa que bajaba la velocidad de forma proporcional a la bajada de la t.a.

De todas formas, no pretendo convencer a nadie de nada, solo expongo las razones de mis preferencias personales en mis circunstancias actuales. De esta forma es mas fácil tomar decisiones fundamentadas.
 
En eso estamos todos. ¿Te imaginas que consigo convencerte de algo?, ¿a ti? :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
No es tan dificil, basta con exponer razones de peso suficiente.

Ejemplos hay varios y recientes.

A vote pronto:
  • lo de los estores interiores para evitar sobrecalentamientos por la luz del sol, en los que Lufegut me sacó de mi error (hecho que no me he cansado de mencionar repetidas veces),
  • rectifiqué dos veces en "Estrategias contra los nuevos peajes + Máximos históricos...", la primera a La sombra de la luz en la página 1 y la segunda a PabloB y Fassou, en la 8.
  • sobre automoviles reconocí a mbc, y otros, haber cometido un error grave imperdonable sobre circular en punto muerto...
Hay compañeros que cuando se encuentran en esta tesitura, hacen mutis por el fondo y nunca reconocen haber estado equivocados. Parece que, aunque "errar sea humano", reconocerlo ya no lo sea tanto.

Alguno llega a abandonar toda posibilidad de discusión y prefiere dejar huerfanos de su aportación a todos los fulgencios y nergizos del foro respecto a mis preguntas.
 
Última edición:
El smart es útil si lo usas. Yo tengo algo más allá de lo convencional y para los ventiladores tengo automatismos varios:

-El de pie con uno de los enchufes inteligentes. Este está configurado de tal modo que cuando apago el PC se apaga, pero no se enciende salvo que se lo pidas tú. Se podrían enchufar a la misma regleta, sí, pero para ponerlo donde toca haría falta un cable bastante largo y por medio. Aunque sería más barato y robusto, como tengo el enchufe merece la pena.
-El de techo lo separé de la luz y con un Shelly 1 lo enciendo sin necesidad de tener la luz en marcha usando o el móvil o un interruptor inalámbrico. También lo puedo temporizar. Si bien es cierto que todas estas funciones se podrían sin necesidad de smart, en mi caso era un retrofit aprovechando lo que ya tenía.
 
El smart es útil si lo usas. Yo tengo algo más allá de lo convencional y para los ventiladores tengo automatismos varios:

-El de pie con uno de los enchufes inteligentes. Este está configurado de tal modo que cuando apago el PC se apaga, pero no se enciende salvo que se lo pidas tú. Se podrían enchufar a la misma regleta, sí, pero para ponerlo donde toca haría falta un cable bastante largo y por medio. Aunque sería más barato y robusto, como tengo el enchufe merece la pena.
-El de techo lo separé de la luz y con un Shelly 1 lo enciendo sin necesidad de tener la luz en marcha usando o el móvil o un interruptor inalámbrico. También lo puedo temporizar. Si bien es cierto que todas estas funciones se podrían sin necesidad de smart, en mi caso era un retrofit aprovechando lo que ya tenía.

No niego que tengan cierta utilidad, pero yo, subjetivamente, la considero marginal. Por ejemplo, mi ordenador es un mini mac que no apago prácticamente nunca (su consumo está la nivel de un portátil, se pone rápidamente en stand-by y en él, su consumo es bajísimo)...

Un automatismo que tiene alguno de los ventiladores de techo mas prestigiosos de EEUU, es un detector de presencia que los apaga cuando no hay nadie dentro de su rango de acción. En este caso creo que puede ser útil por aumentar la vida útil de esos caros modelos aunque su contribución al ahorro de energía es mínimo a nivel individual (dado lo insignificante de su consumo) salvo en los casos que se dejan encendidos 24 horas/día. Donde si podría ser de mucho provecho es en lugares sin conexión a la red que tienen que exprimir al máximo cada watio.
 
Última edición:
Un automatismo que tiene alguno de los ventiladores de techo mas prestigiosos de EEUU, es un detector de presencia que los apaga cuando no hay nadie dentro de su rango de acción. En este caso creo que puede ser útil por aumentar la vida útil de esos caros modelos aunque su contribución al ahorro de energía es mínimo (dado lo insignificante de su consumo). Donde si podría ser de mucho provecho es en lugares sin conexión a la red que tienen que exprimir al máximo cada watio.
Y añadiría que, junto a un ahorro pírrico, la contrapartida son un montón de "falsos positivos". Porque si el detector de presencia se basa en el movimiento, basta con que te quedes frito viendo a los nús del Serengeti de La 2 en la sobremesa, para que no te muevas, el ventilador detecte que no hay nadie, se apague, y te despiertas sudoroso y de mala leche.
 
Eso ya es otra cosa.

Además que los aires acondicionados por conductos mueven más caudal de aire. Lo que aumenta el "efecto ventilador"

Una vez mas, siento disentir.

El efecto ventilador sobre las personas depende muchísimo mas de la velocidad de impulsión del aire que del volumen de aire impulsado.

He leído muchos estudios técnicos sobre este tema y no recuerdo ni uno sólo que diga que el confort térmico de los seres humanos dependa del caudal del aire. Te puedo adjuntar decenas de estudios que mencionan la importancia de la velocidad del aire en el tema que nos ocupa. Incluso, recuerdo alguno que estudia la intermitencia en la velocidad del aire.

En contraste no recuerdo uno solo que haga lo mismo con el caudal.

1629713500480.png


Esto no significa que no se necesite un caudal mínimo, ya que es de sentido común que, si sólo tenemos el que pueda pasar a través de una pajita de refrescos, poco poder refrescante tendremos.

El caudal tiene su importancia a la hora de refrescar un objeto inanimado como un radiador. También lo tiene para asegurar que el flujo de aire abarque un área concreta dentro de la cual queremos que cualquier persona se vea refrescada. Pero, una vez un chorro suficiente de aire impacta un cuerpo determinado, indiscutiblemente, su velocidad es mas importante que su caudal. Tampoco se puede negar su importancia en la renovación de aire o en la calefacción, pero estas son otras temáticas.
 
Yo estoy de acuerdo con @Juanpa, una cosa es el volumen de aire, y otra la dirección y potencia concreta. Un aire por conductos moverá mucho más volumen de aire, pero la gracia de los ventiladores es que lo mueven más rápido, y directamente hacia ti. De ahí que te refresquen más.

Recordemos que un ventilador nos refresca porque a) desplaza el aire calentorro a nuestro alrededor con otro aire más fresco y b) porque desencadena la evaporación de nuestro sudor, que tiene un efecto refrescante. Para que eso pase, el aire tiene que venir hacia mí a una cierta velocidad, si no no hay efecto (o es mucho menor).
 
Y añadiría que, junto a un ahorro pírrico, la contrapartida son un montón de "falsos positivos". Porque si el detector de presencia se basa en el movimiento, basta con que te quedes frito viendo a los nús del Serengeti de La 2 en la sobremesa, para que no te muevas, el ventilador detecte que no hay nadie, se apague, y te despiertas sudoroso y de mala leche.

Lo que dices parece muy razonable. Lamentablemente, los datos de campo realizados en Florida tienden a desmentirlo.
  • Cada casa de esa penísula tiene ¡4,3! ventiladores de techo como media,
  • El tiempo medio en el que estos aparatos están en marcha es de 13,4 horas diarias
  • y aproximadamente el 33% de ellos nunca se apagan.
Estos datos parecen indicar que los usuarios estiman que su consumo es tan bajo que no vale la pena ir apagándolos cuando se abandona una estancia. Lo que puede que no sea importante a nivel individual, fácilmente se convierte en serio a nivel colectivo.

Quizás lo mejor sea combinar:
  • ventiladores evolucionados de alta eficiencia y consumo ultrabajo,
  • detectores de movimiento,
  • y detectores de presencia (¿por IR?).
 
Yo estoy de acuerdo con @Juanpa, una cosa es el volumen de aire, y otra la dirección y potencia concreta. Un aire por conductos moverá mucho más volumen de aire, pero la gracia de los ventiladores es que lo mueven más rápido, y directamente hacia ti. De ahí que te refresquen más.

Recordemos que un ventilador nos refresca porque a) desplaza el aire calentorro a nuestro alrededor con otro aire más fresco y b) porque desencadena la evaporación de nuestro sudor, que tiene un efecto refrescante. Para que eso pase, el aire tiene que venir hacia mí a una cierta velocidad, si no no hay efecto (o es mucho menor).
De acuerdo,

No será la sensación de un ventilador, pero muchas veces no hace falta.

Cuando duermo con ventilador nunca dirijo el chorro hacia mi. Acaba siendo molesto (es un ventilador de pared). Con dirigirlo hacia una pared el aire de la habitación ya se mueve lo suficiente como para bajar la sensación de calor.

Imagina el tipíco AC donde la rejilla está encima de la puerta. El aire se impulsará hacia adelante por la parte de arriba. En la parte baja, (donde tu puedes estar sentado) va a haber una corriente hacia la puerta (aire que vuelve al retorno del AC).

Un ventilador mueve aire. Un ventilador de un AC hace lo mismo. Otra cosa es que lo haga con la misma velocidad. Pero hay quien tendrá suficiente (y quien no).

A lo que me quería referir es que un sistema por conductos mueve más caudal de aire y con más presión. Por lo tanto vas a notar menos sensación de calor que con un split también en modo ventilador.

Podríamos decir que (usando el modo ventilador) el orden de mayor a menor sensación de calor sería split-conductos-ventilador.
 
De acuerdo,

No será la sensación de un ventilador, pero muchas veces no hace falta.

Cuando duermo con ventilador nunca dirijo el chorro hacia mi. Acaba siendo molesto (es un ventilador de pared). Con dirigirlo hacia una pared el aire de la habitación ya se mueve lo suficiente como para bajar la sensación de calor.

Imagina el tipíco AC donde la rejilla está encima de la puerta. El aire se impulsará hacia adelante por la parte de arriba. En la parte baja, (donde tu puedes estar sentado) va a haber una corriente hacia la puerta (aire que vuelve al retorno del AC).

Un ventilador mueve aire. Un ventilador de un AC hace lo mismo. Otra cosa es que lo haga con la misma velocidad. Pero hay quien tendrá suficiente (y quien no).

A lo que me quería referir es que un sistema por conductos mueve más caudal de aire y con más presión. Por lo tanto vas a notar menos sensación de calor que con un split también en modo ventilador.

Podríamos decir que (usando el modo ventilador) el orden de mayor a menor sensación de calor sería split-conductos-ventilador.
Si, cuando usas simultáneamente el A.A. y un ventilador independiente, no encuentras agradable dirigir el chorro de aire del ventilador directamente hacia ti; para mi eso tiene tres lecturas probables y posibles:
  1. la velocidad elegida del ventilador es demasiado potente o el aparato está demasiado cerca,
  2. o -lo que es peor energéticamente hablando-, la temperatura de consigna del A.A. es demasiado baja para ese uso combinado,
  3. las dos causas anteriores ocurren a la vez.
Es normal que los ventiladores convencionales tengan sólo 3 velocidades, por lo que hay poco donde elegir. Lo que haces al aprovechar el "aire" rebotado del ventilador es bajar una velocidad que notas excesiva -a costa, claro está, de sacrificar eficiencia energética del ventilador.

Un estudio américano reveló que aproximadamente un tercio de los hogares americanos mantenían la temperatura del A.A. independientemente de si tenían o no los ventiladores en marcha...

Si se van a usar las dos cosas, creo que hay que usar un ventilador con un menú de r.p.m. mucho mas amplio que te permita elegir un chorro mas adecuado a tus necesidades y que incluya como mínimo un modo "brisa natural", de forma que te permita disfrutar de su chorrillo directo y subir un mínimo de 2ºC la temperatura del A.A.

Alternativamente, en climas húmedos, puede ser suficiente poner el A.A. en modo "Deshumidificación"; o apagar automáticamente el A.A. al cabo de un cierto tiempo o directamente navegar toda la noche a bordo de la citada "brisa natural" (nosotros llevamos varios días haciéndolo así, o sea navegando "a pura vela").
 
Última edición:
Lo que dices parece muy razonable. Lamentablemente, los datos de campo realizados en Florida tienden a desmentirlo.
  • Cada casa de esa penísula tiene ¡4,3! ventiladores de techo como media,
  • El tiempo medio en el que estos aparatos están en marcha es de 13,4 horas diarias
  • y aproximadamente el 33% de ellos nunca se apagan.
Estos datos parecen indicar que los usuarios estiman que su consumo es tan bajo que no vale la pena ir apagándolos cuando se abandona una estancia. Lo que puede que no sea importante a nivel individual, fácilmente se convierte en serio a nivel colectivo.

Quizás lo mejor sea combinar:
  • ventiladores evolucionados de alta eficiencia y consumo ultrabajo,
  • detectores de movimiento,
  • y detectores de presencia (¿por IR?).
Mmm, puestos a mirar los grandes números, y tener en cuenta todos los factores, habría que ver cuál es el consumo en standby de todos esos sensores de presencia, porque si están ahí las 24h, también suman, y a ver si va a costar más el collar que el perro...
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Atrás
Arriba