Triquiñuelas del oligopolio

garrafa2

Fulgencio
Registrado
23 Dic 2015
Mensajes
14
Wh
35
Hola a todos.

Inicio este hilo para que comentemos las jugarretas que nos efectuan las compañías del oligopolio eléctrico a la hora de efectuar trámites con ellos.

Empiezo contando mi experiencia.
Antecedentes:
Compañía gasnaturalfenosa, potencia 4,6 kw, tarifa PVPC 2.0 DHA (discriminación horaria)

Intenciones:
Como buen nergizo voy a disminuir la potencia contratada. Tras haber sopesado entre 2,30kW, 2,76 kW y 3,45kW prefiero no arriesgar y quedarme con esta última.
Realizo este trámite en oficina física, quizás un error. Por cierto, oficina por no decir una palabra que no sea malsonante de aspecto y mobiliario desangelado, con su turnomatic y todo y que hace años que precisa una manita de pintura como mínimo, donde no se atiende sino que se despacha; cosas del oligopolio.....

Armado con mi última factura, mi dni y gracias a que soy el titular del contrato realizo el sencillo trámite de bajar de potencia de 4,6kW a 3,45kW, insistiendo repetidamente en que se realice ese cambio manteniendo la tarifa PVPC.
La señorita que me atiende me comenta que no me voy a poder cambiar de potencia en un año. Yo le pregunto que eso por qué es y ella me responde un poco airada que es la normativa de GNF (por abreviar). Yo le respondo que yo me guío por la normativa emitida por el Ministerio de Industria y gnf puede decir lo que quiera y que si me quiero cambiar de potencia y no me dejan me cambio de compañía y punto. Lo sé, fui muy borde y me merezco que me caiga un rayo y tal.

Bueno, pues se realiza el trámite y me dicen que ya está.
¿Cómo que ya está? Dame un justificante, wapa.
Ni que ella pagara el folio y el toner de la impresora.
Me acaba dando un folio impreso a ordenador con un texto a pelo. Parece que los manuales de identidad corporativa no incluyen este tipo de trámites. En el folio se indica una actuación con su numeración, detalle de la información, cliente y dirección. Ni sella ni nada, con un par. Es lo que hay.

Importante: en el documento te ponen:
* Proceso: contratación de servicio
* Descripción tipo: Solicitud cambio de potencia y/o tarifa
Usease, carta blanca para hacer lo que les de la gana, que efectivamente es lo que hacen.

A los pocos dias me llega una encuesta online y la realizo comentando de paso algunos asuntos.
Posteriormente incluso me llaman por teléfono para interesarse por mis comentarios.

Pues llega la primera factura, en visperas de Nochebuena.
Os imaginais que va a haber regalito ¿eh? Pues estáis en lo cierto nergizos.
En un primer vistazo se observa que hay dos periodos de facturación; uno con la potencia previa (4,6kW) y otro con la nueva potencia contratada (3,45kW). Correcto
Pero cuando llegas al detalle se observan "curiosidades".
Resulta que estos aguilillas me han cambiado el contrato de PVPC 2.0DHA a "Oferta anual a precio fijo 2.0DHA". Con dos cojones, si señor.
Diferencias mas apreciables:
* con PVPC te endosan en potencia contratada un "margen de comercialización fijo", que desaparece en este misterioso contrato de "precio fijo"
* en el contrato de "precio fijo" aparecen unos curiosos sobrecostes en la facturación por energía consumida aplicados al consumo en punta y valle respectivamente: "Importe por otros conceptos"

Eso si, todo con Gas Natural SUR, no me han cambiado de comercializadora

Realizada reclamación por via telefónica sobre el contrato que me han encasquetado. Seguiremos informando
Queda pendiente realizar reclamación sobre la oficina mediante impreso oficial de consumo, que por cierto no vi que tuvieran visibles los obligatorios carteles de que existen hojas oficiales de reclamación.

Perdon por el rollo.
 
Si no te atreves a bajar a 2,3 kw, envía a tomar p.c. Al oligopolio y cámbiate a una compañía pequeña tipo holaluz, Pepe o Som Energía. Son más eficientes y honestas en estos trámites.
Intenta desistir de eso que te han colocado.
Por cierto, la restricción de cambiar la potencia máximo una vez al año es por ley, no es de Gas Natural. Luego alguna distribuidora puede ignorarlo. Son tan inútiles que se inventan que es una restricción suya, cuando en realidad lo marca el BOE
 
Estoy en el proceso de desistir de la mierda esa que me han endosado. Pero vayamos por partes.

Tras recalcular la factura por mi cuenta me han sisado 1,80€, impuestos incluidos, por los 10 días con la tarifa no deseada.
A lo tonto te endosan mas de 5€ mensuales (60€ anuales).
Por cierto, que si hablo de dineros siempre hablo impuestos incluidos. No conozco yo a ningún Fulgencio ;) que esté exento de abonarlos, aunque luego se los desgrave.
No me han cobrado todavía los 10,97€ que te clavan al cambiar de potencia. Esos esfuerzos de telegestión hay que abonarlos......

Me resulta sorprendente que por ley solo se pueda cambiar de potencia una vez al año (¿natural o en el plazo de 12 meses?). Ni que nos saliera gratis a los usuarios ¿que es lo que ocurre? ¿descompensamos el sistema eléctrico? ¿chafamos las previsiones de dividendos?

Sobre lo de mandar al pairo al oligopolio lo voy mirando, no creas.
Me mola Pepenergy, soy usuario de pepephone desde casi sus inicios. La pega es que todavía no pueden aceptar a gente con tarifa de discriminación horaria y tengo que ver si se puede contratar sin seguro de desempleo. Personalmente no me gusta un pelo que me vendan las cosas con "mochila" adosada. Si quiero un seguro, contrato un seguro por mi cuenta.
De Som Energía por lo que miré hace tiempo había que entrar como socio o algo similar. Tengo dudas en el caso de que la sociedad se vaya por lo que sea a TPC y los socios tengan que ser solidarios con las deudas.
De holaluz no lo he mirado por el momento.

Estoy en fase de dejar las cosas meridianamente claras con la compañía actual y ya de paso poder ayudar a quien se pueda encontrar en mi misma situación.
 
Última edición:
Estoy en el proceso de desistir de la mierda esa que me han endosado. Pero vayamos por partes.

Tras recalcular la factura por mi cuenta me han sisado 1,80€, impuestos incluidos, por los 10 días con la tarifa no deseada.
A lo tonto te endosan mas de 5€ mensuales (60€ anuales) por la tontería.
Por cierto, que si hablo de dineros siempre hablo impuestos incluidos. No conozco yo a ningún Fulgencio ;) que esté exento de abonarlos, aunque luego se los desgrave.
No me han cobrado todavía los 10,97€ que te clavan al cambiar de potencia. Esos esfuerzos de telegestión hay que abonarlos......

Me resulta sorprendente que por ley solo se pueda cambiar de potencia una vez al año (¿natural o en el plazo de 12 meses?). Ni que nos saliera gratis a los usuarios ¿que es lo que ocurre? ¿descompensamos el sistema eléctrico? ¿chafamos las previsiones de dividendos?

Sobre lo de mandar al pairo al oligopolio lo voy mirando, no creas.
Me mola Pepenergy, soy usuario de pepephone desde casi sus inicios. La pega es que todavía no pueden aceptar a gente con tarifa de discriminación horaria y tengo que ver si se puede contratar sin seguro de desempleo. Personalmente no me gusta un pelo que me vendan las cosas con "mochila" adosada. Si quiero un seguro, contrato un seguro por mi cuenta.
De Som Energía por lo que miré hace tiempo había que entrar como socio o algo similar. Tengo dudas en el caso de que la sociedad se vaya por lo que sea a TPC y los socios tengan que ser solidarios con las deudas.
De holaluz no lo he mirado por el momento.

Estoy en fase de dejar las cosas meridianamente claras con la compañía actual y ya de paso poder ayudar a quien se pueda encontrar en mi misma situación.
Estamos en proceso de escribir un post sobre HolaLuz, en unas semanas lo podrás leer en la web.
Un saludo
 
Hay que cambiarse de compañía, no os conforméis con las del oligopolio. Por favor, cambiaros, a la larga conseguiremos mucho mas.

Enviado desde mi Amstrad PC 464
 
Creo que las únicas obligadas a dar la PVPC (la antigua TUR) son las que llamáis "del oligopodio" ¿o estoy en un error?

@Javi ¿es energeticamente rentable usar un Amstrad PC 464 del año de Maricastaña (mas o menos de cuando aún había impresoras Centronics) en vez de un ordenador moderno, mas eficiente (solo el monitor de TRC -Tubo de Rayos "Católicos"- ya es ineficaz...)
 
@Ricardo no tengo un amstrad, fue mi primer ordenador y lo tengo configurado en mi tapatalk ;)

Enviado desde mi Amstrad PC 464
 
De Som Energía por lo que miré hace tiempo había que entrar como socio o algo similar. Tengo dudas en el caso de que la sociedad se vaya por lo que sea a TPC y los socios tengan que ser solidarios con las deudas.
La cuota de socio de Som Energía son 100 euros (una vez), que los recuperas si te das de baja o te cambias de compañía. En caso de quiebra, el riesgo se limita a no recuperar ese importe.
Y para contratar la energía con ellos no es imprescindible ser socio. Cada socio puede tener 5 contratos "apadrinados", sin ninguna vinculación económica. Si alguien quiere contratar con Som Energía sin pagar los 100 euros, que me hga un mensaje privado y le doy mis datos.

Felices fiestas
 
Hola, efectivamente Ricardo tiene razón, solo las Comercializadoras de ultimo recurso pueden ofrecer la PVPC, que son las 5 gordas.

Que bueno lo del Amstrad, yo también lo tuve con pantalla en verde
 
Yo con una empresa de telefonía aprendí una buena cosa (esto ya hace años, eran los modems rdsi de 128k), pedí una baja de un servicio de internet por su numero de at al cliente, a la primera no me hicieron caso, no sé qué excusa me dieron cuando reclame pasado el plazo sin haber aplicado la baja, en todo caso la segunda solicitud la hice vía burofax con acuse de recibo y esa, curiosamente, fue sobre ruedas y se aplicó rápido.

El coste del burofax fue asumible y menor que si me hubieran colado otro mes de servicio.
 
Si no te atreves a bajar a 2,3 kw, envía a tomar p.c. Al oligopolio y cámbiate a una compañía pequeña tipo holaluz, Pepe o Som Energía. Son más eficientes y honestas en estos trámites.
Intenta desistir de eso que te han colocado.
Por cierto, la restricción de cambiar la potencia máximo una vez al año es por ley, no es de Gas Natural. Luego alguna distribuidora puede ignorarlo. Son tan inútiles que se inventan que es una restricción suya, cuando en realidad lo marca el BOE
Saludos:
Siento contradecir a alguien con tanto prestigio como Miquel.
En el dpto de industria me ha dicho el técnico eléctrico...... podemos cambiar de potencia cuantas veces quieras en el mismo periodo, y no hace falta boletín en ningún caso. Por no alargarme.
Pido confirmación con Alcanzia y me dice que distribuidora dice que solo una al año... pero se puede intentar (más flexibilidad para subir que para bajar).
 
Saludos:
Siento contradecir a alguien con tanto prestigio como Miquel.
En el dpto de industria me ha dicho el técnico eléctrico...... podemos cambiar de potencia cuantas veces quieras en el mismo periodo, y no hace falta boletín en ningún caso. Por no alargarme.
Pido confirmación con Alcanzia y me dice que distribuidora dice que solo una al año... pero se puede intentar (más flexibilidad para subir que para bajar).
No hay nada que me guste más que me contradigas con noticias como ésta.
La limitación a un cambio al año la saco del BOE
BOE.es - Documento BOE-A-2000-24019
Las empresas distribuidoras estarán obligadas a atender las peticiones de modificación de tarifa, modalidad de aplicación de la misma y potencia contratada. Al consumidor que haya cambiado voluntariamente de tarifa, potencia contratada o sus modos de aplicación o de otros complementos podrá negársele pasar a otra mientras no hayan transcurrido, como mínimo, doce meses, excepto si se produce algún cambio en la estructura de tarifaria que le afecte.
Pero está claro que pueden hacer lo que les parezca.
Esa limitación tiene sentido (si es que tiene algo de sentido en todo el tema de la potencia contratada) para evitar que los negocios de temporada bajen la potencia al mínimo en temporada baja.
Incluso en el programa electoral del PSOE hay una propuesta para permitir rebajar la potencia a los regantes durante los 8 meses que no riegan.
 
Atrás
Arriba