Aerotermia Stiebel Eltron o Saunier

cómo haces entonces? está el SR apagado porque es una casa pasiva y se enciende de guindas a brevas, te baja un termostato de consigna por abrir 5 minutos una ventana, entonces se pone la aerotermia a calentar e igual después de una hora de haber cerrado la ventana te empieza a entregar un calor que ya no necesitas y que encima te va a sobrecalentar la casa?
porque eso no es así ; el SR entrará a temperatura muy suave varias veces , partes de la premisa erronea de la PH no necesita energia nunca o casí nunca (durante dias incluso) y que el SR tarda horas en sentirse, tambien erronea....en 20 min tienes el suelo tibio , y eso si ha estado apagado todo el dia, lo bueno de una PH es que puede impulsar a 30C en pleno invierno.
Otra es la orientación, porque la PH lo que hace es conservar el calor del sol .......si no lo tienes, pues hay que meterlo.
 
porque eso no es así ; el SR entrará a temperatura muy suave varias veces , partes de la premisa erronea de la PH no necesita energia nunca o casí nunca (durante dias incluso) y que el SR tarda horas en sentirse, tambien erronea....en 20 min tienes el suelo tibio , y eso si ha estado apagado todo el dia, lo bueno de una PH es que puede impulsar a 30C en pleno invierno.
Otra es la orientación, porque la PH lo que hace es conservar el calor del sol .......si no lo tienes, pues hay que meterlo.

Veinte minutos tienes el suelo tibio. Ok, te lo compro (con dudas, pero no es un tema que vaya a discutir).

Otros veinte minutos para que esa "tibiedad" se traslade al aire.

Se traslada por cierto, salvo que tengas zonificado hasta el paroxismo (poco recomendable en una passive house con cargas térmicas bajísimas y constantes en toda la casa en la que como mucho habrá un termostato por planta) a toda la casa o planta, no a la estancia que hayas abierto o que lo necesite.

Y otra media hora para que, tras cortar el termostato de la zona que ha empezado a demandar (supongamos que, por ayudar un poco al ejemplo, uno por planta) se quite el calor excesivo. Muy probablemente horas en las estancias no afectadas por la bajada puntual de temperatura de una estancia.

Mucho mejor si te apetece andar abriendo ventanas o puertas en invierno un tiempo respetable y por motivos ajenos a ventilación (que, no sé, a mí al menos normalmente no se me ocurre ya que no disfruto de un sopetón de aire frío en una estancia cálida en pleno invierno...) poner cinco minutos un convector joules o una bomba de calor que recuperará enseguida y de forma precisa el calor perdido justo donde se ha perdido, no por toda la casa o planta.
 
Veinte minutos tienes el suelo tibio. Ok, te lo compro (con dudas, pero no es un tema que vaya a discutir).

Otros veinte minutos para que esa "tibiedad" se traslade al aire.

Se traslada por cierto, salvo que tengas zonificado hasta el paroxismo (poco recomendable en una passive house con cargas térmicas bajísimas y constantes en toda la casa en la que como mucho habrá un termostato por planta) a toda la casa o planta, no a la estancia que hayas abierto o que lo necesite.

Y otra media hora para que, tras cortar el termostato de la zona que ha empezado a demandar (supongamos que, por ayudar un poco al ejemplo, uno por planta) se quite el calor excesivo. Muy probablemente horas en las estancias no afectadas por la bajada puntual de temperatura de una estancia.

Mucho mejor si te apetece andar abriendo ventanas o puertas en invierno un tiempo respetable y por motivos ajenos a ventilación (que, no sé, a mí al menos normalmente no se me ocurre ya que no disfruto de un sopetón de aire frío en una estancia cálida en pleno invierno...) poner cinco minutos un convector joules o una bomba de calor que recuperará enseguida y de forma precisa el calor perdido justo donde se ha perdido, no por toda la casa o planta.
Es precisamente esa poca inercia de la PH la que te permite trabajar a temperatura muy suave en la aerotermia y mantener la temperatura constante en la casa sin apenas variaciones (no hay excesos), es decir, confort.
Los termostatos, más que por planta o habitaciones, es más efectivo por orientación ; no es lo mismo las habitaciones al sur que al norte, o al este- oeste.
 
Es precisamente esa poca inercia de la PH la que te permite trabajar a temperatura muy suave en la aerotermia y mantener la temperatura constante en la casa sin apenas variaciones (no hay excesos), es decir, confort.
Los termostatos, más que por planta o habitaciones, es más efectivo por orientación ; no es lo mismo las habitaciones al sur que al norte, o al este- oeste.
Buenas @APG,

Posiblemente con respecto al confort, pues el SR es más confortable, yo lo tengo y no voy a decir lo contrario, pero lo yo que decía, y creo que @PabloB también, en respuesta a su mensaje:

Muchas gracias por la respuesta y gracias anticipadas a @Stiebel Eltron porque su opinión será fundamental para tomar una decisión.
La aerotermia sería para ACS y suelo radiante. Como bien dices, me dijeron que bastaría un Split para enfriar y algun radiador eléctrico pequeño, más un acumulador de ACS con resistencia. Pero también me dijeron que la solución más eficiente a largo plazo sería la aerotermia, así que ahora mismo estamos más cerca de esta opción (sin descartar ninguna otra).
Saludos

es que se lo venden como el sistema a la larga más eficiente, y sinceramente, más eficiente energéticamente yo no lo veo comparado con el resto de soluciones que proponemos.

Un saludo. Cuidaros.
 
Es precisamente esa poca inercia de la PH la que te permite trabajar a temperatura muy suave en la aerotermia y mantener la temperatura constante en la casa sin apenas variaciones (no hay excesos), es decir, confort.
Los termostatos, más que por planta o habitaciones, es más efectivo por orientación ; no es lo mismo las habitaciones al sur que al norte, o al este- oeste.

Perdón, pero no le encuentro el sentido a lo que dices.

Que en una PH el confort va a ser absoluto, de acuerdo, pero no porque tenga un SR que no usará casi nunca, sino porque la casa apenas tendrá pérdidas térmicas y toda su envolvente interior estará a temperatura constante, haciendo que la aportación de calor, sea de la fuente que sea, sea mínima y gran parte del año inexistente. Que se quiere poner un SR, pues bueno, cada uno hace lo que quiera con su dinero, pero el confort será muy similar a cualquier otra opción (evidentemente en una casa no PH con cargas térmicas más fuertes y funcionamiento más intenso de la climatización esto no es así y es mucho más agradable el SR) y el SR le saldrá muuuuucho más caro aparte de que las condiciones de funcionamiento (muchos arranques y paradas, o por contra, trabajar contra DI con las ineficiencias energéticas que ello ocasiona) no son las ideales para un sistema de alta inercia.

Tú has traído (no yo) para justificar la instalación de un SR y aerotermia el curioso ejemplo del autopromotor de PH que, a pesar de ser con toda probabilidad una persona concienciada con el ahorro energético y familiarizada con la VMC y demás atributos de una PH (que para eso los habrá solicitado y pagado) se dedica a desaprovecharlos abriendo ventanas y puertas durante tiempos largos en invierno (evidentemente el resto del año da un poco igual ya que la apertura de puertas no redundará en un enfriamiento) y reduciendo la temperatura de ciertas estancias. En esos casos un sistema de alta inercia y escasa zonificación como el SR para recuperar los grados perdidos es contraproducente.

Y además caro e ineficiente, porque calentar el volumen de agua del SR + DI (que digo yo que lo pondrá) de, ponle mínimo doscientos/trescientos litros de agua para suministrar 200 o 300 Wh térmicos que igual necesita la estancia para restablecer la temperatura en esos casos es un desperdicio de energía.
 
Tú has traído (no yo) para justificar la instalación de un SR y aerotermia el curioso ejemplo del autopromotor de PH que, a pesar de ser con toda probabilidad una persona concienciada con el ahorro energético y familiarizada con la VMC y demás atributos de una PH (que para eso los habrá solicitado y pagado) se dedica a desaprovecharlos abriendo ventanas y puertas durante tiempos largos en invierno (evidentemente el resto del año da un poco igual ya que la apertura de puertas no redundará en un enfriamiento) y reduciendo la temperatura de ciertas estancias.
Y además es una bobada como argumento...yo, en mi ph tengo las ventanas abiertas cuando me apetece, tanto en invierno como en verano. Y vivo perfectamente confortable, con unos radiadores electricos...

En una vivienda PH, en invierno, el sol puede incluso llegar a aportar mas energía de la necesaria. Es decir, que no solo no necesitas encender la calefacción, sino que puedes necesitar abrir o sombrear ventanas. Yo he llegado a estar comiendo en casa, con 15cm de nieve en la calle y la corredera elevable abierta...

La unica ventaja que ofrece la aerotermia, es que si necesitas refrigeración, integras todos los sistemas en una maquina (calefaccion, refrigeración y ACS), y resuelves el tema programando una sola maquina. Es un tema de comodidad pura y dura. No ofrece mayor confort, y el ahorro energetico es despreciable si lo comparas con radiadores, e inexistente si lo comparas con un AA.

Eso si, la casa tiene que estar bien diseñada y construida.
 
Y además es una bobada como argumento...yo, en mi ph tengo las ventanas abiertas cuando me apetece, tanto en invierno como en verano. Y vivo perfectamente confortable, con unos radiadores electricos...

En una vivienda PH, en invierno, el sol puede incluso llegar a aportar mas energía de la necesaria.
que no lo entiendas creo que no debes calificarlo de "bobada"; no hace falta que sea PH para abrir las ventanas en invierno, eso lo da la orientación sur en cualquier casa con menos de 15 años, por eso he comentado el tema de los termostatos teniendo en cuenta la orientación , eso y lo del CO2 enclavado con el VMC te lo regalo para tus diseño así vas evolucionando....creo que es bueno ayudaros.

Por cierto si no te da el sol, a ver como metes las calorias....entiendo que si no has disfrutado del SR consideres que todo es el mismo confort, pero no es así.

La unica ventaja que ofrece la aerotermia, es que si necesitas refrigeración
veo que poco a poco , de negacionista abosoluto de instalar nada que climatice ahora .......

s un tema de comodidad pura y dura. No ofrece mayor confort
bastante contradictoria la frasecita, la comodidad y el confort van de la mano....

lo siento @PabloB como intentas ridiculizar poniendo cosas que no he dicho sin aportar nada evito contestarte, que ya he visto en otros hilos que te radicalizas y ...no mola.
A @lufegut como se dedica a esto intento ayudarle y darle ideas que, como buen profesional, seguro que alguna aplica..........pero lo importante es que la gente que lee esto vea que hay más cosas que no un pensamiento unico en la PH.
 
Por cierto, los veteranos del foro indicadme por favor si en algún momento debemos cambiar el hilo a otro subforo.
 
Buenos días.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y comentarios, que os aseguro que son de gran utilidad para nosotros. Desde hace ya tiempo he comprobado que este tema (Aerotermia en PH si o no), no tiene una respuesta simple y depende de muchos factores, algunos de ellos totalmente subjetivos, como si eres más o menos friolero, si eres muy sensible al ruido, etc. Y vaya por delante que cualquier comentario que yo haga (como que dije que la aerotermia sería más eficiente a largo plazo) está basado en lo que he oído/leído, y no en un conocimiento y experiencia de los que carezco. Por eso os consulto, y se que me podéis aportar dos soluciones muy diferentes y que ambas sean lógica y válidas y sobre todo, con la mejor intención de aconsejarme con la mejor intención. Se puede discrepar pero no se puede dudar de la buena voluntad y de la generosidad de todos los participantes en este hilo.

Gracias APG por los consejo sobre las ventanas, en efecto nos las han diseñado triples con argón, y miraré si se pueden cambiar sin afectar mucho los cálculos PH.

Os adjunto el estudio previo de demanda energética y os cuento la configuración inicial planificada y la alternativa que estamos considerando.

Nuestro lema es que la energía más barata es la que no se gasta, pero además vamos a instalar en cualquier caso 2,5 kw de paneles fotovoltaicos (estando conectado a la red, sin almacenar en baterías) calculados para que el balance con la compañía eléctrica sea nulo (no quedarme corto de producción ni regalar energía)
También tendremos VMC con medidor de CO2 y 1 termostato por planta (2 plantas)
Orientación sur – todas las habitaciones dan al sur
El clima en Segovia es de media y en números gordos unos 5ºC menos que en Madrid a lo largo del año.

Solución Inicial
  • ACS: termo eléctrico de 200l, configurado para que se caliente durante las horas de sol.
  • Climatización: Bomba de calor con 2 split (1 por planta) o bien con sistema de conductos (mucho más complejo)
Si fuera solo mi decisión, esta sería la solución final, pero a mi pareja le surgieron dudas sobre el confort climático de esta configuración, sobre el ruido de los split (frente a un SR), etc.
Por ello pusimos sobre la mesa otra opción:

Solución alternativa:
  • Climatización y ACS con Aerotermia y SR
Esta solución es más cómoda (en eso estamos todos de acuerdo), pero nos supone aprox pagar un año más de hipoteca, lo que no me hace especialmente feliz.
Una de las claves es que mi pareja le cuesta hacerse a la idea del concepto PH y le preocupa que pueda llegar a estar incómoda en la casa que tanto esfuerzo nos va a costar.

Así que nuestro objetivo es llegar a conciliar confort (o comodidad, como prefiráis) con eficiencia energética y ajuste en los costes iniciales, tema muy difícil por tener que valorar aspectos subjetivos, pero confío en que vuestra opinión nos ayudará a escoger la mejor opción. Por ejemplo nos ha resultado muy relevante que la aerotermia pueda tener problemas por un exceso de encendidos/apagados provocados por las propias características de una PH (gracias @Fassou).

Si necesitáis algún dato más, solo tenéis que pedirlo.
Mil gracias
Buenos días @kaiviti,

Efectivamente, todo esto es muy subjetivo.

En mi opinión, pondría la opción inicial, que supongo que es la que te ha dado el arquitecto, con sistema de conductos con retornos bajos.

Ahora, entramos en la parte subjetiva, y dentro de esa parte, voy a tratar de ser lo más objetivo posible.

Confort, efectivamente, lo más confortable será el SR, pero también es lo más caro, como bien dices, te supone un año más de hipoteca, por lo que, mayor confort, más caro, y esa inversión, bajo mi punto de vista, vais a tardar muchísimo en rentabilizarla, si llegáis a rentabilizarla, ya que la eficiencia energética de esta solución, tampoco la veo debido al poco uso que se le va a dar y por los posibles arranques/paradas continuos. Si os decidís por algo así, tratad de no dimensionar la aerotermia, porque eso si que os producirá muchos arranques/paradas. Te comento. Yo tengo en una casa bien aislada, pero lejos de PH, de 210 m2 construidos, 150 m2 habitables, una aerotermia de 9 kW y va bastante bien. Cuesta un poco ajustarla, pero una vez pasa ese tiempo, estamos contentos. No se cuantos metros tiene tu casa, pero insisto, no sobredimensionar la aerotermia, que lo único que te va a dar son problemas. En tu casa, con PH, seguramente te valga con una de menos kW.

Si queréis un coste inicial mucho menor, lo dicho, opción inicial.

Un saludo. Cuidaros.
 
Atrás
Arriba