Ayuda: Que potencia contrato?

Ejemplo: Pongo la sartén grande en el fuego grande con el modo turbo. La potencia requerida es de 3.3 kw, comprobado. ¿Y cuánto margen tenemos antes de que salte el ICP en esta situación? Correcto, la respuesta es 15 minutos, tiempo de sobra para haber carbonizado salvajemente la comida y ahumar la casa durante varios días, así que me mata la mujer y me hace pagar a una empresa de limpieza :p. Y además me sobran la mayoría de estos minutos para organizar este desastre en la cocina.

Ojo, que yo no tengo tan claro eso de los 15 minutos. Según un excelente post de un blog bastante bueno que consulto a veces (;)), el tema de cuándo salta el ICP depende de la norma UNE 20.317, que se regula por la siguiente gráfica (enlazo descaradamente):

curva-icp-suelta19.gif


Vamos, que según lo que te pases, saltará antes o después. Cito textualmente del post:
  • Rojo: Si nuestra corriente es 1,2 veces la nominal tendremos un tiempo de disparo entre 2 y 10 minutos aproximadamente.
  • Verde: Si nuestra corriente es 1,5 veces la nominal tendremos un tiempo de disparo entre 27 segundos y 3 minutos aproximadamente.
  • Azul: Si doblamos la corriente nominal que tenemos contratada, el ICP se disparará entre 10 segundos y 1,5 minutos aproximadamente.
Si tenemos 2,3 kW de potencia y nos ponemos a gastar 3,3 kW, eso es pasarse casi 1,5 veces, por lo que saltaría en 3 minutos como mucho. Y por poco que se ponga algo más, o tengamos algo de standby (entre nevera y tal es fácil tener un standby de 200-300 W), nos podemos ir fácil al doble de la potencia contratada, y que salte el ICP en segundos.

Que luego resulta que los contadores tienen tolerancias y quizá aguantan más, pero yo no sé si me la jugaría sin probarlo primero bien.
 
Ojo, que yo no tengo tan claro eso de los 15 minutos. Según un excelente post de un blog bastante bueno que consulto a veces (;)), el tema de cuándo salta el ICP depende de la norma UNE 20.317, que se regula por la siguiente gráfica (enlazo descaradamente):

curva-icp-suelta19.gif


Vamos, que según lo que te pases, saltará antes o después. Cito textualmente del post:
  • Rojo: Si nuestra corriente es 1,2 veces la nominal tendremos un tiempo de disparo entre 2 y 10 minutos aproximadamente.
  • Verde: Si nuestra corriente es 1,5 veces la nominal tendremos un tiempo de disparo entre 27 segundos y 3 minutos aproximadamente.
  • Azul: Si doblamos la corriente nominal que tenemos contratada, el ICP se disparará entre 10 segundos y 1,5 minutos aproximadamente.
Si tenemos 2,3 kW de potencia y nos ponemos a gastar 3,3 kW, eso es pasarse casi 1,5 veces, por lo que saltaría en 3 minutos como mucho. Y por poco que se ponga algo más, o tengamos algo de standby (entre nevera y tal es fácil tener un standby de 200-300 W), nos podemos ir fácil al doble de la potencia contratada, y que salte el ICP en segundos.

Que luego resulta que los contadores tienen tolerancias y quizá aguantan más, pero yo no sé si me la jugaría sin probarlo primero bien.
Desde luego que medir todo con detalle es inprescindible, yo me pasé casi un año midiendo y haciendo pruebas al límite antes de tomar la decisión de bajar de 4.6 a 2.3, extrapolando luego los números de una potencia a otra. No me resultó fácil encontrar cargas constantes que sumaran 7kw o más pero de alguna manera lo logré, creo que fue con varios mineros de criptomonedas :D .

Supongo que el tiempo de disparo exacto dependería de si hemos estado rebasando el límite anteriormente en menor medida que ahora; ejemplo, estar 10 minutos gastando 2.6kw, aumentar la carga y seguidamente estar 5 minutos gastando 3.3kw. Aquí supongo que saltaría por el tema de la integración de potencia cuartohoraria u otros parámetros del contador, pero debería un día hacer la prueba a fondo con estufa, inducción o termo cuando no esté mi mujer.
 
Ojo, que yo no tengo tan claro eso de los 15 minutos. Según un excelente post de un blog bastante bueno que consulto a veces (;)), el tema de cuándo salta el ICP depende de la norma UNE 20.317, que se regula por la siguiente gráfica (enlazo descaradamente):

curva-icp-suelta19.gif


Vamos, que según lo que te pases, saltará antes o después. Cito textualmente del post:
  • Rojo: Si nuestra corriente es 1,2 veces la nominal tendremos un tiempo de disparo entre 2 y 10 minutos aproximadamente.
  • Verde: Si nuestra corriente es 1,5 veces la nominal tendremos un tiempo de disparo entre 27 segundos y 3 minutos aproximadamente.
  • Azul: Si doblamos la corriente nominal que tenemos contratada, el ICP se disparará entre 10 segundos y 1,5 minutos aproximadamente.
Si tenemos 2,3 kW de potencia y nos ponemos a gastar 3,3 kW, eso es pasarse casi 1,5 veces, por lo que saltaría en 3 minutos como mucho. Y por poco que se ponga algo más, o tengamos algo de standby (entre nevera y tal es fácil tener un standby de 200-300 W), nos podemos ir fácil al doble de la potencia contratada, y que salte el ICP en segundos.

Que luego resulta que los contadores tienen tolerancias y quizá aguantan más, pero yo no sé si me la jugaría sin probarlo primero bien.

Según este post en el mismo (excelente!) blog:
Contadores inteligentes: ¿Saltan más?
la implementación que hace un contador inteligente concreto puede ser más "generosa" que la norma UNE 20.317, como es el caso del contador que instala Endesa Distribuidora, analizado a fondo en el artículo. En particular, en la zona de la curva superior, que es más lineal según las mediciones del autor del artículo (Abner Pérez).
Por ejemplo, según sus mediciones, si consumimos el doble de la intensidad correspondiente a la potencia contratada, el contador Endesa tardará más de 5 minutos en saltar, y si consumimos 1,5 veces unos 15 minutos (!!), lo que da un margen mucho más generoso que la norma. Y utilizando la función ajustada, si nos pasamos 1,2 veces el contador no saltaría en 46 minutos (!), aunque no sé si la función es fiable en esta zona, porque no veo ninguna medida para esta intensidad.
 
Yo solo digo como informático que soy, que mejor no jugársela con los márgenes del algoritmo que tiene el contador.

SON CONTADORES CONECTADOS A "SU INTERNET" Y SEGURO QUE PUEDEN ACTUALIZAR EL SOFTWARE REMOTAMENTE!

No os extrañe que algún día hagan una actualización y pongan un margen más ajustado y haga saltar el ICP a todos los que lo han apurado demasiado contando con el margen que tiene ahora.
 
Según este post en el mismo (excelente!) blog:
Contadores inteligentes: ¿Saltan más?
la implementación que hace un contador inteligente concreto puede ser más "generosa" que la norma UNE 20.317, como es el caso del contador que instala Endesa Distribuidora, analizado a fondo en el artículo. En particular, en la zona de la curva superior, que es más lineal según las mediciones del autor del artículo (Abner Pérez).
Por ejemplo, según sus mediciones, si consumimos el doble de la intensidad correspondiente a la potencia contratada, el contador Endesa tardará más de 5 minutos en saltar, y si consumimos 1,5 veces unos 15 minutos (!!), lo que da un margen mucho más generoso que la norma. Y utilizando la función ajustada, si nos pasamos 1,2 veces el contador no saltaría en 46 minutos (!), aunque no sé si la función es fiable en esta zona, porque no veo ninguna medida para esta intensidad.
Lo de los 5 minutos con el doble de potencia creo que no es así, ojalá lo fuera. Por experiencia, con el doble de lo contratado se corta en 2 minutos como mucho, la estufa (2000W) mas el aire (1500W) mas la inducción (1000W) lo corroboran. Suman 4500W y si uno de ellos no se desconecta antes de 2 minutos, estás muerto sí o sí. Nos ha saltado alguna vez por hacer esto, especialmente si ya nos veníamos pasando un poco de antes y el aire no se desconectaba por termostato, por ejemplo dejando la ventana abierta para ventilar en un día de mucho frío junto con la estufa y la inducción. La temperatura baja y por tanto el aire no corta donde antes solía hacerlo, entonces si lo juntas con lo otro PUM.

Y si llegas a más de 5000W tienes como mucho un minuto para corregirlo, tiempo que parece reducirse si ya te venías pasando anteriormente, como por ejemplo si llevabas 5 minutos consumiendo 3000W y añades la estufa de 2000W, en unos 30 segundos PUM.

Pero yo creo que no corta tanto por la intensidad sino por la potencia activa, y esto también es una ventaja, ya que los standby medidos con pinza en el cable nos muestran unos 200W y tal vez sean solamente de 9 o 10W de potencia activa.
 
Yo solo digo como informático que soy, que mejor no jugársela con los márgenes del algoritmo que tiene el contador.

SON CONTADORES CONECTADOS A "SU INTERNET" Y SEGURO QUE PUEDEN ACTUALIZAR EL SOFTWARE REMOTAMENTE!

No os extrañe que algún día hagan una actualización y pongan un margen más ajustado y haga saltar el ICP a todos los que lo han apurado demasiado contando con el margen que tiene ahora.
Hasta al menos fin del año que viene no estarán todos los contadores telegestionados, el mío por ejemplo es digital pero no está telegestionado, algo raro debe pasar. De todas formas hoy en día todo se puede hackear con más o menos dificultad, y no me extrañaría que algún día se pueda interceptar y alterar esa comunicación mediante ataques informáticos, tal como ya se hace con el tráfico en las redes.

Pero como nunca me ha gustado hacer trampa, lo más seguro es que para cuando esto pase o se rumoree, estemos ya fuera de la red si todo va según el plan. Además si se cargan los márgenes de disparo o los estrechan mucho, la rentabilidad de una instalación fotovoltaica aislada subirá bastante y más gente se animará a hacerlo. Y luego imagina el que tenga 4.6kw que ahora puede tranquilamente conectar al mismo tiempo lo que le venga en gana sin que salte. Pues si estrechan el margen tampoco podrá hacerlo, y con estas potencias sin bono social ya salen los números para desconectarse.
 
Yo estoy con 2.3KW contratados y no me salta haciendo vida normal, pero no tengo termo eléctrico, voy con caldera de gas, el resto igual, placa inducción y electrodomésticos modernos, que ya la mayoría son A+ o más.

Si pruebas con 2.3KW tendrás de aprenderte los tiempos del termo y tenerlo programado para que no coincida que se encienda mientras cocinas, o mientras esta la lavadora o lavaplatos.

Con 3.45KW podrías dejar el termo siempre enchufado, que fuera haciendo encendidas y paradas para mantener el agua siempre caliente, más comodidad a costa de más gasto.

La placa inducción son 5,6KW pero todos los fuegos a la vez y a tope, usando solo el mediano, o el mediano y pequeño a la vez no vas a tener problema.

Si optas por 2.3KW ten en cuenta que puedes pedir el bono social (una rebaja del 20% del total de la factura), necesitaras empadronarte en esa nueva dirección.
 
Yo solo digo como informático que soy, que mejor no jugársela con los márgenes del algoritmo que tiene el contador.

SON CONTADORES CONECTADOS A "SU INTERNET" Y SEGURO QUE PUEDEN ACTUALIZAR EL SOFTWARE REMOTAMENTE!

No os extrañe que algún día hagan una actualización y pongan un margen más ajustado y haga saltar el ICP a todos los que lo han apurado demasiado contando con el margen que tiene ahora.

A quimete74 no le falta razón, ya había planteado eso mismo en alguna ocasión.

Que hoy los contadores den margen no quiere decir que mañana lo den. Es muy fácil coger y actualizar el contador.

En todo caso hoy por hoy podemos contar con este margen, y si un día lo quitan o lo reducen a quien le vaya muy justo y le salte pues le tocara aumentar un tramo, o no sé si un apoyo fotovoltaico de 500W o 1KW de inyección 0 podría hacer el apaño.
 
A quimete74 no le falta razón, ya había planteado eso mismo en alguna ocasión.

Que hoy los contadores den margen no quiere decir que mañana lo den. Es muy fácil coger y actualizar el contador.

En todo caso hoy por hoy podemos contar con este margen, y si un día lo quitan o lo reducen a quien le vaya muy justo y le salte pues le tocara aumentar un tramo, o no sé si un apoyo fotovoltaico de 500W o 1KW de inyección 0 podría hacer el apaño.
El margen de tolerancia del ICP está marcado en el BOE y fijado en la norma UNE 20318. Los algoritmos de corte de los contadores deben respetar ese margen como mínimo.
 
El margen de tolerancia del ICP está marcado en el BOE y fijado en la norma UNE 20318. Los algoritmos de corte de los contadores deben respetar ese margen como mínimo.

Los contadores inteligentes están dando más margen antes de cortar que un ICP, esto creo que no hay duda.

Si la norma UNE 20318 exige respetar un mínimo lo que pueden hacer es rebajar la tolerancia de los contadores a ese mínimo, pero ahora esta claro que dan más que ese mínimo, cumplir la norma ya la cumplen, holgadamente.
 
En mi casa tengo 2,3 kW y no me salta jamas. En una casa vacacional cuya instalacion no era mas que para el horno y el alumbrado, habia 2,2 y mirando las lecturas y descontando las tolerancias que conocia de mi domicilio, les puse 1,7...

Pues giñada total, ahora salta hasta por poner el horno. Mi conclusion es que no todos los contadores, o todos los escalones de potencia, estan calibrados igual.
 
Hola, el día 28 de marzo pasamos a 2,3kw con dha, ya nos ha llegado la factura del cambio en total unos 77€ lo que es el enganche y todo eso, factura total 93€ por potencia contratada y todo eso. Bueno la luz solo me ha saltado una vez al tener el horno a 180° y el termo a la vez encendido(olvide apagarlo). Sin embargo he tenido la lavadora a 1200revoluciones y el lavavajillas y no ha pasado nada, igual que secador+lavadora o lavavajillas. Más lo que haya aparte en ese momento enchufado. Hoy me ha llegado el temporizador para el termo, estas semanas lo que hacía era encenderlo al levantarme y apagarlo a la 1 (cuando me acordaba, porque algunos días se me ha ido de la cabeza). He comprobado que con unas 3 horas por la mañana estaba caliente y aguantaba a la noche así que el temporizador en principio lo pondré así y ya iré viendo que tal.
Ya os iré diciendo tema factura ya que hasta que no pase un mes o más no me llegará una factura ya normal con el temporizador y tal.
Muchas gracias por los consejos que me habéis dado ya que me habéis abierto los ojos con todo este tema.
 
Atrás
Arriba