Aerotermia Stiebel Eltron o Saunier

En hogares con poca demanda de ACS no suelen amortizarse nunca, al menos con los precios pasados y aprovechando horas Valle para calentar

Resumiendo, y desde la experiencia del uso a día de hoy, mi recomendación en zonas frías es que haciendo mas o menos el mismo gasto, la diferencia de dinero, la inviertas en sobredimensionar la fotovoltaica, para que pueda dar servicio a un termo normal.
Pues este aspecto me lo habéis dejado claro, dado que vamos a utilizar prioritariamente FV para calentarlo, y que la diferencia de precio es tan grande, tiraremos por el termo eléctrico.

¿La instalación recibirá ayudas del estado?
Ya me gustaría, pero no se si hay alguna convocatoria a la que pueda optar. Supongo que el que me lo instale tendrá toda la info al respecto.

Por las horas de luz en Segovia yo metería el doble mínimo.
Resumiendo, y desde la experiencia del uso a día de hoy, mi recomendación en zonas frías es que haciendo mas o menos el mismo gasto, la diferencia de dinero, la inviertas en sobredimensionar la fotovoltaica, para que pueda dar servicio a un termo normal.
Pues vamos a ir pensando en instalar 5 kw
Puede no tener sentido sobredimensionar demasiado la instalación, si luego a la hora en que se produce, tu estás con el coche en el trabajo, por ejemplo.

No tengo intención de cambiar de coche de momento, pero mi pareja va andando a trabajar y yo en bicicleta, así que tendríamos toda la mañana (al menos) para cargar el coche.

Dejar unas fijaciones en tejado, y una preinstalacion electrica ahora no supone nada. Y si eso está hecho, colocar esa instalacion a futuro es un juego de niños, que puede hasta hacerselo uno mismo.
Totalmente de acuerdo, aunque ahora no instalemos paneles para el coche, lo dejaremos preparado para cuando haga falta.

Han salido unas ayudas brutales para instalación de baterías.
Si en algún momento salen rentables las baterías, es otra opción a considerar, por lo que voy a considerar prioritario que el inversor sea híbrido.
Gracias a todos
 
Pues este aspecto me lo habéis dejado claro, dado que vamos a utilizar prioritariamente FV para calentarlo, y que la diferencia de precio es tan grande, tiraremos por el termo eléctrico.


Ya me gustaría, pero no se si hay alguna convocatoria a la que pueda optar. Supongo que el que me lo instale tendrá toda la info al respecto.



Pues vamos a ir pensando en instalar 5 kw


No tengo intención de cambiar de coche de momento, pero mi pareja va andando a trabajar y yo en bicicleta, así que tendríamos toda la mañana (al menos) para cargar el coche.


Totalmente de acuerdo, aunque ahora no instalemos paneles para el coche, lo dejaremos preparado para cuando haga falta.


Si en algún momento salen rentables las baterías, es otra opción a considerar, por lo que voy a considerar prioritario que el inversor sea híbrido.
Gracias a todos
Échale un vistalazo al tema "preinstalación" de @chusbiker.
 
unos 1000 euros más que un termo normal de la misma capacidad
El termo Junkers que me comentas, sería una buena opción?. ¿Es posible configurarlo para que se alimente principalmente de FV en las horas de máxima producción?

Conductos vs splits...yo en tu caso me quedaría con splits porque, a pesar de ser estéticamente más feos, solo vas a requerir uno por planta y no añadirás complejidad adicional al diseño de conductos de VMC+rejillas+retornos por los falsos techos etc...Además tb son más económicos.
Y respecto a la bomba de calor + 2 split, he leido que Mitsubitsi es una apuesta segura. Y supongo que Stiebel Eltron también (marca alemana). ¿Que potencia creeis que será necesaria para una PH de 120 m2 calefactables en 2 plantas ( 2 split?
 
El termo Junkers que me comentas, sería una buena opción?. ¿Es posible configurarlo para que se alimente principalmente de FV en las horas de máxima producción?


Y respecto a la bomba de calor + 2 split, he leido que Mitsubitsi es una apuesta segura. Y supongo que Stiebel Eltron también (marca alemana). ¿Que potencia creeis que será necesaria para una PH de 120 m2 calefactables en 2 plantas ( 2 split?

De termos o integración FV no te puedo aconsejar, sorry, no es un tema que domine pero hasta donde yo sé, porque aquí se hace habitualmente, desde luego al menos horas concretas en las que caliente se puede programar, sea para aprovechar las horas valle, o las de mayor producción de excedentes.

Stiebel que yo sepa solo se dedica, al menos en fabricación propia ,a aerotermia. En splits jamás he visto ninguno. Las referencias en splits domésticos son las japonesas: mitsu, panasonic, daikin, toshiba... Pero vamos, no te rompas la cabeza porque otra ventaja que tienen los splits/bombas de calor frente a la aerotermia es que no dependes de que te toque la lotería de un buen instalador para que te funcione bien, y, salvo que te dejen una fuga de gas (que habría que ser burro) te van a funcionar perfectamente sin necesidad de bucear en su manual de configuración...

Las potencia más habitual en 2x1 suele dar 5 a 5,5 kw en compresor ( y similar según combinación en la suma de las interiores) y con ello para una casa pasiva de tus dimensiones te debería más que sobrar. Aquí mejor que te aconseje @Dadico que es el que lo tiene montado así en su casa.
 
¿Es posible configurarlo para que se alimente principalmente de FV en las horas de máxima producción?
Con domotica todo es posible.
De forma "artesanal", puedes hacerlo con un smart plug de 15€.
De ahí para arriba el cielo es el límite.

¿Que potencia creeis que será necesaria para una PH de 120 m2 calefactables en 2 plantas ( 2 split?
La que salga del calculo...dudo que sean mas de un par de kW
 
Ojo con las persianas. Las culpables de grandes puentes térmicos y pérdidas de estanqueidad en viviendas habituales.
Está habiendo muchos avances en persianas:
26aacf86-401f-42f4-b2dc-9fe1fe2eabe5-WERU-01.jpg
26aacf86-401f-42f4-b2dc-9fe1fe2eabe5-WERU-03.jpg
26aacf86-401f-42f4-b2dc-9fe1fe2eabe5-WERU-04.jpg

Puentes térmicos en persianas en color blanco:
cartel-termografia-fachada2-bidasoa.jpg
ir_2000-01-01_0092.jpg
 
Tener una casa Passivhaus con persianas también es una posibilidad.
¿Cómo vais a evitar las ganancias solares en verano?
Las persianas complican en exceso y vamos a utilizar cortinas opacas en el interior y si fuera necesario unas persianas mallorquinas en el exterior. Hemos vivido fuera de España y estamos acostumbrados, de hecho, no hemos visto nuestras típicas persianas normales más que en España.
 
Nosotros tampoco pusimos persianas en algunas ventanas por lo del puente térmico y tal... costó vencer la reticencia del entorno... luego vas a la obra y te encuentras lo de la foto siguiente... lo comentas con el constructor y te dice que "luego la monocapa lo tapa y no pasa ná"... entonces empiezas a elegir el lado del tejado para tirarte

(comprobado por fuera que toda la parte superior de la ventana tras el azulejo es lo mismo)


Screenshot_20210906-144857.png
 
Atrás
Arriba