Consulta Mejor calefacción para vivienda unifamiliar

ferran

Fulgencio
Registrado
2 Mar 2017
Mensajes
12
Wh
83
Buenas,

Actualmente vivo en una casa de propiedad cerca de Barcelona, en una zona con mucha humedad y en invierno con temperaturas cercanas a 0º o incluso a veces por debajo. La casa mide 60m2, tiene 3 habitaciones y el comedor es de 25m2. Las ventanas son nuevas con doble cristal y rotura de puente térmico.

Llevo tiempo mirando qué tipo de calefacción instalar ya que actualmente tengo 3 radiadores eléctricos y sin llegar a calentar bien la casa me llegan unas facturas eléctricas bastante altas..

No llega gas natural a la vivienda con lo que por el momento queda descartado (no sé si en un futuro llegará)

Tengo una chimenea sin cerrar con la que no sé que hacer y me había planteado instalar un insert de pellets pero el precio presupuestado me sube hasta 4100€ con lo que antes de hacer nada prefiero mirar otras alternativas dado que con el insert de pellets únicamente calentaria el comedor.

Me gustaría saber cual es la mejor alternativa ya que con 4100€ creo que me daría para una instalación de radiadores y poner propano por ejemplo, pero me está costando encontrar precios del propano en relación al gas natural, etc...

La aerotermia para una casa pequeña como esta, es una buena opción? Hay equipos más baratos como los que he visto que comentabais en la web?

Muchas gracias!
 
Hola!

Si no necesitas climatizar en verano:

- Caldera de butano/propano y radiadores convencionales. Si la instalación no se complica yo creo que se puede hacer por menos de 3000 euros.
- Caldera de butano/propano de condensación y radiadores de baja temperatura. Casi igual que la opción anterior, pero quizás algo más cara.
- Hidroestufa de pellets y radiadores convencionales. La hidroestufa sale más cara que la caldera de gas, y además necesitará mantenimiento diario de limpieza, y lugar de almacenamiento para el combustible.
- Aerotermia con radiadores de baja temperatura. Hay equipos pequeños de 4 o 5 KWh, pero yo creo que saldría incluso más caro que la opción de la hidroestufa, aunque con menos mantenimiento.
- Con gas pero sin instalación de radiadores por agua, también tendrías esta opción: Radiador a gas Fondital. Me lo aconsejais?
- Supongo que descartamos caldera de gasoil.

Si necesitas climatizar en verano:

- Bomba de calor aire-aire y splits de suelo y/o pared. Creo que sería la instalación más barata y con bajo mantenimiento, pero el calor por chorro de aire no es el más confortable. Podría ayudar mejorando el tema de la humedad.
- Bomba de calor aire-agua (aerotermia) y fancoils. Como digo, hay equipos pequeños de 4 o 5 KWh pero los fancoils en este caso no salen precisamente baratos. Creo que sería bastante confortable tanto en invierno como en verano.

Lo que yo personalmente más valoraría:
- Sin gastar un dineral y sin necesitar climatización en verano, optaría por la caldera de gas butano/propano y los radiadores convencionales. Cero cuotas mensuales, pagas lo que gastas en bombonas, y tendrías hasta ACS.
- Sin gastar un dineral y necesitando climatización en verano, optaría por bomba de calor aire-aire + splits y complementaría con una estufa de leña en el lugar donde tienes la chimenea abierta, ya que no es un gran desembolso y se agradecerá su uso los días de más frío.

Saludos.
 
Última edición:
Buenas,

Muchisimas gracias por tu respuesta!

Sí, gasoil ya no lo tenía en mente. La verdad es que no me había planteado la idea de climatización en verano, lo cual no estaría nada mal pero es lo que menos me preocupa.

Cuando dices Bomba de calor aire-aire, también es con aerotermia? Si no lo es, los consumos son parecidos o superiores a los de la aerotermia?
La Geotermia sería una opcion? o es demasiado cara de momento?

De todas maneras te lo agradezco mucho porque ahora ya veo más o menos por donde tirar.

Saludos,
 
Cuando dices Bomba de calor aire-aire, también es con aerotermia? Si no lo es, los consumos son parecidos o superiores a los de la aerotermia?
Bomba de calor aire-aire es el típico aire acondicionado con bomba de calor, que intercambia temperatura con el aire del exterior y la distribuye en forma de aire al interior (splits). Aerotermia se denomina normalmente a los aires acondicionados con bombas de calor aire-agua, que igualmente intercambia temperatura con el aire exterior y la distribuye en forma de agua al interior (suelo radiante y/o fancoils). Los consumos suelen ser similares, tienes que fijarte en los conceptos EER y COP (o SEER y SCOP): EER, COP, SEER y SCOP: Midiendo la eficiencia del aire acondicionado

La Geotermia sería una opcion? o es demasiado cara de momento?
En mi opinión de momento sale cara, y tampoco se puede instalar en cualquier lugar. Creo que sería una opción para una comunidad de unifamiliares por ejemplo, en los que los gastos de la instalación se reparten.

Saludos.
 
Perfecto!

Muchas gracias de nuevo, con esta información seguiré buscando un poco más a ver pero ahora ya lo tengo más claro.

Saludos,
 
En una situación similar yo me compré la estufa de leña por unos mil euros, 14kW, en Leroy y me la instalé yo mismo sobre la instalación antigua de chimenea abierta y más bien decorativa. Perfectamente encantado, y la cosa de la leña mola. Cuestión de gustos y nivel de bricolage.
 
Buenas!

La verdad es que ya me había planteado esa opción pero me tira mucho para atrás tener que estar haciendo fuego cada tarde, ir echando leña, el olor, etc.. (hace años ya estuve usando la hoguera pero me cansé por todas estas pegas). Por eso miré lo del insert de pellets ya que la autonomía es de más de 7 horas pero son 4000€ y solamente para el comedor.

Ahora estoy mirando un aire acondicionado con bomba de calor como dijo Joel, que por precio que creo es más asequible e imagino que podría poner un par de splits en comedor y habitaciones.
 
Yo lo de gastar 4000 euros en un insert de pellets no lo veo, y hoy por hoy ni siquiera veo gastar 1000 y pico o 2000 en una estufa de pellets. Yo tengo una estufa de leña Hergom, la más pequeña de todas, modelo Lebeña que admite también carbón aunque solo la uso con madera de encina. Me costó 50.000 pesetas con los tubos incluidos (ahora veo que vale unos 500 euros, pero de otras marcas las hay más baratas). La utilizo normalmente como apoyo a la calefacción principal que es por acumuladores de calor en DH, generalmente por la tarde/noche durante los días más fríos. Con un par de troncos de encina se me pone el salón a >30 grados en menos de media hora, y tengo que abrir las puertas para que se distribuya el calor por el resto de la casa. En mi caso la utilizo en días puntuales, concretamente este invierno no sé si han sido 8 días (vivo en la meseta central)... Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero en determinados casos yo creo que una estufa de leña es la opción más ideal y económica como apoyo por ejemplo a otros sistemas como los acumuladores o las bombas de calor. Además, funciona aunque se corte el servicio de electricidad en la vivienda, cosa que cualquier aparato que queme pellets no hace, ni cualquier otro sistema que necesite electricidad (una caldera de gas moderna supongo que tampoco funcionará sin ella, bueno ni la bomba para que circule el agua). Una tarde fría de invierno te quedas sin luz por una avería en el barrio o lo que sea, y adiós a la calefacción. No sé, pero por un módico precio creo que es un buen sistema de apoyo para una vivienda, siempre que se pueda instalar la salida de humos y almacenar la leña. Es mi opinión... :)

Saludos.
 
La verdad es que lo descarté bastante rápido cuando vi que eran 4000€.. Si hubieran sido 2000€ seguramente lo hubiera acabado poniendo porque realmente es muy cómodo y es una manera de aprovechar la hoguera pero 4000€ es demasiado y para gastarme eso ya busco otras alternativas. Lo de la estufa de leña me lo había llegado a plantear pero estoy en las mismas que poniendo un insert de leña en la hoguera con la pega de que encima tengo que tener la estufa delante de la hoguera. Es cierto lo que comentas de la luz, lo que pasa es que donde vivo no suele haber cortes ni caídas de horas o días.
Es por eso que me empezaba a plantear o aerotermia que se va demasiado de precio o bomba de calor con aire acondicionado que la verdad es que además en verano me iría de maravilla, y tal como dijiste también mejoraría el tema de la humedad.,.
 
Lo de que el pellet es muy cómodo... no hago más que leer problemas de atascos, de limpiezas de máquinas, de electrónica... igual es que la gente es muy lerda para su uso, no sé... pero comparado con las estufas de leña, el mantenimiento desde luego no tiene color. 4000 euros son muchos euros para estar pendiente de la limpieza diaria de un aparato. 4000 euros vale una máquina decente de aerotermia por ejemplo... vale, luego hay que poner los fancoils, pero climatiza también en verano.

Si el presupuesto te lo permite, este año puedes instalar la bomba de calor y funcionar con ella durante el próximo verano y luego ya durante el invierno, si ves que te quedas corto de calor durante las semanas más frías, estudia lo de la estufa de leña como sistema de apoyo ya que tienes el hueco de la hoguera, que por muy poco dinero (las hay por 200 euros e incluso menos) y unos buenos tubos, además de complementar con buen calor y hacer que la bomba trabaje menos en invierno, vas a poder hasta asar patatas en un cestillo con los niños jajaja :D que no sé si será el caso, pero bueno... es otra 'ventaja' de las estufas :)

Por cierto, en mi zona si suele haber cortes de horas en el suministro eléctrico...

Saludos.
 
Última edición:
Sisi pegas al pellet ya se las encontraba por mucho sitios... por eso lo tenía bastante descartado, lo mismo que la leña... Lo de la estufa no es mala idea como soporte, aunque donde vivo es raro que bajen de 0º en invierno (este año el día más frío creo que fueron -4º) y cortes no hay casi nunca y son de poco rato.

Seguramente acabaré decantandome por la bomba de calor, lo que las dudas que tengo es si bomba de calor con aire acondicionado o aerotermia q es bastante más cara. Tanta diferencia hay? o se tarda tiempo en amortizar la inversion?
 
Si te apañas con los splits soltando aire caliente en modo calefacción y frío en modo a/a, la bomba aire-aire es más que suficiente. La bomba aire-agua es para un calor más confortable, tipo radiadores o suelo radiante. La máquina que intercambia el calor entre el aire y el agua es lo que encarece el sistema, y luego los fancoils o la instalación del suelo radiante que tampoco es barata. Hay máquinas mixtas o híbridas, que combinan la salida de aire y agua, o sea que pueden alimentar a la vez un radiador de baja temperatura (agua) y un split (aire), pero ambos en modo calor o ambos en modo frío, no en combinación de temperatura. En mi caso particular, en la zona en la que vivo no pondría Aerotermia sólo para calefacción, ya lo aprovecharía para climatizar también en verano. El coste es excesivo para obtener sólo calor... para eso instalo una caldera de gas propano por la mitad de precio o menos, teniendo calefacción y ACS sin cuotas mensuales.

Saludos.
 
Atrás
Arriba