Placa radiante vs. Emisor Térmico

arepol

Fulgencio
Registrado
31 Jul 2021
Mensajes
10
Ubicación
Madrid
Wh
107
Hola amigos del foro, os quería hacer una consulta a ver si me podéis ayudar.

Vivo en un piso pequeño (58 m2), tiene bastante buen aislamiento en las paredes y ventanas, pero no tiene ningún sistema de calefacción (ni gas natural, ni aerotermia ni nada), así que el último invierno más o menos tiramos con una pequeña placa radiante eléctrica. En concreto, con la Haverland HK1 de 1000 W y 230 V. Ahora un familiar me ofrece (ya que no lo necesita) el emisor término Haverland RC8E también de 1000 W.

Mi duda es cuál es mejor, cuál resulta más recomendable y es más eficiente térmicamente y en consumo. ¿Alguna idea al respecto? Muchas gracias de antemano.

 
el último invierno más o menos tiramos con una pequeña placa radiante eléctrica. En concreto, con la Haverland HK1 de 1000 W y 230 V. Ahora un familiar me ofrece (ya que no lo necesita) el emisor término Haverland RC8E también de 1000 W.
Mi duda es cuál es mejor, cuál resulta más recomendable y es más eficiente térmicamente y en consumo. ¿Alguna idea al respecto? Muchas gracias de antemano.
A igual potencia, igual rendimiento térmico.
ley-de-joule.png

 
¿Cómo de bueno? :emoji_thinking:
Las paredes son gruesas (unos 40 cm) y tienen cámara de aire. En uno de los lados el año pasado rellenaron la cámara, hicieron unos agujeros en la pared y metieron el producto aislante a presión, no recuerdo exactamente qué relleno pusieron, puede que algo de lana (de vidrio o de roca o algo así). Las ventanas son casi nuevas también. No soy ningún experto y seguramente se podría mejorar mucho el aislamiento, pero en todo caso sí se nota buena diferencia de temperatura entre la calle y la casa (en verano no pasamos mucho calor ni en invierno demasiado frío).
A igual potencia, igual rendimiento térmico.
Entonces, ¿es irrelevante cuál escoger? ¿No es más eficiente uno de los sistemas (la placa radiante o el emisor que es como un radiador) que el otro?
 
Las paredes son gruesas (unos 38 cm) y tienen cámara de aire. En uno de los lados el año pasado rellenaron la cámara, hicieron unos agujeros en la pared y metieron el producto aislante a presión, no recuerdo exactamente qué relleno pusieron, puede que algo de lana (de vidrio o de roca o algo así). Las ventanas son casi nuevas también.
El grosor de las paredes aumenta la inercia térmica si hay aislamiento por fuera de los muros. Ayuda a mantener la temperatura interior sin aporte de calor durante la noche o refrigeración durante el día. ¿Qué espesor tenía la cámara de aire?
Que las ventanas sean casi nuevas no quiere decir que aíslen bien. Hay que fijarse en su etiqueta energética. Viene indicada la transmitancia térmica (cuanto más baja más aísla), factor solar(cuanto más bajo más nos protegerá del sol), permeabilidad al aire (cuanto más alta la clase más estanca será, más protegerá térmica y acústicamente).
k2_items_cache_d3787968271aadf66b69e2f7e02571e2_XL.jpg

¿Tienes aislamiento térmico en el techo? Se puede colocar un falso techo y rellenar con aislante.
Échale un vistazo al tema:

Sustitución acumuladores por bomba de calor​

Hay dejé unos cuantos vídeos que pueden aportarte algo de luz sobre el aislamiento.
 
Última edición:
A ver, la única ventaja de la placa radiante es que calienta bastante por radiación y la sensación es como estar al sol pero sin emitir radiación visible como las estufas de cuarzo. Eso está bien si te gusta que te dé el sol y te conformas con tener un calor focalizado, ya que el rendimiento para calentar el volumen de aire de la habitación va a ser el mismo que el emisor, un calefactor de aire o un brasero eléctrico. Esta es la única ventaja. Si tienes una potencia adecuada y te agrada dicha sensación te puede valer, ya que te ahorra tener que calentar el volumen de la habitación para sentir calor. Eso sí, en cuanto te separes del haz de calor vas a notar frío, al menos hasta que la placa haya estado las mismas horas encendida que el emisor (llamémoslo radiador de aceite mejor), ya que habrá conseguido calentar el ambiente también a base de emitir infrarrojos (ten en cuenta que ese calor emitido por radiación acaba calentando el ambiente sí o sí).

Su uso es ideal si estás poco tiempo estático en una sala (por ejemplo la siesta en el sofá), ya que sientes calor desde el instante 0 sin haber tenido que calentar el aire, aunque probablemente una bomba de calor ya salga a cuenta.
 
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

"La sombra de la luz", sobre el grosor de la cámara de aire no estoy seguro, serían unos pocos centímetros. Las ventanas tampoco sé qué eficiencia energética tienen, estoy de alquiler y estaban ya en la casa cuando llegué. La casera me dijo que eran buenas, y desde luego del ruido aislan mucho, pero me parece que no hacen bien la rotura del puente térmico... En el techo casi seguro que no hay aislamiento. Obviamente si la casa fuera mía me habría mirado mejor estas cosas, pero estando de alquiler de forma provisional... No me voy a meter en esos jardines de obras y demás. De todas formas tampoco consumimos mucho, este invierno con lo de Filomena y demás, estábamos consumiendo unos 140 kWh al mes más o menos.

Pues con lo que me dices Josefe igual me quedo con la placa radiante, porque efectivamente prefiero que me de esa sensación de calor rápido que tener que tenerlo encendido todo el día como en el caso del emisor - radiador de aceite para que caliente toda la habitación, y si al fin y al cabo por la dichosa ley de Joule calientan igual... Prefiero que me haga ese apaño también ;)
 
También te digo, si te lo dan pruébalo. La información es poder.
 
El grosor de las paredes aumenta la inercia térmica si hay aislamiento por fuera de los muros. Ayuda a mantener la temperatura interior sin aporte de calor durante la noche o refrigeración durante el día. ¿Qué espesor tenía la cámara de aire?
Que las ventanas sean casi nuevas no quiere decir que aíslen bien. Hay que fijarse en su etiqueta energética. Viene indicada la transmitancia térmica (cuanto más baja más aísla), factor solar(cuanto más bajo más nos protegerá del sol), permeabilidad al aire (cuanto más alta la clase más estanca será, más protegerá térmica y acústicamente).
Ver el archivos adjunto 9194
¿Tienes aislamiento térmico en el techo? Se puede colocar un falso techo y rellenar con aislante.
Échale un vistazo al tema:

Sustitución acumuladores por bomba de calor​

Hay dejé unos cuantos vídeos que pueden aportarte algo de luz sobre el aislamiento.

Te recuerdo que vive en un piso (==> otro piso arriba, a menos que diga lo contrario) y está de alquiler.
 
Te recuerdo que vive en un piso (==> otro piso arriba, a menos que diga lo contrario) y está de alquiler.
Puede hablar con la casera para que invierta en mejorar el aislamiento o se buscará otra vivienda que demande menos consumo de energía. Mejorar el aislamiento de una vivienda revaloriza su valor hasta un 20%. Es conveniente que lo sepa.
 
Puede hablar con la casera para que invierta en mejorar el aislamiento o se buscará otra vivienda que demande menos consumo de energía. Mejorar el aislamiento de una vivienda revaloriza su valor hasta un 20%. Es conveniente que lo sepa.
Dile esto a un casero y te va a aumentar el precio un 20% sin hacer nada XD.
 
Atrás
Arriba