¿Puedo bajar potencia en contrato 2.0A trifásico de un parking?

nec

Fulgencio
Registrado
2 Mar 2017
Mensajes
133
Wh
233
Hola a todos, después de leeros durante un par de años me he registrado y paso a plantear una duda.
Después de modificar mi contrato de mi casa, bajada de potencia y discriminación horaria, ahora estoy con el parking.
Os pongo en situación:es un parking pequeño, planta a nivel no es subterráneo, 23 plazas, con la luz apagada siempre, solo se enciende para salir y entrar los coches y con temporizador de 3 min. Dos fluorescentes encendidos permanentemente en las horas nocturnas, el resto del dia apagados, una puerta basculante con su correspondiente motor eléctrico y una máquina extractora de aire (creo que eso es por normativa) que está apagada siempre hasta que salte por algún incendio supongo.
Pues bien he mirado el contrato y la tarifa de acceso es 2.0A, trifásica y con 5.0 Kw contratados.
El consumo es ridículo y según web diariamente sale a 3,5 kW/h. En la última factura bimensual consumimos 127 kWh.
La duda me surge en que entiendo que si fuera una casa o piso con ese consumo podria bajar a 2’3 pero al ser trifásica la instalacion no tengo ni idea.
Algún consejo?

Gracias y un saludo a todos.
 
Os pongo en situación:es un parking pequeño, planta a nivel no es subterráneo, 23 plazas, con la luz apagada siempre, solo se enciende para salir y entrar los coches y con temporizador de 3 min.
Mal hecho salvo que tengais la suficiente iluminación natural, pues los garajes tienen que tener una iluminación permanente y homogénea a ras de suelo de al menos 30 lux, excluyendo del cómputo el espacio ocupado por las plazas.

una máquina extractora de aire (creo que eso es por normativa) que está apagada siempre hasta que salte por algún incendio supongo.
Es extracción de humos de los coches, que siempre se confunde con la instalación de incendios pero no tiene nada que ver. Debereis de tener instalados unos detectores de CO y estos activarán esa ventilación forzada en caso de superar el límite legal (50 partículas por millón) o el inferior que tenga programado (yo lo tengo a 10). Junto al cuadro eléctrico habrá una centralita que controla estos detectores, comprueba que funcionan manualmente, tenlos un rato funcionando y después mira la lectura de potencia. Ahí tendrás el dato de potencia correcta a contratar.

La puerta y el resto de cosas no te preocupes, funciona durante unos pocos segundos y no altera la demanda de potencia efectiva. Los extractores si, y mucho. Maxímetro no lo intentes, no se puede.
 
Gracias Carlos por tus consejos.
Entonces si pongo a trabajar el extractor junto con los 6 fluorescentes, cual seria la potencia máxima registrada en el consumo instantáneo del contador que aguantaria el contador sin saltar si hubiera ya bajado a 3'5 kw la potencia contratada? (lo digo por el tema del trifásico, que no se si se calcula igual que en una instalación casera).

Un saludo a todos.
 
Última edición:
En mi escalera hay un contrato trifásico con una potencia contratada de 2.3, o sea, que puede hacerse.

Aunque sea dar mas vueltas yo miraría si es posible y rentable hacer algunos cambios. El motor de la puerta es monofásico seguro y los fluorescentes tampoco obligan a tener un contrato de trifásica así que si podeis cambiar el extractor por uno monofásico y el contrato pasarlo a bifásico ahí hay ahorro.

Solo es cosa de echar números y comprobar si merece la pena.
 
Última edición:
Bueno, pues ya tengo las lecturas del contador.
He encendido todas las luces del parking, que son 6 fluorescentes de 58W y 2 de 36W y hemos dejado el extractor de aire funcionando.
Y las lecturas del contador son:
0.327.0 222V 0.317.0 3'5A
0.527.0 223V 0.517.0 4'5A
0.727.0 223V 0.717.0 2'7A

Entonces con estos datos, no se interpretar si bajando la potencia a 3'5 kW seguiria funcionando correctamente con estos datos de consumo como ahora que tenemos 5 kW.
Yo con mis pocos conocimientos he pasado la potencia a vatios y me sale un consumo de 2375W cuando todo funciona a la vez.
P.D. El extractor de aire está SIEMPRE apagado, esperando que haya algo que le haga saltar. Es un parking no subterráneo, a nivel de calle.
 
Última edición:
3,5 kW son 5 A por fase y por lo has medido ninguna fase supera esa cifra. Así que no saltaría.
 
Baja sin miedo, yo tengo un garaje de 72 plazas y 2 plantas con 3,464 kW. Y aguanta perfectamente la extracción.
 
Ok, gracias a los dos por aclarar mi duda.
Y la última, aunque sea un contador trifásico tiene también la misma tolerancia al pasarse de potencia que los normales de casa verdad?
 

Porque salvo el caso de alguna regulacion autonomica, como Navarra o Aragon que consideran no interrumpible la extraccion de humos, en un garaje no hay ningun elemento ininterrumpible. En la practica el maximetro es solo para donde hay ascensor.
 
Última edición por un moderador:
Porque salvo el caso de alguna regulacion autonomica, como Navarra que considera no interrumpible la extraccion de humos, en un garaje no hay ningun elemento ininterrumpible. En la practica el maximetro es solo para donde hay ascensor.

Pues... suponía que era esa tu contestación. Sin embargo, y salvo que algún forero con más experiencia y conocimiento diga lo contrario... En el artículo 89 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre se indican los criterios para determinar los servicios que deben ser considerados como equipos no interrumpibles: "...en cuanto a lo que se refiere a edificios destinados principalmente a viviendas, oficinas y locales de publica concurrencia, serán considerados equipos no interrumpibles por motivos de seguridad, como mínimo los siguientes: —Ascensores. —Grupos de presión de suministro de agua para consumo humano y para extinción de incendios. —Equipos de ventilación forzada en garajes..." Lógicamente, y si no estoy equivocado, también son considerados elementos no interrumpibles el alumbrado público, hospitales, colegios públicos...

Un saludo.
 
Atrás
Arriba