Eliminar la cal de la vivienda con sistema de filtración.

También te digo que a no ser que los polvos vengan con un certificado alimentario o vengan reflejados claramente los ingredientes yo no los usaría como agua para beber cada día.
Esta es la respuesta que me han dado desde la empresa:

Bon dia Sr. Roberto,

Li passo la informació tal qual hem comentat per telèfon.

Com podrà veure es tracta d’un producte en pols, formulat sobre la base de minerals naturals de qualitat alimentaria, no requereix de marcat CE i està classificat com a no perillós.

En quan a la duresa també podrà veure que considera que es capaç de tractar fins a 30ºHf de duresa. A partir d’aquí les dosis necessàries ja serien superiors i per lo tant estarien per sobre del màxim de fosfats recomanables, 5 mg/l.

Qualsevol cosa no dubti en comentar-me.
 
Aquí os dejo unos PDF con todo el tema de certificaciones y todos los productos de la empresa, además de su precio (que después no es el precio real cuando se pregunta a un distribuidor, suele ser más barato). @Juanpa @mbc

CILLIT Especifcaciones
 
Última edición:
Hola, buenos días.

Si tuvierais la opción de elegir un filtro de partículas de entrada a casa, de entre 5 micras y 80 micras, cual elegiríais? Los filtros son de 20", que son un tamaño grande, y en un principio había pensado en probar uno de 5 micras, ya que son baratos en el caso de que fuera demasiado pequeño y se obstruyera rápidamente.
 
Hola, buenos días.

Si tuvierais la opción de elegir un filtro de partículas de entrada a casa, de entre 5 micras y 80 micras, cual elegiríais? Los filtros son de 20", que son un tamaño grande, y en un principio había pensado en probar uno de 5 micras, ya que son baratos en el caso de que fuera demasiado pequeño y se obstruyera rápidamente.
Lo mejor es colocar los dos en serie.

El de 5 micras suele usarse exclusivamente como prefiltro del agua de bebida. Me temo que sea demasiado fino para el resto de usos, que tienda a obstruirse, y te haga perder demasiada presión.

Supongo que tienes claro que no te quitarán nunca ni una pizca de "cal", su misión es retener partículas de tierra, óxido, arenillas, ...
 
Lo mejor es colocar los dos en serie.

El de 5 micras suele usarse exclusivamente como prefiltro del agua de bebida. Me temo que sea demasiado fino para el resto de usos, que tienda a obstruirse, y te haga perder demasiada presión.

Supongo que tienes claro que no te quitarán nunca ni una pizca de "cal", su misión es retener partículas de tierra, óxido, arenillas, ...
Si, irían en serie, primero el de partículas para que quite todo lo que llegue de la calle, y ya después el de polifosfatos. Claro, el filtro de partículas no quita nada de cal. Lo que puedo hacer es comprar el de 5 micras y otro de 50 micras, ya que valen alrededor de los 10 €, por si acaso el de 5 micras se obstruye muy rápidamente.

En el caso del dosificador de polifosfatos, en mi casa se suele comprar garrafas de agua mineral, porque mi madre no le gusta como huele y sabe el agua. El único que bebe agua del grifo soy yo, después de pasarla por el filtro de la brita (Cartuchos filtrantes – Filtros de recambio | BRITA®)
 
Si, irían en serie, primero el de partículas para que quite todo lo que llegue de la calle, y ya después el de polifosfatos. Claro, el filtro de partículas no quita nada de cal. Lo que puedo hacer es comprar el de 5 micras y otro de 50 micras, ya que valen alrededor de los 10 €, por si acaso el de 5 micras se obstruye muy rápidamente.

En el caso del dosificador de polifosfatos, en mi casa se suele comprar garrafas de agua mineral, porque mi madre no le gusta como huele y sabe el agua. El único que bebe agua del grifo soy yo, después de pasarla por el filtro de la brita (Cartuchos filtrantes – Filtros de recambio | BRITA®)

Los dosificadores de fosfatos de Cillit ni son filtros ni quitan el olor o sabor del agua.

Como los filtros de 5 micras suelen estar diseñados para agua destinada a ser bebida, suelen colmatarse con relativamente pocos litros de agua que pasen a su través. Para que te hagas una idea, nosotros filtramos unos 2 m3 anuales y cambiamos todos los filtros 1 vez al año. Si los usas para toda el agua -incluida la que va a las cisternas de los WC- , deberían cambiarse cada ¿dos semanas o mensualmente?. Calculalo tu mismo con el recibo del agua en la mano.

El filtro de 80 micras suele ser de acero inoxidable y no necesita ser sustituido. Basta con desmontarlo, limpiarlo y volver a montarlo.

Me parece que estás intentando hacer inventos en una materia sensible y susceptible de afectar la salud de sus consumidores, en un campo de actuación en la que tus conocimientos brillan bastante por su ausencia. Debes darte cuenta que es peligroso.
 
Los dosificadores de fosfatos de Cillit ni son filtros ni quitan el olor o sabor del agua.

Como los filtros de 5 micras suelen estar diseñados para agua destinada a ser bebida, suelen colmatarse con relativamente pocos litros de agua que pasen a su través. Para que te hagas una idea, nosotros filtramos unos 2 m3 anuales y cambiamos todos los filtros 1 vez al año. Si los usas para toda el agua -incluida la que va a las cisternas de los WC- , deberían cambiarse cada ¿dos semanas o mensualmente?. Calculalo tu mismo con el recibo del agua en la mano.

El filtro de 80 micras suele ser de acero inoxidable y no necesita ser sustituido. Basta con desmontarlo, limpiarlo y volver a montarlo.

Me parece que estás intentando hacer inventos en una materia sensible y susceptible de afectar la salud de sus consumidores, en un campo de actuación en la que tus conocimientos brillan bastante por su ausencia. Debes darte cuenta que es peligroso.
Sé que los dosificadores de polifosfatos no son filtros ni quitan el dolor, el sabor y la cal del agua; lo único que hacen con la cal es neutralizarla para que no se pegue por donde pase.

Según me han informado en la empresa fabricante del producto dosificador, no hay absolutamente ningún problema para el consumo humano, es más, en el mercado hay montones de filtros que no se tiene ni idea de la cantidad que dosifican, por eso he estado buscando y preguntando antes de comprar nada, por la falta de conocimiento sobre el tema.

En cuanto a los filtros de partículas, era más que nada información relacionada con el tema que estoy comentando y las micras de filtrado, pero desde un principio únicamente quiero incorporar a la instalación estos dos componentes:

1631870459325.png

1631870647777.png


1631870527552.png
 
Última edición:
Sé que los dosificadores de polifosfatos no son filtros ni quitan el dolor, el sabor y la cal del agua; lo único que hacen con la cal es neutralizarla para que no se pegue por donde pase.

Según me han informado en la empresa fabricante del producto dosificador, no hay absolutamente ningún problema para el consumo humano, es más, en el mercado hay montones de filtros que no se tiene ni idea de la cantidad que dosifican, por eso he estado buscando y preguntando antes de comprar nada, por la falta de conocimiento sobre el tema.

En cuanto a los filtros de partículas, era más que nada información relacionada con el tema que estoy comentando, y las micras de filtrado, pero desde un principio únicamente quiero incorporar a la instalación estos dos componentes:

Ver el archivos adjunto 9299
Ver el archivos adjunto 9301

Ver el archivos adjunto 9300

El aparato menos potente de los que muestras cuesta mas de 300€ y tiene un caudal nominal de 1,8 m3/hora, el mio de la misma marca, me costó menos de 60€ con un caudal nominal de 1,5 m3/hora...

Lo que erealmente dice Cillit es que no existe peligro para la salud siempre y cuando dosifiques correctamente. Como no lo controles tu, nadie va a hacerlo. En una pruebas de la OCU -con buenos resultados sobre las incrustaciones-, la dosificación resultó tan alta que el agua tratada perdió la transparencia (parecia leche)... Yo no bebería esa agua concreta ni harto de vino.

Veo que eres partidario del dicho "mal de muchos, ...", yo no opino lo mismo.
 
Última edición:
Lo que erealmente dice Cillit es que no existe peligro para la salud siempre y cuando dosifiques correctamente. Como no lo controles tu, nadie va a hacerlo. En una pruebas de la OCU -con buenos resultados sobre las incrustaciones-, la dosificación resultó tan alta que el agua tratada perdió la transparencia... Yo no bebería esa agua concreta ni harto de vino.

Veo que eres partidario del dicho "mal de muchos, ...".

Filtros de partículas: Pues entonces son 50 micras, ni 5 ni 80.
Pero claro, la otra solución para una vivienda de 200 m², no es nada económica, aparte de que hay que desechar agua y otra es que no tengo un desagüe cerca, por la longitud de la casa.

Voy a echar un vistazo a lo que me estás comentando sobre la prueba de la OCU, a ver si también se pusieron a prueba los productos de la marca Cillit. Según me dijeron en la empresa Cillit, lo máximo que puede tratar es una dureza de 30° franceses, y en un par de reactivos (de distintos fabricantes) que hice la prueba en casa, aquí tenemos una dureza de entre 25° y 30° franceses.

En cuanto al filtro de entrada, entiendo que por el tiempo ese recubrimiento de plata se tendrá que sustituir, al igual que el mismo filtro, porque en este caso son dos componentes separados, lo que ya no se es la durabilidad que podrá tener, aunque entiendo que serán de años. Gracias.
 
Pero claro, la otra solución para una vivienda de 200 m², no es nada económica, aparte de que hay que desechar agua y otra es que no tengo un desagüe cerca, por la longitud de la casa.

Voy a echar un vistazo a lo que me estás comentando sobre la prueba de la OCU, a ver si también se pusieron a prueba los productos de la marca Cillit. Según me dijeron en la empresa Cillit, lo máximo que puede tratar es una dureza de 30° franceses, y en un par de reactivos (de distintos fabricantes) que hice la prueba en casa, aquí tenemos una dureza de entre 25° y 30° franceses.

En cuanto al filtro de entrada, entiendo que por el tiempo ese recubrimiento de plata se tendrá que sustituir, al igual que el mismo filtro, porque en este caso son dos componentes separados, lo que ya no se es la durabilidad que podrá tener, aunque entiendo que serán de años. Gracias.

No hay sólo dos sistemas de tratar el agua. Entre los colores blanco y negro, existe toda una gama de grises. Estamos en un mundo mucho mas analógico que lo que suponemos. El agua del suministro suele tener tolerancias en su composición mucho mayores de las que damos por hechas a lo largo del año.

Cada vez veo mas claro que o me explico muy mal o mis explicaciones llegan confusas. La OCU probó un dosificador de Cillit junto con varios sistemas distintos mas y no se percataron que habían dosificado mal, salvo por el cambio en la apariencia del agua, que achacaron al polvo de Cillit, no a su mala instalación.

He descrito esquemáticamente mi instalación. No me has hecho ninguna pregunta sobre ella. Parece que sigues buscando atajos y creyendo a pie juntillas lo que los fabricantes quieren que interpretes y creas.

Creo que no vale la pena seguir esforzándome en intentar ayudarte. Lo siento.
 
Cada vez veo mas claro que o me explico muy mal o mis explicaciones llegan confusas. La OCU probó un dosificador de Cillit junto con varios sistemas distintos mas y no se percataron que habían dosificado mal, salvo por el cambio en la apariencia del agua, que achacaron al polvo de Cillit, no a su mala instalación.
En cuanto a dosificador de Cillit, como bien dices sobre las pruebas de la OCU, puede ser un error en la instalación (el polvo incorporado en la cubeta se tiene que realizar con una relación de mezcla con agua para solidificar el polvo, y después eliminar el agua restante), como tampoco sabemos cómo han sido las pruebas, porque en el caso de haberlo instalado en una casa, puede tener las tuberías calcificadas, y el mismo producto cuando pasa por las tuberías empieza a descalcificar, por lo que puede salir el agua blanquecina durante cierto tiempo, hasta que todo el sistema se limpie.

He descrito esquemáticamente mi instalación. No me has hecho ninguna pregunta sobre ella. Parece que sigues buscando atajos y creyendo a pie juntillas lo que los fabricantes quieren que interpretes y creas.
Sobre tu instalación, no he comentado nada porque en mi caso no puedo dividir los consumos como lo tienes tú bien distribuido, en el consumo de agua para beber y el consumo para otras utilidades, básicamente porque utilizamos diferentes puntos de la vivienda para utilizar el agua para beber.

Si, si tengo pendiente todo lo que me estás diciendo con los diferentes componentes, lo que pasa es que el tema del descalificador lo he eliminado de la ecuación, porque no quiero eliminar todas las cantidades de sodio que se están virtiendo a las depuradoras, que actualmente empieza a ser un problema, al igual que lo fue en Alemania con los vertidos que había a los ríos, por eso estoy buscando alternativas.

A raíz de lo que me has comentado sobre las diferentes pruebas de la OCU, he encontrado esta empresa, que también tienen un producto para toda la vivienda, pero no se que tipo de tecnología utilizan, porque no hace falta incorporar polifosfatos, hace un intercambio (que no se como se llama) y únicamente se realiza el cambio del "filtro" cada dos años.


Creo que no vale la pena seguir esforzándome en intentar ayudarte. Lo siento.
Sólo intento buscar la mejor solución, por eso estoy preguntando por este canal, porque entiendo que en el caso de llamar a las empresas o comerciales, únicamente me van a vender sus soluciones. En ningún momento ha sido mi intención hacerte sentir ninguneado por todas tus explicaciones; estoy agradecido por ellas.
 
Última edición:
Hola, buenas tardes.

Pues al final he decidido que incorporar un dosificador de polifosfatos en cada termo eléctrico para evitar a lo máximo que se vuelvan a generar las cantidades ingentes que se hacen dentro en la resistencia.

En cuanto a la entrada de casa, pondré un filtro principal de 20" y 50 micras (que probablemente también pruebe el de cinco micras, porque se pueden elegir tamaños). Haré un sistema a modo de "regleta" donde pueda conectar y desconectar los componentes que quiera. Por ejemplo, poder incorporar un dosificador de polifosfatos para toda la vivienda durante un tiempo, para reducir las incrustaciones de cal, y después desconectarlo y volver a utilizar de nuevo el agua normal y corriente.

Considero que es la mejor opción dentro de un presupuesto bastante reducido.
 
Atrás
Arriba