aerotermia solo con fancoils

nur76

Fulgencio
Registrado
30 Oct 2020
Mensajes
94
Wh
318
Hola, llevo días buscando x el foro y no encuentro una respuesta clara.... perdón si es muy tonta... pero necesito una respuesta corta tipo si/no y breve exlicación... Es que no tengo claro si poner suelo radiante.
Se trata de una vivienda nueva con 130m2 en 2 plantas... y quisiera saber si con casi un fancoil por estancia aprox. sería suficiente para estar como si fueran aires ac con bomba de calor.

La vivienda esta en Bcn. planta baja (salon comedor aseo) planta superior 3 habitaciones y baño) y buen aislada térmicamente.

Saludos y gracias de antemano
 
Pon bomba de calor. La aerotermia solo para fancoils no te aportará nada más que problemas. Las bombas de calor pueden ser tan eficientes como un equipo de aerotermia. Es mi opinión.
 
Poner aerotermia solo para fancoils no se le ocurre ni al que aso la manteca... Y te lo dice uno que tiene aerotermia con fancoils...

A mi se me ocurrió y eso tengo montado. Ahora no sé si acojonarme jajaja

Realmente hubiese puesto expansión directa, pero no ecnontramos una forma lógica (y más barata que la aerotermia) de montar 10 unidades interiores con la distribución de la casa... ni cabían conductos, ni cabía suelo radiante, así que con fancoils se quedó.

En su día barajamos radiadores de baja temperatura, pero no vimos ventaja respecto al fancoil más allá del ruido y el precio algo más barato. Los fancoils además enfrian (cosa que necesitábamos en algunas habitaciones).

En breve vendré aquí a llorar si en invierno no me funciona la cosa...
 
A mi se me ocurrió y eso tengo montado. Ahora no sé si acojonarme jajaja

Realmente hubiese puesto expansión directa, pero no ecnontramos una forma lógica (y más barata que la aerotermia) de montar 10 unidades interiores con la distribución de la casa... ni cabían conductos, ni cabía suelo radiante, así que con fancoils se quedó.

En su día barajamos radiadores de baja temperatura, pero no vimos ventaja respecto al fancoil más allá del ruido y el precio algo más barato. Los fancoils además enfrian (cosa que necesitábamos en algunas habitaciones).

En breve vendré aquí a llorar si en invierno no me funciona la cosa...
Esto no lo entiendo. Si lograron pasar dos tuberías para cada fancoil, con su aislante y demás, ¿no te cabían las tuberías de gas refrigerante que son muchísimo más estrechas? Otra cosa es que no te cupiesen las unidades exteriores.
 
A mi se me ocurrió y eso tengo montado. Ahora no sé si acojonarme jajaja

Realmente hubiese puesto expansión directa, pero no ecnontramos una forma lógica (y más barata que la aerotermia) de montar 10 unidades interiores con la distribución de la casa... ni cabían conductos, ni cabía suelo radiante, así que con fancoils se quedó.

En su día barajamos radiadores de baja temperatura, pero no vimos ventaja respecto al fancoil más allá del ruido y el precio algo más barato. Los fancoils además enfrian (cosa que necesitábamos en algunas habitaciones).

En breve vendré aquí a llorar si en invierno no me funciona la cosa...
En tu caso tiene lógica porque no es fácil climatizar tantas estancias de forma individual por conductos y con splits es caro porque te irías a equipos 4x1, 5x1... que son carísimos. Al menos pusiste DI... aunque pequeño.

En mi caso no me quedaba otra: la presintalación desde azotea hasta piso e interior por piso es por tuberías de agua... Afortunadamente uso poco la aerotermia (entre que no estoy en verano casi en casa y que la casa es fría creo que por ejemplo este año no la habré puesto ni 15 días, o más bien noches...Sin DI ni nada, 3 o 4 arranques de tres/cinco minutos cada hora...30 o 40 cada noche... y menos mal que conseguí ajustar el modo invierno porque la criatura en invierno tb le daba por encenderse por el estilo para mantener el agua por su cuenta, aunque yo tuviera la TAI desconectada...
 
Resumiendo… si no pongo el suelo radiante me quedo corto de calor en invierno…. Es correcto?
Y por el contrario… en verano me funciona mejor los fancoils… porque tira aire frio….
Lo suyo es una instalación mixta?
 
Resumiendo… si no pongo el suelo radiante me quedo corto de calor en invierno…. Es correcto?
No. El que "te quedes corto" depende de la potencia de emisión respecto a las cargas térmicas de tu vivienda, no del sistema de climatización que elijas. Otra cosa es el confort que en casas mal o regular aisladas será mucho mayor con SR que con un sistema de aire.

Y por el contrario… en verano me funciona mejor los fancoils… porque tira aire frio….

Lo mismo que arriba con el importante matiz de que en climas húmedos el SR tiene un límite de funcionamiento marcado por el punto de rocío en que empieza a condensar agua en el suelo por lo que en viviendas muy cálidas pero húmedas sí podría ser insuficiente.

Lo suyo es una instalación mixta

No tiene porqué. ¿tienes arquitecto en tdo esto? te está asesorando alguien?
 
De momento… estoy mirando una casa de obra nueva… y el proyecto incluye aerotermia por conductos… pero todavía desconozco marcas unidades etc.,…. Es por eso que tengo “la responsabilidad “ de empezar de cero añadiendo extras… (sin arruinarme) o ceñirme a lo que incluye…
En todo caso en cuanto me digan máquinas presupuestadas… os digo. Sin dar la brasa ;)
Saludos
 
De momento… estoy mirando una casa de obra nueva… y el proyecto incluye aerotermia por conductos… pero todavía desconozco marcas unidades etc.,…. Es por eso que tengo “la responsabilidad “ de empezar de cero añadiendo extras… (sin arruinarme) o ceñirme a lo que incluye…
En todo caso en cuanto me digan máquinas presupuestadas… os digo. Sin dar la brasa ;)
Saludos
pues aerotermia por conductos (o sea, por fancoils) ya te hemos explicado la conveniencia de huir como de la peste...Mucho mejor una bomba de calor aire / aire clásica.

Aerotermia solo si tienes SR.

Si es obra nueva, y se supone con aislamientos que cumplan con CTE, un sistema aire aire te será económico y confortable, y no creo que merezca la pena ir a un SR, que viene bien en casas mal aisladas.
 
Esto no lo entiendo. Si lograron pasar dos tuberías para cada fancoil, con su aislante y demás, ¿no te cabían las tuberías de gas refrigerante que son muchísimo más estrechas? Otra cosa es que no te cupiesen las unidades exteriores.

Sólo habia un sitio razonable posible para la unidad exterior sin sacrificar estética, joder a los vecinos, o cometer ilegalidades, y es en una terraza que queda separada por un patio de la vivienda principal. Desde dicha terraza a la fachada principal hay 25m en línea recta. La casa además tiene 3 plantas y una bodega abajo, con lo que el recorrido de los tubos de gas se alarga mucho.

Luego está el tema de que 10 aires acondicionados no se pueden montar con una sola unidad exterior, y la terraza donde se ubica esta, aunque grande, debía quedar usable y no llena de chatarra.

Y luego está que cuando sumas el precio de 10 aires acondicionados con la instalación necesaria igualas o superas el coste de la aerotermia, que además, me hace el agua caliente.

Obviamente mi caso no es el más habitual, pero cada casa tiene sus limitaciones. De poder, yo habría puesto conductos o suelo radiante, pero como he dicho, la altura de los techos no era suficiente.
 
pues aerotermia por conductos (o sea, por fancoils) ya te hemos explicado la conveniencia de huir como de la peste...Mucho mejor una bomba de calor aire / aire clásica.

Aerotermia solo si tienes SR.

Si es obra nueva, y se supone con aislamientos que cumplan con CTE, un sistema aire aire te será económico y confortable, y no creo que merezca la pena ir a un SR, que viene bien en casas mal aisladas.
Entonces porque lo venden como aerotermia ? Sino funciona bien…
Es para que te animes y montes los demás extras? Acs, suelo radiante etc.

es como si te dan un juego lego con 2 piezas….
 
Atrás
Arriba