aerotermia solo con fancoils

Entonces porque lo venden como aerotermia ? Sino funciona bien…
Es para que te animes y montes los demás extras? Acs, suelo radiante etc.

es como si te dan un juego lego con 2 piezas….
Pues buena pregunta...

Creo que hoy en día si a la gente le dices que el sistema de climatización de su nueva vivienda será un aire acondicionado o bomba de calor por conductos, tuerce el morro porque se cree que le van a poner lo que tiene en el apartamento de torrevieja...Sin embargo, si le dices que tendrá un sistema de aerotermia aire / agua, que en la práctica es lo mismo que lo anterior pero mucho más complejo de instalar y caro (y por cierto, igual de viejo), se van con una sonrisa en la boca porque llevan lo más moderno y chupi que hay.
 
Entonces porque lo venden como aerotermia ? Sino funciona bien…
Es para que te animes y montes los demás extras? Acs, suelo radiante etc.

es como si te dan un juego lego con 2 piezas….

Se llama márqueting.

No es que no funcione bien, simplemente es más complejo y caro (salvo casos específicos, como el mio).

Un fancoil no deja de ser un aire acondicionado al que, en vez de gas, le llega agua. A efectos prácticos, si vas a calentar con fancoils, no notarás diferencia con un aire acondicionado.

Si no hay nada que te impida poner aire acondicionado con retornos bajos o splits de pared, yo no pondría aerotermia pudiendo poner un aire acondicionado.
 
Se llama márqueting.

No es que no funcione bien, simplemente es más complejo y caro (salvo casos específicos, como el mio).

Un fancoil no deja de ser un aire acondicionado al que, en vez de gas, le llega agua. A efectos prácticos, si vas a calentar con fancoils, no notarás diferencia con un aire acondicionado.

Si no hay nada que te impida poner aire acondicionado con retornos bajos o splits de pared, yo no pondría aerotermia pudiendo poner un aire acondicionado.
ok
Lo estudio
 
Alucino con esta conversación... tenía una novia que cuando yo soltaba cosas así... digamos sin fundamento, me decía: ''no hagas de opinión barra de bar''

Algunos deberían cambiar de bar, o señalar al que les timó y la porquería de máquina o montaje que le hicieron, pero no generalizar. Hay opiniones que sin ser instaladores, técnicos o tocar sistemas a diario, porque que a algunos les hayan timado o montado un mal sistema, pues es una cosa y opinar por lo que dicen en mi bar de abajo, otra.

Yo me alegro de las aportaciones que hace todo el mundo, libertad de expresión se llama... mucho ha costado llegar hasta aquí. Pero eso no quita que (yo, al menos así intento hacer) si me timaron con las puertas de mi casa, de pronto sea ingeniero técnico forestal del pino sueco.

Saludos.
Entonces tú si recomendarías aerotermia más fancoil para uso doméstico frente a expansión directa en este caso? Por qué?
 
Iba a comentar mi opinión pero sinceramente, as este punto mejor será que vaya al Carrefour, pille la primera oferta de aire acondicionado que vea con nombre Japochuli, y luego pase media vida en un foro intentando conseguir la mejor tarifa eléctrica y la casa mas descompensada que la regla de una monja. En una obra nueva... claro que sí.

Suerte!
Me gustaría saberla.
Creo que cada vivienda tiene sus peculiaridades, y que hay que hacer un estudio a cada caso.
Lo que hacen muchos es generalizar un sistema, ahora todo es " aerotermia" hace unos años las caldera de pellet, antes gasoil.....
Pero la eficiencia energética de una bomba de calor tipo VRV es mejor que su equivalente bomba de calor aire-agua. Y el precio es similar.
 
Me gustaría saberla.
Creo que cada vivienda tiene sus peculiaridades, y que hay que hacer un estudio a cada caso.
Lo que hacen muchos es generalizar un sistema, ahora todo es " aerotermia" hace unos años las caldera de pellet, antes gasoil.....
Pero la eficiencia energética de una bomba de calor tipo VRV es mejor que su equivalente bomba de calor aire-agua. Y el precio es similar.
Buenos días @calefaccióneltorno,

Pues para pensar que cada vivienda tiene sus peculiaridades, y que por tanto, no hay que generalizar, el último párrafo sobre la comparativa entre VRV y aire-agua no la veo muy neutral, jajajaja.

En fin, @Stiebel Eltron, entiendo tus dos mensajes y te doy toda la razón. Como profesional, seguro que en este foro, lees muchas veces cosas que no tienen del todo sentido, más que nada porque las decimos desde la experiencia propia de nuestras instalaciones, sin la visión general de muchas instalaciones como puedes dar tu.

También es cierto, que muchos de los que estamos aquí, también buscamos, a parte de contestaciones profesionales de los que si lo sois, y que son las que más ayudan y aportan, las de usuarios para saber su experiencia con tal o cual sistema.

Una vez dicho todo esto, te pediría por favor, que por muy mal que te parezca lo que escribimos, que no dejes de aportar tu conocimiento y sigas ayudando y abriendonos los ojos cuando los tenemos cerrados.

Un saludo. Cuidaros.
 
Pues para pensar que cada vivienda tiene sus peculiaridades, y que por tanto, no hay que generalizar, el último párrafo sobre la comparativa entre VRV y aire-agua no la veo muy neutral, jajajaja.
@Stiebel Eltron hace referencia a un supermercado, y sus bombas de calor por expansión directa, que al final son equipos 1x1 o 2x1 etc. No se puede poner en la misma balanza del consumo con un solo equipo de aerotermia, ya que los técnicos del super, van sobrados de potencia y en un estudio de aerotermia vas a la potencia que se necesita, y aunque sean equipos inverter, los equipos son de 2500w o 3500w que para la mayoría de las habitaciones van muy sobrados de potencia.
Por eso lo de eficiencia energética con un sistema de aire agua que es la aerotermia, y un equipo de VRV de expansión directa, con la misma potencia, que al final la unidad exterior es casi la misma.
 
Pues para pensar que cada vivienda tiene sus peculiaridades, y que por tanto, no hay que generalizar, e
Es distinto cada caso, y cada zona.
En mi zona la agricultura está sufriendo una transformación brutal, esto nos hace tener durante mucho tiempo un combustible gratuito, como es la madera. Tienes dos opciones o la quemas en la finca o te la traes a casa para calentar.
Lógicamente cada individuo hace lo que quiere pero el ahorro está ahí.
 
Me sumo a la petición de que @Stiebel Eltron nos explique su razón o razones por la que recomendaría, en una instalación de climatizacion doméstica, la bomba de calor aire-agua más fancoiles en vez de una con bomba de calor aire-aire
1º porque por mucho que os empeñéis (aquellos que no se sabe por qué odian la aerotermia) en invierno el rendimiento es infinitamente mayor.

2º porque una aerotermia en este caso, trabajando con fancoils en habitaciones, es tropecientasveces mas eficiente y confortable que los conductos y la radicalidad de la entrega de energía de los sistemas así. Quien tenga conductos que nos diga el confort del que disfruta con la casa como la regla de una monja...

3º porque es un sistema tropecientasveces mas silencioso tanto dentro como fuera.

4º porque además de calor, tienes frío y agua caliente sanitaria desde el mismo equipo a muy buen rendimiento

5º porque en una obra nueva (no sabemos por qué, pero la aerotermia está clasificada como renovable, será una locura de algún ingeniero Europeo que aún no ha venido aquí a enterarse que es un timo), y no te hace falta ninguna tecnología extra para que te digan: vale, puede irse a su casa a vivir que ya contamina lo justo...

6º porque hay subvenciones, no sabemos por qué, las otras no... será el mismo europeo de antes.

7º porque se puede adaptar a fancoils, suelo, radiadores, tener varios circuitos e interactuar con la fotovoltaica vía optimizaciones varias.

8º porque los fabricantes serios, además de muy buenos equipos tienen muy buenos y muy desarrollados controles de clima, modulación y en general buscan vivir mas de 20 años.

9º... si eso seguimos otro día.

Seamos serios... una cosa es aconsejar a cada caso lo mejor que uno sepa y pueda y otra es pasarse la vida en el foro llamando timo a algo, a todo el que asoma.

Pero esto es solo mi opinión...

Saludos.
Y tienes algún dato técnico en los que apoyas tus opiniones de rendimiento, ruido, el por que crees tu que las aire-aire de altísimo rendimiento o COP, incluso suerior a muchos perolos aire-agua, no están consideradas energía renovable, y etc etc...?
 
Última edición:
La vivienda esta en Bcn. planta baja (salon comedor aseo) planta superior 3 habitaciones y baño) y buen aislada térmicamente.
Hola, cuando dices Bcn entiendo que te refieres a la ciudad , o cercanías , y no a la provincia ya que tiene climas muy diferentes según zona y pude ser determinante en la elección de SR o fancoils.
Suponiendo ciudad , cuentas con un clima suave y casa moderna , con los que los fancoils te deberían ir bien ya que trabajan a una temperatura moderada y te sirve también para enfriar en verano sin riesgos en condensaciones. Las unidades que necesites depende de las necesidades térmicas de tu casa que vendrán en el proyecto, así como distribución y tamaño de habitaciones , imposible decirte con los datos que das.
En el caso de que fuese el interior de la provincia (tipo bergadá) , sin duda me iría a SR ya que el confort es insuperable y además podrías en este caso enfriar con el SR en verano sin riesgo de condenaciones.
 
1º porque por mucho que os empeñéis (aquellos que no se sabe por qué odian la aerotermia) en invierno el rendimiento es infinitamente mayor.

2º porque una aerotermia en este caso, trabajando con fancoils en habitaciones, es tropecientasveces mas eficiente y confortable que los conductos y la radicalidad de la entrega de energía de los sistemas así. Quien tenga conductos que nos diga el confort del que disfruta con la casa como la regla de una monja...

3º porque es un sistema tropecientasveces mas silencioso tanto dentro como fuera.

4º porque además de calor, tienes frío y agua caliente sanitaria desde el mismo equipo a muy buen rendimiento

5º porque en una obra nueva (no sabemos por qué, pero la aerotermia está clasificada como renovable, será una locura de algún ingeniero Europeo que aún no ha venido aquí a enterarse que es un timo), y no te hace falta ninguna tecnología extra para que te digan: vale, puede irse a su casa a vivir que ya contamina lo justo...

6º porque hay subvenciones, no sabemos por qué, las otras no... será el mismo europeo de antes.

7º porque se puede adaptar a fancoils, suelo, radiadores, tener varios circuitos e interactuar con la fotovoltaica vía optimizaciones varias.

8º porque los fabricantes serios, además de muy buenos equipos tienen muy buenos y muy desarrollados controles de clima, modulación y en general buscan vivir mas de 20 años.

9º... si eso seguimos otro día.

Seamos serios... una cosa es aconsejar a cada caso lo mejor que uno sepa y pueda y otra es pasarse la vida en el foro llamando timo a algo, a todo el que asoma.

Pero esto es solo mi opinión...

Saludos.

Ok, entiendo algunas de tus razones aunque otras (rendimiento, silencio...) no acabo de verlas

Sí estoy de acuerdo en que es ligeramente más confortable al permitir modular la temperatura del aire mejor.

Respecto a clasificación como renovable hasta donde yo sé y en el ámbito doméstico es idéntica a la de una bomba de calor (lógico, ya que funcionan por el mismo principio)

Modulación y termostatos... no opino pero igualmente me gustaría saber, y reitero dentro del ámbito de los fancoils, en qué son mejores.

Interacción con SR, radiadores... eso es otro tema: lo que hemos desaconsejado tajantemente son los fancoils como único disipador.

Da ACS, cierto, pero generalmente un aerotermo te va a salir más barato que desdoblar la producción de acs con misma máquina.

No entras en temas de mayor coste de instalación, mayor complejidad de equilibrado del circuito hidraúlico, mayor necesidad de espacio para ubicar el DI o la unidad biblock... encomendarte a la virgen para que te toque un instalador espabilado, altos consumos para mantener TAIs o protocolos anticongelación en monoblocks aunque no uses los fancoils etc...
 
Ok, entiendo algunas de tus razones aunque otras (rendimiento, silencio...) no acabo de verlas

Sí estoy de acuerdo en que es ligeramente más confortable al permitir modular la temperatura del aire mejor.

Respecto a clasificación como renovable hasta donde yo sé y en el ámbito doméstico es idéntica a la de una bomba de calor (lógico, ya que funcionan por el mismo principio)

Modulación y termostatos... no opino pero igualmente me gustaría saber, y reitero dentro del ámbito de los fancoils, en qué son mejores.

Interacción con SR, radiadores... eso es otro tema: lo que hemos desaconsejado tajantemente son los fancoils como único disipador.

Da ACS, cierto, pero generalmente un aerotermo te va a salir más barato que desdoblar la producción de acs con misma máquina.

No entras en temas de mayor coste de instalación, mayor complejidad de equilibrado del circuito hidraúlico, mayor necesidad de espacio para ubicar el DI o la unidad biblock... encomendarte a la virgen para que te toque un instalador espabilado, altos consumos para mantener TAIs o protocolos anticongelación en monoblocks aunque no uses los fancoils etc...
Aparte de otras cosas @PabloB, actualmente, maquinas inverter por dentro y por fuera, eso de de que con fancoiles es "ligeramente más confortable al permitir modular la temperatura del aire mejor" es mayoritariamente otro mantra muy repetido por aquí más falso que un billete de 4 euros.

Eso sería posiblemente cierto solo y únicamente en el caso de que el control de agua al fancoil fuese, como mínimo e igual que ahora en los equipos a expansión directa, con control proporcional en válvula de agua y termostato y además la velocidad del ventilador también variable y automáticamente según el deltaT consigna-ambiente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba