Recomendación Aerotermia para suelo radiante

MarcP

Fulgencio
Registrado
28 Ene 2021
Mensajes
226
Ubicación
maresme
Wh
558
Hola,
¿Podríais recomendarme qué sistema pondríais de aerotermia para instalar con suelo radiante?
Adjunto el estudio de cargas térmicas que nos ha realizado la marca del suelo radiante.
Si no entiendo mal, nos recomienda una máquina de unos 6kw, aunque de palabra el comercial me decía que mejor una de unos 8kw. Hemos realizado varias simulaciones en webs de marcas de aerotermia y nos recomiendan máquinas de unos 4-5kw.
Por todo lo que he leído en el foro, entiendo que ¿mejor más pequeña para evitar tantos arranques y paradas?
La casa está situada en la provincia de Barcelona (zona C2 creo), a 5km de la costa. En planta piso (abajo hay otra vivienda). Unos 100-110m2. Aislamiento en paredes de 8cm de xps entre 2 hojas de ladrillo + placas cartón yeso aplacado en el interior. Cubierta y suelos mucho más aislados. Ventanas RPT doble vidrio bajo emisivo, control solar, etc.
En principio será para calefactar, y pondremos algún Split para Aire acondicionado por si hiciera falta en verano, aunque no descartamos probar de refrigerar con el suelo radiante más adelante. Decir que el pavimento de bastante zona será de madera, siendo conscientes de una pérdida de eficiencia del 10% aproximadamente.
En principio pondremos 5 termostatos (uno por habitación y uno para comedor-salón-cocina y baños.
Agradecería me recomendéis modelos actuales (vaillant, panasonic, mitsubishi..) y también si la parte del Agua caliente Sanitaria la pondríais junta o separada)
Muchas gracias y saludos
 

Archivos adjuntos

  • InkedCargas Termicas_LI.jpg
    InkedCargas Termicas_LI.jpg
    78,3 KB · Visitas: 185
Última edición:
Llevo varios días leyendo hilos y mirando especificaciones y precios de Vaillant, Saunier, Mitsubishi y Panasonic, y parece ser que estas 2 ultimas, especialmente Mitsubishi, salen más económicas. Por lo que me han recomendado mejor bibloc y con acumulador de ACS a parte.
- Mitsubishi Ecodan Hydrobox Gen-D Swm60va
- Panasonic Aquarea high performance bi-bloc generación j

¿Alguien las conoce para recomendar más una que otra?
 
Consejos:

Marcas: todas las que estás barajando son gama alta y buenas. Dado que tu instalación es pequeña y de baja potencia me iría a la japonesas por el ahorro que suponen.
Me olvidaría de zonificar tanto y con tantos termostatos: eso es una fuente de problemas y un absurdo en una vivienda tan pequela y con un sistema de alta inercia como el SR.
Potencia: me ceñiría a lo más próximo a las cargas térmicas calculadas, toda vez que en tu zona no vas a tener problemas de bajas temperaturas en invierno que afecten al rendimiento estimado, provoquen descongelaciones frecuentes etc...Tienes que ver si requieres un depósito de inercia y su capacidad (que como sigas con la idea de zonificar con tantos termostatos será imprescinidible)
Split: esperaría a confirmar si el Suelo refrescante es incapaz de refrescar (que lo dudo) antes de instalar más trastos feos en la casa. Para poner splits siempre hay tiempo.
Tipo de suelo: la madera no afectará en principio a la eficiencia del sistema sino a su capacidad de disipación, que será menor, de ahí que sea importante no sobredimensionar la máquina y aislar bien el suelo por debajo (ya que tb vas a tener cierto aislamiento por encima con la madera, y como no lo sobrecompenses por debajo, vas a calentar el techo del vecino de abajo de lo lindo). En cualquier caso, si quieres que el sistema te funcione lo mejor posible y dado que vas a levantar el suelo no veo mucho sentido a poner madera.
 
Muchas gracias @PabloB !! :)
Sobre marcas entonces seguiré mirando entre Panasonic y Mitsubishi (Aquarea vs Ecodan?).
Si alguien tiene experiencia y recomendaciones serán bienvenidas), en principio creo que Panasonic he leído que tienen un manejo más sencillo, eso sería un punto a favor.
Tema termostatos estoy de acuerdo, llevo días leyendo hilos y parece ser que podría dar problemas de paradas y encendidos poner tantos. Entonces quizá con 2 (zona dia y zona noche) será suficiente.
Tema splits: dejaremos solo preinstalación por lo que comentas, nos gustaría probar lo del suelo refrescante.
Tema pavimento madera: También de acuerdo, va en contra de la eficiencia, pero es ya una cuestión de que hemos querido toda la vida suelo de madera y le hemos dado muchas vueltas :emoji_upside_down::emoji_face_palm:

1. Ya tengo comprados los cabezales eléctricos para los colectores (algunos de 2 hilos y otros de 4 hilos), ¿sería necesario ponerlos manuales si solo van a ir 2 termostatos?)
2.Recomendaciones tipos de termostatos
3. ¿es necesario algun elemento más en el sistema para que el SR pueda trabajar en modo refrescante?
4. Qué relación tiene la disipación del calor del pavimento con no sobredimensionar la máquina?
5. Sería recomendado DI? en ese caso de cuantos litros aprox?
Muchas gracias de nuevo. Saludos
 
Buenas @MarcP,

Pues yo tengo una Panasonic Aquarea de 9kW.

La tengo desde hace un año y estoy muy contento. Tiene un manejo bastante intuitivo y se puede acceder sin dificultad a cualquier parte de su configuración, como tipos de impulsión, por curva o directa, velocidad de la bomba interior, deltaT, etc.. Nosotros tenemos el ACS incorporado.

Por lo que he leído en este foro, la Mitsubishi no es tan sencilla de configurar, fuera de lo que es la parte de usuario, programación de horas para arranque y parada y poco más, y encontrar documentación es muy complicado.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @Fassou ! muchas gracias por tu información.
Pues entre lo que me comentas y que hay un distribuidor cerca de donde vivo, casí que iré a por Panasonic.
El tema de tener incorporado el acumulador de agua o ponerlo externo, me comenta el instalador que mejor independiente por si se estropea algo el dia de mañana "mientras más separado todo mejor".

¿Qué opináis? Por precio sale igual junto o separado? (sumando el acumulador claro)

Sobre monoblock o biblock también me han recomendado la segunda. La tuya es biblock? Cuantos m2 tienes y cuantos termostatos? Muchas gracias de nuevo!
Un saludo
 
Buenas @MarcP,

Pues voy a tratar de respoder a tus preguntas, pero ten en cuenta que no soy ningún profesional, sólo usuario, por lo que lo más importante es que estás preguntas se las hagas a un profesional. En el foro hay unos cuantos muy buenos que esperen que si ven que mis opiniones son malas, no duden en indicarlo.

El tema de tener incorporado el acumulador de agua o ponerlo externo, me comenta el instalador que mejor independiente por si se estropea algo el dia de mañana "mientras más separado todo mejor".

Pues yo lo tengo incorporado. La respuesta del instalador me parece muy buena, ya que está en lo cierto, no sólo porque cuando más separado todo mejor, sino también porque si el depósito se estropea, estarías practicamente condicionado a poner uno del mismo fabricante. Ahora bien, ventajas del deposito incorporado, ocupa menos espacio, instalación más rápida, gestión del sistema integral. Desventajas: Unidad interior más grande, volumenes de ACS más pequeños, como mucho de 260 l, más caro.

Sobre monoblock o biblock también me han recomendado la segunda. La tuya es biblock? Cuantos m2 tienes y cuantos termostatos?

La mía es biblock. Con esto, pues igual, ventajas: la unidad exterior es más pequeña y parte de los componentes no están a la intemperie por lo que sufren menos el paso del tiempo. Desventajas: ocupamos más espacio en el interior de la vivienda, tenemos unidad interior, se necesita un frigorista para hacer la unión entra la unidad exterior y la interior, por lo que hay más probabilidad de fuga de gas.

Con respecto a cuantos m2 tengo y termostatos y demás, lo tengo todo puesto en este hilo: Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

Hay tuve la inestimable ayuda de @Lcs_26 para giarme a la hora de configurarla.

Un saludo. Cuidaros.
 
Muchas gracias @PabloB !! :)
Sobre marcas entonces seguiré mirando entre Panasonic y Mitsubishi (Aquarea vs Ecodan?).
Si alguien tiene experiencia y recomendaciones serán bienvenidas), en principio creo que Panasonic he leído que tienen un manejo más sencillo, eso sería un punto a favor.
Tema termostatos estoy de acuerdo, llevo días leyendo hilos y parece ser que podría dar problemas de paradas y encendidos poner tantos. Entonces quizá con 2 (zona dia y zona noche) será suficiente.
Tema splits: dejaremos solo preinstalación por lo que comentas, nos gustaría probar lo del suelo refrescante.
Tema pavimento madera: También de acuerdo, va en contra de la eficiencia, pero es ya una cuestión de que hemos querido toda la vida suelo de madera y le hemos dado muchas vueltas :emoji_upside_down::emoji_face_palm:

1. Ya tengo comprados los cabezales eléctricos para los colectores (algunos de 2 hilos y otros de 4 hilos), ¿sería necesario ponerlos manuales si solo van a ir 2 termostatos?)
2.Recomendaciones tipos de termostatos
3. ¿es necesario algun elemento más en el sistema para que el SR pueda trabajar en modo refrescante?
4. Qué relación tiene la disipación del calor del pavimento con no sobredimensionar la máquina?
5. Sería recomendado DI? en ese caso de cuantos litros aprox?
Muchas gracias de nuevo. Saludos
puntos 1 , 2 y 3: un consejo, déjalos en manos de tu instalador. Es tentador ir comprando el material por tu cuenta más barato pero las intalaciones de aerotermia son delicadas, es frecuente tener que tirar de garantía y tu instalador muy probablemente le eche la culpa al material que tú adquiriste si algo no funciona, así que mejor que él se responsabilice del conjunto de la instalación para que no tenga excusas.
4- Si la disipación no es eficaz porque le pones unos cms de material poco conductivo como la madera por encima entonces podrás disipar menos kw de calor que si le pusieras materiales más adecuados. Ello conlleva que el sistema entregue menos potencia y por lo tanto hace aún más perjudicial el sobredimensionamiento de la máquina. Ten tb en cuenta que no todos los suelos de madera valen para SR, y que tendrán que tener unas caracterísiticas y una instalación adecuadas.
5- Eso hay que calcularlo conforme al caudal, volumen de agua y número de circuitos, especificaciones de la máquina y otros parámetros.
 
@Fassou Muchas gracias por tu respuesta, me parecen muy correctas tus explicaciones y agradezco mucho que comentes ventajas y desventajas.

Sobre el acumulador de agua, me queda la duda que comentas de la “gestión del sistema integral” en el caso de ir incorporado. ¿A qué te refieres exactamente?

Respecto a bibloc vs monobloc en mi caso la única desventaja es lo de las posibles fugas de gas, pero imagino que el resto compensa para decidirme a bibloc.

He leído entero tu hilo. Creo que si por tus 160m2 has puesto una de 9kw, en mi caso con unos 100m2 en única planta quizá con una de 6kw iré bien.

En nuestro caso teníamos planeado poner 5 termostatos, pero por lo que he ido leyendo, posiblemente simplifiquemos a 2 (zona de noche y de día, que además están orientadas a noreste y suroeste respectivamente.

Un saludo!
 
puntos 1 , 2 y 3: un consejo, déjalos en manos de tu instalador. Es tentador ir comprando el material por tu cuenta más barato pero las intalaciones de aerotermia son delicadas, es frecuente tener que tirar de garantía y tu instalador muy probablemente le eche la culpa al material que tú adquiriste si algo no funciona, así que mejor que él se responsabilice del conjunto de la instalación para que no tenga excusas.
4- Si la disipación no es eficaz porque le pones unos cms de material poco conductivo como la madera por encima entonces podrás disipar menos kw de calor que si le pusieras materiales más adecuados. Ello conlleva que el sistema entregue menos potencia y por lo tanto hace aún más perjudicial el sobredimensionamiento de la máquina. Ten tb en cuenta que no todos los suelos de madera valen para SR, y que tendrán que tener unas caracterísiticas y una instalación adecuadas.
5- Eso hay que calcularlo conforme al caudal, volumen de agua y número de circuitos, especificaciones de la máquina y otros parámetros.
Muchas gracias de nuevo @PabloB, no he acabado de aportar la información necesaria cuando he dicho que ya he comprado los cabezales eléctricos. Me refería a que tengo comprado todo el material del suelo radiante, pero comprado con la prescripción de la marca y la revisión y aprobación del instalador. Totalmente de acuerdo en NO hacerlo por mi cuenta.
Lo del sobredimensionamiento de la máquina por pavimento de madera reconozco que sigo sin entenderlo porque pensaba que al reducir esa disipación de calor, necesitaría más potencia, pero me quedo con el detalle de no sobredimensionar en todo caso. Que entiendo que es para lo de evitar los arranques y paradas?
Un saludo!
 
Buenas @MarcP,

Sobre el acumulador de agua, me queda la duda que comentas de la “gestión del sistema integral” en el caso de ir incorporado. ¿A qué te refieres exactamente?

Con gestión integral del sistema me refiero a que gestionarias todo, calefacción/refrigeración/ACS desde un sólo sistema, el de la Panasonic Aquarea en mi caso, es decir, gestionarias con la bomba interna y una válvula de tres vías interna el derivar el agua de calefacción hacia el depósito. De la otra manera, me imagino que tienes que poner una bomba secundaría exterior y una válvula de tres vías exterior.

Respecto a bibloc vs monobloc en mi caso la única desventaja es lo de las posibles fugas de gas, pero imagino que el resto compensa para decidirme a bibloc.

Si te compensa bibloc o monoblock, eso lo decides tu. En mi caso, no queríamos un cacharrazo enorme en la calle. También te digo que al meter una unidad interior más grande, nos quedamos con un espacio muy pequeño para poder meter un deposito de inercia y una bomba secundaría, y por eso nuestra instalación no lo tiene, cuando por la cantidad de zonificación no hubiese estado mal ponerlo. El instalador lo que hizo fue suplir su ausencia dejando circuitos siempre abiertos que hacen de un pequeño DI, que sumado a los circuitos que se abren cuando empieza a funcionar dan los litros suficientes para que funcione sin muchas paradas/arranques (o eso espero que ocurra este invierno, de momento en verano ha ido bastante bien, la prueba del invierno pasado no es significativa ya que conseguimos hacerlo funcionar bien casi acabado el invierno por diversos problemas).

He leído entero tu hilo. Creo que si por tus 160m2 has puesto una de 9kw, en mi caso con unos 100m2 en única planta quizá con una de 6kw iré bien.

Craso error. Mi hilo sólo aporta como configurar el sistema, no la potencia que necesitas para tu casa. No compares mi casa con la tuya para poner la aerotermia de una potencia o de otra sólo por los metros cuadrados. Tienes que mirar las cargas térmicas de la casa, y con eso decidir. Mi casa es más grande, pero yo tengo un aislamiento bastante bueno. En tu caso, sin saber que aislamiento tienes pues es complicado. Por ejemplo, pones que tienes "Aislamiento en paredes de 8cm de xps entre 2 hojas de ladrillo + placas cartón yeso aplacado en el interior". En mi caso, tengo, si no recuerod mal, 6 cm de SATE, la pared de termoarcilla de 24 cm, y trasdosado de pladur de 15mm con 5 mm de lana de roca interior. Según el Certificado Energético tengo una transmitancia de 0,24, pero también hay que tener en cuenta que yo estoy en Madrid, ambiente más frío y seco, que tu, que estarás en algo más cálido y húmedo. Vamos, lo que te quiero decir con todo esto, es que no confies sólo la potencia de la aerotermia a los metros cuadrados de la casa, sino que hay un montón de factores que también entran en la ecuación. Quién te tiene que dar ese dato es tu arquitecto, ya que entiendo que en el proyecto lo habrá incluido. Una pequeña recomendación, no sobredimensiones. Es mejor quedarse un poco corto por el hecho de evitar paradas/arranques constantes.

En nuestro caso teníamos planeado poner 5 termostatos, pero por lo que he ido leyendo, posiblemente simplifiquemos a 2 (zona de noche y de día, que además están orientadas a noreste y suroeste respectivamente.

Cuantos menos, mejor, pero eso creo que tiene que ser un profesional el que te aconseje. En mi caso, pusimos 6 a regañadientes por parte del instalador que quería poner menos, pero al final, al tener dos plantas y cuatro habitaciones, queríamos uno por habitación y no había mucho más.

Un saludo. Cuidaros.
 
Atrás
Arriba