Tarifas refugio hasta que se calme el PVPC

Ya han cambiado la tarifa Precio Fijo a largo Plazo de Repsol... Llevo toda pa p*ta mañana llamando porque hace 2 días contraté la Familia:
0.06892 €/kW
L-V de 7 am a 9 am y de 4 pm a 10 pm: 0.082 €/kWh
S-D de 4 pm a 12 pm: 0.082 €/kWh
Resto de horas: 0.164 €/kWh

El precio fijo me lo ofertaban a 0.1049 €/kWh y pensando en concentrar el mayor consumo en esas horas, me dejé llevar por los 0.082 €/kWh... ayer hablando con mi pareja pensamos que sería mejor tener 24 h a 0.1049 que sólo 8 h al día 0.082... justo llamo hoy, y sí, tenía razón el compañero que hoy cambiaban las tarifas :emoji_angry::emoji_angry:

Nada, veremos a ver si consigo que la media me salga menor del 0.1049 o me pasé de listo. Un saludo y gracias a todos y enhorabuena a los que acertaron cambiándose a principios de verano.
Ver el archivos adjunto 9446
Creo que te estás equivocando, el precio que pone sigue siendo el mismo y el que contraté yo hace dos semanas (0,109900) que con impuestos son los (0,127071) que pones tu. Los precios no los han cambiado. El 0.1049 es algo que muchos hemos intentado conseguir pero que no sueltan si no te meten el asistente etc.

A mayores, fíjate que debajo de los precios hay un texto en gris que son los nuevos precios con la reforma del gobierno de hace unos días:

"Te informamos de los precios aplicando la reducción de los cargos acorde al Real Decreto-ley 17/2021. Precio de la energía (€/kWh): 0,073760; Precio de potencia Hora Valle (€/kW día): 0,066986; Precio de potencia Hora Punta (€/kW día): 0,049260."
 
Creo que te estás equivocando, el precio que pone sigue siendo el mismo y el que contraté yo hace dos semanas (0,109900) que con impuestos son los (0,127071) que pones tu. Los precios no los han cambiado. El 0.1049 es algo que muchos hemos intentado conseguir pero que no sueltan si no te meten el asistente etc.

A mayores, fíjate que debajo de los precios hay un texto en gris que son los nuevos precios con la reforma del gobierno de hace unos días:

"Te informamos de los precios aplicando la reducción de los cargos acorde al Real Decreto-ley 17/2021. Precio de la energía (€/kWh): 0,073760; Precio de potencia Hora Valle (€/kW día): 0,066986; Precio de potencia Hora Punta (€/kW día): 0,049260."
ayyyyyy, que me has dado una alegría!

Sísí, el texto de debajo sí que lo tenía claro, y es cierto que en el excel comparador aparecen esos datos, pero no me había fijado que me había salido por defecto "Ver precio con descuentos". Pues a ver si me da tiempo (que me den de alto el contrato) y me cambio al precio fijo... ya que estoy Qué opináis vosotros? Merece la pena el 0.1099 que 0.082 (8 h al día) y 0.164 el resto, no?

Y ya por asegurarme, cuando PVPC marca, por ejemplo, 0,23098 €/kWh, este valor es el que es directamente comparable a estos 0.082 ó 0.164 €/kWh, no? Mil gracias!
 
pos que queréis que os diga, por curiosidad he entrado en la nutrifruti esa y a :

0,255141 €/kWh tarifa fija
o
P1: 0,349102 €/kWh
P2: 0,246358 €/kWh
P3: 0,188842 €/kWh

Teniendo en cuenta mi última factura PVPC con el subidón de precios y antes que bajen los peajes y quiten el impuesto eléctrico me salía una media de 0,19 €/kWh, como que no vale la pena complicarse...
Buenas @quimete74,

Correcto, pero hasta el 30 de Septiembre tienes está otra tarifa para dos años.



Está puesto en la hoja de cálculo.

Un saludo. Cuidaros.
 
Todo dependerá de tus consumos y de como los puedas distribuir. Si crees que vas a hacer más consumo en punta si te compensará, si por el contrario puedes llevar el máximo consumo a valle pues no.

Yo cogí la de una sola franja horaria al tener aerotermiaa con radiadores. Por la noche/mañana cuando suele ser el valle o dormimos o no estamos en casa (trabajo) por lo que puedo bajar el termostato, sin embargo por la tarde (punta) si estamos y podría subirlo.
 
Hola, tras leer el foro y parecerme interesante lo que contiene (especialmente en estos tiempos), me gustaría saber si me conviene pasarme a una tarifa de mercado libre como las de BonPreu (teniendo actualmente PVPC) en un piso con acumuladores eléctricos (programados para que carguen de noche).
Escribo esto porque estoy viendo que estos días en PVPC el precio por KW/h en las horas valle es bastante superior al que ofrece BonPreu por ejemplo (En mi caso, en invierno gasto muchísimo más de noche que de día por dichos radiadores)
Buenos días @Jagter11,

Me temo que si lo que estás buscando es alguien que decida por ti lo que debes o no hacer, creo que estás en el sitio equivocado.

Aquí lo único que se te facilita es una hoja de cálculo comparativa de PVPC con un montón de compañías del mercado libre.

Para rellenarla, y teniendo en cuenta que nadie tiene los mismos hábitos en su casa, y por tanto, nadie tiene los mismos consumos, tienes que bajarte tus consumos con tu fichero .csv de tu distribuidora, introcucirlo en el simulador de factura de la CNMC y con esos datos rellenar los campos que te indican en la hoja de cálculo. A partir de ahí, te saldrán los costes de cada una de las compañías, y entonces, sólo tu, decidiras si te interesa o no cambiarte. No puedes pedir que tomemos por ti una decisión que afecta a tu bolsillo, o por lo menos, yo no pienso hacerlo.

Te recomiendo que antes de tomar ninguna decisión, aunque sea muy largo, te leas el hilo entero, ya que hay muchas aportaciones a favor y en contra de cambiar. A modo resumen, te digo lo mismo que hace un momento le he dicho a @Dhanael.

Mi intención no es descubrir al mundo las tarifas del mercado libre, mi intención es dar un abanico de posibilidades a la gente que quiera arriesgarse (porque como bien dices tu y muchos que saben, el estar en mercado libre es peligroso por como se las gastan las eléctricas), y de esa manera tratar de pagar menos. Eso implica lo que comentas:

¿QUIERES MERCADO LIBRE, E INTENTAR APROVECHAR LA SITUACION PARA PAGAR ALGO MENOS A CORTO PLAZO?. QUE SEPAS QUE CONLLEVA TODO ESTO:

- Estar sobre aviso constante por si tratan de cambiarte la tarifa unilateralmente para cambiar rápidamente a PVPC (lo más seguro), o seguir arriesgando con otra tarifa libre. Cuando digo constante, es constante, prácticamente a diario.

- Fundamental: Leer el contrato hasta el último punto para evitar, penalizaciones, permanencias, mantenimientos o servicios asociados a las tarifas que parezca que bajan el precio y lo que hacen es subirlo.

- Tener muy claros los consumos de cada uno y las horas en los que se producen, ya que la mejor tarifa para mi, no tiene que serlo para todos, ya que no vivimos en la misma casa, en la misma región, no tenemos los mismos hábitos,.... Para comprobar que es lo que mejor se adapta a cada uno, consultar consumos en distribuidora, bajar fichero de consumos .csv, simular factura de PVPC en la CNMC, y comparar con lo que os ofrece el libre.

- Si estás en una situación delicada económicamente, no trates de reducir tus gastos con esto, porque tienes posibilidades de que te salga mal. QUEDATE EN PVPC.

- TIEMPO, DEDICACIÓN, ESFUERZO.

Creo que no se me olvida nada.

¿QUIERES PVPC, Y SABER QUE A MEDIO/LARGO PLAZO, SALDRÁ MÁS RENTABLE Y QUE ES IMPOSIBLE QUE TE ENGAÑEN PORQUE NO PUEDEN? QUE SEPAS QUE CONLLEVA ESTO:

- .............

Nada, no hay que hacer nada. Siempre estarás seguro, y como digo, a medio/largo plazo, pagarás menos.

Y ahora, haz tus cálculos y toma tu decisión.

Un saludo. Cuidaros.
 
ayyyyyy, que me has dado una alegría!

Sísí, el texto de debajo sí que lo tenía claro, y es cierto que en el excel comparador aparecen esos datos, pero no me había fijado que me había salido por defecto "Ver precio con descuentos". Pues a ver si me da tiempo (que me den de alto el contrato) y me cambio al precio fijo... ya que estoy Qué opináis vosotros? Merece la pena el 0.1099 que 0.082 (8 h al día) y 0.164 el resto, no?

Y ya por asegurarme, cuando PVPC marca, por ejemplo, 0,23098 €/kWh, este valor es el que es directamente comparable a estos 0.082 ó 0.164 €/kWh, no? Mil gracias!
Buenas @josedmarper,

Insisto, ya no se como decirlo, yo por lo menos no voy a dar mi opinión sobre si una tarifa es mejor que otra. Tenen en cuenta que lo que es bueno para unos no lo es para otros.

Aquí por ejemplo, a tí parece interesarte la Tarifa Repsol Largo Plazo o la Tarifa Repsol 8 Horas. En mi caso, esas tarifas son de las peores que podría coger.

Que quiero decir con esto, que ninguna casa es igual a otra en temas de aislamientos, orientación y ubicación, por lo que las nececisades térmicas son distintas, ninguna familia es igual que otra, por lo que los hábitos de consumo son distintos,....., y así mil variables.

Repito, aquí lo único que se te facilita es una hoja de cálculo comparativa de PVPC con un montón de tarifas de compañías del mercado libre, y haciendo uso de la misma, que cada uno tome la decisión que considere mejor.

Y cuando dices

Y ya por asegurarme, cuando PVPC marca, por ejemplo, 0,23098 €/kWh, este valor es el que es directamente comparable a estos 0.082 ó 0.164 €/kWh, no? Mil gracias!

No se a que te refieres con que PVPC marca 0,23098 €/kWh. El PVPC marca 24 valores distintos a lo largo del día, mientras que las tarifas del mercado libre que no están indexadas al PVPC, todas las de la hoja de cálculo, lo que te ofrecen son precios fijos para periodos concretos, por ejemplo (de aquí para abajo todos los precios que aparecen tienen los descuentos del Estado aprobados el 15 de Septiembre):

PVPC desde las 5:00 a las 5:59 de hoy 24 de Septiembre -> 0,18937 €/kWh
PVPC desde las 6:00 a las 6:59 de hoy 24 de Septiembre -> 0,20315 €/kWh
PVPC desde las 12:00 a las 12:59 de hoy 24 de Septiembre -> 0,24273 €/kWh
PVPC desde las 13:00 a las 13:59 de hoy 24 de Septiembre -> 0,24286 €/kWh

Y así sucesivamente, y a tí, en PVPC, te cobrarán por cada kWh consumido dentro de esas horas por el precio que tenga el kWh en ese momento, a las 5:35 te cobrarán el kWh a 0,18937 €/kWh y las 6:01 a 0,20315 €/kWh.

En mercado libre no indexado, repito, todas las tarifas de la hoja de cálculo, por ejemplo, la tarifa Repsol Largo Plazo, te cobraran todos los kWh consumidos al mismo precio, en este caso, a 0,07376 €/kWh, pero con otra compañía, como Lucera, te cobrarán:

De 00:00 a 7:59 -> 0,077920 €/kWh
De 8:00 a 9:59 -> 0,105679 €/kWh
De 10:00 a 13:59 -> 0,117393 €/kWh
De 14:00 a 17:59 -> 0,105679 €/kWh
De 18:00 a 21:59 -> 0,117393 €/kWh
De 22:00 a 23:59 -> 0,105679 €/kWh

Y te cobrarán los kWh consumidos dentro de esas franjas horarias al precio que los pongan, independientemente de la hora dentro de cada franja, es decir, te van a cobrar a lo mismo el kWh consumido a las 14:34 que a las 15:46.

Un saludo. Cuidaros.
 
Última edición:
Veo que varios foreros mencionan que están a la espera de que en sus tarifas de mercado libre "bajen los peajes" o se aplique las medidas del gobierno.

Los impuestos, OK. Tienen que reducirlos y aplicar lo estipulado en el BOE.

El resto de medidas (las que afectan a los windfall profits) no aplica a mercado libre, es decir, no esperéis bajadas del precio de kwh o de kw de potencia contratada porque no tienen porqué hacerlo. O al menos eso entiendo yo.
 
Veo que varios foreros mencionan que están a la espera de que en sus tarifas de mercado libre "bajen los peajes" o se aplique las medidas del gobierno.

Los impuestos, OK. Tienen que reducirlos y aplicar lo estipulado en el BOE.

El resto de medidas (las que afectan a los windfall profits) no aplica a mercado libre, es decir, no esperéis bajadas del precio de kwh o de kw de potencia contratada porque no tienen porqué hacerlo. O al menos eso entiendo yo.
Buenas @PabloB,

Pues yo no es que crea que si las van a aplicar, es que estoy seguro de que las van a aplicar porque están obligados, y aquí va toda la respuesta.

Hay empresas como Repsol, Goiner, U Energía, Endesa, etc., donde sus precios ya aparecen con dichos descuentos, los correspondientes a peajes y cargos.

A parte, además de a mí, como cliente de Lucera que me han enviado un correo y te remito a su página, Las nuevas medidas del Gobierno en las tarifas de la luz | Lucera, te cito un mensaje de @Tripiton anterior de Bonpreu y de Repsol.

Lo pego de mi email, que está en castellano:

Gracias por confiar en BonpreuEsclat Energia.

Te queremos informar de la repercusión que conllevará el nuevo Real Decreto Ley (RDL 17/2021) aprobado por el Gobierno español el pasado 15 de septiembre de 2021.



Te informamos que las medidas detalladas a continuación te representan un ahorro mayor. Actualmente disfrutas de un precio estable anual por MWh y tus últimas facturas no se han visto afectadas por el comportamiento al alza del mercado eléctrico.


Este cambio ocasionará un ahorro en tu factura doméstica de electricidad, con motivo de las siguientes causas:

1) Reducción del impuesto especial sobre la electricidad (IEE). Este cambio te supondrá un ahorro del 4,6% de la suma de los dos costes: potencia y energía. El impuesto que se paga desde el 16 de septiembre de 2021 es de 0,5% respecto al 5,11% que se pagaba hasta el momento*.

2) Desde el 16/09/2021 se reduce el 95% de los cargos del sistema que se aplican en los peajes. Esta medida puede representar entre 10 y 15 €/mes de ahorro en la factura eléctrica.


Te informamos que estas medidas se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2021, las cuales pueden ser prorrogadas si la situación actual de los precios de mercado persiste.


*Esta reducción del impuesto especial sobre la electricidad es aplicable a las facturas emitidas a partir del día 16 de septiembre de 2021, aunque se reflejen consumos de períodos anteriores. En caso de que dispongas de consumos no facturados anteriores al día 16 de septiembre de 2021, obtendrás esta reducción del impuesto especial sobre la electricidad.




Quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que puedas tener, no dudes en contactar con nosotros llamando al 900 500 005 o enviando un correo electrónico a [email protected]

Atentamente,

BonpreuEsclat Energia


AÑADO: Por cierto, parece que se han puesto todas a mandar emails similares a la vez. Esto me viene en relación a un 3.0TD de REPSOL que tengo para la comunidad de propietarios:

Estimado/a cliente:


En Repsol estamos contigo y por eso queremos mantenerte informado de cómo te van a afectar las nuevas medidas tomadas por el Gobierno el pasado 15 de septiembre para la reducción del coste de la factura de la luz:


Te vas a beneficiar de una reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,1% al 0,5% hasta el 31 de diciembre de 2021.


Además, en la factura aparecerá una línea con un descuento adicional en los consumos desde el 16 de septiembre hasta el 31 de diciembre que se refieren a la reducción de los cargos del sistema eléctrico.


Estamos trabajando en adaptar nuestros sistemas para implementar estas modificaciones, por lo que puede que tu próxima factura tenga alguna demora que esperamos sea leve.


Lamentamos muchísimo las molestias y dudas que todos los cambios de los últimos meses estén pudiendo ocasionarte. Por eso, queremos agradecerte especialmente la confianza que estás depositando en Repsol como comercializador de electricidad.


Para cualquier consulta, recuerda que estamos siempre a tu disposición en [email protected] y en el teléfono de atención al cliente 900 11 88 66.

También te cito un mensaje anterior de @Nach, donde se indica que es de aplicación a todas la comercializadoras.

No se porqué dicen esto de que la tarifa esté contratada antes o después del BOE. En el decreto ley no dice nada de eso, o al menos yo no lo he visto. Literalmente pone:

3. Con independencia de la modalidad y las condiciones de contratación, las comercializadoras deberán repercutir en las facturas que emitan a los consumidores, correspondientes a los consumos realizados desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, el descuento asociado a los cargos establecidos en el apartado anterior con respecto a los cargos establecidos en la Orden TED/371/2021, de 19 de abril, por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por cve: BOE-A-2021-14974 Verificable en https://www.boe.esBOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 221 Miércoles 15 de septiembre de 2021 Sec. I. Pág. 112401 capacidad que resultan de aplicación a partir del 1 de junio de 2021. Dicho descuento aparecerá expresado en euros y en una línea independiente de la factura.

Por lo tanto entiendo que esto afecta a todos los contratos, anteriores o posteriores, y el descuento de los cargos debe figurar en una línea aparte de la factura.

Hay que tener en cuenta que se trata de un descuento temporal y además está sujeto a que se mantengan una serie de condiciones en el mercado del gas, por lo que no tendría sentido que afectara a la tarifa, sino que es correcto que aparezca como un descuento.

Y otro más de @Nach, donde el Estado indica lo que tienen que descontar en caso de tarifas con precios fijos.

Bueno, yo lo decía por aplicar una reducción automática en los precios sin tener que consultar las empresas, como medida inicial, según estos criterios:

Energía
Ver el archivos adjunto 9255

Potencia
Ver el archivos adjunto 9256

Me gustaría, pero no tengo tiempo para meterme con el excel.

Un saludo. Cuidaros.
 
Última edición:
Teniendo derecho a bono social, el PVPC sigue siendo la mejor opción?
Buenas,

Depende de muchas cosas, hecha tus cuentas.

De todas formas, si yo tuviera PVPC con bono social y no por familia numerosa, sino por situación vulnerable, no jugaría con tarifas del mercado libre.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @josedmarper, (...) Un saludo. Cuidaros.
Hola @Fassou ! Gracias de verdad por la explicación y el trabajazo que te estás metiendo con el excel y este hilo.

El precio distinto por hora en PVPC y todo eso lo tenía controlado, justo el precio de 0,23098 €/kWh es el de 14:00 a 14:59, y lo estaba usando para preguntar/asegurarme que estaba comparando "peras con peras" y "manzanas con manzanas", es decir, que si era justo comparar 0,23098 con los 0,07376 €/kWh que ofrece Repsol en la Tarifa Precio Fijo a Largo Plazo (y no me estaba dejando algún cargo/valor/impuesto/yo-que-sé por ahí).

Por curiosidad, ya que estamos (y como parece que ya no se pueden enviar privados), ¿cómo te compensa estar en Lucera con la oferta de 0,07376 de esta tarifa de Repsol? :emoji_upside_down: Es que no sé si hay algo que todavía no he pillado (o se trata de una cuestión más ética y no económica, jeje). Un saludo y gracias de nuevo!
 
Hola @Fassou ! Gracias de verdad por la explicación y el trabajazo que te estás metiendo con el excel y este hilo.

El precio distinto por hora en PVPC y todo eso lo tenía controlado, justo el precio de 0,23098 €/kWh es el de 14:00 a 14:59, y lo estaba usando para preguntar/asegurarme que estaba comparando "peras con peras" y "manzanas con manzanas", es decir, que si era justo comparar 0,23098 con los 0,07376 €/kWh que ofrece Repsol en la Tarifa Precio Fijo a Largo Plazo (y no me estaba dejando algún cargo/valor/impuesto/yo-que-sé por ahí).

Por curiosidad, ya que estamos (y como parece que ya no se pueden enviar privados), ¿cómo te compensa estar en Lucera con la oferta de 0,07376 de esta tarifa de Repsol? :emoji_upside_down: Es que no sé si hay algo que todavía no he pillado (o se trata de una cuestión más ética y no económica, jeje). Un saludo y gracias de nuevo!
Lucera tiene un programa de referidos que te descuenta 5 € de la factura, aparte la ventaja de que cuando vuelva al PVPC no tendrá que volver a adaptar sus hábitos de consumo.
 
Atrás
Arriba