Tarifas refugio hasta que se calme el PVPC

Veo que varios foreros mencionan que están a la espera de que en sus tarifas de mercado libre "bajen los peajes" o se aplique las medidas del gobierno.

Los impuestos, OK. Tienen que reducirlos y aplicar lo estipulado en el BOE.

El resto de medidas (las que afectan a los windfall profits) no aplica a mercado libre, es decir, no esperéis bajadas del precio de kwh o de kw de potencia contratada porque no tienen porqué hacerlo. O al menos eso entiendo yo.
Creo que sí @PabloB
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2021-09-24-17-39-24-25_e307a3f9df9f380ebaf106e1dc980bb6.jpg
    Screenshot_2021-09-24-17-39-24-25_e307a3f9df9f380ebaf106e1dc980bb6.jpg
    122,9 KB · Visitas: 54
Hola @Fassou ! Gracias de verdad por la explicación y el trabajazo que te estás metiendo con el excel y este hilo.

El precio distinto por hora en PVPC y todo eso lo tenía controlado, justo el precio de 0,23098 €/kWh es el de 14:00 a 14:59, y lo estaba usando para preguntar/asegurarme que estaba comparando "peras con peras" y "manzanas con manzanas", es decir, que si era justo comparar 0,23098 con los 0,07376 €/kWh que ofrece Repsol en la Tarifa Precio Fijo a Largo Plazo (y no me estaba dejando algún cargo/valor/impuesto/yo-que-sé por ahí).

Por curiosidad, ya que estamos (y como parece que ya no se pueden enviar privados), ¿cómo te compensa estar en Lucera con la oferta de 0,07376 de esta tarifa de Repsol? :emoji_upside_down: Es que no sé si hay algo que todavía no he pillado (o se trata de una cuestión más ética y no económica, jeje). Un saludo y gracias de nuevo!
Buenas @josedmarper,

Pues mira la última hoja de cálculo y lo verás. Son mis consumos reales. Además, descuenta la cuota de Lucera, que tengo unas cuantas cuotas gratis y me da:

Lucera -> 10,70 €
Repsol-> 12,61 €

Y eso del 16 al 23. Todavía quedan 7 días para bajar más.

Como he dicho muchas veces, depende no sólo de la tarifa, sino de los consumos y cuando se hacen estos, y del precio de la potencia. La potencia de Repsol es mucho más cara que la de Lucera, sobre todo en el término de valle, 0,066986 €/kW/día de Repsol frente a 0,002738 €/kW/día.

Pero vamos, como te he dicho, mira la hoja de cálculo.

Un saludo. Cuidaros
 
Hola, he leido solo algunos mensajes del foro y he descargado el excel actualizado, pero no me queda muy claro lo de la reducción de peajes aplicadas al mercado libre.
He visto que en el excel aparecen precios en los términos de potencia y energía muy reducidos respecto a lo que costaban hace poco, por ejemplo en el caso de Bonpreu, sin embargo cuando tu vas a su web a mirar su tarifa, no aparece nada de esto y los precios de la tarifa noche y dia en energía son de
0.1/0.146/0.24€, mientras en el excel aparece como 0.095/0.1256/0.138€, en la potencia también aparece esa reducción con precios similares a lo que cuesta en PVPC.
Tengo esa misma tarifa de Bonpreu dia y noche desde hace un mes y ya me ha llegado mi primera factura de 29 días, me han enviado un mensaje diciendo que voy a tener descuentos por reducción en el impuesto a la electricidad y reducción en los peajes, pero no indica en ningún momento los nuevos precios que voy a pagar por kwh. Estais seguros de que esos precios actualizados son correctos? en el caso de Bonpreu noche y dia, para alguien como yo que ya tenía contratada la tarifa cuando el precio energía era de 0.08/0.13/0.23€ y no el actual que sale en la web, también se va a aplicar la reducción de los peajes? imagino entonces que tendría que pagar la energía más o menos a 0.075/0.11/0.13€?
 
El trabajo de @Fassou es enorme. A mí no me aplica, porque tengo compensación por fotovoltaica. Me he dedicado a ver su hoja Excel y me ha entrado el gusanillo de ver que es lo que la CNMC me mostraría en su simulador.
Para ello he bajado de i-DE (Iberdrola) el fichero csv. He visto que el simulador no funcionaba por varias razones: porque no acepta generación, las fechas vienen considerando las 24:00 como del día siguiente, los días y las horas en la misma columna, con lo que hay que separarlas en dos, una columna con Verano/invierno que ahora no interesa, etc. Editándolo no me ha funcionado. Al final, he visto que se puede conseguir un csv que si funciona si se descarga el que corresponde a una factura. Vienen dos dentro de un fichero zip. Eligiendo para el simulador el de nombre consumo_facturado_CCHCons_01-08-2021_31-08-2021.csv
sale lo que hubiera pagado de no tener generación:
1632501968407.png

No he estado muchos días en casa pero si he producido 476 kWh por los que me han pagado 45,38€ útiles. Total recibo: 26,69€ en vez de 78,23€.
Esto no tiene nada que ver con lo de elegir transitoriamente una tarifa favorable objeto del trabajo de este hilo y además en verano hay mucha generación. Pero quería que se tuviera presente que lo de las placas puede ayudar mucho, calculándolas bien.
 
Última edición:
Hola, he leido solo algunos mensajes del foro y he descargado el excel actualizado, pero no me queda muy claro lo de la reducción de peajes aplicadas al mercado libre.
He visto que en el excel aparecen precios en los términos de potencia y energía muy reducidos respecto a lo que costaban hace poco, por ejemplo en el caso de Bonpreu, sin embargo cuando tu vas a su web a mirar su tarifa, no aparece nada de esto y los precios de la tarifa noche y dia en energía son de
0.1/0.146/0.24€, mientras en el excel aparece como 0.095/0.1256/0.138€, en la potencia también aparece esa reducción con precios similares a lo que cuesta en PVPC.
Tengo esa misma tarifa de Bonpreu dia y noche desde hace un mes y ya me ha llegado mi primera factura de 29 días, me han enviado un mensaje diciendo que voy a tener descuentos por reducción en el impuesto a la electricidad y reducción en los peajes, pero no indica en ningún momento los nuevos precios que voy a pagar por kwh. Estais seguros de que esos precios actualizados son correctos? en el caso de Bonpreu noche y dia, para alguien como yo que ya tenía contratada la tarifa cuando el precio energía era de 0.08/0.13/0.23€ y no el actual que sale en la web, también se va a aplicar la reducción de los peajes? imagino entonces que tendría que pagar la energía más o menos a 0.075/0.11/0.13€?
Buenas @David360,

En la hoja de cálculo se aplican las descuentos que se indican en el BOE, comentado anteriormente por @Nach. Te cito el mensaje.

Bueno, yo lo decía por aplicar una reducción automática en los precios sin tener que consultar las empresas, como medida inicial, según estos criterios:

Energía
Ver el archivos adjunto 9255

Potencia
Ver el archivos adjunto 9256

Me gustaría, pero no tengo tiempo para meterme con el excel.

En Goiner ya están puestas las nuevas tarifas en su web, al igual que en Endesa o en U Energía, y coinciden con lo que hay puestos, por lo que espero que el resto salga igual.

En tu caso, lo aplicarán sobre los precios que tienes.

Un saludo. Cuidaros.
 
Enorme trabajo. Bravo. Ni que decir tiene que los que tenemos bono social, no ganamos nada volviendo al mercado libre porque perdemos ese bono ¿no? Al final lo comido por lo servido
 
Enorme trabajo. Bravo. Ni que decir tiene que los que tenemos bono social, no ganamos nada volviendo al mercado libre porque perdemos ese bono ¿no? Al final lo comido por lo servido
Buenos días @MqeNgza,

Efectivamente, el bono social solo se da en el mercado regulado. Si te pasas al libre lo pierdes.

Si interesa o no, puedes hacer números, pero como dices, saldrá muy parecido, y cuando todo vuelva a su cauce y el PVPC sea la mejor opción, tener que volver a pedir el bono y todo el jaleo.... Yo me quedaba como estaba y no hacía experimentos.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenos días @MqeNgza,

Efectivamente, el bono social solo se da en el mercado regulado. Si te pasas al libre lo pierdes.

Si interesa o no, puedes hacer números, pero como dices, saldrá muy parecido, y cuando todo vuelva a su cauce y el PVPC sea la mejor opción, tener que volver a pedir el bono y todo el jaleo.... Yo me quedaba como estaba y no hacía experimentos.

Un saludo. Cuidaros.
Muchas gracias. Efectivamente, sale muy parecido. Seguiremos en PVPC haciendo malabares. Solo pido un invierno no muy frío. Un abrazo
 
pos que queréis que os diga, por curiosidad he entrado en la nutrifruti esa y a :

0,255141 €/kWh tarifa fija
o
P1: 0,349102 €/kWh
P2: 0,246358 €/kWh
P3: 0,188842 €/kWh

Teniendo en cuenta mi última factura PVPC con el subidón de precios y antes que bajen los peajes y quiten el impuesto eléctrico me salía una media de 0,19 €/kWh, como que no vale la pena complicarse...
Hola. Para tener los precios bajos tienes que meter el código de la oferta de la CNMC
w ww.energianufri.com/oferta-cnmc
 
Uno que se ha pasado a Respol largo plazo, es la que nos sale más a cuenta. Eso sí me pareja (que está a su nombre el contrato) insistió enérgicamente en que la grabación constara que no había permanencia ni asistente, la persona de Repsol dijo que sino hacían mención en la misma es que no había (no sé yo...), lo que me ha hecho gracia es que le han comentado que la migración tarda de 5-20 días!!. Me sorprende el tema porque cuando me cambié de Endesa a BonArea (PVPC) fueron 2-3 días.

Agradecerte @Fassou el curro del excel, gracias a eso he podido comprobar que tarifa es la mejor me iba por el momento hasta que el PVPC se normalice.
 
¿Dónde están las tarifas que Naturgy y Endesa anunciaron con el precio del Megawatio a 60 euros o menos? Si no las hubieran anunciado sus consejeros delegados, podíamos haber pensado que eran unas simples estrategias comerciales, pero fueron anunciadas por los "mandamás" de las comercializadoras. Muy decepcionante.


 
Atrás
Arriba