Disminucion de potencia acumuladores con diodos

Ibon888

Fulgencio
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Buenas tardes Nergizos

Hace un mes, conocí este foro por casualidad y me quedé impresionado de la gran cantidad de gente interesada por temas energéticos. Tube la necesidad de adecuar una instalación de acumuladores eléctricos a la "nueva" tarifa de DH, en la que gozamos de 14 horas de un descuento en la energía. Mi problema era el siguiente. Tengo una vivienda que consta de 2 habitaciones y 4 acumuladores de calor de los cuales solo se usan 3. Dos de ellos de 1500W y otro de 3000W. Por otro lado también dispongo de un termo electrico de 50L y 850W de potencia electrica
Dado que hasta la fecha tenía una potencia contratada de 6,9KW, os podeis imaginar los recibos de luz que me venían en los meses de invierno. Por lo tanto y tras leer varios post escritos en éste foro relacionados con la racionalización de potencia en los acumuladores eléctricos, me decidí a usar dos ideas ya planteadas en éste foro para poder cambiar el termino te potencia en mi casa a 3,4 KW, y de ésta manera disminuir mensualmente mi recibo.
Las técnicas que he usado para disminuir la potencia han sido las siguientes:
1. Para el radiador de 3KW, he decidido quitarle 2 de las 4 resistencias de las que cuenta el equipo ( dejando la que está conectada al termostato). Con ésta modificación he conseguido disminuir la potencia de este equipo a 1467W
2. Para los dos radiadores de 1,5KW , he decidido usar una idea ya planteada en éste foro: Utilizar 3 diodos rectificadores de potencia de 1000V y 6 A soldados en paralelo , en la misma dirección y conectados en la fase de alimentación del equipo. De ésta manera al reducir el voltaje de alimentación a la entrada del acumulador, la potencia de cada uno de éstos radiadores ha disminuido a 740W.
Como ya se ha comentado en otro post , esta modificación se hace intercalando en la fase de alimentación del radiador estos diodos.
A continuación os pondre unas fotos de como he hecho esta modificación, mediante una caja de registro de electricista , un par de fichas de empalme y los diodos soldados en paralelo y con los terminales enfundados en termorretráctil para evitar tocar en el "vivo" del cable.
Para disminuir la potencia del termo eléctrico he usado la misma técnica que la descrita en los acumuladores por lo que la potencia he conseguido disminuirla a 416W.
Finalmente para poder gestionar la carga tanto de acumuladores como del termo electrico cuento con dos circuitos ( el de los acumuladores que tiene un reloj propio para ordenar el encendido y apagado) y otro circuito general para la casa sin ningun tipo de reloj.
Ahora paso a explicaros como tengo programado en mi caso los tiempos de carga:
1.Para los acumuladores: Como os he comentado en el propio cuadro eléctrico, tengo un reloj programado desde la 1:00AM, hasta las 11:00 AM. Este reloj alimenta de forma directa el acumulador de 1,5 KW y otro de 740W ( que en mi caso están en el salon y una salita anexa a la cocina. Ahi es donde mas vida hacemos durante el invierno. De ésta manera en estas dos estancias consigo desde la mañana hasta las 22:00 aprox una temperatura media de 19 grados.
Por otro lado, tengo un segundo programador en este caso mas sencillo de los digitales (comprado en Leroy Merlyn), programado desde las 7:00 hasys las 11:00 AM, que da paso de corriente al tercer acumulador de 740W. De ésta manera consigo a partir de las 11:00 una temperatura media en la habitación hasta aproximadamente las 21:00 de 18 grados.
El coste de la modificación contanto los diodos, cajas de registro, fichas de empalme y programadores, 50 Euros. Y lo más interesante, he conseguido bajar la factura de la luz ya el mes pasado en 20 euros/mes.
 

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Muy buen trabajo, y por 4 duros !!! :)

¿Y no tienes ninguna maniobra de carga desde las 22:00h que empieza la DH valle? me refiero para ganar confort en el salón o la sala de estar... bueno, supongo que será cuestión de los hábitos de cada familia o_O

Saludos.
 
Buenos días Joel

Respecto a tu pregunta, comentarte que de 22:00 a 01:00, aprovechamos para poner lavadoras y lavavajillas, de ahí que no tenga programado los acumuladores dentro de ese rango horario. Por otro lado, los apago a las 11:00, y no a las 12:00 AM, ya que quiero aprovechar de 11:00, a 12:00 para poder poner la placa de induccion y dejar la comida hecha o al menos casi hecha. De ésta manera aprovecho el horario valle y no sobrecargo tanto la línea evitando hacer saltar el ICP, integrado en el propio contador de telegestión.
Por cierto, comentaros que echando un vistazo por internet, he visto y comprobado que a pesar de que, por lo menos en mi caso ( 3,4 Kw), debería de saltar al llegar a 15A, tienen un margen bastante holgado, gracias a los nuevos contadores de telegestión, a diferencia de antaño cuando el ICP, era mecánico y saltaba casi inmeciatamente pasado el consumo al que estaban tarados.
 
Respecto a tu pregunta, comentarte que de 22:00 a 01:00, aprovechamos para poner lavadoras y lavavajillas, de ahí que no tenga programado los acumuladores dentro de ese rango horario. Por otro lado, los apago a las 11:00, y no a las 12:00 AM, ya que quiero aprovechar de 11:00, a 12:00 para poder poner la placa de induccion y dejar la comida hecha o al menos casi hecha.
Por eso decía que dependerá de los hábitos de cada familia... si a vosotros os vale con 19º en el salón y 18º en la habitación, perfecto. En mi caso, mi punto de confort es de 20-21º, y si para ello tengo que poner una lavadora (que en frío apenas gasta), o cocinar durante una hora fuera de horario valle, lo hago. Bueno, lo dicho: enhorabuena por esos "bricos" tan baratos y efectivos :)

Saludos.
 
Buenas noches Joel

A ver en casa, afortunadamente estamos todos concienciados con la tarifa de luz que tenemos y cómo sacarle el máximo partido. Ahora bien , si un día por circustancias, necesitamos salirnos del horario valle, pues "qué se le va a hacer", respecto a tu post que has escrito utilizando un racionalizador de potencia, que tál?, ¿has conseguido un resultado óptimo con 2,3 KW?, me parece un reto muy interesante y que seguro que os va a dar buenos resultados. Yo barajé la opción del racionalizador y poner 2,3 KW pero echando cálculos no me daba para bajar tanto la potencia y no tener problemas de saltos de icp. Ya nos contarás, "good job"!!!!
 
Hola @Ibon888

Sobre el racionalizador que tengo instalado, estuve probando con una limitación de 2.5 kW de potencia máxima a gestionar, solamente durante el periodo valle, y tal y como me temía, no es suficiente para mantener la casa con cierto confort, teniendo que conseguir el resto de kWh del periodo punta (con este tema ya contaba). Como el objetivo era bajar a 2.3 kW para optar al bono social, y ahora parece que el gobierno está regulando sobre el tema, he decidido dejarlo aparcado hasta que publiquen la nueva regulación. Además, respecto al racionalizador limitado a esa potencia de 2.5 kW con la que estuve probando, no gestiona bien la rotación de las cargas (o no he averiguado cómo hacerlo), con lo que el acumulador con menos prioridad nunca entraba a cargar y se quedaba helado. Me puse en contacto con el SAT de la marca y ellos tampoco han sabido solucionarme lo que yo quería que hiciera el aparato, y que leyendo la documentación se deduce que debería hacer (rotación de cargas). Con todo ello he logrado bajar al tramo de 3.45 kW, y las maniobras de gestión simultánea con el resto de líneas de la casa si las hace perfecto (termo, vitro, horno, calefactor del baño, etc.). A ver si durante este año sale la nueva legislación sobre el bono social y ya de cara al invierno que viene me replanteo de nuevo la jugada, quizás con un LOGO! de Siemens u otro tipo de autómata... ya veré. Por cierto, voy a actualizar el hilo contando todo esto para que quede reflejado, aunque me parece haberlo comentado ya en otra ocasión... :confused:

Saludos.

Edito: más o menos ya está comentado todo en el propio hilo:
Racionalizador de potencia y acumuladores de calor.
De momento a la espera de la nueva regulación sobre el bono social.
 
Última edición:
Animo con el brico que tiene muy buena pinta!!!!. Mi siguiente objetivo es "jugar", un poco con el arduino para gestionar el encendido y apagado de los acumuladores actuando sobre un relé, en función de la previsión de temperaturas. Pero ésto ya, cuando tenga mas tiempo.
 
Animo con el brico que tiene muy buena pinta!!!!. Mi siguiente objetivo es "jugar", un poco con el arduino para gestionar el encendido y apagado de los acumuladores actuando sobre un relé, en función de la previsión de temperaturas. Pero ésto ya, cuando tenga mas tiempo.

Yo también tengo pendiente esto, no lo veo difícil, se puede hacer en varias etapas: primero solo controlar por reloj, más tarde también leer corriente consumida, luego volcar datos en thingspeak, etc... Unas tardes entretenidas XDD Si te animas abre un post y ayudamos entre todos.
 
En cuanto al tema de los diodos, lo veo bien pero... ¿No hay un dispositivo más protegido que incluya los diodos? el tema de soldar varios con termoretractil para un equipo de tan alto consumo me da un poco de "repelús"
 
Buenos días Carlos
Respecto a lo de abir un post para comenzar con el Arduino, lo veo fenomenal y en cuanto saque tiempo me gustaria comenzar con ello.
Por lo que respecta a los diodos, comentarte varias cosas: Primero de todo, pensé varias alternativas. La primera de todas era unir los tres mediante únicamente el contacto mecánico ( tornillo de apriete) de la ficha de empalme. Esta primera idea la descarté ya que pensé en la posibilidad de que fortuítamente podia soltarse el tornillo, y provocar una mala conexion que derivara en un calentamiento del contacto. La segunda alternativa ( la que he adoptado en el brico), ha sido la de utilizar flux para poder soldar entre si las patitas de cada diodo entre si con estaño. De ésta manera las tres patitas de cada lado de los tres diodos quedan perfèctamente soldadas entre si impidiendo que se suelten formando un único contacto uniforme. Si a éso le sumas la presión que ejerce el tornillo de apriete de la ficha de empalme, ésta union queda bastante bien.
El tema del termorretractil, es para evitar un contacto directo. Por otro lado he hecho mediciones con pistola termográfica a los diodos, y estando el acumulador en funcionamiento (cargando), la temperatura nominal de los diodos no ascendia de 38ºC., por lo que por éste lado puedo estar tranquilo ya que por un lado no me va a derretir ni la ficha de empalme , ni el aislante del cable ( que he usado tanto de la misma seccion de 2,5 mm así como asilamiento de silicona que es más apto para éstas aplicaciones, por soportar mayor temeratura). Tampoco veo que afecte ésta temperatura a la caja de registro de PVC, donde lo tengo metido.
Aun y todo si alguno me aporta alguna idea diferente ( pensé en usar una caja portacomponentes donde soldar los diodos, pero el conexionado mediante borna tipo cepo no me terminó de convencer), será bienvenida.
 
Yo tengo un sistema para reducir el consumo de una estufa.
La conecto a través de un transformador 230-130V y la potencia se reduce 3 veces. Al reducirse tanto, solo vale la pena con estufas de cierta potencia.
Es ideal para mantener el calor una vez se ha caldeado la habitación.
Saludos
 
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