Consulta Sistema más conveniente

Kaiser

Fulgencio
Registrado
11 Mar 2017
Mensajes
11
Wh
36
Hola, os pregunto por que sistema de calefacción creeis que sería más conveniente para la vivienda que voy a construirme.
Se trata de obra nueva, bien aislada y orientada, en Teruel, clima frío y seco.
Vivienda en una planta con unos 110m2, en la cual tengo claro que meteré suelo radiante, y aerotermia.
La duda viene con la planta superior, tan solo es una altillo con dos estancias, 30 y 12 m2. Quiero dejar preinstalación por si el día de mañana quiero calefactar, aunque quizás no llegue a hacerlo. Por ello no voy a meter suelo radiante dado el coste que tiene, y la duda que tengo es cual de estas dos opciones me saldrá mejor:

- Sobredimensionar la máquina por si acaso el día de mañana, y dejar instalación preparada para fancoils, lo cual me obliga a pagar una máquina más grande, y un contrato de luz más alto que de momento no usaré, y quizas nunca lo haga, o

- Dejar preinstalación para dos split, uno por estancia. Con ello meto solo la máquina que necesito para la vivienda, y salvo la preintalación no entro en sobrecostes. Pero no tengo claro si este tipo de calefacción es suficiente en un clima como el mío. No quisiera el día de mañana montarlos y que no calentaran lo suficiente cuando la temperatura baje puntualmente a -10ºC.

A ver si sabéis decirme, o se os ocurren más alternativas.
Como datos, no hay gas, la otra alternativa era el gasoil, y el tema de leña no me gusta por la suciedad

Gracias, saludos
 
Yo lo veo muy claro, la opción de los dos split es la major porque es la más barata con diferencia y la más flexible. Todo lo demás es tirar el dinero.

Aunque la temperatura baje a -10ºC de forma puntual no tendrás muchos problemas si dices que la casa está bien aislada y se supone que los splits en ese momento solo van a tener que soportar las cargas térmicas, no calentar la estancia (porque ya estará caliente). Sobredimensionando un poco los splits cuando los instales no tendrás ningún problema.
 
¿Cual va a ser el uso de la planta superior?
Depende de si es permanente (habitaciones, etc..) u ocasional (cuarto juegos, oficina...), es muy diferente, podrías por ejemplo dejar el mismo equipo de aerotermia y confiar en que la inercia térmica te permita usar excedentes para calefactar la planta de arriba cuando se utilice, instalando dos fancoils.
 
Pues es exactamente el que has indicado, hay una sala de juegos, cine, billar etc, y un despacho. En el despacho ahora mismo no necesito calefacción, creo, pero igual el día de mañana cuando esté mayor quiera calefactarlo, y la de juegos, pues a priorí espero que salvo en temporada fría se pueda estar sin calefacción, pero por si acaso....
El caso es que al hablar de fan coils me meten una máquina correspondiente para la superficie total, viene a ser la de 16Kw, y me parece un exceso pagar esta máquina, y la potencia eléctrica que requerirá, solo por si un día decido meter los fancoils.
 
Yo optaría también por la opción 2, la de splits independientes. Conozco casos de calefacción por suelo radiante en la zona centro, que solamente con calefactar la planta de abajo es suficiente para que la de arriba esté más que templada. También he de decir que la segunda planta consta principalmente de dormitorios, en los que se puede dormir en invierno a 18º bajo un buen edredón, y que no es lo mismo que mantener el confort a 21º en una estancia tipo cuarto de juegos o despacho.

Saludos.
 
Pues leyendo tu último comentario yo optaría por instalar la máquina dimensionada para esos 110m2 de la planta baja y dejar la preinstalación para los dos fan-coils de la planta superior, no pondría la de 16kW que te ofertan para ambas plantas si lo de arriba solo es para uso ocasional. No soy muy partidario de duplicar sistemas, así que no optaría por los splits.
 
A ver si me llegan los presupuestos y ya os comento a ver cual es la diferencia de precio. Una cosa que no he preguntado, a ver si me sabeís decir vosotros, si metiese la máquina grande, de 16kw, obligatoriamente tendría que contratar una mayor potencia electrica, aunque de momento solo funcionase para los 110, para lo que a priori solo tendría que funcionar como al 60-70% de su capacidad?
 
...obligatoriamente tendría que contratar una mayor potencia electrica, aunque de momento solo funcionase para los 110, para lo que a priori solo tendría que funcionar como al 60-70% de su capacidad?
No soy experto pero en principio creo que si es así. Una máquina de 16 kW con un COP de 4 da un nominal de 4 kW, con lo que tendrías que contratar una potencia mínima de 4.6 kW.

Saludos.
 
En una de las fontanerías que he consultado me dijo el ingeniero que tienen que debía meter mínimo 40A, esto son casi 9Kw, y que recomendaba dejar la instalación preparada por si hay que llegar a 60A, esto pasan los 11Kw, me parece una barbaridad. Claro que una máquina de 16Kw, en un momento malo con COP de 2 y poco se me lleva los 7Kw
 
Claro que una máquina de 16Kw, en un momento malo con COP de 2 y poco se me lleva los 7Kw
Por eso lo de diversificar en máquinas, que junto con un sistema "inteligente" instalado puede resultar buena opción. Todo tiene sus pros y sus contras.
 
A ver si me llegan los presupuestos y ya os comento a ver cual es la diferencia de precio. Una cosa que no he preguntado, a ver si me sabeís decir vosotros, si metiese la máquina grande, de 16kw, obligatoriamente tendría que contratar una mayor potencia electrica, aunque de momento solo funcionase para los 110, para lo que a priori solo tendría que funcionar como al 60-70% de su capacidad?

Si la máquina es grande, en arrancadas va a usar su máxima potencia seguramente, así que necesitaras dimensionar todo para ello, yo no pondría la de 16kW, aunque habría que estudiar bien las cargas térmicas.
 
Atrás
Arriba