Experiencias con mi e-bike

Tomás

Fulgencio
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
35
Wh
215
Buenas Nergizos!

Llevo ya unos 6 meses con la e-bike que me monte y me gustaría compartir la experiencia con vosotros.

Vivo en Madrid, a unos 10 kilómetros de mi trabajo. allá por mediados de 2015 empecé a darle vueltas a ir al trabajo en bici porque tenia una ruta perfectamente asumible en bici. Probé alguna tarde a coger la bici e ir al trabajo a ver si llegaba sudando o se podía asumir el ir al trabajo con una bici llamemosla "clásica". El resultado fue desastroso, era imposible llegar sin estar asquerosamente sudado debido a las buenas pendientes del trayecto. Y a falta de duchas en el trabajo descarté esta opción y empecé a pensar en usar una bici eléctrica.

Unos días después, un día de cena con amigos, probé las bicis de alquiler de Madrid (eléctricas) . El resultado después de recorrer un par de kilómetros fue de total impresión. Nada de cansancio, nada de sudor y totalmente fresco (bueno también hacia fresquete).

El caso es que me decidí a pillarme algo eléctrico y empecé a buscar. Las e-bikes ya montadas no bajaban de 1500€ las mas baratas así que me decidí a montármela yo mismo.

Por un lado me pille un kit vitaminado en aliexpress con todo (rueda-motor 700C, controlador, bateria 48V - 9Ah, manetas de frenos, pantalla, acelerador, PAS,...). Eso si, como vino por barco tardó como unos 4 meses en llegar, algo desesperante. Unos 450 € con envío y aranceles.

Justo cuando me llegó el kit me compre una Orbea Comfort XL de un plato (para que más) y con los cubrebarros (no vamos a llegar al trabajo con gotitas de barro en la espalda). Esta tardó solo un mes mas en llegar. Unos 400€

Pasé no más de un par de tardes montandola y probandola. Este fué el resultado:

15420755_10155527254669992_5294873864990803254_n.jpg

Suelo gastar medio "deposito" de la batería en la ida y vuelta, aproximadamente unos 250 Wh que cargo por la noche en casa (DH). Tengo limitada la velocidad a 25 km/h aunque podría no limitarse. No paso del nivel de asistencia 3 que son unos 250 W de potencia. En el nivel 5 llega a picos de 900 W. No puse el acelerador puesto que es ilegal. Con esta configuración el alcance teórico sería de unos 50 km. Si subes velocidad máxima y /o potencia (los dos ilegales) el alcance se reduciría

Ahora y después de estos 6 meses y unos 1100 km recorridos con la e-bike los datos objetivos son los siguientes:

- He dejado de hacer mas de 2500 km con el coche, puesto que con el coche iba a comer a casa.
- He dejado de emitir 385 kg de CO2. Reducción de entorno al 98,7%
- He ahorrado 184 € en combustible. Con la bici solo he gastado 1,82 €. Reducción de entorno 98,9%.

Los datos subjetivos son:

- Tardo algo más en bici que en el coche si no hay atasco. Si hay atasco los tiempos se igualan e incluso gana la bici.
- Quizá respire algo de contaminación, pero como realmente no hago ejercicio, no afecta.
- El estrés que te quitas de conducir en atasco a ir tranquilamente en bici es importante.
- Días con lluvia o con temperatura por debajo de 0ºC por mi propio bien no la cojo.
- Estoy super contento con ella. Creo que esto es lo más importante.
- Terreno deslizante (paso de peatones y lluvia), pedaleando (motor activado) girar manillar y motor delantero es incompatible con la estabilidad de la bici xD

Y esto es todo.

Solo espero que con esto alguno más se anime a pasarse a la movilidad eléctrica barata xD
 
Buena info, muy interesante conocer este tipo de experiencias. Tu trayecto es carril bici? Carretera?

Enlace al kit?

Enviado desde mi UMi SUPER mediante Tapatalk
 
Enhorabuena!!
¿es facil de montar? ¿trae instrucciones inteligibles?¿que display compraste?

Una pena que no te hayas montador un tuto.:D
 
Enhorabuena!!
¿es facil de montar? ¿trae instrucciones inteligibles?¿que display compraste?

Una pena que no te hayas montador un tuto.:D

Muy facil! aunque casi sin instrucciones. al final todos los conectores son distintos para que no la líes. Lo único es dejar bien colocados los cables para que no se vean mucho. Me pille el LCD3.

Fotos para el hacer el tuto tengo xD. Quizá un día os aburra con el tutorial ;)
 
Supongo que para una ciudad como Madrid es ideal... Imposible recorrer tantas distancias si la bici no es eléctrica. ¿No le sube mucho el peso a la bici?
 
El hecho de electrificarla, mas que por la distancia, es por las pendientes. He probado a montar en bicis en ciduades de otros paises que son completamente llanos y realmente no se suda nada.
La bici si ha subido bastante de peso, el motor es puro hierro y es bastante gordor (lo puedes ver en la foto), la bateria tb le mete un buen peso... y sobre todo mis 93 kilos tb le meten otro buen sobrepeso ;)
 
A mi me gustaría probarlo pero me da miedo de que me cambie de bici tradicional a eléctrica y luego no haga deporte :D ahahah
 
No se si seguiras por aqui artista, pero me gustaría saber ahora después de 2-3 años como va la bici. Has tenido que renovar batería? Que marca era el motor? Un saludo
 
Atrás
Arriba