Presupuesto aerotermia

Lo malo es que ya pague una buena parte, y lo peor es que hoy 30 de diciembre sigo sin que funcione y no se que hacer
Paciencia, ya no puedes hacer más. Mala experiencia y este foro sirve para ya no arreglarte sino tratar que otros no sean estafados. Qué bien te hubiera hecho ver este foro hace tiempo.
Tranquilidad que se termina arreglando. Si todavía tienes pasta en el bolsillo .... te lo arreglaran aunque sea dando palos de ciego.
 
Paciencia, ya no puedes hacer más. Mala experiencia y este foro sirve para ya no arreglarte sino tratar que otros no sean estafados. Qué bien te hubiera hecho ver este foro hace tiempo.
Tranquilidad que se termina arreglando. Si todavía tienes pasta en el bolsillo .... te lo arreglaran aunque sea dando palos de ciego.
El problema es cuando, la paciencia tiene un limite y dos meses sin agua caliente ni calefaccion en casa, en pleno invierno y con las fiestas, lo supera
No crees?
 
El problema es cuando, la paciencia tiene un limite y dos meses sin agua caliente ni calefaccion en casa, en pleno invierno y con las fiestas, lo supera
No crees?
Ni cogiéndole por la pechera y soltandole dos chuletones .... vas a mejorar.
Ahora dependes de ellos. Yo soy tú y no les pagaba absolutamente nada más. Tú tienes dinero de ellos y se preocuparan de solucionarlo si bien parece que no tienen mucha idea. Cuando lo arreglen, no les dices que está arreglado, dejas de contestarles a los mensajes y que inicien un proceso formal de reclamación, por lo menos que les cueste ....
 
Después de una visita a la OMIC de mi ciudad voy a hacerle una propuesta al instalador para que me retire la domótica que es totalmente ineficiente y me ponga dos bombas, una por planta, actualmente hay una y un depósito de inercia de 30 litros, creeis que ese depósito sería suficiente para una máquina M.Ecodan de 16kw y dos plantas de 110m2 cada una con 7 y 8 circuitos respectivamente? Habría que recalcular el D.I. al poner dos bombas de impulsión en lugar de una?
Mi idea es poner el termostato que trae la máquina en la planta inferior y comprar uno inalambrico para la superior.
La bomba que tengo actualmente con todo abierto no llega apenas a 1,5 l/min en cada uno de los caudalímetros, supongo que al poner dos bombas el caudal subirá a prácticamente el doble.
 
Después de una visita a la OMIC de mi ciudad voy a hacerle una propuesta al instalador para que me retire la domótica que es totalmente ineficiente y me ponga dos bombas, una por planta, actualmente hay una y un depósito de inercia de 30 litros, creeis que ese depósito sería suficiente para una máquina M.Ecodan de 16kw y dos plantas de 110m2 cada una con 7 y 8 circuitos respectivamente? Habría que recalcular el D.I. al poner dos bombas de impulsión en lugar de una?
Mi idea es poner el termostato que trae la máquina en la planta inferior y comprar uno inalambrico para la superior.
La bomba que tengo actualmente con todo abierto no llega apenas a 1,5 l/min en cada uno de los caudalímetros, supongo que al poner dos bombas el caudal subirá a prácticamente el doble.
Con una máquina de 16kw deberías tener 200l de inercia, así que si no tienes circuitos abiertos que hagan las veces de DI, deberás poner un DI de 200l
 
Después de una visita a la OMIC de mi ciudad voy a hacerle una propuesta al instalador para que me retire la domótica que es totalmente ineficiente y me ponga dos bombas, una por planta, actualmente hay una y un depósito de inercia de 30 litros, creeis que ese depósito sería suficiente para una máquina M.Ecodan de 16kw y dos plantas de 110m2 cada una con 7 y 8 circuitos respectivamente? Habría que recalcular el D.I. al poner dos bombas de impulsión en lugar de una?
Mi idea es poner el termostato que trae la máquina en la planta inferior y comprar uno inalambrico para la superior.
La bomba que tengo actualmente con todo abierto no llega apenas a 1,5 l/min en cada uno de los caudalímetros, supongo que al poner dos bombas el caudal subirá a prácticamente el doble.
Buenas @Alfarero,

Completamente de acuerdo con @Cesartron. Sino recuerdo mal, @GreenTech comentó que se necesitan 12l por cada kW de la máquina, así que, 12×16=184l, vamos 200l, siempre que no tengas circuitos abiertos.

Un saludo. Cuidaros.
 
Para una máquina de 16kw los fabricantes suelen recomendar mínimo unos 50-60 litros de inercia.
Y con cambiar la bomba a una 25/1-8, o 25/1-10 sería suficiente en vez de colocar 2.
El tema de los termostatos me parece lo más importante. Que te lo arreglen, te lo cambien...etc por algo que funcione bien.
 
Antes de nada quisiera agradeceros a todos vuestros consejos, veo que en este foro se intenta ayudar y para mí que soy una persona inquieta que siempre ando dandole vueltas a la cabeza es de gran ayuda.
Bueno pues al lio, en el post de antes no me expliqué bien, la idea es quitar los cabezales que sectorizan las estancias y la domótica que los controla y dejar todas las zonas abiertas por plantas, en la planta inferior controlarlo con el termostato de la máquina y una bomba y en la superior con un termostato inalambrico y otra bomba, de este modo supongo que no serían necesarios tantos litros en el D.I. es correcto?
Tambien digo que la sectorización no es eficiente porque estos días de frío una sola estancia por si sola y con la puerta abierta no dá calentado un grado ni en 10 horas y la máquina se tira todo el día funcionando aunque sea a un régimen mas bajo.
 
la idea es quitar los cabezales que sectorizan las estancias y la domótica que los controla y dejar todas las zonas abiertas por plantas, en la planta inferior controlarlo con el termostato de la máquina y una bomba y en la superior con un termostato inalambrico y otra bomba, de este modo supongo que no serían necesarios tantos litros en el D.I. es correcto?
Buenad @Alfarero,

En ese caso, tendrás que mirar cuantos litros como mínimo necesita tu máquina para funcionar y ver si los cubres con los litros que tengas en la planta que menos litros tenga. Si no llegan, pues el DI deberá ser de como mínimo la diferencia.

En mi caso, no tengo DI, ya que con los circuitos que tengo abiertos siempre, más los circuitos de la zona más pequeña controlada por termostato, da el mínimo necesario.

No obstante, el DI viene bien para mantener la temperatura, por ejemplo, durante los desescarches. En mi caso, para eso, lo hecho de menos.

Un saludo. Cuídate.
 
Para una máquina de 16kw los fabricantes suelen recomendar mínimo unos 50-60 litros de inercia.
Y con cambiar la bomba a una 25/1-8, o 25/1-10 sería suficiente en vez de colocar 2.
El tema de los termostatos me parece lo más importante. Que te lo arreglen, te lo cambien...etc por algo que funcione bien.
Ese dato @cameno.alv de volumen mínimo que suelen dar algunos fabricantes no es del todo correcto. En el solo consideran inercia de agua mínima atendiendo a la potencia mínima a la que se puede llevar el compresor. Y ese volumen de inercia en zonas donde se van a producir deshielos es incorrecto ya que en los deshielos el compresor se pone al 100%.

El cálculo correcto de total volumen mínimo de inercia en litros en una bomba de calor aire-agua es pues potencia de la máquina en frío y en kcal dividido por la fracción de hora de tiempo máximo que puede durar el deshielo (en algunas hasta 1/6, 10 minutos, según condiciones) y por el salto térmico máximo de temperatura que podemos permitirnos en el agua, y esto último considerando que el agua no baje de 30°C ya que cuanto más fría está el agua más dura el deshielo.

@GreenTech adjunto por ahí una tabla con unos valores aproximados sobre ello donde para para bien salían aprox. 12 litros/kW
 
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Antes de nada quisiera agradeceros a todos vuestros consejos, veo que en este foro se intenta ayudar y para mí que soy una persona inquieta que siempre ando dandole vueltas a la cabeza es de gran ayuda.
Bueno pues al lio, en el post de antes no me expliqué bien, la idea es quitar los cabezales que sectorizan las estancias y la domótica que los controla y dejar todas las zonas abiertas por plantas, en la planta inferior controlarlo con el termostato de la máquina y una bomba y en la superior con un termostato inalambrico y otra bomba, de este modo supongo que no serían necesarios tantos litros en el D.I. es correcto?
Tambien digo que la sectorización no es eficiente porque estos días de frío una sola estancia por si sola y con la puerta abierta no dá calentado un grado ni en 10 horas y la máquina se tira todo el día funcionando aunque sea a un régimen mas bajo.
Si vas a colocar sólo dos termostatos:
+Termostato 1: planta baja, en salón, y colocar termostato limitador en habitaciones secundarias.
+Termostato 2: planta 1, en dormitorio principal, y colocar termostato limitador en dormitorios secundarios.
Mitsubishi tiene un módulo para hasta 8 termostatos inalámbricos. Y después tendrías que comprar 2 termostatos inalámbricos y el módulo Wiffi para controlarlo todo.
Las salidas para encender la bomba o bombas salen del control FCT5 o FCT6.
 
Mitsubishi tiene un módulo para hasta 8 termostatos inalámbricos. Y después tendrías que comprar 2 termostatos inalámbricos y el módulo Wiffi para controlarlo todo.
Me alejo de la domótica por la complejidad que tiene y por ser ineficiente, no tenía pensado llenar todo de termostatos sino poner tapas ciegas en su sitio y dos únicos termostatos, uno en cada pasillo y regular las estancias con los caudalímetros, no sé si tiene sentido esto que estoy diciendo pero me gusta por ser mas simple y me imagino que mas eficiente.
 
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