Consulta FACTOR DE CONVERSIÓN

ensio59

Fulgencio
Registrado
15 Mar 2016
Mensajes
13
Wh
131
Buenas me gustaría conocer más sobre el famoso Factor de Conversión que busca la equivalencia entre el m3 de gas natural y el kWh. He encontrado una dirección donde te informan de ello: http://www.enagas.es/enagas/es/Gestion_Tecnica_Sistema/CalidadGas/Consultas_del_factor_de_conversión_de_facturación
El asunto es que una de las variables que se solicita en esta página para darte el valor exacto es el de la presión (mbar), y por más que miro nuestras facturas de gas no he encontrado ese dato por ningún lado. Sabéis, por favor, cómo o donde puedo encontrar la presión que llega a nuestras calderas?
Gracias de antemano.
 
Hola, en mi caso, con Gas Natural Fenosa (Naturgy)como comercializadora me viene indicado en la parte de atrás de la factura, debería de venir en tu factura.

Un Saludo
 

Archivos adjuntos

  • PRESION GAS.jpg
    PRESION GAS.jpg
    29,2 KB · Visitas: 759
En nuestra factura de gas no figura. Es una instalación grande que atiende a 272 viviendas. En el apartado que hace referencia a "Cuentas Claras", sí que me venía cuando tuvimos contratada la luz con Gas Natural Unión Fenosa, pero con el gas no.
 
Tengo gas natural con TUR1, y me han aplicado un factor de 11,412. A qué se debe entonces esa diferencia?
 
Igual son m3 en volumen normalizado ya. ¿No podría ser?

Enviat des del meu Redmi Note 4 usant Tapatalk
 
Tengo gas natural con TUR1, y me han aplicado un factor de 11,412. A qué se debe entonces esa diferencia?
¿Diferencia respecto a que? Lo que se cobra es energía y esta depende de cuantas moléculas de metano caben en un metro cúbico de gas que es lo que mide el contador. El número de moléculas depende de la temperatura del gas y de la presión para un volumen determinado. Por eso cambia el factor de conversión entre el volumen y la energía. En invierno caben más moléculas de gas porque hay menor temperatura.
Ley de los gases ideales - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Disculpad, olvidé escribir que citaba a Dlg, que mostró su factura donde el factor de conversión era de 10,6.
Acabo de revisar mi última factura de gas natural, y pone un factor de conversión diferente, y la presión es la misma que con Dlg. Por eso preguntaba que por qué venía esa diferencia del factor de conversión. Siendo la misma compañía, ¿por que aplican diferente baremo?
Gracias por el link Nostromo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1716.JPG
    IMG_1716.JPG
    46,2 KB · Visitas: 714
Disculpad, olvidé escribir que citaba a Dlg, que mostró su factura donde el factor de conversión era de 10,6.
Acabo de revisar mi última factura de gas natural, y pone un factor de conversión diferente, y la presión es la misma que con Dlg. Por eso preguntaba que por qué venía esa diferencia del factor de conversión. Siendo la misma compañía, ¿por que aplican diferente baremo?
Gracias por el link Nostromo.
Si te fijas en el simulador que tu mismo pones en el primer post, el factor de conversión depende de las fechas y del municipio, no sólo de la presión del suministro.
Entiendo que dependiendo de las redes de distribución, el poder calorífico del gas que te llega puede variar en el tiempo (temperatura, composición del gas, ...). Imagino que lo que se hace es analizar el gas que llega a cada municipio, monitorizarlo en el tiempo y calcularlo para poder facturar correctamente a cada uno según la energía que ha recibido, lo cuál es más correcto que no cobrarlo según el volumen.
 
Lo que se hace en algunos casos (desconozco si en todos) es utilizar conversores electrónicos de volumen, que no son más que contadores de volumen que llevan acoplada una sonda de presión y temperatura.

El factor de corrección del que hablais resulta de dividir los m3 en condiciones normales entre los m3 en condiciones reales.

Para saber el consumo en kWh se multiplican los m3 por el factor de corrección y por el PCS o PCI (Poder Calorífico Superior o Inferior). El problema es que el PCI o PCS son estimaciones y se saben a posteriori del consumo, a parte de depender del punto de suministro.

La energía resultante del cálculo (con PCS o PCI) es la que se te factura.

La diferencia entre PCS y PCI es que el PCS solo tiene en cuenta el calor producido por la combustión de un mol de gas y el PCI tiene en cuenta también el calor absorbido en esa combustión y cedido al agua en forma de vapor. Por lo tanto PCI<PCS

Enviat des del meu Redmi Note 4 usant Tapatalk
 
Si te fijas en el simulador que tu mismo pones en el primer post, el factor de conversión depende de las fechas y del municipio, no sólo de la presión del suministro.
Entiendo que dependiendo de las redes de distribución, el poder calorífico del gas que te llega puede variar en el tiempo (temperatura, composición del gas, ...). Imagino que lo que se hace es analizar el gas que llega a cada municipio, monitorizarlo en el tiempo y calcularlo para poder facturar correctamente a cada uno según la energía que ha recibido, lo cuál es más correcto que no cobrarlo según el volumen.
Vale, comprendido entonces. El gráfico del primer mensaje no es mío, y pensaba que el factor de conversión era el mismo para todo el mundo. Ahora ya está claro que no ;)
 
Hola, no entiendo, no me coincide el factor de conversión de la factura de Naturgy con el simulador de Enagás. Hace tiempo hice una reclamación a Naturgy y me contestaron que era correcto. Saludos.
IMG_20190108_174536.jpg
IMG_20190108_174626.jpg
 
Atrás
Arriba