Buenas!
Hace unos meses publiqué un post para un invento que quiero hacer.
En él hablaba sobre hacer un AC con peltier, con el objetivo de enfriar un poco el viento que me daba en la cara en mi furgo casa. Pero después de las pruebas que compartí y de otras vi que no enfriaba suficiente ni siquiera el viento de la cara.
Por tanto lo he retomado, esta vez utilizando un frigo de segunda mano por 30€ y con no muchos años (puede que 10 máximo...).
El tema es que estoy hasta estudiando TODO sobre el funcionamiento de los frigoríficos porque tengo tantas dudas antes de llevarlo a un frigorista a que me lo llene, que no sé ni cómo empezar.
La idea es la siguiente:
Mi objetivo no es HELAR la furgoneta, se que es imposible con un cacharro hecho para menos de un metro cúbico, sino que expulse un aire fresco y conseguir (aunque tarde horas) bajar la temperatura interior de la furgoneta (en verano puede llegar a ser de 50-60º ) lo máximo posible, y si se puede por debajo de la temperatura exterior (supongamos que es de 35º).
Abrir las puertas y ventanas puede ser suficiente pero nada práctico si estoy en ciudad, si hay mucho ruido o polvo, si quiero intimidad o si fuera hacen 50º, al no tener AC en la furgo, también me gustaría usarlo en marcha.
Tengo 360W en placas solares y un alternador de 95A, un inversor de 1000W de onda pura y dos baterías de 100A cada una... vamos, de sobra para tenerlo las horas de más calor o incluso las de sol directo.
Esa es la presentación, una caja de 30x30x60cm (alto x profundo x ancho) con estructura metálica para estar colgada dentro durante el verano y dentro del baúl de baca en invierno.
Lo que vemos a la izquierda es el evaporador (siguiente imagen), en el centro el compresor y la otra parte no la puse todavía, luego la explico.
El evaporador se encarga de absorber el calor del habitáculo por los laterales de la caja con un ventilador a cada lado y expulsará aire más fresco por el frente, en su parte más alta. Con esto consigo que conforme baja el aire frío vaya equilibrando la temperatura del resto del aire.
El condensador se encarga de expulsar el calor absorbido y el del trabajo del motor, lo doblo en forma de L y lo pongo recorriendo desde arriba hasta la parte trasera de la caja, la cual dará directamente a una salida de aire en la pared con un ventilador muy potente.
De esta manera cogerá el aire más caliente de la parte más alta de la furgo (está pegado casi al techo) y lo expulsará a la vez que enfría lo máximo posible el gas.
Estas son las características del frigo donante y del compresor:
DUDAS!!!:emoji_fearful:
1. Al reducir unos 12m el recorrido del condensador, ya que pasa de ser una refrigeración pasiva a activa con un flujo muy potente, ¿tengo que añadir esos metros por ejemplo en espiral o no pasa nada?
2. En caso de tener que sustituir esos 12m por un tubo en espiral (para ocupar poco), ¿puedo poner un tubo con más diámetro interior y así reducir los m?
3. El tubo capilar es difícil de conseguir tan fino y por metro (no rollo de 15m porque necesito 2,25m), ¿puedo ponerle uno de más diámetro interior y hacerlo más largo para aumentar la resistencia?
4. Tengo bombona BTN250 SUPER-EGO con soplete, ¿puedo realizar con esto soldadura de varilla de plata? No he visto a nadie hacerlo pero si que he sido capaz de des-soldar algunas.
5. ¿Cómo puedo hacer que enfríe lo MÁXIMO posible sin cambiar componentes principales?
6. ¿Voy bien encaminado o absolutamente perdido?
Mil gracias a quienes queráis darle bombo al tema!
PD: No voy a cambiar de idea, es un experimento que quiero probar por mi mismo por mucho que sea poco eficiente jajaja
Hace unos meses publiqué un post para un invento que quiero hacer.
En él hablaba sobre hacer un AC con peltier, con el objetivo de enfriar un poco el viento que me daba en la cara en mi furgo casa. Pero después de las pruebas que compartí y de otras vi que no enfriaba suficiente ni siquiera el viento de la cara.
Por tanto lo he retomado, esta vez utilizando un frigo de segunda mano por 30€ y con no muchos años (puede que 10 máximo...).
El tema es que estoy hasta estudiando TODO sobre el funcionamiento de los frigoríficos porque tengo tantas dudas antes de llevarlo a un frigorista a que me lo llene, que no sé ni cómo empezar.
La idea es la siguiente:
Mi objetivo no es HELAR la furgoneta, se que es imposible con un cacharro hecho para menos de un metro cúbico, sino que expulse un aire fresco y conseguir (aunque tarde horas) bajar la temperatura interior de la furgoneta (en verano puede llegar a ser de 50-60º ) lo máximo posible, y si se puede por debajo de la temperatura exterior (supongamos que es de 35º).
Abrir las puertas y ventanas puede ser suficiente pero nada práctico si estoy en ciudad, si hay mucho ruido o polvo, si quiero intimidad o si fuera hacen 50º, al no tener AC en la furgo, también me gustaría usarlo en marcha.
Tengo 360W en placas solares y un alternador de 95A, un inversor de 1000W de onda pura y dos baterías de 100A cada una... vamos, de sobra para tenerlo las horas de más calor o incluso las de sol directo.
Esa es la presentación, una caja de 30x30x60cm (alto x profundo x ancho) con estructura metálica para estar colgada dentro durante el verano y dentro del baúl de baca en invierno.
Lo que vemos a la izquierda es el evaporador (siguiente imagen), en el centro el compresor y la otra parte no la puse todavía, luego la explico.
El evaporador se encarga de absorber el calor del habitáculo por los laterales de la caja con un ventilador a cada lado y expulsará aire más fresco por el frente, en su parte más alta. Con esto consigo que conforme baja el aire frío vaya equilibrando la temperatura del resto del aire.
El condensador se encarga de expulsar el calor absorbido y el del trabajo del motor, lo doblo en forma de L y lo pongo recorriendo desde arriba hasta la parte trasera de la caja, la cual dará directamente a una salida de aire en la pared con un ventilador muy potente.
De esta manera cogerá el aire más caliente de la parte más alta de la furgo (está pegado casi al techo) y lo expulsará a la vez que enfría lo máximo posible el gas.
Estas son las características del frigo donante y del compresor:
DUDAS!!!:emoji_fearful:
1. Al reducir unos 12m el recorrido del condensador, ya que pasa de ser una refrigeración pasiva a activa con un flujo muy potente, ¿tengo que añadir esos metros por ejemplo en espiral o no pasa nada?
2. En caso de tener que sustituir esos 12m por un tubo en espiral (para ocupar poco), ¿puedo poner un tubo con más diámetro interior y así reducir los m?
3. El tubo capilar es difícil de conseguir tan fino y por metro (no rollo de 15m porque necesito 2,25m), ¿puedo ponerle uno de más diámetro interior y hacerlo más largo para aumentar la resistencia?
4. Tengo bombona BTN250 SUPER-EGO con soplete, ¿puedo realizar con esto soldadura de varilla de plata? No he visto a nadie hacerlo pero si que he sido capaz de des-soldar algunas.
5. ¿Cómo puedo hacer que enfríe lo MÁXIMO posible sin cambiar componentes principales?
6. ¿Voy bien encaminado o absolutamente perdido?
Mil gracias a quienes queráis darle bombo al tema!
PD: No voy a cambiar de idea, es un experimento que quiero probar por mi mismo por mucho que sea poco eficiente jajaja
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