Construir AC (partiendo de frigo)

makea91

Fulgencio
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Buenas!

Hace unos meses publiqué un post para un invento que quiero hacer.
En él hablaba sobre hacer un AC con peltier, con el objetivo de enfriar un poco el viento que me daba en la cara en mi furgo casa. Pero después de las pruebas que compartí y de otras vi que no enfriaba suficiente ni siquiera el viento de la cara.

Por tanto lo he retomado, esta vez utilizando un frigo de segunda mano por 30€ y con no muchos años (puede que 10 máximo...).

El tema es que estoy hasta estudiando TODO sobre el funcionamiento de los frigoríficos porque tengo tantas dudas antes de llevarlo a un frigorista a que me lo llene, que no sé ni cómo empezar.

La idea es la siguiente:

Mi objetivo no es HELAR la furgoneta, se que es imposible con un cacharro hecho para menos de un metro cúbico, sino que expulse un aire fresco y conseguir (aunque tarde horas) bajar la temperatura interior de la furgoneta (en verano puede llegar a ser de 50-60º ) lo máximo posible, y si se puede por debajo de la temperatura exterior (supongamos que es de 35º).
Abrir las puertas y ventanas puede ser suficiente pero nada práctico si estoy en ciudad, si hay mucho ruido o polvo, si quiero intimidad o si fuera hacen 50º, al no tener AC en la furgo, también me gustaría usarlo en marcha.

Tengo 360W en placas solares y un alternador de 95A, un inversor de 1000W de onda pura y dos baterías de 100A cada una... vamos, de sobra para tenerlo las horas de más calor o incluso las de sol directo.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 15.08.39.jpeg
Esa es la presentación, una caja de 30x30x60cm (alto x profundo x ancho) con estructura metálica para estar colgada dentro durante el verano y dentro del baúl de baca en invierno.
Lo que vemos a la izquierda es el evaporador (siguiente imagen), en el centro el compresor y la otra parte no la puse todavía, luego la explico.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 15.08.48 (1).jpeg
El evaporador se encarga de absorber el calor del habitáculo por los laterales de la caja con un ventilador a cada lado y expulsará aire más fresco por el frente, en su parte más alta. Con esto consigo que conforme baja el aire frío vaya equilibrando la temperatura del resto del aire.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 15.08.48 (2).jpeg WhatsApp Image 2019-05-22 at 15.08.43.jpeg
El condensador se encarga de expulsar el calor absorbido y el del trabajo del motor, lo doblo en forma de L y lo pongo recorriendo desde arriba hasta la parte trasera de la caja, la cual dará directamente a una salida de aire en la pared con un ventilador muy potente.
De esta manera cogerá el aire más caliente de la parte más alta de la furgo (está pegado casi al techo) y lo expulsará a la vez que enfría lo máximo posible el gas.

Estas son las características del frigo donante y del compresor:
WhatsApp Image 2019-05-22 at 15.08.42.jpeg WhatsApp Image 2019-05-22 at 15.08.44.jpeg


DUDAS!!!:emoji_fearful:

1. Al reducir unos 12m el recorrido del condensador, ya que pasa de ser una refrigeración pasiva a activa con un flujo muy potente, ¿tengo que añadir esos metros por ejemplo en espiral o no pasa nada?

2. En caso de tener que sustituir esos 12m por un tubo en espiral (para ocupar poco), ¿puedo poner un tubo con más diámetro interior y así reducir los m?

3. El tubo capilar es difícil de conseguir tan fino y por metro (no rollo de 15m porque necesito 2,25m), ¿puedo ponerle uno de más diámetro interior y hacerlo más largo para aumentar la resistencia?

4. Tengo bombona BTN250 SUPER-EGO con soplete, ¿puedo realizar con esto soldadura de varilla de plata? No he visto a nadie hacerlo pero si que he sido capaz de des-soldar algunas.

5. ¿Cómo puedo hacer que enfríe lo MÁXIMO posible sin cambiar componentes principales?

6. ¿Voy bien encaminado o absolutamente perdido?


Mil gracias a quienes queráis darle bombo al tema!

PD: No voy a cambiar de idea, es un experimento que quiero probar por mi mismo por mucho que sea poco eficiente jajaja
 
Última edición:
Las fotos no se ven, intenta arreglar esto sino es difícil ayudarte
 
Buenas!

Hace unos meses publiqué un post para un invento que quiero hacer.
En él hablaba sobre hacer un AC con peltier, con el objetivo de enfriar un poco el viento que me daba en la cara en mi furgo casa. Pero después de las pruebas que compartí y de otras vi que no enfriaba suficiente ni siquiera el viento de la cara.

Por tanto lo he retomado, esta vez utilizando un frigo de segunda mano por 30€ y con no muchos años (puede que 10 máximo...).

El tema es que estoy hasta estudiando TODO sobre el funcionamiento de los frigoríficos porque tengo tantas dudas antes de llevarlo a un frigorista a que me lo llene, que no sé ni cómo empezar.

La idea es la siguiente:

Mi objetivo no es HELAR la furgoneta, se que es imposible con un cacharro hecho para menos de un metro cúbico, sino que expulse un aire fresco y conseguir (aunque tarde horas) bajar la temperatura interior de la furgoneta (en verano puede llegar a ser de 50-60º ) lo máximo posible, y si se puede por debajo de la temperatura exterior (supongamos que es de 35º).
Abrir las puertas y ventanas puede ser suficiente pero nada práctico si estoy en ciudad, si hay mucho ruido o polvo, si quiero intimidad o si fuera hacen 50º, al no tener AC en la furgo, también me gustaría usarlo en marcha.

Tengo 360W en placas solares y un alternador de 95A, un inversor de 1000W de onda pura y dos baterías de 100A cada una... vamos, de sobra para tenerlo las horas de más calor o incluso las de sol directo.

Ver el archivos adjunto 1862
Esa es la presentación, una caja de 30x30x60cm (alto x profundo x ancho) con estructura metálica para estar colgada dentro durante el verano y dentro del baúl de baca en invierno.
Lo que vemos a la izquierda es el evaporador (siguiente imagen), en el centro el compresor y la otra parte no la puse todavía, luego la explico.

Ver el archivos adjunto 1863
El evaporador se encarga de absorber el calor del habitáculo por los laterales de la caja con un ventilador a cada lado y expulsará aire más fresco por el frente, en su parte más alta. Con esto consigo que conforme baja el aire frío vaya equilibrando la temperatura del resto del aire.

Ver el archivos adjunto 1864 Ver el archivos adjunto 1865
El condensador se encarga de expulsar el calor absorbido y el del trabajo del motor, lo doblo en forma de L y lo pongo recorriendo desde arriba hasta la parte trasera de la caja, la cual dará directamente a una salida de aire en la pared con un ventilador muy potente.
De esta manera cogerá el aire más caliente de la parte más alta de la furgo (está pegado casi al techo) y lo expulsará a la vez que enfría lo máximo posible el gas.

Estas son las características del frigo donante y del compresor:
Ver el archivos adjunto 1866 Ver el archivos adjunto 1867


DUDAS!!!:emoji_fearful:

1. Al reducir unos 12m el recorrido del condensador, ya que pasa de ser una refrigeración pasiva a activa con un flujo muy potente, ¿tengo que añadir esos metros por ejemplo en espiral o no pasa nada?

2. En caso de tener que sustituir esos 12m por un tubo en espiral (para ocupar poco), ¿puedo poner un tubo con más diámetro interior y así reducir los m?

3. El tubo capilar es difícil de conseguir tan fino y por metro (no rollo de 15m porque necesito 2,25m), ¿puedo ponerle uno de más diámetro interior y hacerlo más largo para aumentar la resistencia?

4. Tengo bombona BTN250 SUPER-EGO con soplete, ¿puedo realizar con esto soldadura de varilla de plata? No he visto a nadie hacerlo pero si que he sido capaz de des-soldar algunas.

5. ¿Cómo puedo hacer que enfríe lo MÁXIMO posible sin cambiar componentes principales?

6. ¿Voy bien encaminado o absolutamente perdido?


Mil gracias a quienes queráis darle bombo al tema!

PD: No voy a cambiar de idea, es un experimento que quiero probar por mi mismo por mucho que sea poco eficiente jajaja
Sin responder a tus preguntas, creo que no va a funcionar.

El motivo es porque parece que tu compresor es de 102w(eléctricos). Eso a mucho estirar que pueden ser 300-350w de potencia en frío? (por poner un número) Tengo entendido que el frigo es antiguo, no tendrá buen rendimiento.

Un aire acondicionado de los que se montan en vehiculos de recreo (hablo de autocaravanas y caravanas normalitas) tienen potencias en frío que van desde los 2000w hasta vete a saber que.
Y ademas que estoy hablando de autocaravanas que estan aisladas térmicamente. Una furgoneta a no ser que la modifiques no lo va a estar. Y aunque lo hicieras habría lugares donde no podrías aislar.
 
Sin responder a tus preguntas, creo que no va a funcionar.

El motivo es porque parece que tu compresor es de 102w(eléctricos). Eso a mucho estirar que pueden ser 300-350w de potencia en frío? (por poner un número) Tengo entendido que el frigo es antiguo, no tendrá buen rendimiento.

Un aire acondicionado de los que se montan en vehiculos de recreo (hablo de autocaravanas y caravanas normalitas) tienen potencias en frío que van desde los 2000w hasta vete a saber que.
Y ademas que estoy hablando de autocaravanas que estan aisladas térmicamente. Una furgoneta a no ser que la modifiques no lo va a estar. Y aunque lo hicieras habría lugares donde no podrías aislar.

Está aislada térmicamente, pero como cualquier vehículo metálico el aislante funciona mucho mejor cuando fuera hace frío que cuando fuera hace calor, entre otras cosas por la radiación del sol.

Precisamente por eso he puesto que no quiero enfriar el habitáculo sino bajarle unos grados, un aire de 2000 3000W (los hay más eficientes para autocaravanas) enfrían todo lo que quieras, 19ºC si quieres... Pero yo lo que quiero es que la diferencia de temperatura entre fuera y dentro sea negativa, es decir, que dentro haya menos temperatura que fuera y no más.
Por tanto la potencia necesaria no es tanta. De hecho con que me de el aire a menos de 36ºC me basta, con no sentir que el aire está más caliente que yo es suficiente. Por eso pienso que si el sistema peltier ya cumplía esa función pero no suficiente, esto lo va a hacer sin ningún problema!
Otra cosa es enfriar y tener que ponerme una camiseta porque tenga frío jaja eso se que no podrá ser.

Es más, SE que el compresor durará 1 ó 2 veranos, es mucho trabajo...
 
Buen experimento!. No soy experto en este tipo de circuitos pero intento contestar:

1. Al reducir unos 12m el recorrido del condensador, ya que pasa de ser una refrigeración pasiva a activa con un flujo muy potente, ¿tengo que añadir esos metros por ejemplo en espiral o no pasa nada?

No entiendo que quiere decir lo de reducir el recorrido del condensador, tanto el evaporador como el condensador están pensados para disipar la potencia que genera el compresor, no deberías aumentarlos ni disiminuirlos, no se trata de longitud de tubo sino de disipación térmica.

2. En caso de tener que sustituir esos 12m por un tubo en espiral (para ocupar poco), ¿puedo poner un tubo con más diámetro interior y así reducir los m?

No, el pequeño diámetro está pensado para producir perdida de carga por lo tanto expansión del gas, si pones más diámetro pasa justo lo contrario

3. El tubo capilar es difícil de conseguir tan fino y por metro (no rollo de 15m porque necesito 2,25m), ¿puedo ponerle uno de más diámetro interior y hacerlo más largo para aumentar la resistencia?

Lo mismo que la anterior

4. Tengo bombona BTN250 SUPER-EGO con soplete, ¿puedo realizar con esto soldadura de varilla de plata? No he visto a nadie hacerlo pero si que he sido capaz de des-soldar algunas.

No te sabría decir, supongo que sí. ¿tienes el circuito abierto ahora mismo? los circuitos frigoríficos no deberían de quedar abiertos nunca

5. ¿Cómo puedo hacer que enfríe lo MÁXIMO posible sin cambiar componentes principales?

Intenta darle la mayor ventilación posible al condensador, no veo buena idea que coja aire del interior, se llevará todo el frío generado.
 
Sin saber mucho de tripas del frigo, me chirría lo mismo que a mbc... Creo que va a ser imperceptible el impacto en la temperatura de la estancia. Además un compresor de frigorífico no es como uno de AC: no está pensando para trabajar de continuo y a alta carga mucho tiempo, sino bajito y con paradas y arranques frecuentes, y me temo que no te dure mucho, igual ni un par de días o incluso horas, siendo una nevera vieja...pero ya nos cuentas la experiencia.

Por cierto no he podido evitar acordarme de Homer :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:

 
Hola! Gracias por contestar!!

tanto el evaporador como el condensador están pensados para disipar la potencia que genera el compresor, no deberías aumentarlos ni disiminuirlos, no se trata de longitud de tubo sino de disipación térmica.
El condensador es enorme y lo tengo que meter en una caja pequeña, por eso lo tengo que cortar por la mitad y para contrarrestar esa falta de superficie disipadora le voy a poner un ventilador con un caudal bastante bruto para un frigo jaja pero me han dicho que al cambiar la longitud cambia la capacidad de compresion en el tramo de alta presión, esa es mi duda... la disipación irá genial con el ventilador creo yo (aunque tambien lo planteo como duda)

¿tienes el circuito abierto ahora mismo?
No, están cerrados para evitar la humedad :D

no veo buena idea que coja aire del interior, se llevará todo el frío generado.
El tema es que partiendo de que no va a enfriar el habitaculo, he pensado en que si coge el aire de arriba del todo para extraerlo sólo va a sacar aire sobrecalentado y así no roba frio, de todas formas no tengo otra manera :/

Por cierto no he podido evitar acordarme de Homer
jajaja me encanta, espero que no sea tan rápido!

Creo que va a ser imperceptible el impacto en la temperatura de la estancia
El tema es enfriar el aire que expulsa, no el de todo el habitáculo

siendo una nevera vieja
Pero no es una nevera vieja! Usada sí, pero no demasiado. Vaya, de hecho era una nevera de gama media alta doméstica y la falla que tenía era simplemente el termostato, por lo que el motor está genial (y congela de lujo).

sino bajito y con paradas y arranques frecuentes
Por una avería en el frigo de casa aprendí que pueden soportar arranques de una hora si paran 20 minutos siempre que no estén trabajando con mucha temperatura (ahí juega la ventilación!) y teniendo en cuenta que van a reducir su vida, pero no de manera inmediata.


Gracias a los dos! Hay cosas que no he contestado simplemente porque las absorbo para bien jajaja

De todas formas vuelvo a repetir que es un invento que quiero hacer y probar y que en youtube hay diferentes personas que consiguen reducir 5-10º la temperatura de habitaciones pequeñas al cabo de 30 minutos! Y repito que lo que quiero es aire frio, con que la necesidad es que funcione, no que congele jaja


Graciaas!
 
Sí, pero condensará con aire más caliente que el exterior, por lo que rendirá menos.
He conseguido extrayendo el aire de la parte superior (solo extrayendo) que la temperatura interior sea casi igual que la exterior, creo que con el invento la temperatura de condensación del gas se producirá casi a la misma temperatura que fuera, con la esperanza de que el poco aire más fresco que me de en el cuerpo, pueda enfriar un pelin el resto y echarlo fuera.

De todas formas no tengo otro remedio, así que sí, no me queda otra que condensar a alta temperatura y ventilar todo lo posible! Todo lo que mis oidos y el espacio me permitan jaja
 
Lo primero necesitamos un cálculo térmico de la furgo.
La temperatura de condensación ha de ser 15 grados superior a la exterior.
 
Lo primero necesitamos un cálculo térmico de la furgo.
La temperatura de condensación ha de ser 15 grados superior a la exterior.
Gracias! No sé cómo hacer un cálculo térmico, no creo que sea fácil, no?
Quieres decir que hay que reducir la temperatura del licuado hasta 15ºC por encima de la del exterior de la furgo?
 
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