Consulta Pregunta sobre estufas butano

Nata

Nergizo
Registrado
27 Nov 2019
Mensajes
661
Ubicación
Álava
Wh
743
Hola, acabo de leer en Nergiza el excelente artículo de Abraham sobre estufas de butano. He leído que emiten vapor de agua, y mi pregunta es ¿se sabe aproximadamente cuánta humedad ambiental produce una estufa de butano? ¿sería como una persona respirando, o dos, tres, ...?
Me parece muy interesante saber esta información. Gracias de antemano.
 
  • Cada kilo de butano consumido produce 1,7 litros de agua en su combustión.
  • Cada Kilo de butano facilita el calor equivalente a 12,7 KWh de una estufa eléctrica.
  • Cada kilo de butano produce 12,7 kWh x 860 Kilocalorías por cada kWh = 10.922 Kilocalorías.
  • Cada kilo de butano consumido necesita, en cualquier estufa la misma cantidad de oxigeno para su combustión.
 
David B.V. muchísimas gracias, cuánta información, me la guardo, muy interesante.
 
Con la información de David B.V. y la que he localizado yo tenemos:

- Una estufa de potencia 3 kw gasta 200 gr.butano/h
- 1000 gr. de butano producen 1700 gr. de agua, por lo tanto
- 200 gr. butano (1 hora estufa 3 kw) producen 340 gr. agua
- Una persona (en reposo) genera aprox. 50 gr.agua/hora, por lo tanto:

Esa estufa produciría, por hora, la misma cantidad de agua que 6,8 personas.

Espero haber hecho bien los números, no se me dan muy bien.
 
Con la información de David B.V. y la que he localizado yo tenemos:

- Una estufa de potencia 3 kw gasta 200 gr.butano/h
- 1000 gr. de butano producen 1700 gr. de agua, por lo tanto
- 200 gr. butano (1 hora estufa 3 kw) producen 340 gr. agua
- Una persona (en reposo) genera aprox. 50 gr.agua/hora, por lo tanto:

Esa estufa produciría, por hora, la misma cantidad de agua que 6,8 personas.

Espero haber hecho bien los números, no se me dan muy bien.
Independientemente de si los números están bien (a primera vista no me parecen erróneos, incluso las unidades están bien :)) yo me preocuparía más por el CO2.
 
Con la información de David B.V. y la que he localizado yo tenemos:

- Una estufa de potencia 3 kw gasta 200 gr.butano/h
- 1000 gr. de butano producen 1700 gr. de agua, por lo tanto
- 200 gr. butano (1 hora estufa 3 kw) producen 340 gr. agua
- Una persona (en reposo) genera aprox. 50 gr.agua/hora, por lo tanto:

Esa estufa produciría, por hora, la misma cantidad de agua que 6,8 personas.

Espero haber hecho bien los números, no se me dan muy bien.
Aquí tienes un gráfico con el incremento real de HR que produce

https://nergiza.com/estufa-de-butano-orbegozo-hbf95-review/
 
mbc, sí, tengo claro que por el CO2 y consumo de oxígeno necesitan ventilación, pero viendo el vapor de agua que generan, también!!

Carlos, gracias, no había visto esa review.
 
Si no procede revivir el hilo por mi consulta, decídmelo y lo pregunto en uno nuevo.

Sobre este tema del incremento de humedad al usar una estufa de gas, ¿recomendaríais contrarrestar esa subida de humedad con un deshumidificador? No me gustaría solucionar el tema de la calefacción por un lado y tener humedad por condensación por otro...

Muchas gracias!
 
Si no procede revivir el hilo por mi consulta, decídmelo y lo pregunto en uno nuevo.

Sobre este tema del incremento de humedad al usar una estufa de gas, ¿recomendaríais contrarrestar esa subida de humedad con un deshumidificador? No me gustaría solucionar el tema de la calefacción por un lado y tener humedad por condensación por otro...

Muchas gracias!
No, porque un deshumidificador no elimina el CO2.

Una estufa de gas da dos problemas: humedad y CO2. Con el deshumidificador solo solucionas lo primero.
 
Por cada kg de butano quemado se liberan 12,7 kWh de calor válido (sensible) y 1,55 kg de vapor de agua. Quemar una bombona implica evaporar casi 20 L de agua. Una secada de ropa implica evaporar 2,5 kg de agua. Echa tus cuentas a ver si es mucha humedad la que se suelta al ambiente o no según tu experiencia.

Si vas a poner un deshumidificador mejor pon un split de bomba de calor (idealmente de suelo, pero €€€), ya que entre el consumo de la luz del deshumidificador y del gas probablemente te salga a cuenta y te quitas de combustiones abiertas dentro de casa.
 
Atrás
Arriba