Radiación y color

Nata

Nergizo
Registrado
27 Nov 2019
Mensajes
661
Ubicación
Álava
Wh
743
Hola: He leído algunas cosas por ahí (y también en Nergiza) que no sabía y he pensado compartirlas aquí, a ver si os parece información correcta o no, o si lo he entendido bien. Los objetos negros absorben más calor por la radiación del sol, ok, pero por lo que he leído sucede lo mismo con otras fuentes de calor radiante, por ejemplo, si tengo una butaca negra frente a la estufa de leña, se calentaría más que una butaca blanca. Incluso he leído en algún lugar que una estufa negra da más calor por radiación que una blanca, esto me ha sorprendido, espero que sea información correcta ¿Creéis que sí?
 
Hola, yo creo que si, que una estufa negra da más calor que una blanca, pero quizás los expertos puedan confirmar.

Saludos
 
Uf, definamos radiación térmica, consiste en un transporte de energía calórica por medio de una onda electromagnética térmica, siempre con la coletilla térmica. En el vacío.
En una vivienda esta radiación choca contra las primeras partículas que encuentra, y se transmite por vibración a otras partículas, estas partículas están integradas en un fluido llamado aire, más o menos denso, sigue siendo un fluido.
A sí que tenemos una parte de ese calor que viaja de un cuerpo a otro y otra parte que se va transmitiendo por vibración entre partículas, luego viene la transmisión de calor por convección que mueve más rápido ese calor.
Cuando esa radiación viajera, por llamarlo de alguna manera más sencilla, llega a un cuerpo, este último absorbe esa energía, o la refleja, dependiendo de la longitud de onda que se absorbe, por eso vemos los colores, a mayor absorción, menos fotones se reflejan y más oscuro es el objeto, así podemos decir que esa energía térmica es absorbida por el objeto y por conducción se introduce en el.
Ahora bien esto ocurre al absorber la radiación, pero y ¿al emitir radiación?
La radiación depende de la temperatura del cuerpo emisor, porque se pone a más temperatura luego dará igual el color.
Y ahora me dirás, en una estufa, las paredes internas reciben la radiación muy cargada y luego está estufa por conducción, y con una elevada temperatura irradia hacia fuera esa radiación. Entonces la cara interior sería negra para absorber y la exterior le daría ll mismo el color que fuera.
Espero haberme explicado.
 
Cuando he leído el título creía que ibais a hablar del experimento de Herschel (creo que se escribe así...) Este buen hombre hizo pasar por un prisma un rayo de luz, para descomponerlo en varios colores encima de una tabla, y colocó un termómetro encima de cada color. También uso un "termómetro de control" encima de la tabla al que no le daba luz. Descubrió efectivamente que cada color tiene una temperatura diferente (cuanto más hacia el rojo más calor, cuanto más al azul menos calor), pero se quedó picueto cuando su termómetro de control, en vez de dar la temperatura ambiental, daba más temperatura que cualquiera de los demás. Acababa de descubrir la radiación infrarroja.

Por cierto pintó los bulbos de los termómetros de negro para que transmitieran más temperatura al interior del termómetro, pero creo que en tu caso @calefaccióneltorno tiene razón: una vez que la radiación en forma de calor ha salido del tubo de la calefacción da igual del color que sea el tubo.
 
Cuando he leído el título creía que ibais a hablar del experimento de Herschel (creo que se escribe así...) Este buen hombre hizo pasar por un prisma un rayo de luz, para descomponerlo en varios colores encima de una tabla, y colocó un termómetro encima de cada color. También uso un "termómetro de control" encima de la tabla al que no le daba luz. Descubrió efectivamente que cada color tiene una temperatura diferente (cuanto más hacia el rojo más calor, cuanto más al azul menos calor), pero se quedó picueto cuando su termómetro de control, en vez de dar la temperatura ambiental, daba más temperatura que cualquiera de los demás. Acababa de descubrir la radiación infrarroja.

Por cierto pintó los bulbos de los termómetros de negro para que transmitieran más temperatura al interior del termómetro, pero creo que en tu caso @calefaccióneltorno tiene razón: una vez que la radiación en forma de calor ha salido del tubo de la calefacción da igual del color que sea el tubo.

Buen aporte.

Me pregunto qué pensaran sobre él los vendehumos de “calor azul”.

Fuera tonterías, un artículo en portada explicando nociones básicas sobre las leyes de la termodinámica, el efecto Joule y experimentos de este tipo serían muy interesante.
 
Ha explicado muy bien calefaccióneltorno el asunto de la absorción de la radiación infrarroja y las otras de transmisión de energía térmica, pero..

Me parece que la emisión de radiación infrarroja se mejoraría con las estufas pintadas de blanco. Pero claro... si la estufa es de leña o carbón, ¿cuanto duraría la pintura de color blanco?.

Este hecho, el de que la radiación infrarroja mejora con el color blanco, se puede hace con solo 2 termómetros, uno de ellos con el bulbo pintado de negro y el otro de blanco, dejados a la intemperie en una noche despejada, sin mucha humedad y sin viento y dentro por ejemplo en una caja cartón pero abierta por arriba para que los termómetros vean el cielo.

Enfriamiento radiativo - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Esto de la radiación es un mundo, que es muy complejo.
Lo que realmente sabemos de la radiación es su comportamiento, no el método exacto de su transmisión, todo a nivel cuántico claro, y partiendo de las observaciones, hay que diferenciar un experimento y otro, al medir con termómetros pintados lo que hacemos es observar un receptor, que es el termómetro, no un emisor que es la fuente de calor.
 
al medir con termómetros pintados lo que hacemos es observar un receptor, que es el termómetro, no un emisor que es la fuente de calor.

El termómetro es esa condiciones mencionadas es realmente un emisor de radiación infrarroja y su emisión es al espacio, al infinito, al cuerpo negro que es el que absorbe.

El mismo fenómeno, a otra escala, les ocurre a las personas con la calefacción en las ocasiones en que, aunque la temperatura ambiente sea de confort o estemos de frente a una estufa encendida, la espalda la tenemos cerca de un paramento que esta frío, en ese caso la persona radia a la pared y la sensación que tiene ya no es de confort. La persona en este acaso también actúa de emisor gracias a ese delta T y que cuanto mayor sea más incomodo resulta.
 
Veo que es un asunto bien complejo, gracias a todos por vuestros aportes.
 
Atrás
Arriba