[PLATAFORMA]Yo también pago MENOS de 20€ al mes de LUZ [PVPC, 2,3kW, Bono Social, DH]

amg951

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Como pagar MENOS de 20€ al MES en tu Factura de LUZ

Inicio este post para contaros a todos como ahorraros un buen dinero en vuestra factura de la luz.


Empezaré enseñándoos una Factura Estándar de Luz, la cual vamos a mejorar y MUCHO, donde actualmente pagamos 45€ mensuales de Luz (540€ anuales), con una Potencia de 5,75kW, una Tarifa Luz Endesa y un “supuesto” descuento de un 5% sobre Potencia Contratada y Energía consumida

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En primer lugar, nos fijamos que, aunque estemos en Endesa, nos factura Endesa Energía S.A. Unipersonal, que es lo que comúnmente llamamos Comercializadora.


1. Mercado Libre vs Mercado Regulado:

Hay dos tipos de Comercializadoras, las del Mercado Libre y las del Mercado Regulado.

La mayoría de consumidores estamos en el Mercado Libre, movidos por “supuestos” descuentos en nuestra factura, pero que vamos a ver que no son NADA ventajosos.

Actualmente hay muchas nuevas compañías en Mercado Libre, como pueden ser Pepeenergy, HolaLuz, Lucera, Som Energia… que, aunque digan que vendan la Energía a Precio de Coste más un pequeño coste, sigue siendo más económico estar en el Mercado Regulado.

O sea, que, si queréis pagar el mínimo posible en vuestra factura, tenéis que iros al Mercado Regulado que vamos a ver a continuación:

Para estar en el Mercado Regulado nos bastará con tener una Potencia Contratada menor o igual a 10kW (casi todos los hogares obviamente tienen Potencias menores a 10kW) y estar en una de estas 6 Comercializadoras de Referencia:

  • -Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • -Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • -Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
  • -EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • -Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
  • -CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.

Y ahora viene la pregunta que TODOS os haréis: No lo entiendo shur, ¿si yo ya estoy en Endesa/Iberdrola/Gas Natural (Antigua Unión Fenosa) ya me están aplicando el mejor precio y no puedo ahorrar?

Respuesta: NO, EN ABSOLUTO. No tienen NADA que ver Endesa Energía S.A. (Mercado Libre) con Endesa Energía XXI, S.L.U. (Mercado Regulado), ni Iberdrola Clientes S.A.U. (Mercado Libre) con Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. (Mercado Regulado), ni Gas Natural Servicios SDG, S.A. (Mercado Libre) con Gas Natural S.U.R. SDG, S.A. (Mercado Regulado)

Si cogéis vuestra factura de la Luz de bien seguro que estáis en alguna de estas compañías en su versión de Mercado Libre.

Fijaros en estos Ejemplos:

  • Endesa Energía S.A. (Mercado Libre):
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  • Endesa Energía XXI, S.L.U. (Mercado Regulado):
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  • Iberdrola Clientes S.A.U. (Mercado Libre):
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  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. (Mercado Regulado):
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  • Gas Natural Servicios SDG, S.A. (Mercado Libre):
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  • Gas Natural S.U.R. SDG, S.A. (Mercado Regulado):
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Para que me entendáis en palabras generales, el Mercado Regulado está conformado por las Empresas Comercializadoras que, por obligación del Gobierno, tienen que vender la Electricidad al precio máximo que este fija diariamente (que obviamente no lo fija el sr. Rajoy, sino que es la cotización diaria del precio del kWh en el Mercado Mayorista). Obviamente, y por intereses comerciales, TODAS estas Comercializadoras tienen su versión de Mercado Libre, donde fijan el precio que ellos quieren (normalmente un precio fijo al año) y hacen los descuentos que ellos quieren (no sin antes subirte los precios base para que al final termines pagando de más).

En el Mercado Regulado únicamente existe 1 tarifa, la llamada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, la antigua Tarifa TUR, Tarifa de Último Recurso), con posibilidad o no de DH (Discriminación Horaria). En el Mercado Libre obviamente hay miles de tarifas (todas ellas más caras, por supuesto).


Un ejemplo claro: vosotros podéis ir a comprar Manzanas a Frutería Manolo. Dicha frutería tiene dos locales, uno en MercaBarna/MercaMadrid porque el Gobierno le obliga por tener un % de cuota de mercado muy elevado (ya sabéis, monopolios y tal) y otro en el Centro de la Ciudad. Cuando vas al local de MercaBarna/MercaMadrid, cada día tiene un precio distinto (un día cuesta 0,99€/kg, otro 0,97€/kg, otro 0,94€/kg, otro 0,98€/kg, lo vende al precio máximo que le dictan desde el Gobierno, con un beneficio diario regulado por ley de por ejemplo 0,04€/kg…) mientras que en el del Centro de la Ciudad lo vende al precio que él quiere (obviamente MAYOR que en MercaBarna/MercaMadrid, de ahí su negocio) y cada día al mismo precio, por ejemplo 1,05€/kg con un “supuesto” descuento ya aplicado de un 5% por ejemplo, obteniendo un beneficio de 0,06-0,08-0,11-0,07€/kg, mayor al 0,04€/kg que obtienen allí.

En los dos sitios el producto es el mismo, te atiende la misma persona y todo es igual, pero mientras que cuando vas al local del Centro de la Ciudad éste te dice que no vayas al otro, que allí cada día pagaras un precio distinto, que nunca sabrás lo que pagarás, que no tendrás descuentos y que lo mejor es comprar en este local, cuando vas al local de MercaBarna/MercaMadrid sucede exactamente lo contrario, diciéndote que te vayas al otro local, que aquí cada día pagarás un precio distinto y allí siempre el mismo, que allí tendrás descuentos y aquí no…
Pero haces números y ves que mientras en uno tienes un precio medio de 0,97€/kg (aunque cada día pagas un precio distinto), en el otro con los descuentos ya aplicados tienes un precio de 1,05€/kg, y si por ejemplo compras 60kg de manzanas al mes, mientras en MercaBarna/MercaMadrid terminarás pagando 58,20€ a final de mes, en el Centro de la Ciudad hubieses pagado 63€. Un 7.6% más. Y todo esto mientras te trataban de loco por pagar cada día un precio distinto y no aceptar sus suculentos descuentos.

Pues en la luz pasa lo mismo, las Eléctricas están muy contentas de tener a sus clientes en el Mercado Libre, donde a base de decirte que en el Mercado Regulado nunca sabréis lo que vais a pagar, que os saldrá más caro y es mejor tener un precio fijo, que allí nunca tendréis descuentos, que cada hora tiene un precio distinto… retienen a sus clientes donde ELLOS deciden qué precio aplicar, el que quieran.

Y por otro lado tienen el Mercado Regulado, porque EL GOBIERNO LES OBLIGA (sino obviamente ni existiría) y donde el precio que os pueden aplicar es el máximo que a diario fija el Mercado Mayorista (o sea, BENEFICIO 0) y donde el ÚNICO beneficio que tienen (que también obviamente lo marca el Gobierno), es sobre la Potencia Contratada y es de 4€/kW al año (0,75€ al mes con 2,3kW de Potencia, 1,13€ al mes con 3,45kW de Potencia, 1,51€ al mes con 4,6kW de Potencia, 1,89€ al mes con 5,75kW de Potencia…).

Como es lógico no es difícil presuponer antes de entrar más a fondo en este asunto que los precios en el Mercado Regulado son MUY INFERIORES al Mercado Libre, por la sencilla razón de que JAMÁS van a comercializar la Luz a un precio inferior que el marcado como máximo por el Mercado Mayorista (el que por ley deben aplicar en Mercado Regulado), por muchos descuentos que os puedan hacer, ¿Por qué entonces que Beneficio Comercial obtendrían?
Volvamos con el ejemplo de la Frutería, ¿si en MercaBarna/MercaMadrid les obligan a vender como máximo a 0,99€/kg, 0,97€/kg, 0,94€/kg, 0,98€/kg dependiendo del día con un beneficio fijado por ley de 0,04€/kg, creéis que en la tienda en el Centro de la Ciudad donde pueden vender al precio que ellos quieran aplicaran el mismo precio que allí obteniendo por consiguiente mayor beneficio?
Ahora mismo creo que ya os he abierto los ojos, ¿entendéis ahora porque no paran de echarle pestes al Mercado Regulado las Compañías Eléctricas con mentira tras mentira?

Como ejemplo diferenciaremos estas dos entre la Publica (porque está “controlada” por el Gobierno) y la Privada (que puede hacer obviamente lo que quiera):

-Dentro de Endesa hay Endesa Energía S.A. (Mercado Libre, la “Privada”) y Endesa Energía XXI, S.L.U. (Mercado Regulado, la “Pública”).

-Dentro de Iberdrola hay Iberdrola Clientes S.A.U. (Mercado Libre, la “Privada”) con Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. (Mercado Regulado, la “Pública”).

-Y dentro de Gas Natural hay Gas Natural Servicios SDG, S.A. (Mercado Libre, la “Privada”) con Gas Natural S.U.R. SDG, S.A. (Mercado Regulado, la “Pública ”).

Además de todas estas ventajas (en estos momentos de bien seguro que ya veis que el Mercado Regulado es la mejor opción digan lo que digan), tenemos que sumar el famoso y a la vez desconocido Bono Social, del cual vamos a hablar más adelante.

Después de toda esta explicación es el momento de ver el ahorro REAL en €, ahora coged vuestra última factura e id a esta página web:

Introducís el Periodo de Facturación que aparece en vuestra última factura, el consumo realizado en total, la potencia que tenéis contratada y el Importe del Alquiler de vuestro contador de Luz (si no aparece en vuestra factura es que lo tenéis en propiedad y no lo pagáis).

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Así queda la Factura Inicial con PVPC, hemos pasado de 45€ a 41,49€ (¡Llevamos un ahorro del 7,8%!)

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En esta factura de Mercado Libre, con un importe total de 45€ con un “supuesto” 5% de Descuento ya aplicado, en el Mercado Regulado sin hacer nada hubiese costado 41,50€, un ahorro esta vez REAL de un 7,8%, ¿curioso verdad?.

En este caso podemos ver que mientras por Potencia hubiésemos pagado lo mismo, 24,57€, por Consumo hemos pagado el kWh a 0,144211€/kWh cuando en PVPC lo hubiésemos pagado a 0,106147€/kWh, ¡un 26,39% más caro!

Antes que nada, como hemos comentado antes, cada mes el precio de kWh que pagaremos en el Mercado Regulado será distinto (en vez del precio fijo en el Mercado Libre). En el Mercado Libre teníamos un precio fijo de 0,144211€/kWh, mientras en el Mercado Regulado estos han sido los precios medios en este año 2016:
01/16-> 0,103605€/kWh
02/16-> 0,091902€/kWh
03/16-> 0,091652€/kWh
04/16-> 0,086457€/kWh
05/16-> 0,088287€/kWh
06/16-> 0,100516€/kWh
07/16-> 0,102618€/kWh
08/16-> 0,103921€/kWh
09/16-> 0,106147€/kWh
10/16-> 0,116339€/kWh (Lo que llevamos de mes)
Como veis, es correcto lo que nuestras amigas las eléctricas nos dicen: Cada mes el precio es distinto y nunca sabremos qué precio pagaremos de kWh (mentira, se puede ver por la web de la Red Eléctrica de España y en miles de otras páginas), pero misteriosamente siempre es MUY inferior al precio del Mercado Libre.

¿Cuánto cuesta cambiarse de Mercado Libre a Mercado Regulado? 0€, es gratuito, únicamente una llamada de teléfono (luego os lo explico todo).

Además, es MUY probable que tengáis algún servicio de Mantenimiento contratado innecesario, pues que sepáis que en el Mercado Regulado NO existen dichos servicios extra innecesarios, únicamente os facturarán lo que consumáis de Luz, ni más ni menos.


Una vez aclarado todo esto, vayámonos al paso 2:

2. Bajar la Potencia:

De bien seguro que tenéis más potencia de la que realmente necesitáis. Vamos a comprobar de forma totalmente real que potencia realmente necesitáis. Para esto tendremos que ir al cuarto de contadores y mirarlo en vuestro contador, os explico cómo.

Los nuevos contadores digitales aparte de permitir a vuestra comercializadora hacer lecturas reales de vuestros consumos para así evitar las lecturas estimadas, nos dan muchísima información que nos va a servir para ahorrar aún más.

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El pulsador de Telegestión tiene un botón: Le damos a Pulsación Larga, nos metemos dentro del menú.

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Dentro del Menú nos aparece Modo de Lectura, pulsación corta y se desplaza a CTTO1, lo que nos interesa.

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Le damos a Pulsación Larga.

http://i.imgur.com/q8r8YUGl.jpg
Dentro de CTTO1 nos aparece ACTUAL.

Le damos a Pulsación Larga.
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http://i.imgur.com/QlvakgNl.jpg
Le vamos dando a Pulsación Corta hasta que abajo en pequeño nos aparezca kW (primero aparece kWh, kvarh, kWh). Que es lo que nos interesa, esa es la Potencia Máxima que hemos alcanzado en el presente mes. Nos la apuntamos (en este caso 2,7kW). Le vamos dando a Pulsación Corta hasta que en la pantalla aparezca ATRÁS y le damos a Pulsación Larga.
Teniendo en pantalla ACTUAL, le damos a pulsación corta y se desplaza a CRR1.

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Le damos a Pulsación Larga.

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Lo mismo que antes y nos la apuntamos. Es la Potencia Máxima que hemos alcanzado un mes antes (en este caso 2,8kW). Le vamos dando a Pulsación Corta hasta que en la pantalla aparezca ATRÁS y le damos a Pulsación Larga.
Teniendo en pantalla CRRE1, le damos a pulsación corta y se desplaza a CRR2.

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Le damos a Pulsación Larga.

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Lo mismo que antes y nos la apuntamos. Es la Potencia Máxima que hemos alcanzado dos meses antes (en este caso 2,8kW). Le vamos dando a Pulsación Corta hasta que en la pantalla aparezca ATRÁS y le damos a Pulsación Larga.
Teniendo en pantalla CRRE2, le damos a pulsación corta y se desplaza a CRR3.

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Le damos a Pulsación Larga.

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Lo mismo que antes y nos la apuntamos. Es la Potencia Máxima que hemos alcanzado tres meses antes (en este caso 2,8kW). Le vamos dando a Pulsación Corta hasta que en la pantalla aparezca ATRÁS y le damos a Pulsación Larga.

Ahora que tenemos las Potencias Máximas alcanzadas en 4 períodos de 4 meses, vamos a ver (y comprobar) la Potencia que tenemos contratada.

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Teniendo en pantalla CRRE3, le damos a pulsación corta y se desplaza a POT.

Le damos a Pulsación Larga.

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Y veremos la Potencia Actual contratada (útil para cuando solicitemos la Baja de Potencia comprobar que se está aplicando efectivamente)

Si tenéis curiosidad para ver en tiempo real la Potencia que se está gastando en vuestro hogar:

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El pulsador de Telegestión tiene un botón: Le damos a Pulsación Larga, nos metemos dentro del menú.

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Dentro del Menú nos aparece Modo de Lectura, pulsación corta y se desplaza a CTTO1, pulsación corta y se desplaza a INFO, lo que nos interesa.

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Le damos a Pulsación Larga.

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Dentro de INFO nos aparece ALARMA, le damos a pulsación corta y se desplaza a CF. ACT., le damos a pulsación corta y se desplaza a TOTAL, le damos a pulsación corta y se desplaza a V INST, lo que nos interesa.

Le damos a Pulsación Larga.

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Primero te dice la tensión (232,1V)-> La Potencia=Tensión*Intensidad

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Pulsación corta y vemos la Intensidad (1A)-> Potencia=232,1V*1A significa que estamos consumiendo en estos momentos 232W (0,23kW).

Si tuviésemos 2,3kW podríamos consumir hasta 10A (2300W=230V*10A). A partir de ese valor (>10A) NO saltaría la luz instantáneamente, sino que cumpliríamos esta normativa (a diferencia de los antiguos ICP, que cortaban al instante al sobrepasar la potencia contratada:

-Si la corriente es 1,1 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 1h.-> 2,53kW
-Si la corriente es 1,2 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 50min. -> 2,76kW
-Si la corriente es 2 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 4,7min. -> 4,6kW
-Si la corriente es 2,5 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 50seg. -> 5,75kW
-Si la corriente es 3 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 10seg. -> 6,9kW
-Si la corriente es 9 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 2seg. -> 20,7kW
En teoría, estos retardos son constantes en todo el escalón, es decir, el retardo de 50 minutos se mantiene desde 1,2 veces la nominal hasta 1.5 la nominal y con el resto de escalones lo mismo.

Esto significa que, si consumimos más de 2,3kW (por ejemplo) de potencia y es la que tenemos contratada NO se nos va a cortar la luz de inmediato. Sino que podemos jugar con esto (por ejemplo, en Vitroceramicas, que son las que más consumen instantáneamente, pero teniendo en cuenta que la vitrocerámica tiene termostato y hace ciclos de apagado/encendido podemos estar tranquilos.

Las Potencias Normalizadas (Aunque ahora mismo tengáis otra porque no la tenéis normalizada tenéis que escoger entre estas, ya que son las únicas que se pueden aplicar):
-1,15kW
-1,72kW
-2,3kW
-3,45kW
-4,6kW
-5,75kW
-6,9kW
-8,05kW
-9,20kW

Mi recomendación es, si el contador os indica que podéis, escoger 2,3kW por los motivos que veremos a continuación, si no es posible pues la más baja posible.

Obviamente si en el Contador tenéis cierres de 4,8kW no contratéis 2,3kW ni 3,45kW, pero si por ejemplo tenemos cierres de menos de 3kW os animo a contratar 2,3kW. Siempre el que se acerque más a la potencia normalizada de la lista.


Si no tenéis contador digital tenéis varias opciones (la cosa se complica más, la verdad):
  • a) Solicitar la Discriminación Horaria para que nuestra Distribuidora se vea “obligada” a sustituirnos el viejo contador analógico por el nuevo digital (todo son ventajas, os lo aseguro) y una vez instalado y después de unos meses de pruebas, solicitar la baja de potencia. Luego os explico todo respecto a la Discriminación Horaria.
  • b) Adquirir una Pinza Amperimetrica e ir midiendo consumos máximos
  • c) Instalar un Medidor de Consumo como este que tengo yo (https://www.amazon.es/gp/product/B00384JAS8/) junto al ICP de vuestro cuadro eléctrico e ir mirando las potencias instantáneas consumidas
  • d) Hacerlo a ojo (no recomendable, pero es lo que termina haciendo la mayoría de gente).

[El coste de reducir la potencia es 9,04€+IVA que se nos cobrará en la siguiente factura. Dicho coste es por Bajar la Potencia, da igual cuantos tramos la bajemos.

Pero vamos a ver los ahorros obtenidos:

Pongamos la factura anterior de 120kW, esta hubiera pagado (precio final de factura) con cada Potencia Contratada en el Mercado Regulado con PVPC:

Con 2,3kW y Bono Social-> 20,39€
Con 2,3kW-> 26,87€
Con 3,45kW-> 31,75€
Con 4,6kW-> 36,61€
Con 5,75kW-> 41,50€
 
Imaginaros un hogar que partía de 5,75kW y baja a 2,3kW y se le aplica el Bono Social (luego os lo explico en detalle), con un consumo de 120kWh en su última factura hubiera pagado 20,39€ en vez de 41,50€. ¿Veis porque remarco tanto los 2,3kW? Es donde hay el mayor ahorro (aunque con el resto de potencias también, por supuesto).[/SIZE]
Aviso que únicamente podemos hacer 1 Bajada de Potencia al año (si queréis hacer otra tenéis que cambiar de titular y a la vez hacerlo, sino no os dejarán) y que si el día de mañana necesitásemos aumentarla (porque hemos bajado sin antes mirar en el contador lo que REALMENTE consumimos) tendríamos que pagar por cada tramo aumentado (de 2,3kW a 3,45kW sería 1 tramo, de 2,3kW a 4,6kW serían 2 tramos…):

-Derechos de extensión-> 17,37€/kW+IVA
-Derechos de acceso-> 19,70€/kW+IVA
-Derechos de enganche-> 9,04€/kW+IVA

O sea, 46,11€+IVA por cada tramo de potencia aumentada.

Con esto no quiero asustaros, sino que seáis conscientes de que potencia contratar (os he dado muchas utilidades para medir cuanta necesitáis) y no lo solicitéis a ojo como hace mucha gente.
Como veis los 9,04€+IVA se rentabilizan enseguida.

Así queda la Factura Inicial con PVPC y con 2,3kW, hemos pasado de 45€ a 26,87€ (¡Llevamos un ahorro del 40,3%!) Pero aún nos queda el paso más importante, el Bono Social:

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3. El Bono Social

El Bono Social es la aplicación de un descuento del 25% en vuestra factura sobre la Potencia Contratada y sobre la Energía Consumida.

Esto significa que a la suma de la Facturación por la Potencia Contratada y la Facturación por Energía Consumida de vuestra factura debéis aplicar un descuento del 25%, un descuento muy suculento.


Dicho bono se aplica en los siguientes casos:
  • -Tienes una potencia contratada inferior a 3kW y es tu vivienda habitual.
  • -Tienes 60 o más años de edad y percibes la pensión mínima vigente en cada momento.
  • -Eres familia numerosa.
  • -Todos los miembros de tu hogar están en situación de desempleo.

Vamos a centrarnos en el primer caso. En el caso de que tengas 2,3kW y estés empadronado en dicha vivienda (antes no lo pedían, ahora sí), se te aplicará el Bono Social automáticamente en tu factura.

¿Entendéis ahora la importancia de bajar a 2,3kW de Potencia?

Antes Endesa lo aplicaba de forma automática, pero ahora piden el Volante de Empadronamiento, por lo que debe ser tu Vivienda Habitual, sino no se te aplica.

En el caso de que cumplamos alguno de los otros 3 factores, no es necesario tener 2,3kW, pero si podemos bajar a esta potencia mejor que mejor.

La solicitud del Bono Social es totalmente gratuita, pero como os podéis imaginar, depende de que Comercializadora cuesta más o menos “trabajo” que lo apliquen, ya que es uno de las principales fuentes de ahorro de la factura (Endesa Energía XXI S.L.U. es la más recomendable en este aspecto, ya que como mucho piden el Volante de Empadronamiento que se lo puedes mandar por correo electrónico y ya está).

Así queda la Factura Inicial con PVPC, 2,3kW y Bono Social aplicado, hemos pasado de 45€ a 20,39€ (¡Llevamos un ahorro del 54,7%!):

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4. La Discriminación Horaria

Seguro que este es uno de los puntos que más gente conoce, lo que antiguamente se llamaba “Tarifa Nocturna”.
Hasta ahora siempre se ha dicho que dicha Tarifa era para gente “nocturna”, que únicamente estaban en casa por las noches… Pero todo lo contrario, enseguida os lo explico:


Cuando tenemos una Tarifa de Luz estamos acostumbrados a pagar la Luz al mismo precio a todas horas (Mercado Libre), o a pagarla a un precio distinto cada hora, pero con variaciones mínimas (al final no importa la hora donde consumas casi), en el Mercado Regulado.

Antes hemos comentado que en PVPC hemos tenida estas tarifas en 2016, pues ahora veremos los precios que hemos tenido con PVPC y DH comparados con los precios en PVPC sin DH:

01/16-> 0,126890€/kWh Punta y 0,048431€/kWh Valle (0,103605€/kWh SIN DH)
02/16-> 0,114277€/kWh Punta y 0,039093€/kWh Valle (0,091902€/kWh SIN DH)
03/16-> 0,113317€/kWh Punta y 0,041685€/kWh Valle (0,091652€/kWh SIN DH)
04/16-> 0,107608€/kWh Punta y 0,036405€/kWh Valle (0,086457€/kWh SIN DH)
05/16-> 0,108415€/kWh Punta y 0,039308€/kWh Valle (0,088287€/kWh SIN DH)
06/16-> 0,120038€/kWh Punta y 0,052608€/kWh Valle (0,100516€/kWh SIN DH)
07/16-> 0,123389€/kWh Punta y 0,052355€/kWh Valle (0,102618€/kWh SIN DH)
08/16-> 0,125029€/kWh Punta y 0,053757€/kWh Valle (0,103921€/kWh SIN DH)
09/16-> 0,126154€/kWh Punta y 0,055831€/kWh Valle (0,106147€/kWh SIN DH)
10/16-> 0,138447€/kWh Punta y 0,064023€/kWh Valle (0,116339€/kWh SIN DH)

Como podéis ver, con un INCREMENTO de entre un 15,9% y 19,6% en el Precio en el Periodo Punta respecto a la Tarifa SIN DH, obtenemos un DESCUENTO de entre un 47,4% y un 57,9%. O sea, luz “a mitad de precio”.

¿Y qué es eso de Punta y Valle?

Muy fácil, el día (24 Horas) se divide en dos periodos que varía dependiendo del Horario de Verano o de Invierno (cuando cambiamos la hora del reloj, por ejemplo, la Madrugada del Sábado al Domingo 30 de Octubre de 2016 atrasamos el Reloj 1 Hora y empezamos el Horario de Invierno, y luego la Madrugada del Sábado al Domingo 26 de Marzo de 2017 adelantamos el Reloj 1 Hora y volvemos al Horario de Verano):

-Periodo Punta (P1): 10 Horas, donde tenemos la electricidad entre un 15,9% y un 19,6% MÁS CARA. Comprende desde las 13:00 hasta las 23:00 en el Horario de Verano y desde las 12:00 hasta las 22:00 en el Horario de Invierno.

-Periodo Valle (P3): 14 horas, donde tenemos la electricidad entre un 47,4% y un 57,9% MÁS BARATA. Comprende desde las 23:00 hasta las 13:00 en el Horario de Verano y desde las 22:00 hasta las 12:00 en el Horario de Invierno.


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Hasta aquí todo correcto, pero la gente empezará a decir que el mayor consumo se hace en Punta y que a veces es complicado hacerlo en Valle. Correcto, no les quito la razón.

¿Pero sabíais que con que hagáis un 27,53% del consumo TOTAL en el Periodo Valle (que son 14 horas, todo hay que decirlo) ya os sale a cuenta? O sea, puedes hacer un 72,47% en Periodo Punta (que son 10 horas) y un 27,53% en Periodo Valle (que son 14 horas) y la Discriminación Horaria ya te sale a cuenta. Muchísimo menos consumo en muchas más horas y ya sale a cuenta.

Es fácil, en casa tenemos aparatos conectados a la corriente las 24 horas del día, empieza a contar (Nevera, Congelador, Router, Aparatos en Stand-By…) y seguro que algunos de vosotros aún más cosas.

Ya solo con esto nos sale a cuenta la Discriminación Horaria. Luego podemos hacer pequeñas cosas para aún mejorarla más (como más cosas hagamos en Periodo Valle, más ahorro obtendremos):
  • -Poner la Lavadora/Secadora en Horas Valle, por ejemplo, por la Mañana (en Verano hasta las 13:00 y en Invierno hasta las 12:00). Es la hora que la suele poner la gente, o a malas si entre semana no se puede poner en Valle, aprovechar para hacerlo en Fines de Semana (y entre semana Punta si no se puede modificar)
  • -Poner el Lavavajillas en Horas Valle, este es mucho más fácil, muchos Lavavajillas tienen Temporizador con lo que incluso lo podéis poner por la Madrugada, pero lo normal es después de cenar, con todo lleno o por la mañana.
  • -Si tenéis Termo Eléctrico y os ducháis siempre por las mañanas, poner un Temporizador para que únicamente se encienda por las noches y por la mañana se desconecte, con lo que ya tendréis el agua caliente. Si os ducháis por la noche, lo mismo, pero subiendo la temperatura del Termo para que así aguante el agua caliente hasta la noche (creedme, aguanta).

Pues bien, si antes hemos comprobado con nuestro propio caso el ahorro en Mercado Regulado, la potencia que realmente necesitamos y el ahorro por la aplicación del Bono Social, ahora vamos a ver realmente nuestro ahorro con la Discriminación Horaria, si, sin haber hecho nada de los consejos que os he dado, ver como en pasadas facturas con Discriminación Horaria hubieseis pagado aún menos.

Por eso nos tenemos que registrar en la página web de nuestra Distribuidora (NO confundir con Comercializadora, no tiene nada que ver).

La Distribuidora es la encargada de llevar la energía físicamente a nuestros hogares, y de realizar la lectura de los contadores y solucionar nuestras averías. La Comercializadora (Mercado Regulado y Mercado Libre) es quien nos factura por la energía que tenemos contratado y hemos consumido.

A diferencia de la Comercializadora, que podemos cambiarnos a cualquiera de ellas, la Distribuidora es la que nos toca por zona, y no podemos cambiarnos, toca la que toca.

Mirad el mapa y buscad la que os toca (sino en la Factura os lo dice):
 


Allí os registráis con vuestros datos y con el CUPS que aparece en vuestra Factura, nos vamos a Curvas de Carga, seleccionamos nuestro domicilio, y allí podemos ver los datos gráficos de nuestro consumo en las últimas, nos vamos a Curva con Detalle Horario y allí nos descargamos el fichero de datos en formato CCH_CONS.

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Se nos baja un fichero en formato .csv y nos vamos a !

Seleccionamos nuestro lugar de residencia, el Peaje de Acceso que tenemos (si no tenéis DH aún, 2.0A General, Contador Monofásico, la Potencia Contratada (podéis poner la que tenéis pensado contratar viendo el Paso 2 de este Post), y si es 2,3kW marcamos Bono Social sí.

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En fichero de consumo cargamos el Excel descargado anteriormente de la página web de nuestra Distribuidora y le damos a Calcular.

Dicha utilidad nos hará una simulación de factura en Mercado Regulado con PVPC y en el Punto 3 Simulaciones podremos ver el Importe que hubiésemos pagado con la Tarifa 2.0DHA Nocturna. ¿A que es inferior? ;)

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P.D. No hagáis caso a la 2.0DHS Supervalle, es una tarifa pensada para usuarios con vehículos eléctricos.

Respecto al punto de debajo de ¿Cuánto cambia el importe en el periodo analizado si modifico la potencia contratada? Tampoco le hagáis caso, ya que únicamente lo calcula incrementado o reduciendo 1kW, y muestra potencias que NO están normalizadas y NO podréis contratar (en el principio del post os he puesto las normalizadas). Si queréis ver cuánto os saldría la factura con cada potencia, modificadlo arriba poniendo las distintas potencias normalizadas que hay disponibles (Recordad que el Bono Social solo se aplica con 2,3kW o menos).

El coste de cambiar a Discriminación Horaria es el mismo que el de reducir la potencia, que es 9,04€+IVA que se nos cobrará en la siguiente factura, pero si solicitamos a la vez Simultáneamente la Bajada de Potencia y la Discriminación Horaria NO se os cobrará por duplicado, solo 1 vez (si desde el teléfono os dicen que no, colgad y volved a llamar).

Así queda la Factura Inicial con PVPC, 2,3kW, Bono Social y Discriminación Horaria aplicada, hemos pasado de 45€ a 18,65€ (¡Llevamos un ahorro del 58,6%!) con un 50% de consumo en Punta y un 50% en Valle:

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Y llegamos al final del post, me has convencido, me cambio al Mercado Regulado con PVPC, con 2,3kW y Bono Social (u otra potencia si esta se os queda corta) y la Discriminación Horaria, ¿Qué tengo que hacer?
 
5. Contratación

En primer lugar, seleccionar que Comercializadora de Mercado Regulado querremos y sus respectivos números de teléfono (son todos gratuitos y NO tenéis que llamar a otro, que será del Mercado Regulado):
  • -Endesa Energía XXI, S.L.U.-> 800 760 333 (¡al 800 760 909 NO! ese número es de Endesa Energía, S.A.U.).
  • -Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.-> 900 225 235 (El mismo que Iberdrola Generación, S.A.U. por desgracia, especificar que Iberdrola queréis).
  • -Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.-> 900 100 360 (¡al 900 333 223 NO! ese número es de Gas Natural Servicios SDG, S.A).
  • -EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.-> 900 902 947 (¡al 900 907 000 NO! Ese es EDP de Mercado Libre).
  • -Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.-> 900 10 10 05 (¡al 900 11 88 66 NO! ese número es de Viesgo Energía).
  • -CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.-> 900 372 272 (El mismo que CHC Mercado Libre por desgracia, especificar que CHC queréis).
Como recomendación personal, si queréis Bono Social Endesa Energía XXI, S.L.U. es la mejor opción, ya que es la que menos papeleo te hace hacer y la que menos pegas pone en todas las cosas.

Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. por el contrario, además de tener el mismo teléfono que Iberdrola Clientes S.A.U. (Mercado Libre), por lo que cuando llaméis allí os intentaran retener todo lo posible en el Mercado Libre para que no os vayáis al Mercado Regulado y además para solicitar el Bono Social primero tendréis que esperar a recibir la nueva factura con la nueva potencia (1 mes de espera) y mandar mucha documentación, pero entiendo que si por ejemplo siempre habéis estad en Endesa/Iberdrola/Gas Natural (Unión Fenosa), por motivos personales/familiares queréis seguir en estas.

Ahora simplemente tenéis que llamar a uno de los teléfonos que os he facilitado, indicar que no sois clientes y que deseáis contratar la luz con ellos y sobretodo especificar:
-Quiero hacer el contrato de Luz con la Comercializadora Endesa Energía XXI, S.L.U./Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U./Gas Natural S.U.R. SDG, S.A… con la Tarifa PVPC (Antigua Tarifa TUR), con 2,3kW de Potencia (o la que queráis), con Aplicación del Bono Social por tener una Potencia Contratada en mi Domicilio Habitual inferior a 3Kw (si contratáis 2,3Kw) y con Aplicación de Discriminación Horaria con la Tarifa 2.0DHA Nocturna.

Os tienen que indicar que NO hay ningún problema y que el coste de Bajar la Potencia+Aplicar la Discriminación Horaria es de 9,04€+IVA aplicables en la próxima factura, si algo de esto no cuadra colgar y volved a llamar. Y, sobre todo, si os quieren ofrecer Descuentos decid que NO queréis (en el Mercado Regulado está prohibido por ley ofrecer descuentos), y si os dicen que con PVPC pagareis más y que con esta potencia no os dará ni para encender una bombilla y el frigorífico le decís que estáis informados de lo que necesitáis, que solicitáis esto (os engañarán más que cuando os cambiáis de compañía de ADSL/móvil diciéndoos miles de mentiras sobre donde vais).

En los próximos días se efectuará dicho cambio (podéis bajar al contador a ver si os han aplicado la potencia y si ya tenéis DH (en la pantalla principal primero saldrá 1.18.1 que es la lectura en Punta P1 y luego 1.18.2 que es la lectura en Valle P2) y en unos días os mandarán por correo postal una copia del contrato realizado (que a veces hay que devolver firmado).

Cuando llaméis tiene que llamar el titular y tener a mano la última factura y el número de cuenta bancaria.


¡Y eso es todo! En un futuro incluso podéis ir sustituyendo las bombillas antiguas por LED para aún ahorrar más (En mi caso sustituí un total de 46 bombillas en mi hogar con un consumo total de 1434W por LED con un consumo de 222,4W en total, ¡un 84,49% de ahorro!) y los electrodomésticos más antiguos por nuevos con consumo A++ o A+++ (cuando los queráis cambiar, obviamente).

Agradecer los videos en Youtube de DomoElectra Manuel Amate dando más información al respecto:
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P.D. Id upeando el hilo y ponedle 5 estrellas para que lo vea cuanta más gente mejor
 
Y ahora, pasamos al GAS

En el Gas también existe el Mercado Libre y el Mercado Regulado, pero por desgracia no hay tanto margen de ahorro como pasa con la luz. Aquí en vez de llamarse PVPC, se llama TUR (Tarifa de Último Recurso)

En este caso nos tendremos que fijar en 2 factores:
  • a) El consumo ANUAL que hacemos de Gas en kWh (tenéis que consultar las últimas facturas)
  • b) Que precio de kWh y de Termino Fijo tenemos
Si consumís menos de 7562kWh al año (aunque el corte está en 5000kWh, pero no se lo miran mucho) vuestra tarifa es la TUR1, si consumís más de 7564kWh al año, vuestra tarifa es la TUR2 (gracias [MENTION=69161]arras2[/MENTION]).

Si consumís más de 50.000kWh en principio no podéis acogeros a la Tarifa de Último Recurso.

Al igual que la luz, la tarifa la fija la Administración en el BOE (por suerte apenas se modifica, quizás 1 o 2 veces al año como mucho, llevamos desde el 01/04 con la misma tarifa):

Estos son los precios:

Tarifa TUR 1

Consumo anual: < 5.000 kWh (Aunque hasta 7562kWh al año sale más a cuenta)
Tarifas gas M.R.: 3.1
T. Fijo €/mes: 4,34
T. Variable €/kWh: 0,04824488

Tarifa TUR 2

Consumo anual: 5.000 < C < 50.000 kWh (Aunque sale a cuenta a partir de 7564kWh al año)
Tarifas gas M.R.: 3.2
T. Fijo €/mes: 8,67
T. Variable €/kWh: 0,040137088


Como veis la diferencia es que en la TUR1 el Termino Fijo es más barato pero el Termino Variable es más caro y en la TUR2 al revés (la TUR2 es para los que gastáis mucho en Gas).

Además, es muy probable que tengáis algún contrato de mantenimiento (por ejemplo yo tenía el ServiGas y me cobraban 11.11€/mes :roto2:) Valorad si realmente lo necesitáis...

Con el Mercado Regulado NO tendréis la Inspección Anual que de bien seguro tenéis si tenéis contratado un Mantenimiento sino que tendréis el Obligatorio por Ley que es cada 5 años (que aunque tengáis la Inspección Anual cada 5 años os viene la Obligatoria):

-Según dicta el Real Decreto 984/2015, debes realizar la inspección periódica de tu instalación receptora individual cada 5 años como plazo máximo. Puedes realizarla con Gas Natural Distribución o, bien, con una empresa instaladora de gas autorizada. Tu distribuidora, te avisará 3 meses antes, mediante una carta, de la necesidad de realizar la inspección, notificándote la semana en la que pasaremos a realizarla. Además, una semana antes de la inspección, te avisaremos mediante cartel/carta del día exacto y de la franja horaria en que pasaremos por tu domicilio.

-En ambos casos, la inspección tiene un coste, que será incluido en la factura de gas que te envía tu empresa comercializadora. Recuerda que no deberás pagar la inspección durante la visita en tu domicilio.

En Gas Natural NO hay Potencias ni Discriminación Horaria ni Bono Social, únicamente el precio del Termino Fijo y el del kWh, mirad en vuestra Factura a cuanto lo pagáis. Si estáis interesados en estar en el Mercado Regulado, los teléfonos y comercializadoras son las de arriba, las mismas que las de la Luz.

En todo caso, como los precios son muy estables, puede ser que encontráis alguna comercializadora en Mercado Libre más económica que la Tarifa TUR, como Endesa One Gas, con estas Tarifas:

Tarifa 3.1

Consumo anual: < 5.000 kWh (Aunque hasta 7562kWh al año sale más a cuenta)
T. Fijo €/mes: 3,94€ (en TUR 4,34)
T. Variable €/kWh: 0,046989 (en TUR 0,04824488)

Tarifa TUR 2

Consumo anual: 5.000 < C < 50.000 kWh (Aunque sale a cuenta a partir de 7564kWh al año)
T. Fijo €/mes: 7,88€ (en TUR 8,67)
T. Variable €/kWh: 0,039977 (en TUR 0,040137088)

Eso sí, es porque aplican un 9% de descuento, en cualquier momento pueden subir la Tarifas como hacen en Endesa One Luz que es un timo, así que vosotros mismos... En Mercado Regulado tendréis estabilidad, en Mercado Libre podéis encontrar mejores precios, pero en cualquier momento puede ser al revés... Ya es decisión vuestra (personalmente yo estoy en Mercado Regulado en Gas, para no andar modificando cada vez que suban las tarifas...)
 
Como Autor de este Hilo Recopilatorio en Forocoches ((ForoCoches - Información), creo que será de gran utilidad subirlo también en este Foro para que lo pueda ver cuanta más gente mejor. Disculpad la cantidad de mensajes, el Foro no me dejaba subirlo en 1 solo post
 
Como Autor de este Hilo Recopilatorio en Forocoches ((ForoCoches - Información), creo que será de gran utilidad subirlo también en este Foro para que lo pueda ver cuanta más gente mejor. Disculpad la cantidad de mensajes, el Foro no me dejaba subirlo en 1 solo post
Dile a Carlos que te dé de alta como editor y lo publicas en nergiza.com como un post, te quedará más legible.
 
Eso sí, es porque aplican un 9% de descuento, en cualquier momento pueden subir la Tarifas como hacen en Endesa One Luz que es un timo, así que vosotros mismos...
Primero Gracias por la "currada" de información....Segundo, creo que te refieres a Endesa One Gas, y Tercero, espero que no sea "mucho timo" que hace un mes o mes y medio que la he contratado. :p
 
Buen aporte, muy completo, y añadir que los electrones que llegan a tu casa son los mismos con una tarifa o con otra ;)

Pasar de un contrato de mercado libre con 5.75KW (que no necesitaba) a PVPC con 2.3KW, DH y acogiéndome al bono social es una de las mejores cosas que he hecho, facturas mensuales de 20 ~ 25 euros en lugar de bimensuales sobre los 90 euros.

Añadir también que no se tenga miedo en bajar un par de tramos de potencia a la vez, ya que solo permiten una bajada anual, yo por no mirarlo bien en un principio, y miedo de pasarme, baje solo de 5.75KW a 4.6KW, luego espere otro año a poder bajar a 2.3KW. Es cuestión de asegurarse bien antes de con que potencia pasas.

Cómo asegurate al 100% de que puedes bajar la potencia contratada

De gas también me pase a la TUR y me quite de encima ese contrato de mantenimiento que pagaba todos los meses y nunca use.
 
Dios santo.

He de reconocer que este hilo es maravilloso. Grandisimo trabajo.

Mis respetos!
 
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