Precio electricidad PVPC 2.0 DHA borrasca filomena: casi cuatro periodos.

80 eurazos de factura por 34 días desde fin de noviembre hasta 28 de diciembre. No me quiero imaginar la siguiente factura con los precios de enero...
 
¿Con qué compañía? ¿Estás en PVPC con discriminación horaria? ¿Cuántos kWh consumiste y qué potencia tienes contratada?
Como referencia de una factura que incluye del 1 al 6 de enero(factura de 5 de diciembre a 6 de enero), que ya eran días caros, yo tengo una factura de PVPC con Comercializadora Regulada de:
Potencia Contratada: 3.3kwh
KWH Consumidos: 109P+85V
32 días
Importe: 40.44€

Y otra de PVPC Curenergía de 9DIC a 12ENE:
Potencia Contratada: 3.45kwh
KWH Consumidos: 126P+131V
34 días
Importe: 52,61€

Cada KWH final ha salido en ambas facturas (total factura/kwh consumidos) a algo menos de 21 centimos.
 
Última edición:
No suelo seguir mucho los precios horarios de la electricidad, simplemente me conformo con saber cuales son los horarios de cambio de periodo (con 2.0 DHA). ya que normalmente la diferencia entre horas es muy pequeña, y lo más significativo es el peaje de acceso. Además, bastantes ocupaciones tiene uno al día como para, además de intentar poner los electrodomésticos de mayor consumo en horario valle, también estar mirando la hora.

Pero ahora, por curiosidad, con los precios tan altos que se están manejando, me ha dado por fijarme en la gráfica de precios de ESIOS (Precio de electricidad PVPC), he observado que los precios de la electricidad prácticamente tienen cuatro periodos, en lugar de los dos habituales, siendo estos:

-Periodo punta 1: Desde las 12:00 hasta las 16:00, sumamos el coste del peaje en horario punta, pero la energía aún tiene un coste "razonable" y se paga un precio total de kWh de unos 16 céntimos.

-Periodo punta 2: Desde las 16:00 horas hasta las 22:00. Aquí se suma el periodo punta con una subida bastante gorda de la energía, con lo cual se paga entre 20 y 22 céntimos el kWh.

-Periodo valle 1. Desde las 22:00 hasta las 00:00. Entramos en horario valle, aquí la parte del ahorro viene de que el peaje es casi 0, con lo cual solo se paga el coste de la energía, que aún sigue siendo alto. Se paga entre 13 y 15 céntimos el kWh.

-Periodo valle 2: Desde la 0:00 hasta las 12:00. Se aprovecha el horario valle con su peaje casi 0, y la energía en las horas más baratas del día, con lo cual se paga un coste total de entre 7 y 12 kWh.

Está interesante saberlo para programar aquellos consumos que se pueda mover, puesto que se puede observar que no es lo mismo esperar a poner el lavavajillas/secadora/termo eléctrico a las 22 horas que esperar y ponerlos a las 4:00. Y lo mismo para el consumo del día en periodo punta: Hay que evitar a toda costa los grandes consumos desde las 16:00. Si se prevé que va a ser necesario un refuerzo de la calefacción durante el día en horario punta usando algo eléctrico, es mejor planificarlo para que ese refuerzo se haga antes de las cuatro de la tarde.
Muy interesante. Siempre me he preguntado por qué de unas horas a otras dentro del mismo periodo (en la de 2 periodos) tenía precios tan "dispares" y con su patrón típico.
 
resumiendo: la subida del precio de la luz básicamente SON IMPUESTOS,

llámalo peajes, impuesto o tasas de CO2, del carbón, del gas, autonómico, municipal, eléctrico, IVA, etc. o lo que se hayan inventado para meter en la factura.
¿Los peajes son impuestos? Tenía entendido que los peajes van para pagar la distribución eléctrica, es decir, las torretas de alta tensión, y baja, centros transformadores, etc.... No que fuera a las arcas del estado como el IVA
 
¿Los peajes son impuestos? Tenía entendido que los peajes van para pagar la distribución eléctrica, es decir, las torretas de alta tensión, y baja, centros transformadores, etc.... No que fuera a las arcas del estado como el IVA
No son impuestos. Sirven para costear los gastos de la infraestructura eléctrica como dices tú, y otros gastos asociados a la energía, como primas a energías renovables, compensación por moratoria nuclear, cementerios nucleares, etc.
 
Sí, pvpc con discriminación.

Potencia 8. Consumo 147P y 199V
Pues parece mucha potencia contratada para ese consumo ,no? Depende de lo que tengas y parámetros de consumo , pero tienes una media diaria de consumo de menos de 12kwh, y con esa potencia podáis llegar a casi 200kwh/d
 
Sí, pvpc con discriminación.

Potencia 8. Consumo 147P y 199V
Es que con 8KWH contratados, con consumo cero ya son 40€ redondos para 34 días... Te ha subido la media del KWH a 9,1cts antes de impuestos. No se, no me parece una barbaridad. Te adjunto XLS para que hagas los cálculos (también vale para gas TUR 1 y 2).
En definitiva te ha costado algo menos de 1€+IVA al día la potencia y 1€+IVA al día el consumo.
 

Archivos adjuntos

  • media.png
    media.png
    119,5 KB · Visitas: 23
  • consumo0.jpg
    consumo0.jpg
    45,1 KB · Visitas: 22
Última edición:
Llamadlo como querais: peajes o impuestos, la cosa es que es algo te cobran adicional a tu consumo para "pagar otras cosas" ya sean renovables, carbón, o lo que cobran los ayuntamientos por dejar pasar los cables de la luz.

Por aquí alguien colgó la lista de todo lo que se paga, parece la lista de la compra de lo larga que es
 
Llamadlo como querais: peajes o impuestos, la cosa es que es algo te cobran adicional a tu consumo para "pagar otras cosas" ya sean renovables, carbón, o lo que cobran los ayuntamientos por dejar pasar los cables de la luz.

Por aquí alguien colgó la lista de todo lo que se paga, parece la lista de la compra de lo larga que es
Pues no, no es lo mismo impuestos que pagar torretas de alta tensión, arreglo de averías, etc... Es una visión extremadamente simplista. La electricidad no solo cuesta producirla, también hay que pagar distribuirla, no viene gratis volando a casa.
Esto es como la Coca-Cola que cuesta cara en el bar porque a ellos le cobran, pongamos, 40 céntimos y ti te vale 2,3. Y resulta que lo costoso en un bar no es tu consumo (la Coca-Cola) sino los 2000 euros de alquiler, las cámaras frigoríficas donde ha estado tu Coca-Cola, el lavavajillas donde limpian tu vaso, el mobiliario que arreglan y actualizan periódicamente y por supuesto, el sueldo de la persona que la sirve.

Impuestos es lo que va al estado a emplear a partidas presupuestarias, no un peaje que ingresa una empresa distribuidora, productora, etc.
 
Pues parece mucha potencia contratada para ese consumo ,no? Depende de lo que tengas y parámetros de consumo , pero tienes una media diaria de consumo de menos de 12kwh, y con esa potencia podáis llegar a casi 200kwh/d
Sí, es que a mí padre le timaron o algo porque tenía más de 10 de potencia... Cuando me puse con el tema bajé a 8 para pasarnos a pvpc. Hemos bajado a 6 esta semana porque he visto que hemos llegado a demandar 7 y pico... El tema de la potencia no lo controlo bien y da miedo bajar más de la cuenta.
Es que con 8KWH contratados, con consumo cero ya son 40€ redondos para 34 días... Te ha subido la media del KWH a 9,1cts antes de impuestos. No se, no me parece una barbaridad. Te adjunto XLS para que hagas los cálculos (también vale para gas TUR 1 y 2).
En definitiva te ha costado algo menos de 1€+IVA al día la potencia y 1€+IVA al día el consumo.
Ya, es eso, mucha potencia quizás innecesaria...
También te digo que nunca habíamos pasado de 66€ con pvpc, me ha parecido mucho 14€ más del tirón, será el uso de los aparatos de calefacción supongo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba