Consulta 1° Factura CUR energia Derechos de enganche

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por Luisss, 12 Ago 2019.

1. Luisss

Luisss Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    12 Ago 2019
    Buenas!!
    Os leo y os recomiendo desde hace ya unos cuantos años, pero nunca había iniciado un hilo pues siempre había encontrado las respuestas leyendo otras consultas. En esta ocasión no es así. Al lío:

Me cambio de HolaLuz a PVPC con CUR energia desde la nueva pàgina web sin aparentemente tener ningún problema. Mantengo la potencia, mantengo la 2.0 (es un comercio) y a los pocos días Iberdrola me pasa la primera factura por un importe total de 10,94€ (IVA incl.) por el concepto de "derechos de enganche".
    Es esto correcto?

La verdad, no contaba con ese gasto.
    Me podríais aclarar, si sois tan amables, si esto està bien cobrado?

Gracias!
    Sois l@s mejores!!

2. Juno4

Juno4 SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    452
    Reg.:
    21 Mar 2016
    Necesariamente algo cambia. O bien como me paso con dan familiar, de 4,93 a 4.9 o bien tenias DHA sin saberlo (muchas comercializadoras lo hacen sin avisar) y has pasado a 2.0A.

Por cierto, por ser un comercio no creas que deja de rentar tener DHA. En mi trabajo venimos haciendo un 50% valle / punta. Nada como sacar las curvas de consumo y verlo. Hay que quitarse los prejuicios y usar más la calculadora. Tan sólo he visto un contrato donde no renta la DHA y es en un contrato para piscina, donde el sobrecoste es de 1-2 euros mensuales a favor de la tarifa no DHA. Nada alarmante.

3. ANIKILLL

ANIKILLL SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    575
    Reg.:
    12 Ene 2016
    Pues si es un comercio, PONTE LA DHS SUERVALLE y te digo por que:

En invierno y en verano por la mañana vas a tener 1 HORA MAS VALLE, al ser hasta las 13 y no hasta las 12.

De hecho en la primera factura en letra pequeña, te ha de indicar cuanto sería tu factura con otro peaje de acceso, es decir, con DHA Y DHS.

Me parece superobligatorio en especial si hay aires o climatizaicón. Dando por hecho que a las 9 de la noche está cerrado y no hay consumo. (o consumo mínimo de escaparates. )

Te han cobrado 10 euros POR CULPA DEL CHIRINGUITO DE HOLA LUZ, ya que tenías la DHA oculta. Que es la DHA OCULTA. Pues que en peaje de acceso a nivel distribuidora tenías DHA (dis horaria) y los ****** de hola luz, compraban tu energía a precio de discriminación horaria para re vendértela a precio NO DHA.

Ahora al pasar a DHS.... son otros 10 euros....

4. OP
    OP
    Luisss

Luisss Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    12 Ago 2019
    Gracias por vuestras respuestas.

En su día lo miré mucho y en nuestro comercio (es una imprenta digital) no nos salía a cuenta DHA.
    No tenemos aire ni climatizador, no abrimos pronto por las mañanas y el grueso de nuestra factura se lo llevan 3 màquinas las cuales trabajan ppalmente por la tarde. A las 21.00 raro es el día que no estàn aún imprimiendo a todo trapo.

No obstante voy a comprobar de nuevo todo eso que me decís.

En cuanto a la jugarreta de Holaluz... Si es como dices @ANIKILLL no puedo hacer mucho por esos 10, 94€, no?
    Como puedo comprobar si eso que dices es cierto?
    Por otro lado, si ellos para mi contrato tenían en el peaje la DHA significaría que me salía màs a cuenta tener DHA, no? Ya os digo que en su día (hace un año) se hicieron todas las cuentas que pude y en este caso en concreto no nos convenía DHA.

GRACIAS

5. Irenergía

Irenergía Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    55
    Reg.:
    8 Abr 2019
    Hola,
    A mí Iberdrola CUR me cobró también esos 10,94 al cambiarme de 2.0 a 2.0 DHA. Es por cambiar de tarifa según me dijeron por teléfono. En mi caso me avisaron previamente y estuve de acuerdo. En 2 meses lo he amortizado.
    Creo q ese coste viene de la distribuidora. En mi caso, Iberdrola también.

En la primera factura q te llegue saldrás de dudas sobre si cambiar a DH, al final de la misma te pone lo que hubieses pagado con cada una de la tarifas del mercado regulado. Es más fácil q echar cuentas, sobretodo si como es tu caso no puedes desplazar consumos a horario valle.
    Me imagino q no se queda nada encendido por las noches en la tienda? Si hubiese frigorífico ya sería para mirarlo... O máquinas en standby...
    Como siempre dicen los expertos, con que un 27% del consumo sea en valle ya compensa.

6. ANIKILLL

ANIKILLL SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    575
    Reg.:
    12 Ene 2016

Bueno eso hay que hacer una comprobación:

Vas a la web de tu DISTIRBUIDORA QUE NO COMERCIALIZADORA, te registras y en entra en el correspondiente área clientes.

en el área clientes, te descargas el archivo de consumo en formato CSV -->

Haces una simulación aquí: Simulador factura de la luz - CNMC

Ves que te saldrá igual o mas barato la DHA seguro, descarga y compara ciclos de facturación de invierno y verano.

Sobre la jugada de la DHA oculta del chiringuito energético de holaluz no se puede hacer nada, ya te aseguro que es así, en tus facturas pondrá PeaJe acceso 2.0dha. La verdad que holaluz está siendo la mas falsa y peor comercializadora de todas, mas que las malísimas de siempre.

DHA sale mejor en casi todos los clientes, de hecho no he dado con un punto de suministro que salga perjudicado con la DHA, ninguno.
    (hablo claramente no diferencias de céntimos)

A berebere le gusta esto.
  7. OP
    OP
    Luisss

Luisss Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    12 Ago 2019
    Gracias a todos por vuestras respuestas la verdad es que me están resultando muy útiles.

Vamos por partes:
    1) En efecto. HOLALUZ me tenía puesto una tarifa 2.0DHA a pesar de que por activa y por pasiva se pidió que no fuera esa (Lo puedo ver en las facturas junto a los datos del suministro) pero me cobraba como una tarifa 2.0A
    He estado con ellos 14 meses y durante todo ese tiempo eso ha estado tarificándose así.
    Soy tonto por no haberme dado cuenta antes, pero me lío, me lío con tanta sigla :emoji_disappointed_relieved:!!

2) Tras mucho tiempo remoloneando me he registrado en Iberdrola Distribución y he podido hacer cuentas utilizando Simulador factura de la luz CNMC. No puedo adjuntar img. lo dejo escrito:

Periodo: del 31/01/2019 al 30/05/2019
    Con Tarifa: 2.0A GENERAL : 280,93€
    Con Tarifa: 2.0DHA NOCTURNA: 284,45€
    Con: 2.0DHS SUPERVALLE 280,25€

*La verdad es que me costaba creerme lo de que la SuperValle podría llegar a salirnos más económica debido a que el grueso de nuestra actividad lo desarrollamos por la tarde, pero ahí están los números... Increible.

3) Sorpresón que me he llevado al observar en la web de Iberdrola Distr. en el apartado de potencias máximas registradas me sale que el pico máximo de potencia que he tenido ha sido de 2.994W. El caso es que nosotros aumentamos la potencia en su día desde 3,4 hasta 5,75KW ya que metimos una máquina nueva la cual se nos informó que al encender tendría picos de 4,9Kw.
    Pero por lo que veo eso no es cierto, verdad¿? Corregidme si me equivoco.
    Porque tiene toda la pinta de que ya estoy tardando en bajar esa potencia, no¿?
    Un saludo.

screenshot.1964.png

8. ANIKILLL

ANIKILLL SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    575
    Reg.:
    12 Ene 2016
    1) y 2) Pues fíjate que sale igual con toda la producción concentrada por la tarde.. A las empresas le meto supervalle en especial si hay demanda por la mañana... En terreno empresa cada una es un mundo, no es lo mismo una oficina que un taller.

3)
    Efectivamente, habéis subido la potencia PARA NADA. Dale una medalla al que te haya aconsejado subir....

Ya que antes de modificar la potencia hay que probar con la potencia actual que te hubiera aguantado perfectamente.
    Resulta que los picos del arranque no cuentan, ya que los contadores tienen mucha tolerancia en ese sentido.

con lo que si , es recomendable bajar a 3,45 kW ..... aunque te cobren 10 euros mas....Las potencias demandadas son por 15 minutos (picos menores no los ves) , para que te hagas una idea del margen, puedes duplicar potencia contratada durante 5 minutos.

También puedes pillar unas pinzas amperimétricas, polímetro, o un medidor....

9. Carlos C.

Carlos C. Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    556
    Reg.:
    23 Ene 2016
    Contrata sin miedo la potencia que te diga el contador que eso no falla nunca.

A Irenergía le gusta esto.
  10. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    637
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Como te han comentado, para que salte el ICP no basta con pasarse de la potencia, hay que sostener ese exceso un tiempo, que dependerá de cuánto te pases. Si sólo te pasas un poquitín de nada, puedes estar incluso horas sin que salte, pero si te pasas del doble de la potencia contratada, saltará en segundos.

11. ANIKILLL

ANIKILLL SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    575
    Reg.:
    12 Ene 2016

Hay casos especiales que hay que tener cuidado: Aires por conductos y alguna maquinaria empresarial.

Ya que si tiene un pico al arrancar, pongamos que de 3 veces la pot contratada durante medio minuto puede haber problemas.

Para estos casos en empresas, si la distribuidora es FENOSA, pones maximetro y solo cuentan por cada 15 minutos con un margen gratis de 5%.

Otra opción si tienes ICP, aunque sea de un tramo superior puedes bajar con toda seguridad, ya que los margenes hace saltar antes el icp de tramo superior que el propio contador.

12. OP
    OP
    Luisss

Luisss Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    12 Ago 2019
    Buenas.
    Gracias a todos por vuestras respuestas. Es maravilloso todo lo que se puede aprender por aquí a poco que te lo propongas :) GRACIAS!

He tardado en contestar pues he estado tratando de conseguir algunos datos más para tomar una decisión coherente, vuelvo a tener dudas y se que sois los mejores para resolverlas:

1 - He calculado en facturaluz2.cnmc.es un año entero de consumo para tomar una decisión con respecto a DHS/ DHA /A
    Estos son los resultados desde el 1 Sept 2018 - al 1 Sept 2019

En A: 792,33€
    En DHA: 795,50€
    En DHS: 786,65€

Me da miedo irme a la SuperValle. Cada año crecemos un poquito más, cada año las máquinas imprimen un poco más de tiempo y somos más de alargar las jornadas por la tarde-noche que de madrugar por la mañana...
    Si sabemos que a determinadas horas del día la luz nos sale más cara puede que caigamos en la tentación de posponer trabajo para realizarlo a las horas económicas y eso creo que no es bueno...
    ¿Qué haríais?

2- La potencia:
    Tenemos contratado 5,75Kw
    En el contador en el apartado 1.16. dice que tenemos cierres de: 2,50KW un mes, 2,89KW otro.. no superiores. (Se que son cuartihorarias)

En el contador en el apartado 0.17.0 haciendo una prueba de encendido de todos los equipos a la vez momento en el que supongo alcanzamos nuestra máxima potencia demandada ocurre lo siguiente:
    La potencia va subiendo hasta situarse en casi 5KW durante unos 5 seg. antes ha pasado por unos 4KW durante unos 10 seg. y tras 4/5 min. de empezar con el experimento y todavía enredando un poco con los equipos estamos en unos 1,80 KW - 2,50 KW.
    * La fiabilidad de este experimento tengo que reconocer que es muy dudosa...

¿A cuanto la bajamos?
    4KW? 3KW, me parece poquísimo, pero igual tmb da?
    Opiniones, porfa.

3 - ¿En caso de que nos equivoquemos con la bajada y haya que volver a subirla que coste tiene?

Siento la parrafada.
    ¡MUCHAS GRACIAS!

Compartir esta página