10 minutos de ICP

SirLouen

Fulgencio
Wh
634
Estaba yo aquí leyendo en el ebook que al parecer a los 10 minutos os saltaba el ICP

pero si vamos a la norma que define las curvas de disparo vemos que en este caso hay un margen de entre 2 y 10 minutos antes de que corte el ICP

Pero donde vivo ahora mismo, la verdad es que me salta prácticamente de inmediato tan pronto enciendo lo que, en teoría, hace saltar el ICP.

Lo cierto es que me meti en UFD y viendo esta grafica

Sospecho que hay algún problema en la instalación. La pregunta es. ¿Qué podría estar generando esto?

¿Qué ICP te salta, el del cuadro o el del contador? Si es el primero, se te baja solo un automático del cuadro. Si es el segundo, no se baja nada del cuadro solo, simplemente te quedas sin luz; y para reactivarla has de bajar tú manualmente el interruptor general, contar 3 segundos y volver a subirlo.

Pues ese es tu problema, tienes contratado 5,75 kW pero en el cuadro aún tienes montado un ICP que te limita a 3,3 kW. Este interruptor se puede quitar legalmente si tienes el ICP del contador bien, pero esto debe de hacerlo un electricista profesional por los riesgos eléctricos que implica manipular en este punto de la instalación y que de paso revise el cuadro.

Pues ese es tu problema, tienes contratado 5,75 kW pero en el cuadro aún tienes montado un ICP que te limita a 3,3 kW.
Por curiosidad, ¿cómo has averiguado que son 3,3 kW y no 3,6 kW por decir un número?

EDIT:

Estoy mirando los contratos que hice hace 1 año y medio y lo que había contratado previo a mi entrada a la vivienda eran 3,45 kW. ¿Lo que me invita a pensar, que había instalado también ese ICP interior a esa potencia?

Mi pregunta: ¿para qué se hace esto? En la vivienda que vivía anteriormente no tenía esto que yo recuerde :emoji_upside_down:

Última edición:
Por curiosidad, ¿cómo has averiguado que son 3,3 kW y no 3,6 kW por decir un número?
Los ICP son de corrientes específicas. Los hay de 10, 15, 20 amperios etc.
El tuyo debe ser de 15A. Que se corresponden con 3,3kW-3,45kW, en función del voltaje que se tome.

Estoy mirando los contratos que hice hace 1 año y medio y lo que había contratado previo a mi entrada a la vivienda eran 3,45 kW. ¿Lo que me invita a pensar, que había instalado también ese ICP interior a esa potencia?
Desde los contadores digitales cuando subes potencia lo que te dicen es que tú tienes que espavilarte a cambiar el ICP.

Y por cierto el ICP nunca se puede quitar sin reemplazarlo por otra cosa. A no ser que ya haya instalado un IGA (que normalmente en viviendas con más de 20-25 años no es el caso).

Los ICP son de corrientes específicas. Los hay de 10, 15, 20 amperios etc.
El tuyo debe ser de 15A

Desde los contadores digitales cuando subes potencia lo que te dicen es que tú tienes que espavilarte a cambiar el ICP.

Y por cierto el ICP nunca se puede quitar sin reemplazarlo por otra cosa. A no ser que ya haya instalado un IGA (que normalmente en viviendas con más de 20-25 años no es el caso)
Mejor dicho: si la instalación está bien hecha y conforme a normativa, el ICP se debe de poder quitar sin tener que poner nada porque ya hay un IGA (interruptor general automático) o similar en buen estado y del tamaño adecuado que garantiza que no dejas la instalación sin un mínimo de protección. Si no lo hay, hay que hacer las intervenciones que sean necesarias para que quede segura. Por eso es importante que revise el cuadro un electricista competente.

Y por cierto el ICP nunca se puede quitar sin reemplazarlo por otra cosa. A no ser que ya haya instalado un IGA (que normalmente en viviendas con más de 20-25 años no es el caso).
Por una ficha de empalme, evidentemente. :emoji_smile:

En mi piso tenía ICP-Diferencial-IGA, en ese orden, aproveché que estaba el ICP para cambiar el diferencial de tipo AC por uno A y luego quité el ICP.

Mejor dicho: si la instalación está bien hecha y conforme a normativa, el ICP se debe de poder quitar sin tener que poner nada porque ya hay un IGA (interruptor general automático)
Luego teniendo en cuenta la edad media del parque de viviendas en España lo más probable es que no se puede quitar el ICP sin más :)

Luego teniendo en cuenta la edad media del parque de viviendas en España lo más probable es que no se puede quitar el ICP sin más :)

Depende. En mi vivienda del 80 venían sus 5 circuitos unipolares, un general de 40A con corte de neutro y su diferencial. No había caja para el ICP y nos obligaron a ponerla a posteriori (en superficie).

En cambio en una vivienda del 2003 traía esos 5 circuitos con corte de neutro, diferencial y caja precintable para el ICP. Se ahorraban el general y el ICP obligatorio hacia las funciones de general, en ese caso correspondía 25A, menos que la vivienda más antigua y con 3 enchufes por habitación en vez de los 4 de la vieja.

Y si nos vamos ya a una vivienda del 2008, ya te traía su sobretensiones permanentes y transitorias, además de 10 circuitos con 2 diferenciales.

Creo que el problema viene en esa franja de años en los que obligaban a poner ICP y entonces se ahorraban el general. Lo suyo hoy día en esos casos sería sustituir el ICP por un sobretensiones compacto.

En instalaciones más antiguas te encuentras de todo. Me acuerdo de la casa de un familiar de los 70 que tenia la curiosidad de que todos los diferenciales de las viviendas estaban en el cuarto de contadores (eso si, con sus cajas de PVC). En la vivienda ya sus 4 circuitos. Lo mas gracioso del asunto es que en ese mismo hueco bajo escalera, tenían metida la bomba de agua con sus vasos de expansión delante de todo, por lo que literalmente tenias sacar el palo de la escoba para rearmar el diferencial. Por no hablar de los productos de limpieza y demás. Cualquiera se metía allí para resolver una avería con todo ese tinglado así.

Sigo haciendo mis pesquisas

Acabo de poner horno + freidora de aire + campana extractora + base de la casa (500 W de base permanentemente que son algunos aparatos eléctrico/electrónicos que necesito tener siempre encendidos)

Y me sale esto en la lectura del contador presente de la distribuidora

Pero ha debido ser un pico puntual, porque luego ha bajado a los 3,25 kW

La casa no es muy antigua, era de 2010-2012 aprox si no recuerdo mal por eso sigo sin entender para qué pusieron ese ICP

Sigo haciendo mis pesquisas

Acabo de poner horno + freidora de aire + campana extractora + base de la casa (500 W de base permanentemente que son algunos aparatos eléctrico/electrónicos que necesito tener siempre encendidos)

Y me sale esto en la lectura del contador presente de la distribuidora

Pero ha debido ser un pico puntual, porque luego ha bajado a los 3,25 kW

La casa no es muy antigua, era de 2010-2012 aprox si no recuerdo mal por eso sigo sin entender para qué pusieron ese ICP
En aquella época no había el contador digital totalmente extendido.
Es un tema de normativa.

Atrás