17,32kW de Potencia Trifásica en Comunidad de 9 Vecinos

amg951

SuperNergizo
Registrado
12 Ago 2016
Mensajes
219
Wh
4.834
Buenos días,

Ayer en la reunión de mi comunidad salió el tema de Endesa, resulta que cada mes estamos pagando más de 200€ de luz en nuestra comunidad más 60-70€ de luz en el Parking.

Resulta que, por lo poco que pude ver en la factura de luz, está en Trifasica con Endesa, con Tarifa 3.0A, 17,32kW de Potencia Contratada (donde se va el 90% del Importe de la factura) y facturación por Períodos P1, P2 y P3.

El caso es que sumando los 3 Períodos apenas daba un consumo de 200kWh mensuales.

Es una comunidad donde únicamente hay de consumo: 1 bombilla de bajo consumo en la entrada, 3 bombillas de bajo consumo en cada planta (son 3 plantas, 3 puertas por planta), 1 ascensor con 4 fluorescentes dentro y 1 centralita amplificador de TV, nada más, ni jardín ni nada.

El caso es que intenté acceder al Menú del Contador para ver los topes de Consumo de Potencia (la distribuidora es Endesa y por web no se puede ver) y no sé si es que lo hice mal (en el de Monofásica me lo sé de memoria, pero este nunca lo he usado), pero vi que no llegaba a 1kW, era 0,6/0,7 aprox.

El contador que tienen para la comunidad es este:

20935-6400995.jpg


La presidenta dijo que ya iría a Iberdrola que, seguro que le harían mejor precio, y que la potencia era la correcta…

El caso es que he visto que en Trifásica hay 13,85, 10,39, 6,92, 5,19, 3,46… Y creo que bajando a 5,19 o 3,46 sobraría.

Y ahora viene mi duda:

¿Qué potencia se recomienda en comunidades? O mejor dicho, ¿en este tipo de contador como leo las potencias máximas registradas?

¿En Trifásica y para Comunidades hay Mercado Regulado con Tarifa PVPC o tienes que irte obligatoriamente al Mercado Libre?

¿Cambiar a Monofásica es viable o es un disparate?

En el Parking está en Monofásica y tiene potencias registradas máximas de 0,4/0,6kW, con lo que le tocará una buena bajada de potencia y una buena modificación de tarifa, porque pagar 60-70€ únicamente para 2 luces fluorescentes abiertas 24h y la puerta del garaje, pero de eso ya me puedo apañar yo.

¡Gracias!
 
Última edición por un moderador:
Buenos días,

Ayer en la reunión de mi comunidad salió el tema de Endesa, resulta que cada mes estamos pagando más de 200€ de luz en nuestra comunidad más 60-70€ de luz en el Parking.

Resulta que, por lo poco que pude ver en la factura de luz, está en Trifasica con Endesa, con Tarifa 3.0A, 17,32kW de Potencia Contratada (donde se va el 90% del Importe de la factura) y facturación por Períodos P1, P2 y P3.

El caso es que sumando los 3 Períodos apenas daba un consumo de 200kWh mensuales.

Es una comunidad donde únicamente hay de consumo: 1 bombilla de bajo consumo en la entrada, 3 bombillas de bajo consumo en cada planta (son 3 plantas, 3 puertas por planta), 1 ascensor con 4 fluorescentes dentro y 1 centralita amplificador de TV, nada más, ni jardín ni nada.

El caso es que intenté acceder al Menú del Contador para ver los topes de Consumo de Potencia (la distribuidora es Endesa y por web no se puede ver) y no sé si es que lo hice mal (en el de Monofásica me lo sé de memoria, pero este nunca lo he usado), pero vi que no llegaba a 1kW, era 0,6/0,7 aprox.

El contador que tienen para la comunidad es este:

20935-6400995.jpg


La presidenta dijo que ya iría a Iberdrola que, seguro que le harían mejor precio, y que la potencia era la correcta…

El caso es que he visto que en Trifásica hay 13,85, 10,39, 6,92, 5,19, 3,46… Y creo que bajando a 5,19 o 3,46 sobraría.

Y ahora viene mi duda:

¿Qué potencia se recomienda en comunidades? O mejor dicho, ¿en este tipo de contador como leo las potencias máximas registradas?

¿En Trifásica y para Comunidades hay Mercado Regulado con Tarifa PVPC o tienes que irte obligatoriamente al Mercado Libre?

¿Cambiar a Monofásica es viable o es un disparate?

En el Parking está en Monofásica y tiene potencias registradas máximas de 0,4/0,6kW, con lo que le tocará una buena bajada de potencia y una buena modificación de tarifa, porque pagar 60-70€ únicamente para 2 luces fluorescentes abiertas 24h y la puerta del garaje, pero de eso ya me puedo apañar yo.

¡Gracias!
Habiendo un ascensor, aunque los consumos sean bajos, no podeís pasar a monofásica ni os conviene saliros de la tarifa 3.0, ya que entonces te pondrían ICP y tendrías riesgo de corte de luz al arrancar el ascensor. Pero tienes una solución mejor: cambia de compañía a una pequeña (Holaluz o Som Energia, por ejemplo) y pide una rebaja de potencia a 2-2-15,001 o 1-1-15,001 kw. Endesa no permite bajar de 17,32-17,32-17,32, pero las pequeñas te lo harán encantadas. Pasaras de pagar anualmente por potencia contratada de 1800 a 350-400 euros.
 
Sí que puedes estar en PVPC en trifásica, pero debería ser en 5,1 o 6,9 kw. Pero eso son 300-400 euros/año, pero el precio del kwh es más caro (en tarifa 3.0, que es la que tienes ahora es más barato) y el riesgo de tenr ICP, que podría cortar al arrancar el ascensor. Sobre los "consumos máximos", en realidad el contador muestra el maxímetro, que es el promedio en 15'. La lectura del maxímetro no sirve para ajustar la potencia en PVPC, porque las puntas pueden hacer saltar el ICP. pero en tarifa 3.0 (>15kw) sí. Actualmente deben aparecer en tu factura, ya que en tarifa 3.0 es obligatorio que aparezcan. Seguramente no pasen de 1 o 2 kw, y por eso te propongo la rebaja a 1-1-15,001 kw.
Échale un vistazo a mi artículo de la tarifa 3.0.
 
Última edición:
La cuéstión final no es a cuánto puedes bajar la potencia sino cómo la puedes bajar, en breve va a haber un artículo al respecto. Los trámites pueden resultar ciertamente arduos, así que mientras tanto podeis parchearlo haciendo una bajada de pontencia de 2 de los 3 tramos, que si que os lo van a permitir. Si el maxímetro te da lecturas de 1, poned como potencia 1/1/17. Sin miedo y si el operador de Endesa comercializadora sabe que se puede hacer, te lo dice alguien que ya lo ha hecho.

Eso si, si la presidenta dice que la potencia es correcta y que la solución es pasar de Endesa a Iberdrola, estais en manos de alguien que no sabe utilizar una calculadora. Y me temo que a estas alturas no la vas a enseñar tú...
 
Habiendo un ascensor, aunque los consumos sean bajos, no podeís pasar a monofásica ni os conviene saliros de la tarifa 3.0, ya que entonces te pondrían ICP y tendrías riesgo de corte de luz al arrancar el ascensor.

Una comunidad de vecinos puede tener maxímetro con tarifa 2.0, y aunque tenga ICP lo de que el ascensor sufre riesgo de corte por la arrancada es mito. Con ceñir la potencia contratada a la nominal del motor al ascensor aún le sobra generosísimamente.
 
Una comunidad de vecinos puede tener maxímetro con tarifa 2.0, y aunque tenga ICP lo de que el ascensor sufre riesgo de corte por la arrancada es mito. Con ceñir la potencia contratada a la nominal del motor al ascensor aún le sobra generosísimamente.
Es que con Endesa comercializadora, localizar el operador que conoce la facturación por maxímetro para tarifas por debajo de 15 kw no es tan fácil. Ni encontrar el que te permite bajar de 15 kw en dos tramos. Te puedo asegurar que lo intenté con media docena larga, y ninguno me permitía bajar de 17-17-17. Hice 4 clics en la web de Som Energia y en un mes estábamos en 2-2-15,001. Que por cierto, es más barato que la potencia nominal del ascensor (que en mi caso eran dos de 7 kw)
 
Hola , estoy pendiente de escribir en el otro hilo donde empece a consultar a @Miquel Fuertes

Deciros que , en nuestro caso , tras varios correos con un comercial de holaluz, varias dudas y temores iniciales. Finalmente YA tenemos holaluz con 6'9Kw tarifa 2.0 y maxímetro !

Aún tengo que recibir la primera factura, para cerciorarme , pero según el comercial esta hecho (y así me lo indica en el contrato). Llevamos unos 15 días con ello y ni un corte y cero problemas.

Antes pagábamos unos 190€ / mes , con 10Kw , y tarifa 2.0

Ahora tarifa OLEP 6'9KW 2.0 DHA (aunque por la tarifa OLEP no importa ) y maximetro, a ver que pagaremos...

El cambio me lo hicieron en 1 semana, sin ningún problema solo hay que darles el boletín CIE y dejar claro que poténcia quieres y que deseas facturación con maxímetro)

Nuestra distribuidora es endesa.

Ahh , y @amg951 , sobra decir que 17'32Kw y 200€ para 9 vecinos me parece una barbaridad, nosotros somos 18 y lo que pagábamos ya me parece mucho. A no ser que el ascensor y bomba/s de agua sean de principios de siglo pasado ;)

Saludos
 
Última edición:
Es que con Endesa comercializadora, localizar el operador que conoce la facturación por maxímetro para tarifas por debajo de 15 kw no es tan fácil. Ni encontrar el que te permite bajar de 15 kw en dos tramos. Te puedo asegurar que lo intenté con media docena larga, y ninguno me permitía bajar de 17-17-17. Hice 4 clics en la web de Som Energia y en un mes estábamos en 2-2-15,001. Que por cierto, es más barato que la potencia nominal del ascensor (que en mi caso eran dos de 7 kw)

Yo me enteré por la comercializadora Enara un mes después de pedirles una bajada de potencia ordinaria de la posibilidad de bajar 2 de los 3 tramos sin requisito alguno, se comprometían a aplicarlo para el siguiente ciclo de facturación. Por cuestiones que no eran que estuviera quejoso del servicio recibido en esa comercializadora pasé el contrato a Eres Energía pidiendo en el propio cambio la bajada de potencia en los 2 tramos, y en 3 días estaba hecho.

Eres Energía siempre tramita las bajadas de potencia en un máximo de 3 días, mientras que el resto de comercializadoras que he conocido lo hacen a la siguiente factura, lo que es un riesgo enorme de perpetuar el derroche cuando estás ajustando contratos que no son los de un hogar y por tanto en los que te encuentras con rechazos constantes de los cuales tienes que ir aprendiendo a prueba y error.
 
Atrás
Arriba