2.0 TD y calefacción de gas

Der_Katalane

Fulgencio
Wh
606
Con la llegada de los nuevos peajes la semana que viene, tengo dudas sobre la mejor manera de aprovechar la calefacción de gas natural.

¿Sería una buena idea calentar la casa por la mañana en horario valle, de forma a alcanzar la temperatura de confort durante el día antes de las 8 de la mañana? Así la bomba de la caldera trabajará en horario valle en vez de llano.

También se podría subir el termostato un poco antes de entrar en período punta para volver a bajarlo entonces, evitando así que el sistema consuma cuando los peajes estén más caros.

Con un termostato programable, no debería ser complicado de hacer. Hablo siempre de días laborables, los fines de semana ya sé que son valle. En casa hay un jubilado y una persona que teletrabaja cada día.

¿Qué opináis?

Con la llegada de los nuevos peajes la semana que viene, tengo dudas sobre la mejor manera de aprovechar la calefacción de gas natural.

¿Sería una buena idea calentar la casa por la mañana en horario valle, de forma a alcanzar la temperatura de confort durante el día antes de las 8 de la mañana? Así la bomba de la caldera trabajará en horario valle en vez de llano.

También se podría subir el termostato un poco antes de entrar en período punta para volver a bajarlo entonces, evitando así que el sistema consuma cuando los peajes estén más caros.

Con un termostato programable, no debería ser complicado de hacer. Hablo siempre de días laborables, los fines de semana ya sé que son valle. En casa hay un jubilado y una persona que teletrabaja cada día.

¿Qué opináis?
Una caldera gasta una miseria de electricidad.
No vale la pena y menos teniendo radiadores.

¿Qué opináis?
Creo que gasta más el router (24/7) que la bomba de la caldera los meses que está puesta la calefacción..

Lo importante es tampoco tenerla encendida sin termostato ambiente y funcionando 24/7 al mínimo de temperatura de impulsión. Puede que por eficiencia de la máquina igual se gane algo, sobre todo si es de condensación, o no, no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que los 2 kWh eléctricos diarios extra por la dichosa bomba se notan en la factura.

Creo que gasta más el router (24/7) que la bomba de la caldera los meses que está puesta la calefacción..
Router 40 W (con raspi, enchufes inteligentes y trastos similares), si no 25 W; bomba de la caldera 80 W, al menos el caso que yo medí.

Router 40 W (con raspi, enchufes inteligentes y trastos similares), si no 25 W; bomba de la caldera 80 W, al menos el caso que yo medí.
¿Y cuanto tiempo está funcionando cada uno?

Porque muchas veces las cosas pequeñas de poca potencia gasta más que elementos grandes de gran potencia que sólo funciona por poco periodos de tiempo.

Un Router (y demás) no se suele apagar. Esos 40W en 24 horas son casi 1kwh de energía consumida al día. Para consumir los mismo la caldera, debería de estar 12 horas al día en funcionamiento (puede que en invierno sí que esté, pero ¿en primavera-verano-otoño?). Mientras el router no se apaga en los 365 días que tiene el año.

Al final de año, ¿Cuál de los dos a gastado más energía?.

Desde luego gastan más los equipos de red, pero en mi caso son dispositivos que por concepto y para dar el servicio que quiero han de estar funcionando 24/7, y así pago. En cambio, con la caldera, probablemente consigas unas prestaciones similares sin necesidad de tener la bomba moviendo agua a 38 ºC 24 h.

Yo en mi caso asumo muchos de los consumos fantasmas, pero porque quiero tenerlos (en el fondo son como juguetes). Me encantan los relojes digitales de displays de segmentos verdes, y los 8-10 W que consumen entre todos los pago gustosamente. Lo mismo con los enchufes inteligentes. Si lo que quieres es matar un standby lo mejor es un interruptor mecánico, si no te vas de Málaga a Malagón. Y luego está que cada vez los consumos en espera han mejorado mucho. Por ejemplo, me planteé poner una regleta a la impresora para apagarla, pero su consumo en espera no llega ni al medio vatio, así que no la amortizarías nunca. Lo mismo para la tele. Lo mejor es hacer estas cosas con cabeza y asumir los consumos en standby que quieres dadas las prestaciones que te ofrece.

Y creo que me he pasado con el consumo de la bomba de la caldera, pero es de ese orden:
[Nergiza.com] 2.0 TD y calefacción de gas

Si yo soy igual, yo sólo quería poner en situación lo que son los consumos que hay que tener en cuenta, con los que son despreciables/necesarios.

Querer trasladar/condensar el gasto de una caldera de gas a horas valle por el consumo, pues es un ejemplo de consumo despreciable.

La bomba de la caldera, al menos la mía (una saunier duval de themafast de 35kW) no gasta tanto...

Esos 80W son consumos de bombas de aerotermia (la mía de la aerotermia sí que los gasta), pero en estos casos tienen que mover mucho más caudal normalmente.

@cameno.alv o @Obligatorio seguro que se saben de memoria los consusmos de esas bombas

En cualquier caso, a una caldera de gas, lo del consumo eléctrico es irrelavente como para andar calentando cuando no haya gente en casa y similares...

En cambio, con la caldera, probablemente consigas unas prestaciones similares sin necesidad de tener la bomba moviendo agua a 38 ºC 24 h.
Una caldera de condensación moderna (que es donde tiene sentido impulsar a 38 grados) tiene una bomba electrónica que consume una miseria.

Si queríais saber el consumo eléctrico una caldera de condensación, haberlo dicho.

Consumo eléctrico de la caldera en 2021, por meses.

El mes de Enero por días, que fue el frio.

La caldera con la bomba solo, 37 W.

Atrás