200 Voltios...

La frecuencia es siempre 50 Hz, ya que si convivieran dos frecuencias distintas, las fases irían desfasadas y "pegaría un pedo". En eso apenas hay tolerancia... otra cosa son los armónicos, pero de eso ya hablaremos otro año
 
Hola,

Reciclo este tema antiguo...

Ya me he acostumbrado a tener voltaje bajo en casa, pero hoy ya ha sido el súmum al ver sólo 203V!!

No hay ola de calor, ni have frio, ni nada que justifique saturación o alto consumo en el transformador.

El bajón ha durado poco, no me ha dado tiempo a fotografiar el contador (ya había subido a 210V). Pero vaya, es habitual....

No quiero ser cuñao fulgencio, pero si pago por 230 porqué tengo 200-215V?

IMG_20210901_211742.jpgIMG_20210901_204836.jpg
 
230v +- 10%.

No pagas por la tensión, si no por el suministro de energía, la tensión es como la presión del agua, lo que permite que circule corriente, pero no pagas por ello.

Depende de la distancia al transformador y de la cantidad de abonados entre medias, pues te llegará lo que esté dentro del margen que te he comentado al principio.

Aunque cuidado, que también depende del tipo de distribución, si es B1 la red es de 220v y si es B2 son 230v (no es lo mismo el 10% en los dos sistemas). En B1 será de 198v y en B2 207v los límites inferiores (los superiores 242 y 253 respectivamente).

Aunque si es algo puntual, no vas a poder hacer nada (si es sostenido, sí que podrías reclamar).
 
Última edición:
230v +- 10%.

No pagas por la tensión, si no por el suministro de energía, la tensión es como la presión del agua, lo que permite que circule corriente, pero no pagas por ello.

Depende de la distancia al transformador y de la cantidad de abonados entre medias, pues te llegará lo que esté dentro del margen que te he comentado al principio.

Aunque cuidado, que también depende del tipo de distribución, si es B1 la red es de 220v y si es B2 son 230v (no es lo mismo el 10% en los dos sistemas).

Aunque si es algo puntual, no vas a poder hacer nada (si es sostenido, sí que podrías reclamar).
Como sé si me "tocan" 220 o 230?

Sostenido, si entendemos una hora entera como sostenido, sí. Llevo desde las 20h a 210-213V.

Lo de los 203V sí han sido pocos minutos.

Un saludo.
 
Como sé si me "tocan" 220 o 230?

Sostenido, si entendemos una hora entera como sostenido, sí. Llevo desde las 20h a 210-213V.

Lo de los 203V sí han sido pocos minutos.

Un saludo.
Te toca lo que llegue dentro del mas menos 10% de margen (no es lo mismo estar al lado del transformador, que a 300 metros).
 
Te toca lo que llegue dentro del mas menos 10% de margen (no es lo mismo estar al lado del transformador, que a 300 metros).
Las tolerancias de caídas de tensión son más bajas. Si la tolerancia fuera del 10% provocaría paradas de aparatos eléctricos, especialmente de alto consumo. Están en rojo las tolerancias máximas permitidas en el diagrama:
1629816714634.png

Las caídas de tensión pueden ser debidas también a una mala conexión eléctrica. Es importante repasar el apriete de los borneros cada 2 años. Una vecina sufría caídas de tensión por este motivo: de 225 V a 213 V, medidos con voltímetro. Provocando cortes cuando ponía aparatos de alto consumo. Vino Iberdrola, una empresa de mantenimiento urgente incluso y ninguno le arregló la causa de los cortes. Un día, casi a medianoche, llamó desesperada a mi puerta, después que le cobraran 110 € dos días antes. Tenía una mala conexión de la fase en el bornero de raíl: estaba carbonizado por dentro. Se cambió y se saneó el cable. Fin del problema. 4 años después sigue sin sufrir cortes.
 
Las tolerancias de caídas de tensión son más bajas. Si la tolerancia fuera del 10% provocaría paradas de aparatos eléctricos, especialmente de alto consumo. Están en rojo las tolerancias máximas permitidas en el diagrama:
Ver el archivos adjunto 8966
Las caídas de tensión pueden ser debidas también a una mala conexión eléctrica. Es importante repasar el apriete de los borneros cada 2 años. Una vecina sufría caídas de tensión por este motivo: de 225 V a 213 V, medidos con voltímetro. Provocando cortes cuando ponía aparatos de alto consumo. Vino Iberdrola, una empresa de mantenimiento urgente incluso y ninguno le arregló la causa de los cortes. Un día, casi a medianoche, llamó desesperada a mi puerta, después que le cobraran 110 € dos días antes. Tenía una mala conexión de la fase en el bornero de raíl: estaba carbonizado por dentro. Se cambió y se saneó el cable. Fin del problema. 4 años después sigue sin sufrir cortes.
Interesante lo que comentas.

Descarto lo que comentas, ya que del poste de la calle pasa por la caja de fusibles (teoricamente no accesible por mi ¿o sí) y luego directa al contador, y el cuadro. Todo comprobado. (Y es nuevo de trinca de 3 años). Creo más bien que la cosa viene "de fuera"... Es una vivienda unifamiliar.

O recomendáis abrir la caja de fusibles de fuera a ver si hay mal contacto? Si está antes del contador, no es cosa de la compañía?

Un saludo,
 
Interesante lo que comentas.

Descarto lo que comentas, ya que del poste de la calle pasa por la caja de fusibles (teoricamente no accesible por mi ¿o sí) y luego directa al contador, y el cuadro. Todo comprobado. (Y es nuevo de trinca de 3 años). Creo más bien que la cosa viene "de fuera"... Es una vivienda unifamiliar.

O recomendáis abrir la caja de fusibles de fuera a ver si hay mal contacto? Si está antes del contador, no es cosa de la compañía?

Un saludo,
Mide tensiones en todos los puntos. Si es igual en todos, el problema puede estar en la subestación de la distribuidora. Si hay un mal contacto un cable o bornero debe estar en mal estado: se notará quemado por fuera. Busca la fase. Es la que se quema.
 
Mide tensiones en todos los puntos. Si es igual en todos, el problema puede estar en la subestación de la distribuidora. Si hay un mal contacto un cable o bornero debe estar en mal estado: se notará quemado por fuera. Busca la fase. Es la que se quema.
Es peor el neutro. Los armónicos pueden producir sobrecorrientes muy feas, y un fallo de neutro puede desiquilibrar las fases y producir sobretensiones que dañan las cosas, así como subtensiones. Yo si veo que tengo una subtensión, lo primero que hago es poner un protector de sobretensiones permanentes y transitorias, por si acaso...
 
Es peor el neutro. Los armónicos pueden producir sobrecorrientes muy feas, y un fallo de neutro puede desiquilibrar las fases y producir sobretensiones que dañan las cosas, así como subtensiones. Yo si veo que tengo una subtensión, lo primero que hago es poner un protector de sobretensiones permanentes y transitorias, por si acaso...
No estamos en una DI trifásica. El neutro es la seguridad. Por eso nunca lleva fusible. La conexión del neutro siempre es directa en trifásica. En monofásica si falla el neutro como hay solo una fase, no tiene donde ir y no pasa nada. Pero en trifásica... ¡Arrasa todo a su paso cómo Atila!
 
Pero aguas arriba de la CGP es trifásica ya saber dónde está el foco del fallo. Y en monofásica el neutro y la fase tienen los mismos problemas y se queman igual, ya que la corriente es la misma. Considerar el neutro menos relevante que la fase en temas de corriente, sección y temperatura es un fallo de concepto.
 
En la "pegatina" no pone un rango sino 230V-50Hz... ya mirare las especifaciones pero sí, no será un gran rango.

Por contra veo que cada día hay más aparatos con un rango de funcionamiento de 110 a 240V, por ejemplo portátiles, cargadores...

Por cierto, la frecuencia no la tengo monitorizada..
Los aparatos que tienen un rango de funcionamiento amplio, por ejemplo de 110 a 240V son los que tienen una fuente de alimentación conmutada. Hace años la corriente continua para alimentar aparatos se obtenía usando un transformador y rectificando a continuación la tensión alterna obtenida. Ahora se rectifica primero. La continua obtenida se ondula de nuevo a una frecuencia mas alta que los 50Hz de la red, con lo que el transformador para llegar a la tensión requerida puede ser mucho mas pequeño. El núcleo del transformador es proporcional a la frecuencia. Cuanto mas alta mas pequeño. Después se vuelve a rectificar. Por eso los cargadores ahora son mas ligeros. Si se trata de alimentar un motor, como la velocidad del mismo es proporcional a la frecuencia controlando la frecuencia de la ondulación se controla el motor. Es lo que llaman Inverter.
 
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