8000 o 10000 frigorías/calorias

Charle1

Fulgencio
Wh
24,0
Hola.
Estos estudiando poner AC por conductos en mi piso de 110 m2 útiles. La duda que tengo es el dimensionamiento del equipo, si poner uno de 8000 o 10000. Me estoy volviendo loco ya que cada tienda y cada página aconseja o te calcula de diferente manera y al final no sé qué poner y en quien confiar así que os pido vuestras experiencias con conductos en cuestión de consumo y de eficacia en verano e invierno, ya que la idea es amortizarla con el ahorro de la bomba de calor con respecto al gas.
Veo que poniendo uno de 10000 ni lo amortizarla según mis cuentas (que no tienen que ser las correctas) y puede que con uno de 8000 se quede corto? Este es el dilema. Tengo un consumo de calefacción por gas de aprox 11800KWh anuales. Y la teoría dice que consumiría lo mismos KW pero con menor coste? No se si esta afirmación es correcta o al final por el hecho de tenerlo más horas conectado consumiría más KW.
Los datos de mi casa en La Rioja es de una segunda planta de 7, 110 m2, edificio del 2008 con cámara de aire en todo el exterior, doble acristalamiento con marcos de aluminio, 3 de 4 paredes exteriores con orientación media Oeste. Gracias de antemano por vuestras opiniones.

OP
OP
C

Charle1

Fulgencio
Wh
24,0
En cuanto a los estudios ya los tengo, pero son opinables por eso pido la opinión de los que tienen conductos. Los 110 son del total del piso incluido baño de 5 m2, otro baño en habitación y exterior de 4 m2 y pasillo de 11m2.

APG

Nergizo
Wh
771,0
Hola.
Estos estudiando poner AC por conductos en mi piso de 110 m2 útiles. La duda que tengo es el dimensionamiento del equipo, si poner uno de 8000 o 10000. Me estoy volviendo loco ya que cada tienda y cada página aconseja o te calcula de diferente manera y al final no sé qué poner y en quien confiar así que os pido vuestras experiencias con conductos en cuestión de consumo y de eficacia en verano e invierno, ya que la idea es amortizarla con el ahorro de la bomba de calor con respecto al gas.
Veo que poniendo uno de 10000 ni lo amortizarla según mis cuentas (que no tienen que ser las correctas) y puede que con uno de 8000 se quede corto? Este es el dilema. Tengo un consumo de calefacción por gas de aprox 11800KWh anuales. Y la teoría dice que consumiría lo mismos KW pero con menor coste? No se si esta afirmación es correcta o al final por el hecho de tenerlo más horas conectado consumiría más KW.
Los datos de mi casa en La Rioja es de una segunda planta de 7, 110 m2, edificio del 2008 con cámara de aire en todo el exterior, doble acristalamiento con marcos de aluminio, 3 de 4 paredes exteriores con orientación media Oeste. Gracias de antemano por vuestras opiniones.
No sé qué pptos manejas , pero 11200 kwh/año en gas con tarifa TUR son < 1000 €. Y si puedes mejorar aislamiento insuflando en esas cámaras de aire pues aún menos

Irenergía

SuperNergizo
Wh
6.254,7
En cuanto a los estudios ya los tengo, pero son opinables por eso pido la opinión de los que tienen conductos. Los 110 son del total del piso incluido baño de 5 m2, otro baño en habitación y exterior de 4 m2 y pasillo de 11m2.
Puedes poner aquí ese estudio de cargas térmicas? Y no vale el cálculo a ojimetro que hayan hecho los instaladores...

Si con gas consumes 11.000 kWh al año, con una bomba de calor (con un COP, eficiencia, de 3) consumirias 3 veces menos, es decir, algo menos de 4000 kWh, y de ahí viene el "supuesto ahorro".

Eso sí, tu casa consume una barbaridad, y más siendo un piso... Deberías concéntrate en reducir esos consumos de calefacción aislando todo lo posible.

PabloB

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Wh
24.584,0
Los estudios no son opinables, o no deberían. Deberían darte el dato calculado de cargas térmicas máximas que es lo que debes usar para dimensionar potencia.

OP
OP
C

Charle1

Fulgencio
Wh
24,0
Hola.
Gracias por vuestros comentarios, no considero que gaste mucho sinceramente, está en la media de consumo de un piso de estas características y con 2 niños.
Conozco dónde está el ahorro y las diferencias pero el objetivo de este post era conocerla experiencia de aquellos que tienen aire acondicionados por conductos y poder declinarme por uno, otro o ninguno, así que espero que alguien pueda comentarme su experiencia. Gracias

PabloB

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Wh
24.584,0
Hola.
Gracias por vuestros comentarios, no considero que gaste mucho sinceramente, está en la media de consumo de un piso de estas características y con 2 niños.
Conozco dónde está el ahorro y las diferencias pero el objetivo de este post era conocerla experiencia de aquellos que tienen aire acondicionados por conductos y poder declinarme por uno, otro o ninguno, así que espero que alguien pueda comentarme su experiencia. Gracias
yo tengo conductos, dos niños, 130 m2 (90 m2 en estancias con conductos) pero no comprendo en qué te va a servir la potencia de mi sistema de conductos (8000 frigorías, basttante sobredimensionado) para dimensionar la tuya...cada casa es un caso individual

Juno4

Nergizo Gold
Wh
4.359,5
yo tengo conductos, dos niños, 130 m2 (90 m2 en estancias con conductos) pero no comprendo en qué te va a servir la potencia de mi sistema de conductos (8000 frigorías, basttante sobredimensionado) para dimensionar la tuya...cada casa es un caso individual

Efectivamente, es que ni en la calle de al lado vaya.

Te lo dice uno que se mueve entre dos viviendas una en la calle perpendicular a la otra. Ambos con tamaños similares. En uno, con cámaras de aire grandes sin aislante alguno, la maquina va sobradisima, mientras que en la otra con aislamientos de la burbuja supuestamente mejor aislada va bastante justita.

Ambos pisos son intermedios, con ventanas a dos fachadas. La diferencia es precisamente la orientación y la configuración de la fachada. El que va sobrado solo le da el sol por la tarde y está protegido por un alero (terraza del vecino de arriba) mientras que el otro, el que va justito, le da el sol todo el dia y no tiene ningún elemento en fachada que proteja todo del sol.

Para rematar las diferencias, otros vecinos en la misma acera de la vivienda que va justita, les va mejor el tema del calor ya que ellos tienen un edificio enfrente que yo no tengo (superficies y distribución iguales).

Solución: un estudio energético de un profesional independiente.

Última edición:

mbc

SuperNergizo
Wh
18.294,8
Si es un estudio de cargas térmicas hecho a base de cálculos entonces no es opinable.

Otra cosa es que el "estudio" sea una persona que haya levantado el dedo al aire y haya dicho "calculo que necesitarás x frigorias"