A propósito de la potencia

knitron

Fulgencio
Wh
109,0
A raíz de un cambio de compañía, la comercial que quería mantenerme, me comento una cosa que yo jamás había caído y que de ser asi y estar reflejado "por ley" no sé como no la estamos liando.
Si la potencia en fin de semana es valle, ¿por qué la compañías (por lo menos las que yo conozco) cobran ambas potencias por 30dias/mes? No debería ser la punta por 22 días y la valle 30? Igual estoy diciendo una tontada, pero a mi me parece bastante logico.
Solo se me ocurre que la ley diga que los dos periodos son todos los dias en punta y que el periodo valle en finde solo se refiera al kw/h. Sabes algo de eso? lo digo porque como ejemplo, en web de Enseda lo dice bien clarito.
Comentarios? Aclaraciones?

1686338627409.png

OP
OP
K

knitron

Fulgencio
Wh
109,0
Nota al Moderador:
Un forero en otro hilo ha respondido a esta cuestión.
Si quiere puede eliminar este hilo, aunque a mi personalmente me gustaría que la gente debatiera sobre el sistema de calculo anual, que a mi personalmente me parece un engaño.
Saludos.

mbc

SuperNergizo
Wh
17.798,8
A raíz de un cambio de compañía, la comercial que quería mantenerme, me comento una cosa que yo jamás había caído y que de ser asi y estar reflejado "por ley" no sé como no la estamos liando.
Si la potencia en fin de semana es valle, ¿por qué la compañías (por lo menos las que yo conozco) cobran ambas potencias por 30dias/mes? No debería ser la punta por 22 días y la valle 30? Igual estoy diciendo una tontada, pero a mi me parece bastante logico.
Solo se me ocurre que la ley diga que los dos periodos son todos los dias en punta y que el periodo valle en finde solo se refiera al kw/h. Sabes algo de eso? lo digo porque como ejemplo, en web de Enseda lo dice bien clarito.
Comentarios? Aclaraciones?

Ver el archivos adjunto 22411
Pongamos que tu vas al gimnasio.

El gimnasio cobra 30€ mensuales y está abierto de lunes a sabado.

El recepcionista (por motivos de marketing) te dice que el gimnasio te va a costar solo 1€ al día. Tu feliz piensas que te va a costar 26€/mes. Pero en realidad te cobran 30€/mes.

Lo mismo pasa con la luz.

El precio (que no deja de ser un impuesto) se contabiliza como €/kW año.
Qué pasa? pues que para una comercializadora del mercado libre vendiendo una tarifa queda más atractivo decir que su potencia cuesta 0,05€/kW día que 35€/kW año.

El impuesto está fijado a un precio anual. Si cobraran por días reales sería un lío absoluto y al final acabarías pagando lo mismo.

Por lo tanto no, no es un engaño porque está claramente establecido.

OP
OP
K

knitron

Fulgencio
Wh
109,0
Gracias por la explicación. Entiendo lo que dices, pero no lo comparto. No comparto el sistema, no tu explicación. Como es algo fijado por ley, no vamos a cambiarlo, pero si el coste es anual, me lo tienen que prorratear por los días efectivos de aplicación, no por periodos mensuales. Otra cosa es que si lo hicieran por días efectivos, nos subieran el coste anual para pagar al final lo mismo; pero no es el caso.

mbc

SuperNergizo
Wh
17.798,8
Otra cosa es que si lo hicieran por días efectivos, nos subieran el coste anual para pagar al final lo mismo; pero no es el caso.
Eso es lo que pasaría.

Por lo tanto es una pataleta de niño pequeño el pedir que lo cambien. Sólo va a contribuir a hacer más difícil de entender la factura.

Te imaginas tener que estar mirando cuántos días festivos ha tenido un mes para saber si te han cobrado bien o no?

PabloB

SuperNergizo
Wh
26.888,0
Eso es lo que pasaría.

Por lo tanto es una pataleta de niño pequeño el pedir que lo cambien. Sólo va a contribuir a hacer más difícil de entender la factura.

Te imaginas tener que estar mirando cuántos días festivos ha tenido un mes para saber si te han cobrado bien o no?
ya puestos lo suyo sería hacerlo por horas, no por días, que es a ese nivel como se definen los tramos al fin y al cabo...

OP
OP
K

knitron

Fulgencio
Wh
109,0
De verdad me dices eso con los archivos CSV???
Por otro lado, no yo pediría que lo cambiaran, pedirían que lo aplicaran bien, asi nos están engañando.
Es tan fácil como dejar que decir que en fin de semana hay periodo valle en potencia. Que lo quiten de todos los BOE's asi por lo menos dejarían de engañarnos.
Entiendo que algunos piensen que es una rabieta de niño pequeño, a mi personalmente me parece que nos engañan con palabras.
Y repito, se que no lo van a cambiar porque yo lo diga, pero despertando conciencias es como se cambian las cosas.

OP
OP
K

knitron

Fulgencio
Wh
109,0
ya puestos lo suyo sería hacerlo por horas, no por días, que es a ese nivel como se definen los tramos al fin y al cabo...
Totalmente de acuerdo, y archivo CSV al canto. No quieren robarnos, pues por lo menos que se lo curren, que para eso han colocado contadores digitales

mbc

SuperNergizo
Wh
17.798,8
De verdad me dices eso con los archivos CSV???
Por otro lado, no yo pediría que lo cambiaran, pedirían que lo aplicaran bien, asi nos están engañando.
Es tan fácil como dejar que decir que en fin de semana hay periodo valle en potencia. Que lo quiten de todos los BOE's asi por lo menos dejarían de engañarnos.
Entiendo que algunos piensen que es una rabieta de niño pequeño, a mi personalmente me parece que nos engañan con palabras.
Y repito, se que no lo van a cambiar porque yo lo diga, pero despertando conciencias es como se cambian las cosas.
Ahora puedes validar que te han cobrado bien simplemente mirando los dias facturados. Con tu sistema tendrías que mirar en el calendario día a día para saber que se corresponde con que.

Es decir, que se complicaría un montón para acabar pagando lo mismo.

Y insisto, el precio está establecido de forma anual.

mbc

SuperNergizo
Wh
17.798,8
Totalmente de acuerdo, y archivo CSV al canto. No quieren robarnos, pues por lo menos que se lo curren, que para eso han colocado contadores digitales
Te robarían exactamente lo mismo. Lo único que con tu sistema sería 1000 veces más complicado ver si te están facturando bien o no.

Nach

SuperNergizo
Wh
14.791,0
La verdad es que es muy fácil. Como se ha comentado, el precio por normativa es anual, pero muchas compañías lo indican comercialmente por días para poder poner una cantidad menor y hacerlo más atractivo. Si tienes unos años, recordarás la publicidad de Canal + que era "por 100 pesetas al día", pero no se pagaba por días, sino que se pagaba la cuota mensual de 3.000 pesetas, da lo mismo los días que tuviera el mes.

Pongamos que tienes un precio de 10 euros por kW al año en potencia P1:

-Si te lo cobran prorrateado por días naturales, te sale a 10/365=0.0274 euros al día natural.
-Si te lo cobran prorrateado por días laborables, te sale a 10/250=0.04 euros al día laborable.

Al final del año terminarás pagando exactamente lo mismo, porque los días laborables son menos pero se multiplica por un valor más alto de precio.

Muchos costes y remuneraciones son realmente anuales, y es la manera más justa y sencilla de calcularlos, puesto que los años tienen todos los mismos días (casi), mientras que los meses son muy variables y además los hay con 4 fines de semana y 5 fines de semana, junto con festivos y demás. Al final lo que se hace es un prorrateo en un número determinado de cuotas iguales y ya está. Te pongo ejemplos de costes anuales que se dividen/prorratean en cuotas menores sin tener en cuenta el número de días de cada periodo:

-Salario de los empleados y cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados por cuenta ajena.
-Cuotas de autónomo.
-Cuotas de seguro de vehículo y vivienda (si están en pagos divididos).
-Cuotas de energía contratada en tarifa eléctrica.
-Gimnasio.
-Comedor, AMPA y servicios de colegios.
-Telefonía móvil y fibra.
-Comunidad de propietarios.
-Tasas de residuos en Ayuntamiento.
-Alquiler de viviendas, locales y plazas de garaje.

Juanpa

SuperNergizo
Wh
23.552,4
Yo creía que eso de los horarios punta, llano y valle sólo tiene aplicación automática en las facturas exclusivamente en el caso de que esteis en el Mercado Regulado.

También creía de que, estando en una tarifa perteneciente al Mercado Libre, la compañía te puede facturar perfectamente lo que hayáis acordado, independientemente de que el contador registre los consumos como si estuvieses en el PVPC.

¿Estoy completamente equivocado?

Knitron ¿se queja de una factura de una compañia del Mercado Libre o del Regulado?