Consulta A punto de meterme en obras

• Iniciador del tema Iniciador del tema josefe220
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

josefe220

Como ya he comentado, estoy apalabrando la compra de una vivienda, la cual pretendo reformar, y me gustaría pediros consejo sobre el tema climatización y cerramientos.

La vivienda está situada en Madrid, quinto de 6 alturas, con orientación suroeste y el edificio de enfrente a 30 m. Actualmente la vivienda tiene caldera de gas natural individual con radiadores de chapa de hierro monotubo, pero es perfectamente funcional (quitando algún goteo en llaves y la estética horrible). Los cerramientos sí están para cambiar (aluminio de los años 80, imaginaos).

La comunidad tiene aprobado SATE para hacerse en un año, aunque aún me tengo que enterar de cuánto se va a poner y con qué características.

La idea que tengo es cambiar ventanas y poner unas acorde al aislamiento del SATE que se vaya a hacer y a las cargas térmicas (pretendo hacerme un buen estudio de cargas térmicas y una investigación exhaustiva sobre ventanas). También quiero poner toldos. Sobre la calefacción, la idea es mantener la caldera, al menos por ahora.

No obstante, debido a que probablemente necesite refrigeración, también quiero poner aire acondicionado. En mi caso me valen splits murales, idealmente 3 habitaciones y salón, pero como eso no creo que pueda, quiero dejar hecha la preinstalación y la proyección ahora e ir poniendo máquinas a medida que me salga a cuenta.

El problema surge con la idea de si cambiar los radiadores o no, si mover alguno o añadir zonificación con cabezales electrotérmicos y un termostato modulante integrado en la domótica. La cosa es que la instalación es monotubo y con tubo de "chapa" (así lo describió el fontanero), por lo que no es lo mejor del mundo y un infierno para cambiar llaves.

No obstante, como no sé qué va a pasar con el gas en un futuro, antes de hacer ninguna inversión tocha en el sistema de calefacción, me surge la idea de si me saldría a cuenta tirar con bombas de calor. La idea de splits murales + ventiladores de techo me convence, pero si decido no invertir en radiadores igual puedo poner splits de suelo. Aquí es donde surge la duda de si en este caso me saldría a cuenta una aerotermia aire-agua en un futuro con suelo radiante o radiadores de baja temperatura, pero si no lo hago ahora me quedo sin refrigeración temporalmente, y por lo que me habéis dicho, no es tanta la ganancia sobre expansión directa.

Una cosa que sí puedo hacer es como pretendo reformar el baño, podría dejar esa parte convertida a bitubo y juntar ambos circuitos en la entrada de la caldera, dejando dos trozos de tubo taponados a ambos lados del baño para en un momento determinado poder enganchar ahí y cambiar la instalación a bitubo con tubería vista (en esta caso no hay waf), condenando la instalación vieja. Otra opción sería directamente contemplar meterme en splis de suelo directamente, pero en ese caso no lo puedo hacer gradualmente porque necesitaría calefacción, y con todo el tema del SATE probablemente no pueda poner las máquinas hasta que acaben.

¿Qué es lo que vosotros haríais en mi sutación, meteráis dinero a un sistema de gas o ahorraríais para ir a bombas de calor?

Tema ventanas y toldos ¿no sería conveniente esperar a que terminaran el SATE para poder montar eso de forma conveniente? Por ejemplo, los toldos, si lo instalas ahora supongo que tendrás que desmontarlos después y la instalación post SATE puede requerir hacerlo de otra forma, con otros anclajes o medidas, o directamente ser inviable en los sitios donde estaba originalmente. Lo mismo con las ventanas.

Si te van a poner sate y siendo Madrid yo tb tiraría con bombas de calor preferentemente por conductos y retornos bajos. Y si no split de suelo sólo en salón porque en habitaciones apenas habrá estratificación.

Y los radiadores los quitas igual que la caldera ganando espacio y estética.

Yo metería el dinero en una instalación de conductos, con algún retorno bajo conducido, tanto para frío como para calor.

Económico, sencillo y estético.
Conductos lo he descartado porque la estética de ver las máquinas me da igual, porque necesitaría hacer todo el despliegue a la vez en vez de ir poniendo máquinas en cuanto vaya teniendo dinero, porque no puedo ponerla en el falso techo del baño, y sobre todo, porque quiero zonificar por estancias, y antes que complicar un sistema con airzones y similares, prefiero meter 4 máquinas, de tal modo que si me falla una, las 3 restantes siguen tirando.

Tema ventanas y toldos ¿no sería conveniente esperar a que terminaran el SATE para poder montar eso de forma conveniente? Por ejemplo, los toldos, si lo instalas ahora supongo que tendrás que desmontarlos después y la instalación post SATE puede requerir hacerlo de otra forma, con otros anclajes o medidas, o directamente ser inviable en los sitios donde estaba originalmente. Lo mismo con las ventanas.
Esa es la cosa, toldos y aires no los quiero montar hasta hacer el SATE, por lo que he de tirar un tiempo con la caldera de gas. Ventanas preferiría hacerlo ya porque están mal, pero habría que mirarlo, ya que tampoco me importaría hacerlas más tarde.

Esa es la cosa, toldos y aires no los quiero montar hasta hacer el SATE, por lo que he de tirar un tiempo con la caldera de gas. Ventanas preferiría hacerlo ya porque están mal, pero habría que mirarlo, ya que tampoco me importaría hacerlas más tarde.
la verdad no sé qué será mejor, porque si las ventanas las haces después de montar el sate igual el anclaje se te complica al tener que retirar sate etc...

los aires... supongo que ya estará la facchada repleta de ellos, como la mayoría de edificios antiguos, así que igual tampoco te interesa esperar...

o igual si los pones cuando los andamios del sate estén montados se te simplicfica

no tengo ,mucha idea de esos temas pero para que los consultes

¿Tienes sitio para poner 4 unidades exteriores de AA?
¿Tienes opción a subir los aires a la azotea o tejado?
2 2x1 seguro. Incluso 2 1x1 y 1 2x1. 4 1x1 más complicado, pero igual podría subir la cuarta a la azotea, o incluso todas. Es una de las cosas que tengo que ver con la comunidad.

Y a malas malísimas puedo poner dos en mi terraza (abierta, amplia y sin rejillas), aunque me afecte al espacio, pero es que la fachada está llena, incluso hay una aerotermia en el patio interior, así que si se ponen tocanarices, yo también.
Si te van a poner sate y siendo Madrid yo tb tiraría con bombas de calor preferentemente por conductos y retornos bajos. Y si no split de suelo sólo en salón porque en habitaciones apenas habrá estratificación.

Y los radiadores los quitas igual que la caldera ganando espacio y estética.
Una opción que tendría en este caso y si puedo poner 3 unidades exteriores es dejar por ahora la caldera para ACS y toallero del baño (modulando al mínimo) y poner splits para clima en el resto de la casa, con un 1x1 mural para cada dormitorio (por eso de que la modulación mínima es menor en 1x1) y un 2x1 de suelo para salón y despacho (que es como un segundo salón por el tipo de uso que le doy). O dos unidades exteriores con un 1x1 para el principal, un 2x1 de suelo para despacho y salón y dejar el segundo dormitorio sin aire o con radiador (pensad que soy solo), aunque dejaría preinstalación.

De este modo, podría mantener la calefacción actual mientras se hace el SATE sin invertir un euro en ella y luego poder ir instalando aires de forma progresiva a medida que tenga dinero, pero ya sabiendo que la tendencia es a calefacción por bomba de calor.

Sí, sería hacer lo que tanto he criticado de mantener gas natural para sólo ACS, pero así por ahora no tendría que cambiar una caldera que funciona aunque me cueste más en fijos, y ya cuando se rompa o sea inviable el gas natural, pasar a termo de bomba de calor (tengo buena ubicación en una terraza exterior) y toallero eléctrico (en este caso, que no se me olvide el enchufe).

Ahora lo que me importa sobre todo es decidir que infraestructura necesito (ubicación de equipos, cableados, líneas frigoríficas, condensados y demás), para poder dejar esto proyectado desde el principio y luego no tener que volver sobre ello.

Tanto necesitas zonificar? Tenéis gustos de temperatura tan diferentes en casa?

Si es así, entiendo mejor lo de poner solita independientes por estancias, que permiten un mejor control.
No. Por ahora soy uno en casa y lo que no quiero es climatizar estancias donde no vaya a estar, o al menos hacerlo de una forma más suave. Claro, siempre y cuando el coste energético y económico de hacerlo salga a cuenta.

Atrás