Consulta Aactualizo el Gas-oil o me paso al pellet?

jordi rabascall

Fulgencio
Registrado
28 Nov 2018
Mensajes
3
Wh
68
Buenas Nergizos,

este es mi primer post aquí. He estado intentando encontrar una respuesta en el foro, en el resto de internet y en mi interior y como sigo con las manos vacías me he decidido a escribiros. A ver si genero un debate interesante o no... (más allá del "gasoil malo, pellet bueno", que ya sé que es así... me gustaría tener una valoración objetiva de pros y contras y recomendaciones...)

Al tema. Me acabo de comprar una casa con calefacción de gasoil por radiadores con doble circuito: día y noche. Está instalada una caldera de gasoil (25kW con depósito ACS) que tiene casi tantos años como yo y cuya marca ni siquiera existe ya. Tiene una bomba para ACS y otra para calefacción, con una electroválvula para cada circuito. Vivienda: adosada 120 m2 en 2,5 plantas, aislamiento medio-medio. Zona climática IV, orientación este-oeste.

Versión corta: actualizo la instalación, o cambio a pellet? Y en ambos casos: con o sin apoyo solar? Y en detalle, qué hago en cada variante?

Versión (bastante más) larga (perdón!):

Desventajas que veo al sistema actual:
El quemador es ruidoso (y encima no puede estar más cerca de la puerta garaje,vivienda,con lo que se oye bastante)
me da la sensación de que consume bastante (subjetivo porque no tengo experiencia previa)
creo que no modula nada y tiene arranca-y-paras muy frecuentes
como comentado, tiene una sola bomba de circulacion para calefaccion. Además ésta no se para NUNCA. el sistema, simplemente abre y cierra válvulas: si el termostato cierra ambas válvulas, la bomba trabaja contra una carga "infinita" (ya sé que no lo es,pero está "empujando contra una pared"), con el incremento de desgaste y de ruido que supone esto (se oye perfectamente desde la vivienda).

Me planteo instalar una caldera de pellet pero 1) no tengo mucho espacio como para almacenar cantidades grandes de pellet y 2) como acabo de pagar la entrada de la casa el presupuesto está poco para calderas de pellet... (y más siendo como soy, un poco de "lo mejor o nada").

Así que me planteo como alternativa mantener el gasoil, aunque sea la más cara y menos ecológica de las fuentes de energía posibles, haciendo una actualización a la instalación manteniendo el presupuesto bajo: mantener caldera, poner un quemador nuevo que module correctamente y menos ruidoso que el actual, cambiar termostatos y actualizar circuito hidráulico; con posibilidad de poner apoyo por solar.

Dudas:
La primera y clara es si tiene sentido lo que estoy planteando
Tendría sentido poner un quemador de menos potencia sin tocar la caldera? más de base: está bien dimensionada la caldera?
He oido en más de una ocasión que el que se plantea poner solar al final no lo acaba haciendo por falta de rentabilidad
Si me planteo el Pellet, y no puedo pagar una caldera austríaca o alemana, qué puedo poner sin tener compromisos de calidad y mantenimiento?

Ventajas y desventajas de uno y otro (+/-D: Ventaja/desventaja de actualizar el diesel; +/- P: ventaja/desventaja de cambiar a pellet):

+D: inversión en principio más baja
+D: aprovechamiento de componentes
+D: reducción de consumos, ergo de gastos
-D: invertir en tecnología "anticuada", obsolescencia
-D: costes del combustible seguirán siendo más altos
-D: dependencia del mercado de los c. fósiles
+P: combustible renovable (que no ecológico ni necesariamente más limpio)
+P: reducción de costes respecto al diesel
-P: inversión inicial elevada
-P: más dependencia de la calefacción: cargas de combustible, vaciado de cenizas.... (con el diésel, te olvidas)
-P: necesita más espacio para almacenar combustible o más viajes del distribuidor o más viajes al punto de venta
o qué haríais con el apoyo solar

Como preveía, me he alargado bastante. Resumo: qué haríais? y qué cosas puedo estar pasando por alto?

Gracias por vuestras respuestas. Y perdonad la extension del post... siempre quiero dar muchos detalles y me acabo enrollando...
 
tiene una sola bomba de circulacion para calefaccion. Además ésta no se para NUNCA. el sistema, simplemente abre y cierra válvulas: si el termostato cierra ambas válvulas, la bomba trabaja contra una carga "infinita" (ya sé que no lo es,pero está "empujando contra una pared"), con el incremento de desgaste y de ruido que supone esto (se oye perfectamente desde la vivienda).
Me extraña que pase eso.
Lo digo porque me pasa justamente eso pero en una caldera de gas; ya que estas mantienen la bomba de circulación encendida aunque se haya abierto el contacto de encendido. Pero en las calderas de gasoil (he visto un par) en todas cuando el termostato cortaba la bomba paraba inmediatamente. Como es la caldera de gasoil?

Lo de las arrancadas y paradas es totalmente probable. Además (no se si estu caso, compruébalo) se colocaban quemadores monstruosos (burro grande ande o no ande), con lo que las paradas y arrancadas eran constantes...

La energía solar térmica requiere mantenimiento. Para ACS está bien pero para calefacción se necesita una instalación monstruosa (y más si se tienen radiadores).

Las calderas de pellet buenas ( que necesitan poco mantenimiento) son caras de narices. Además, la instalación (bien hecha) no es sencilla y requiere espacio.

No tienes disponibilidad de gas natural?

Has intentado aislar la casa??
 
Atrás
Arriba