Consulta De gasoil a aerotermia con radiadores.

Hay dos tubos generales que suben hasta el tercero y en cada piso conectan con los de la calefacción de cada uno.

Entiendo lo que pretendes, pero si cierro los que más calor tienen tardaré más en caldear esas estancias donde cierro los radiadores y al final no tendré confort en casi ninguna estancia.

Tras dos horas de calefacción, la cocina ya está en 20.5 y el salón solo en 17º
 
Entiendo lo que pretendes, pero si cierro los que más calor tienen tardaré más en caldear esas estancias donde cierro los radiadores y al final no tendré confort en casi ninguna estancia.
Teniendo monotubo es la única opción que tienes.
Yo lo tengo así.

Al final que prefieres: que unas estancias se calienten muy rápido y las otras estén frías o que todas se calienten a la vez (aunque sea más poco a poco)?
La primera opción genera descomfort (tú mismo lo has experimentado).

Al final fíjate que te da la sensación que calienta más lento porque está calentando más habitaciones. Es decir, que calentar calienta lo mismo, lo único que de forma homogénea.


Tienes instalación monotubo, es lo que toca (yo tengo lo mismo).

Parece ser que también tienes falta de caudal o falta de elementos.
Si pasa lo primero los tubos del último radiadores (los tubos, no el radiador) estarán fríos. Si pasa lo segunda los radiadores estarán calientes pero la estancia no se calentará
 
Hay dos tubos generales que suben hasta el tercero y en cada piso conectan con los de la calefacción de cada uno.

Entiendo lo que pretendes, pero si cierro los que más calor tienen tardaré más en caldear esas estancias donde cierro los radiadores y al final no tendré confort en casi ninguna estancia.

Tras dos horas de calefacción, la cocina ya está en 20.5 y el salón solo en 17º

Tienes un monotubo. A igualdad de caudal, que es tu caso, si cierras los primeros algo subirás la temperatura de los últimos, por eso te lo recomienda @mbc

ps: vaya, justo contestó mbc así que nada, explicado queda :)
 
Los tubos están menos calientes que en otros radiadores del comienzo del circuito pero tienen buena temperatura. Probaré a ver que tal va esa opción.

Y una pregunta que me surge tras todo esto... es un problema exclusivo de la instalación monotubo o es un problema de la calefacción comunitaria? Es decir, cambiando a un sistema individual (gas, aerotermia) podría solucionar el que los radiadores se calentaran antes?
 
Los tubos están menos calientes que en otros radiadores del comienzo del circuito pero tienen buena temperatura. Probaré a ver que tal va esa opción.

Y una pregunta que me surge tras todo esto... es un problema exclusivo de la instalación monotubo o es un problema de la calefacción comunitaria? Es decir, cambiando a un sistema individual (gas, aerotermia) podría solucionar el que los radiadores se calentaran antes?
Probablemente es una mezcla de las dos.

La instalación monotubo es muy mala en este sentido. Requiere de un equlibrado muy preciso de la instalación y además según cómo las temperaturas de retorno no son tan bajas como una instalación monotubo.

Para saber si va a mejorar con una instalación individual habría que saber la bomba que haya actualmente.
De otra forma si indicaras número de anillos (que por lo que cuentas debe ser solo uno para todo el piso) número de elementos de radiadores y diámetro del tubo algo podremos sacar
 
Buenas, refloto este hilo porque hay novedades. La caldera ha dicho bastante y los miembros de la comunidad hemos decidido individualizar todo.

Yo he pedido un par de presupuestos y me gustaría ver cual puede ir mejor orientado ya que han presupuestado cosas distintas aunque el precio es practicamente el mismo. En ambos presupuestos va cambio de instalación monotubo a bitubo.

Por un lado, en un presupuesto me proponen poner:

- Vaillant AroTherm Plus 8
- Depósito de inercia 50L
- Depósito ACS 150L
- 9 Radiadores de aluminio con un total de 120 elementos. Todos los radiadores con válvula termostática.

Por otro lado, en el otro me ofrecen:

- Panasonic Aquarea All in One 5kw
- Depósito de inercia 100l
- Depósito ACS 185l
- 9 radiadores repartidos en 161 elementos. Todos con válvula termostática.

Que solución se adaptaría mejor a mi situación? Cual podría darme mejor confort? Y menor consumo mensual? Imagino que dependiendo de una u otra habrá que impulsar a mayor o menor temperatura.

El aislamiento también lo estoy mirando por otro lado. Estoy en conversaciones con los dueños del garaje de debajo de mi piso para poner lana de roca.
 
Buenas, refloto este hilo porque hay novedades. La caldera ha dicho bastante y los miembros de la comunidad hemos decidido individualizar todo.

Yo he pedido un par de presupuestos y me gustaría ver cual puede ir mejor orientado ya que han presupuestado cosas distintas aunque el precio es practicamente el mismo. En ambos presupuestos va cambio de instalación monotubo a bitubo.

Por un lado, en un presupuesto me proponen poner:

- Vaillant AroTherm Plus 8
- Depósito de inercia 50L
- Depósito ACS 150L
- 9 Radiadores de aluminio con un total de 120 elementos. Todos los radiadores con válvula termostática.

Por otro lado, en el otro me ofrecen:

- Panasonic Aquarea All in One 5kw
- Depósito de inercia 100l
- Depósito ACS 185l
- 9 radiadores repartidos en 161 elementos. Todos con válvula termostática.

Que solución se adaptaría mejor a mi situación? Cual podría darme mejor confort? Y menor consumo mensual? Imagino que dependiendo de una u otra habrá que impulsar a mayor o menor temperatura.

El aislamiento también lo estoy mirando por otro lado. Estoy en conversaciones con los dueños del garaje de debajo de mi piso para poner lana de roca.

entiendo que te hacen cambiar radiadores para sobredimensionar y añadir nuevos elementos?

No es imprescindible y te puedes ahorrar un buen pico reusando los actuales. hay máquinas de aerotermia capaces de impulsar a altas temperaturas sin demasiado sobrecoste (aunque la verdad no sé si en esas potencias tan bajas)

a ver si @cameno.alv , @Stiebel Eltron pueden echarle un hilo a tu planteamiento
 
Si, me cambian los radiadores para sobredimensionar porque los que tengo dicen que son muy pocos (fundición) y eso sumado al monotubo hace que estancias de final del circuito y que dan al norte no cojan temperatura
Me proponen ambos los de aluminio para impulsar a menor temperatura y que es algo que podré rentabilizar. También me comentaron que los de baja temperatura me iba a costar bastante más rentalibizarlos.
 
Si, me cambian los radiadores para sobredimensionar porque los que tengo dicen que son muy pocos (fundición) y eso sumado al monotubo hace que estancias de final del circuito y que dan al norte no cojan temperatura
Me proponen ambos los de aluminio para impulsar a menor temperatura y que es algo que podré rentabilizar. También me comentaron que los de baja temperatura me iba a costar bastante más rentalibizarlos.

Bueno, lo de aluminio poco importa, lo que importa son los elementod, ahí te meterán muchos más que los que tienes actualmente. A ver que dicen los citados instaladores... cierto que el monotubo tampoco ayuda.

Por otro lado, una solución más económica y sin los inconvenientes de la aerotermia (complejidad, llenar la casa de radiadores) sería una bomba de calor por conductos con retornos bajos. La has considerado?
 
Buenas, refloto este hilo porque hay novedades. La caldera ha dicho bastante y los miembros de la comunidad hemos decidido individualizar todo.

Yo he pedido un par de presupuestos y me gustaría ver cual puede ir mejor orientado ya que han presupuestado cosas distintas aunque el precio es practicamente el mismo. En ambos presupuestos va cambio de instalación monotubo a bitubo.

Por un lado, en un presupuesto me proponen poner:

- Vaillant AroTherm Plus 8
- Depósito de inercia 50L
- Depósito ACS 150L
- 9 Radiadores de aluminio con un total de 120 elementos. Todos los radiadores con válvula termostática.

Por otro lado, en el otro me ofrecen:

- Panasonic Aquarea All in One 5kw
- Depósito de inercia 100l
- Depósito ACS 185l
- 9 radiadores repartidos en 161 elementos. Todos con válvula termostática.

Que solución se adaptaría mejor a mi situación? Cual podría darme mejor confort? Y menor consumo mensual? Imagino que dependiendo de una u otra habrá que impulsar a mayor o menor temperatura.

El aislamiento también lo estoy mirando por otro lado. Estoy en conversaciones con los dueños del garaje de debajo de mi piso para poner lana de roca.
Las dos soluciones son buenas.
Poner 50 o 100 litros es indiferente, a menos que no vayas a tener suficiente potencia instalada, pero en tu caso no hay problema.
Poner 120 o 160 elementos... Si puedes poner 160 elementos mejor, pero creo que no es necesario llenar la casa de radiadores.
Yo colocaría 120 elementos, pero reforzaría todo lo que puedas el salón que es donde más lo necesitas.
Si estás en un 1° elegiría Vaillant porque tiene menor sonoridad, y te la pueden jugar los muros del patio...etc y lanzar el sonido a tus vecinos, lo que no les haría ninguna gracia. Cuidado con la elección de instalacion.
 
Buenas! Gracias por ayudar!

yo también me decantaba más por la primera opción al ser una máquina más moderna (r290), más silenciosa y que parece tener más COP. Además el no tener que cercar la casa en radiadores también es otro punto a favor.

Por el ruido en si tampoco debería haber mucho problema. La voy a poner en una fachada trasera del edificio (familiar) que da al sur y luego tiene 100m de campo antes de una carretera nacional.

Crees que esa opción será la más eficaz mes a mes a la hora de gasto? Ambos comentan que lo mejor es dejarla encendida día y noche las 24h, incluso si te vas 7 días de vacaciones. Se basan en que la máquina al llegar a temperatura de consigna rendirá mejor que teniendo que volver a calentar todo.

Imagino que salvo los días de mucho mucho frío, aquí en Galicia tampoco son tantos, no tendré que impulsar a mucho más de 45ºC. Podría tener influencia en el rendimiento el ponerla en la fachada sur o la norte?

@PabloB nunca había considerado esa opción. No tengo falso techo ni nada. Mi instalación bitubo va a ir por debajo de mi suelo, a vista en el garaje de abajo (tubos debidamente aislados) y luego eso será lo que aislaré con lana de roca y falso techo. En casa no voy a tener que hacer mucha obra salvo cambiar radiadores y donde tengo la bombona de butano y el calentador, meter los trastos nuevos.
 
Colocar la máquina al norte o Sur no tiene ninguna incidencia notable en el rendimiento, salvo que puedas dejar la parte trasera de la máquina con orientación Sur, para que el sol la incida en la batería y tarde más en escarcharse.

Sobre ir con máquinas normales o con las de R290, se nota sobre todo en la baja sonoridad, modulación al 25% en vez de al 33% y que pierde menos potencia trabajando a alta temperatura, que eso es lo más importante. Una máquina como la Vaillant de 8kw te mantiene 9kw a 55°C - 0°Cexterior, en cambio para conseguir eso con una de R410A necesitas una maquina de 12kw.
A ver si subo unas fotos, que ya tengo las primeras unidades en mi poder...
 
Atrás
Arriba