Consulta Acondicionar ático orientación sur

Bingo

Fulgencio
Registrado
11 Dic 2018
Mensajes
12
Wh
33
Hace unos meses os pregunté sobre un ático y mis circunstancias han cambiado por lo que vuelvo a consultar. Es una 5ª planta de unos 200m2 de planta (20x10m) de los que 95m2 son vivienda. Está en La Mancha. No voy a modificar estructura en contra de lo que pensaba y no necesito arquitecto, pero quiero aislar, climatizar y cambiar puertas/ventanas. Mis dudas:
  • Voy a hacer un SATE o tabique con cámara de aire en fachada, orientación sur/suroeste y no sé como influye en el frio/calor de vivienda. He visto que el coste es de unos 80/90€ m2.
  • Tengo como opciones para climatizar aerotermia con suelo radiante (calculo que unos 12.000€ la instalación) o aire por conductos (más o menos 6.000€). Ahora la calefacción es central con contador individual y no creo que tenga mucho futuro, pero es usable a fecha de hoy.
  • ¿Aislando bien la fachada puede valerme con el aire por conductos? En este caso me estoy planteando una estufa de pellet en el salón o pasillo para ayudar al aire. He estado este invierno y la verdad que no hace mucho frio, le da el sol casi todo el dia. Lo que no quiero es hacer la aerotermia y terminar instalando aire por conductos por necesidad posteriormente porque con el frio de la aerotermia no me llegue. Por cierto también necesito calentador de agua.
Gracias por vuestros consejos!
 
Vaya por delante que no soy ningún tipo de experto en la materia, pero te voy a dar mi opinión, que es además lo que voy a hacer en mi vivienda de segunda mano recién adquirida.

Lo primero de todo, he dado de baja el gas ciudad jejeje
Me van a hacer un SATE completo exterior a toda la vivienda (un adosado) y sustitución de puerta de entrada y ventanas en toda la vivienda.
A esto voy a añadir un sistema VMC (ventilación mecánica controlada) con recuperador de calor y sistema bypass.
Todo con características completas passivhaus, por que llevo intención de certificarla passivhauss.

En mi caso los precios que me están dando, no distan mucho de lo que comentas, te cuento:
-Unos 12000 el SATE
-Unos 12000-15000 las ventanas. Son triple cristal con doble cámara con argón, pvc rotura y persianas motorizadas, certificada passivhauss, unos 3000 a 6000€ de sobrecoste con respecto a doble cristal con pvc rotura "estándar", para que te vayas haciendo una idea del sobrecoste de ponerlas passivhauss. La diferencia de 12k a 15k dependiendo de los accesorios que quiera ponerle (con o sin persianas, herrajes de seguridad, etc).
-Sistema VMC unos 5000€ con sistema de resistencias de apoyo para días muy duros
-Todo más IVA
-Si lo quiero certificar passivhaus y confiar el proyecto en un arquitecto passivhaus, otros 5000€ aprox.

Con esto, me garantizan completa climatización todo el año en Cuenca capital, tanto verano como invierno.

Con respecto a lo que tienes en mente
-El SATE no debería costar mucho más, solo la diferencia de precios por los metros de fachada y bien poquito más.
-Las ventanas como ves en mi caso, el sobrecoste con respecto a unas estándar no es exagerado para sus beneficios
-Cambias el suelo radiante (12k) o el ac por conductos (6k), por un VMC (5k).
-El arquitecto, aunque si al empresa de la reforma es seria, te lo puedes medio saltar.

Yo de ti lo valoraría muy detenidamente.
A mi me compensa. No tengo sistemas mecánicos complicados y susceptibles de averías como una caldera o una aerotermia, un VMC es mucho más sencillo. Además el VMC, a diferencia de un aire acondicionado, te va a garantizar una calidad de aire notablemente mayor, menos co2, menos olores, menos alergias, menos polvo y muchas menos perdidas por ventilar, pues con un VMC no hace falta abrir las ventanas, menos corrientes de aires, en definitiva, un confort muy superior.

Partimos de un gasto inicialmente algo superior, pero no vamos a tener un gasto continuo durante toda la vida de la vivienda.

Anímate a estudiarlo :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Muchas gracias por tus comentarios. Voy a investigar eso del VMC que nunca había escuchado. Yo estoy por Ciudad Real, con lo que algo más de calor en verano y algo menos de frío en invierno.

¿Cuantas ventanas y puertas tienes?
 
El SATE y el VMC sirve tanto para el invierno como para el calor. Se trata de convertir la casa en un termo, tienes una temperatura, y la casa ni pierde calor en invierno, ni pierde frescor en verano. Con el VMC además, se va ventilando la casa con aire limpio del exterior, expulsado el viciado.
El truco, es que con el aire viciado, mediante un intercambiador de calor, intercambia la temperatura que tiene el interior de la casa al aire que entra limpio de la calle, con una eficiencia muy muy alta, con lo que calentar la casa es cosa de muy pocos W.
Y en verano, la función bypass hace que de noche la temperatura de la casa baje dejando entrar aire del exterior sin pasar por el intercambiador, y luego por el día, el frescor interior se lo traspasa al aire que entra del exterior. Así puedes tener la casa fresca todo el día.

Ventanas en total son 10, pero triples, todas esas 10 tienen el ancho de 3 ventanas simples.
Y puertas son en total 2 para salir al patio, que se hace igual de triple cristal pvc, y luego aparte la puerta de entrada a la casa también passivhaus y la puerta del garaje (esto no tengo claro que sea passivhaus, es un fleco que debo estudiar).
Ah, se me olvidaba, también ve en el precio el separar la escalera, es un par de metros por todo lo alto hasta el techo, también con triple cristal. Esto en concreto tengo que hablar con ellos para sustituirlo por hace una pared divisoria normal, no acristalada, seguro que baja el precio.

Como ves hay bastantes m2 de ventanas.
 
Ventanas en total son 10, pero triples, todas esas 10 tienen el ancho de 3 ventanas simples.
Y puertas son en total 2 para salir al patio, que se hace igual de triple cristal pvc, y luego aparte la puerta de entrada a la casa también passivhaus y la puerta del garaje (esto no tengo claro que sea passivhaus, es un fleco que debo estudiar).

Tu no tienes una casa, sino un palacio jaja.
Cuando dices ventana triple ¿Cuanto mide mas o menos? Mis ventanas de ahora son de doble hoja. Me había asustado con el precio pero ya veo que son muchas.
Me cuadra mucho lo que has hecho ¿es una empresa local? Para el sate a mi me han recomendado ya dos arquitectos una que está aquí en la provincia y trabaja en toda CLM.
 
Última edición:
Tu no tienes una casa, sino un palacio jaja.
Cuando dices ventana triple ¿Cuanto mide mas o menos? Mis ventanas de ahora son de doble hoja. Me había asustado con el precio pero ya veo que son muchas.
Me cuadra mucho lo que has hecho ¿es una empresa local? Para el sate a mi me han recomendado ya dos arquitectos una que está aquí en la provincia y trabaja en toda CLM.

Jajaja qué va! De vivienda son 88m2 más unos 40 de la planta semisótano de garaje, es muy recogida pero han puesto muchas ventanas, es muy muy luminosa, por eso entre otras cosas me encantó.
El comedor da a las dos fachadas y tiene esa ventana triple a cada lado, la cocina una doble más puerta, las 4 habitaciones todas triples, en el garaje doble más puerta y otras dos simples, más la de los baños que son grandes para lo típico de un baño.
De ancho no te se decir exacto ahora, pero el ancho de las habitaciones y el comedor es de 2.9m aprox y la ventana ocupa la mayoría de la fachada, fácil son dos metros o un pelín más.
Me he pasado diciendo que eran 10 triples, pero si sumo todo ahí anda, que el hueco de la escalera es muy grande también para hacerlo con cristal, a ver si bajo el presupuesto con ladrillo y demás.

Si, es una empresa de aquí que creo sirve a toda la provincia, no se si sale para toda CLM.
 
Atrás
Arriba