ACS: ¿Caldera de Gasoil o termo?

titobustillo

Fulgencio
Registrado
5 Ene 2021
Mensajes
128
Wh
142
Buenas. Dispongo de ambos sistemas. Hasta ahora he venido usando el termo electrico en horario valle, pero viendo el incremento de precio de la luz estoy planteándome si no me sale más a cuenta conectar la caldera de gasoil. Es una caldera antigua, de 15 años aproximadamente, de 31.4 kW y sin acumulador, aunque he podido observar y así lo señala en el manual, que el quemador entra en marcha cuando se requiere porque alguien abre un grifo o en paradas largas para mantener la temperatura (esto me ha sorprendido al no tener acumulador).
Somos 4 personas en casa, cuidadosos con el gasto de agua.
El precio del litro de gasoil lo pillé a 0.69€, pero no tengo claro como calcular el consumo de la caldera sólo para el ACS de las duchas y algo en el fregado de platos que lo hago yo a mano y suele ser con agua fría.
¿Alguna idea de cómo valorarlo ?
Gracias
 
Última edición:
Buenas. Dispongo de ambos sistemas. Hasta ahora he venido usando el termo electrico en horario valle, pero viendo el incremento de precio de la luz estoy planteándome si no me sale más a cuenta conectar la caldera de gasoil. Es una caldera antigua, de 15 años aproximadamente, de 31.4 kW y sin acumulador, aunque he podido observar y así lo señala en el manual, que el quemador entra en marcha cuando se requiere porque alguien abre un grifo o en paradas largas para mantener la temperatura (esto me ha sorprendido al no tener acumulador).
Somos 4 personas en casa, cuidadosos con el gasto de agua.
El precio del litro de gasoil lo pillé a 0.69€, pero no tengo claro como calcular el consumo de la caldera sólo para el ACS de las duchas y algo en el fregado de platos que lo hago yo a mano y suele ser con agua fría.
¿Alguna idea de cómo valorarlo ?
Gracias
Hola
Yo lo tengo con un termo de 150 litros, en el verano solo ACS el funcionamiento del quemador es de una hora al dia. Caldera Roca GO50. Dos personas ducha por la mañana y sin otro uso de ACS, pero manteniendo temperatura por si fuera necesario. Si sabes tu consumo hora ya lo tienes aproximado.

Saludos
 
Buenas. Dispongo de ambos sistemas. Hasta ahora he venido usando el termo electrico en horario valle, pero viendo el incremento de precio de la luz estoy planteándome si no me sale más a cuenta conectar la caldera de gasoil. Es una caldera antigua, de 15 años aproximadamente, de 31.4 kW y sin acumulador, aunque he podido observar y así lo señala en el manual, que el quemador entra en marcha cuando se requiere porque alguien abre un grifo o en paradas largas para mantener la temperatura (esto me ha sorprendido al no tener acumulador).
Somos 4 personas en casa, cuidadosos con el gasto de agua.
El precio del litro de gasoil lo pillé a 0.69€, pero no tengo claro como calcular el consumo de la caldera sólo para el ACS de las duchas y algo en el fregado de platos que lo hago yo a mano y suele ser con agua fría.
¿Alguna idea de cómo valorarlo ?
Gracias
Un litro de gasoil tiene unos 10kwh de energía.

Calculando un rendimiento de tu caldera de un 80% pues te daría que el kwh de calor con gasoil te sale a 10 cents aprox (no sé si los 69 cents/l llevan iva o no)

Con electricidad y a futuros tramos post 1 de junio el kwh te puede salir por menos de esos 10 cents si aprovechas las tarifas valles (sobre todo) y plana para calentar y el kwh no está muy caro. Calentando en punta te saldrá bastante más barato (la mitad) el gasoil.

Ahora el kwh está carísimo (y tú el gasoil lo compraste muy barato) de ahí que haya que tener cuidado con ese tipo de decisiones basadas en valores que no son históricamente representativos.
 
Estas cosas son interesantes si tienes los dos sistemas amortizados (o casi) y estás encima de ellos, en plan miro precios con frecuencia y voy reaccionando con dos días de margen como mucho.

Y respecto al precio, sería interesante saber dos cosas para poder hacer bien la conversión: el redimiento de la máquina según análisis de combustión, valor que @PabloB bien estima en un 80 %, pero puede ser más o menos según el tipo y el estado de la máquina; y el consumo de gasoil en l/hora para poder estimar las pérdidas por mantener el cuerpo caliente. Sería cuestión de cronometrar en un día medio lo que arranca sin demanda de agua caliente, aunque esto varía en función de la temperatura ambiente donde está la caldera y el número de arrancadas con demanda de ACS y su duración, pero te podría dar una aproximación interesante aunque nunca exacta. Eso sí, sin demanda de calefacción.
 
Para liar un poco más el tema, también está el factor de coste de oportunidad. Si calientas el ACS ahora con gasoil puede que ahorres unos céntimos al mes, ya que está muy justa la diferencia en precio, pero estarás gastando gasoil que vas a necesitar el otoño/invierno próximo. ¿A qué precio vas a comprar ese gasoil cuando tengas que rellenar el depósito?
 
Para liar un poco más el tema, también está el factor de coste de oportunidad. Si calientas el ACS ahora con gasoil puede que ahorres unos céntimos al mes, ya que está muy justa la diferencia en precio, pero estarás gastando gasoil que vas a necesitar el otoño/invierno próximo. ¿A qué precio vas a comprar ese gasoil cuando tengas que rellenar el depósito?
Gracias por los aportes, me han dado ideas para ver lo que necesitaba.
Y más que liar, creo que has dado en el clavo.
¡Gracias a todos!
 
Atrás
Arriba