Consulta ACS con apoyo eléctrico

Alfonso

Fulgencio
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
5
Wh
67
Hola nergizos. Necesito consejo y experiencias en instalaciones de acs solar y apoyo con acumulador eléctrico con discriminación horaria. Como se haría para priorizar el acs solar, entrada de agua en termo, valvuleria,etc. Gracias.
 
No tengo experiencia en este tipo de instalaciones pero supongo que la forma de priorizar esto será la de siempre: electrónica, electrónica y más electrónica, ya sea en forma de controlador prediseñado para tal menester (no se si existe) o en forma de microautómata programable tipo LOGO de Siemens, te animo a hacerlo de la segunda forma. ;)

Un saludo
 
Gracias Carlos. Pues la verdad es q no he oído nunca nada sobre hacerlo con autómata. M pongo a verlo y estudiarlo. Aquí, en la zona sur al menos, el problema que tengo es q los instaladores sólo te hacen sota, caballo y rey y no los saques de eso y ya si hablamos de algunas empresas de esas q regalan equipos de ósmosis ... apaga y vámonos.
 
Alfonso, creo que estando en el sur ya tienes mucho ganado con respecto a las horas de sol :), la solución no está en los instaladores ya que solo intentan facturar aportando la solución que creen conveniente (como es lógico), creo que antes de todo, tienes que dimensionar cuales son tus necesidades reales para saber aproximadamente que es lo que necesitas cubrir con energía eléctrica que sea el complemento a lo que utilices con ACS Solar. Solo de esta manera sabrás que es lo que realmente necesitas cubrir además de el ACS Solar y encontrar la mejor solución de apoyo.
 
Hola Alfonso, creo que en ese tema te pueden asesorar muy bien las cooperativas energéticas, ya que lo hacen todo de manera desinteresada (normalmente) y por eso te darán estimaciones muy realistas de tu caso.
Busca en la web si tienes alguna cerca y contacta con ellos, no pierdes nada por intentarlo ;)
 
Yo tengo un sistema de este tipo, y francamente no hay que hacer gran cosa. El mío es externamente como un pedazo de termo muy grande, que internamente tiene dos subdepósitos: uno para el agua que se calienta con placas solares, y otro para la que se calienta con resistencia. En el tejado tengo las placas, con un circuito de líquido que lleva el calor de las placas al subdepósito. Si no se ha podido calentar lo suficiente el agua con las placas solares, se complementa con el agua calentada con resistencia eléctrica.

Desde el punto de vista de la automatización, no hay que hacer gran cosa. El mismo sistema detecta cuando las placas del tejado están a la suficiente temperatura, y pone en marcha el circuito para calentar el agua. La resistencia también se activa cuando hace falta, y no más (de hecho desde abril-mayo hasta septiembre-octubre apenas gasto electricidad del termo). Lo único que hago yo es, aprovechando que el termo tiene dos enchufes (uno para la resistencia y otro para la electrónica y el bombeo de líquido), enchufar un temporizador para que la resistencia sólo se encienda en horario valle. Por lo demás, el único mantenimiento es controlar la presión del circuito de líquido de las placas por si hay fugas, y lo típico de cualquier termo (cambiar ánodos, verificar que la resistencia no se calcifique y tal).
 
Hola Alfonso. No te pongo solución completa si no sólo algunas recomendaciones.
- Elige las placas de tubos de vacío mejor que colectores planos (los de toda la vida). Hoy por hoy ya salen mejor de relación calidad-precio. Aunque eres del sur, como yo y en verano te sobrará agua caliente, en invierno tendrás más días con agua caliente.
- Si no te importa demasiado la estética, que sea de los termosifónicos (el depósito por encima de los colectores). Te ahorras una pequeña bomba funcionando constantemente y la energía que gasta, además de reparaciones. Pregunta por el sistema que tiene el equipo para evitar sobrecalentamiento del agua.
- Que te dejen hecho un bypass (son simplemente tres llaves de paso y un trozo de tubería) para que en verano el agua de las placas te llegue a la ducha sin pasar por el termo. Lo usarás al menos 8 meses al año evitando tirar todo el agua fría del depósito y el agua caliente te llegará antes.
- Si os ducháis normalmente a la misma hora, compra un relojito programador horario para que la resistencia entre sólo un rato antes de necesitar el ACS. Importante que la resitencia que tiene el termo tenga su termostato, aunque ya todos lo tienen, creo.
- Como habrás leído en este blog, plantéate la idea de comprar termo de gas (bombona mejor que gas natural si vas a gastar poco) que es más eficiente que calentar por electricidad (con efecto Joule).

Saludos
 
Gracias a todos por vuestro tiempo y consejos. La verdad q estoy muy encelao con poner el sistema q tengo en mente por aprovechar el calentador de 150 litros eléctrico que me va fenomenal con la dh. Pero en una vivienda de 4 personas más un mal aislamiento de la instalación. Si dadme palos. Eran otros tiempos. Pues se m keda corto para fregar, m gustaría meterle una termostatica al lavavajillas para aprovechar la calentura del acs solar ... mi idea es básicamente la del esquema pero con termosifon y automatizando la valvuleria. Si lo logro seréis los primeros en enteraros. Un saludo.
unifilar acs final.jpg
 
Última edición:
Lo del lavaplatos plantéate si te vale la pena, porque hoy en día gastan muy pocos litros y, salvo que lo tengas justo al lado de los depósitos, probablemente se quedará con el agua que hay en el tramo de tuberías entre lavaplatos y termo, sin llegar a aprovechar el agua caliente por solar. Es un problema típico de los electrodomésticos bitérmicos, que hace que sean más atractivos sobre el papel que en la vida real.
 
A ver, en mi opinión si sólo quieres ACS, lo suyo sería instalar un termosifón conectado a un calentador de butano de los que están preparados para instalaciones solares.

Evitarías el gasto eléctrico de la resistencia y de una bomba en el circuito entre los tubos de vacío (o placas) el termo. Solo calentarías la cantidad justa de agua y a la temperatura justa también. El gasto en butano también sería bajo. No es lo mismo terminar de calentar el agua previamente calentada, si es que hace falta, que hacer que el calentador haga todo el trabajo.

Yo estoy cmtentado de cambiar mi termo eléctrico de 100 l por este sistema, pero en casa somos solamente dos y los grifos y la ducha son de bajo consumo, sumado a la tarifa DH y un temporizador. Así que no sé si me compensaría el costo de la instalación ya que no me falta agua caliente habitualmente.

También puede ser interesante sobredimensionar el tanque del termo para aprovechar la inercia térmica del agua que no gastes. Eso con el termo eléctrico también sirve.

Por último, podrías hacer que le entrase el agua caliente al lavaplatos instalando un grifo pasada la entrada de agua del mismo. Abres el grifo con un cubo debajo y cuando salga el agua caliente lo cierras y pones en marcha el lavavajillas que tomará el agua ya caliente de la tubería. Yo hago eso con la ducha y uso el agua para regar macetas o para fregar el suelo.

Espero que sirva algo de lo que he puesto.
 
Hola Alfonso. No veo muy bien tu esquema, pero sí veo que has tenido en cuenta el bypass del que te hablé. Entiendo que la válvula termostática de tres vías te vale para todo el ACS, no sólo para el lavavajillas. Si esa válvula la tienes regulada a una temperatura de seguridad, puedes meter directamente la toma de agua caliente al lavavajillas, que soportan perfectamente una temperatura superior a los 60º, y tu válvula estará regulada a bastante menos.

¿Qué por qué estoy seguro de lo que te digo?. Yo he llevado lo que tú te planteas al extremo, a saber (niños, no hagáis esto en casa). Tengo una instalación como la que tú planteas, (algo más complicada por temas de calefacción, pero no procede contarlo ahora). Llevo el agua caliente directamente al lavavajillas, y a la lavadora. A esta última, para poder regular la temperatura, como le llegan tuberías de agua caliente y fría, he comprado un grifo termostático de ducha, el más barato. La lavadora la pongo siempre para que lave en frío y le regulo la temperatura en el grifo detrás de la lavadora. Como más del 80% del consumo eléctrico en ambos electrodomésticos se va en calentar el agua, pues ahorro al canto. El problema de que el agua fría que está en la tubería entra en el lavavajillas lo solvento fácilmente porque enjuago siempre un poco antes de meter los platos y abro el agua caliente a tope.

Hasta aquí todo bien. Lo anterior lo he puesto como consejo de nergizo friki. La película de miedo empieza cuando te digo que no tengo válvula termostática (no hace falta que me contestéis diciendo que soy un burrete, lo sé y ya se la he pedido a los Reyes ;). El pánico empieza cuando te digo que vivo en Sevilla, y que el agua alcanza fácilmente temperaturas de entre 80 y 90º. Llevo 6 años metiéndole esa caña al lavavajillas a razón de dos lavados semanales y (de momento) no me ha cascado.

Esto os lo pongo, no para que me lapidéis, ya que nunca se debe tener ACS a esa temperatura por seguridad, si no para que veas que no debes tener miedo a tu idea, que el lavavajillas no se va a estropear porque entre agua a una temperatura normal de agua caliente sanitaria.

Por otro lado, buena idea la de aprovechar el agua de las placas para que pase por el termo. Ese agua siempre estará a mayor temperatura que la de la calle y por tanto el salto térmico que tendrá que salvar el termo será menor. A mí me va muy bien así.

Saludos
 
Hola:
Soy del norte y tengo ACS desde hace años, el primer año he controlado los días que tenía que apollarla, y en ese año de control he apollado el ACS 42 días al año, somos 4 personas en casa.
son; 2 paneles planos de 2x1, acumulador 200l orientados para invierno, cada ora de sol a medio día son 10ºc incrementados en el acumlador. el apollo es siempre manual al anochecer si mira
el agua si es necesario se calienta, al principio estaba en automático, después de la duchas mañaneras entraba el apollo y luego se perdía un día de sol.
 
Atrás
Arriba