Consulta ACS: ¿Gas o electricidad?

• Iniciador del tema Iniciador del tema jdhan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jdhan

Fulgencio
Wh
21
Buenas!

Os traigo una pregunta, porque no me aclaro cuál es la mejor decisión... Actualmente en casa tenemos un termo de 80L para calentar ACS (duchas, lavar platos y poco más), y ya llega el tiempo de cambiarlo (tiene unos 12 años y bueno, ha visto tiempos mejores).

Somos 3 personas en casa, y si bien nos ha dado utilidad estos años, pasar de caldera a termo ha sido un movimiento que se ha notado en algunos aspectos: no se puede llenar la bañera en invierno si te quieres dar el capricho, como mucho se pueden hacer 2 duchas rápidas consecutivas, el caudal es pequeño y si alguien lava las manos o tira de una cisterna entonces el que se está duchando pierde parte del agua caliente...

La razón de pasar de caldera a termo en su día, fue por dos motivos: 1) porque venían unos facturones de gas tremendos (aunque bien es cierto que también se usaba calefacción) 2) porque cambiar la caldera se salía del presupuesto (1.500€ creo recordar? frente a 400€ que costó la instalación del termo)

Ahora bien, ahora tenemos la duda de si volver al gas con un calentador. Ya hemos visto que es más eficiente calentar agua con gas que con electricidad, también que el gas nos daría agua caliente "ilimitada" para una bañera o 2-3 duchas seguidas sin miedo, pero saldría rentable?

Minimizando el uso del termo y "programándolo", nos suele gastar unos 150-200kWh al mes, según el enchufe-contador que le pusimos hace un tiempo. Instalar el termo nuevo (80l, no creemos que la pared aguante 100L...) serían unos 350€

En el caso del gas estamos súper perdidos: por un lado, hemos visto que Nortegas pone en su web una promo de 500€ de ayuda por poner el gas, ¿en qué consiste? ¿es cierto? Por otro, instalar un calentador de 11L Ariston nos han presupuestado unos 600€ (la aprte de Nortegas de enganche, derecho de alta que son 100€ a parte)

Por lo que veo, el fijo del gas serían unos 20€/mes calculo, y otros 7-10€ el mantenimiento que cubra revisiones obligatorias, así que solo por tener gas gastaría unos 300€/año. Pero por otro lado, el gas está a 0.07€ mientras la luz a unos 0.25€ ahora creo. Por añadir contexto, no sé cómo sería pasándonos a gas, pero con el sistema actual, solemos pagar (un año promedio) unos 80€/mes en meses de verano y unos 140€/mes meses de invierno, con todo.

¿Qué debería de hacer? ¿Podríais aconsejarme para no meter la pata?

Gracias

PD: Sobre calefacción de estancia... tenemos radiadores de hace mil años, pero entre que caldera cuesta mucho más y tenemos miedo a fatcurones de gas, lo descartamos. Actualmente solo usamos 1-2 radiadores de barras en 2 estancias donde solemos estar, 400/800w cada uno, y mantas eléctricas.

PD2: No podemos poner bombas/aire acondicionado ya que no se permite instalación en fachada, literalmente no tenemos el cómo poner eso

Pero por otro lado, el gas está a 0.07€ mientras la luz a unos 0.25€ ahora creo.
La tarifa más económica de luz actualmente ronda los 0,15 €/kWh. Qué tarifa tienes actualmente?

El gas además tiene un rendimiento del 80-85%. Es decir, que 100 kWh consumidos te entregarán 80-85 kWh térmicos.

Dicho esto, el gas sale más barato de coste de consumo, pero más caro de coste de instalación. Hablas de "eficiencia", pero me imagino que en realidad lo que quieres es pagar lo mínimo posible, y eso no siempre es lo más eficiente.

Lo que yo veo es que tenéis un consumo bastante alto de acs, aún teniendo termo eléctrico, que se suele contener el gasto. Me daría miedo pasar a gas y que empecéis a consumir el doble de agua caliente porque "no-limits". Si consumís más acabarás pagando casi el mismo importe.

Si sois comedidos y responsables con el gasto de agua, el calentador es mucho más cómodo, y además no tendréis pérdidas por acumulación.

Lo de la calefacción da para un capítulo a parte... Estáis calentando actualmente con radiadores eléctricos pero tenéis la instalación de radiadores de agua hecha? No sé si lo he entendido bien...

Pero tienen que practicar una abertura a fachadas, asi que mas o menos tienen el mismo problema, seguramente. Y esos aparatos tienen que ser bastante ruidosos y molestos dentro de casa.

Lo primero, no contrates el mantenimiento. Cuando te toque hacer las revisiones, las haces y las pagas, no te merece la pena para un simple calentador de agua que no es ni caldera y que por tanto, tiene menos elementos y mucho menos uso. Por cierto, que suelen ser bastante robustos. Y segundo: la TUR 1 que es la que necesitarías para un consumo inferior a los 5000kwh anuales, tiene un coste mínimo que ronda los 6 euros, no los 20. Así que de tus 27 euros mínimos mensuales, pasamos a 6.
Revisiones son dos: la de los cinco años de toda la instalación y creo que para los calentadores de agua, que no calderas, la revisión es cada 4 o 5 años (esto míralo que no recuerdo bien). Casi 2000 euros es lo que te puede costar una caldera nueva, el calentador, como dices, es muchísimo menos que eso.
No sé cómo serán los calentadores actuales pero yo sí miraria que el calentador fuera estanco.
Por lo demás, el termo no os produce nada más que pegas: que si se acaba el agua, que si no os podéis dar el capricho de una ducha ... Pues creo que lo tienes bastante claro entonces.

El gas es mucho mejor para calentar agua que la electricidad por las siguientes razones:

1.- Solo calientas el agua cuando lo necesitas, no pierdes kwh en calentar termos que van a estar muchas horas sin usar.
2.- Calentar agua consume una barbaridad de electricidad, en muchos casos es el mayor gasto eléctrico de la casa, no es comparable el gasto de un termo al de una tv o una nevera o cosas asi, es una autentica burrada cada vez que se encienden.
3.- Te permite bajar la potencia de la electricidad y ahorrar unos euros al mes en la factura de la luz.

Si tienes una instalación de gas es casi siempre un error cambiarlo por electricidad.

El gas es mucho mejor para calentar agua que la electricidad por las siguientes razones:

1.- Solo calientas el agua cuando lo necesitas, no pierdes kwh en calentar termos que van a estar muchas horas sin usar.
2.- Calentar agua consume una barbaridad de electricidad, en muchos casos es el mayor gasto eléctrico de la casa, no es comparable el gasto de un termo al de una tv o una nevera o cosas asi, es una autentica burrada cada vez que se encienden.
3.- Te permite bajar la potencia de la electricidad y ahorrar unos euros al mes en la factura de la luz.

Si tienes una instalación de gas es casi siempre un error cambiarlo por electricidad.
Hay un par de condicionantes que no hacen que la decisión sea tan clara:
-El gas tiene un contrato de suministro con parte fija mensual.
-El gas requiere revisiones periódicas.
-La electricidad la puedes generar tu, el gas no.

Yo sinceramente no me metía en poner gas. Eso sí, pon un termo algo mayor, porque 80 litros para 3 personas se antoja escaso. Tb puedes considerar un aerotermo, y entonces por un coste similar en maquinaria (quizás algo más) a un calentador de gas tienes ACS con un coste de kwh bastante menor al del gas, y no necesitas revisiones ni instalación de gas, ni costes fijos de tarifa etc...

Hay un par de condicionantes que no hacen que la decisión sea tan clara:
-El gas tiene un contrato de suministro con parte fija mensual.
-El gas requiere revisiones periódicas.
-La electricidad la puedes generar tu, el gas no.

Si, sin duda cada caso es diferente, en el punto uno y dos estoy de acuerdo, pero en el punto tres no es tan claro porque la mayoria de la gente se ducha por la mañana o por la noche, por lo que las situaciones que se dan con el calentar agua con electricidad no son optimas para energia solar, por ejemplo si nos duchamos a las ocho de la mañana el sol aun no ha podido calentar el termo y cuando lo vaciemos todavia quedan unas horas para tener los kwh necesarios del sol, y ademas que lo tenemos que calentar o mantener caliente por la noche sin energia solar, igual pasa cuando nos duchamos por la noche, por ejemplo a las nueve o diez de la noche, el termo al vaciarse se va a tener que volver a calentar con electricidad de la calle, igual para dias nublados, lluviosos etc.. etc..

Ademas de eso mucha gente no se ducha todos los dias, por ejemplo se puede dar el caso de personas que tienen que mantener un termo de muchos litros continuamente caliente durante 2 dias para ducharse al tercer dia, por poner un ejemplo, en ese periodo el gas no ha gastado un solo KHW mientras qeu el termo ha tenido que estar manteniendo caliente todo ese agua durante todas esas horas desperdiciando mucha energia.

En casas donde vive mucha gente los acumuladores tienen que ser enormes haciendo este problema mucho mas evidente, he visto casas con aerotermia con acumuladores de 150 litros y barbaridades asi que honestamente no creo que salgan muy rentables en los meses de invierno y si hablamos de calentar por resistencias todavía peor.

Otro caso el que el gas es muy superior es en el caso del horno de cocina, simplemente porque no necesitas precalentamiento y te ahorras un monton de KWH en cada comida que pones el horno.

Estos son los dos casos en los que yo veo que el gas es superior.

Si, sin duda cada caso es diferente, en el punto uno y dos estoy de acuerdo, pero en el punto tres no es tan claro porque la mayoria de la gente se ducha por la mañana o por la noche, por lo que las situaciones que se dan con el calentar agua con electricidad no son optimas para energia solar, por ejemplo si nos duchamos a las ocho de la mañana el sol aun no ha podido calentar el termo y cuando lo vaciemos todavia quedan unas horas para tener los kwh necesarios del sol, y ademas que lo tenemos que calentar o mantener caliente por la noche sin energia solar, igual pasa cuando nos duchamos por la noche, por ejemplo a las nueve o diez de la noche, el termo al vaciarse se va a tener que volver a calentar con electricidad de la calle, igual para dias nublados, lluviosos etc.. etc..

Ademas de eso mucha gente no se ducha todos los dias, por ejemplo se puede dar el caso de personas que tienen que mantener un termo de muchos litros continuamente caliente durante 2 dias para ducharse al tercer dia, por poner un ejemplo, en ese periodo el gas no ha gastado un solo KHW mientras qeu el termo ha tenido que estar manteniendo caliente todo ese agua durante todas esas horas desperdiciando mucha energia.

En casas donde vive mucha gente los acumuladores tienen que ser enormes haciendo este problema mucho mas evidente, he visto casas con aerotermia con acumuladores de 150 litros y barbaridades asi que honestamente no creo que salgan muy rentables en los meses de invierno y si hablamos de calentar por resistencias todavía peor.

Otro caso el que el gas es muy superior es en el caso del horno de cocina, simplemente porque no necesitas precalentamiento y te ahorras un monton de KWH en cada comida que pones el horno.

Estos son los dos casos en los que yo veo que el gas es superior.
Teniendo un termo acumulador eléctrico y autogeneración solar, la hora de la ducha te da lo mismo, Tienes todas las horas de sol para calentar el agua y usarla cuando te de la gana. Incluso mantenerla caliente durante días te puede salir gratis. Pero es que además, entre compensación de excedentes, baterías virtuales, etc., puedes organizarte para que el ACS tenga un coste operativo cero en caso de tener calentador eléctrico y placas solares. De hecho, el ACS y el aire acondicionado son los dos usos más sencillos y directos para aprovechar la energía autogenerada. Técnicamente, puedes optar por aerotermos, que aunque sean más caros demandan potencias bajas, o gestores de excedentes para usar termos con resistencia que aprovechan hasta el último Wh de excedente solar.

Y un horno de gas hay que calentarlo igual que un horno eléctrico, y llegar a la temperatura de cocción deseada requiere exactamente los mismos kWh en ambos casos (suponiendo hornos similares en tamaño y aislamiento). No hay magia en los kWh de gas.

por curiosidad: se sigue permitiendo la venta de hornos de gas para viviendas? creía que estaban prohibidos...

por curiosidad: se sigue permitiendo la venta de hornos de gas para viviendas? creía que estaban prohibidos...
Yo en las tiendas sigo viendo este tipo de cocinas:
[Nergiza.com] ACS: ¿Gas o electricidad?

y en muchas casas se siguen comprando cuando hay que cambiarlas.
Lo que sí tienen estos hornos y las placas de gas es un dispositivo de seguridad obligatorio para cortar el gas en caso de falta de llama.

Atrás