Actuaciones de aislamiento a realizar

• Iniciador del tema Iniciador del tema Fresko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Fresko

Fulgencio
Wh
136
Buenas a todos,
empecé un hilo en el foro de "que sistema me conviene", y hemos hablado del tipo de sistema de climatización más apropiado para mi caso, pero ahora quería que me aconsejarais en relación a las actuaciones de aislamiento a realizar, mi idea inicial es inyectar espuma de poliuretano en las cámaras, y aislar lo que sería el suelo de la cámara del tejado, pero no se si sería mejor con lana de roca (o similar) o aprovechar la empresa que venga a inyectar el PU en la fachada y que me realizaran un proyección de PU en suelo de la cámara del tejado.

Muchas gracias de antemano y se aceptan sugerencias, jeje.

PD: Al ser nuevo no me deja colgar el enlace al hilo en cuestión, por lo que os pego el primer mensaje ;)

"Hola a todos,

tras un tiempo leyendo me he decidido a escribir para pediros consejo, ya que veo que controláis muchisimo.
Mi caso es el siguiente, hace unos meses compré una unifamiliar en Sagunto como primera residencia, pero en el monte, en la ladera norte de una montaña, este el primer invierno que pasamos, y estamos pasando un frío del carajo, por lo que quiero solucionar el problema. La casa son dos plantas, aunque a priori nos bastaría con climatizar la planta superior, que tiene las cuatro habitaciones de 10-12 m2, un baño de 6m2 y salón de 32m2, en la planta inferior tenemos la cocina y un baño. Actualmente en el salón tenemos un insert de leña con una turbina que impulsa aire por conductos en el falso techo hasta las habitaciones, pero esto no caldea las habitaciones ni de lejos. A las dos o tres horas de encender el insert si que se llega a caldear el comedor, pero claro esto supone un problema, ya que por la noche aunque la dejemos llena de leña y con el tiro estrangulado, a la mañana siguiente no queda leña y el salón está helado, ademas entre semana cuando cuando volvemos de trabajar a las 18h la casa está helada (12-14ºC).
La fachada de la casa cuenta con doble tabique y cámara de aire (4-6cm), al igual que en el tejado que cuenta con una cámara de aire entre el tejado y el forjado. Actualmente, por salir del paso, y como buen Fulgencio ;), he puesto en las dos habitaciones que utilizamos para dormir dos radiadores de fluido de calor azul, a sabiendas de que son un agujero negro de consumo eléctrico, pero ya los tenía de la casa anterior.
Tras un tiempo leyéndoos, he comprendido que las dos lineas de actuación a seguir irían, por un lado mejorar el aislamiento y por otro poner un sistema de calefacción mas eficiente y mejor dimensionado. La primera actuación que hice fue rellenar de espuma de poliuretano la cámara de la fachada de una de las habitaciones yo mismo, ya que pedí diversos presupuestos a profesionales que realizan esto y el más económico ascendía a 1400€, me decidí por hacer esta prueba a pequeña escala para ver si notaba cierta mejora y ademas que no supusiera un problema (por tema de humedades, etc...) Tras dos semanas de mediciones, dicha habitación pierde calor más lentamente que la otra, a las 3-4 horas de apagar los radiadores, esta habitación presenta 0.6ºC más de media que la otra, cuando antes de inyectar el poliuretano estaban a temperaturas prácticamente iguales.
He pedido varios presupuestos para el montaje de aires acondicionados con bomba de calor, tanto de tipo split de techo, cómo de suelo, como por conductos para toda la casa, a priori, la opción que mas me gusta es la de conductos, por minimizar el ruido en las habitaciones, en el presupuesto me incluyen el hacer un falso pilar de pladur en una pared del comedor para hacer el retorno por abajo, para minimizar la estratificación. También me incluye una compuerta motorizada, para no climatizar el salón durante la noche, pero claro la situación contraria no, que sería no climatizar las habitaciones durante el dia (no sé si instalando otra compuerta motorizada se solucionaría). Para solucionar esto, me proponían dos opciones, rejillas motorizadas para todas las estancias comandadas desde la centarlita, o dos máquinas independientes, una para las habitaciones y otra para el comedor, pero claro esto encarece muchísimo más aún. Estoy pendiente de ir a pedir mas presupuestos, en este caso de la instalación de una caldera de pellets o policombustible y la consiguiente red de radiadores por toda la casa, pero aún no tengo idea que cantidad de dinero estamos hablando. Os pongo foto de los dos presupuestos (las tres primeras hojas son un presupuesto y las dos últimas otro), para que me digáis que opinión os merecen o cual sería vuestro consejo en cuanto a las actuaciones a realizar, perdón por el tocho y muchas gracias de antemano.

Para inyectar en la camara, para mi gusto la espuma de PU, es lo peor. Tanto por el hecho de que es mas dificil rellenar correctamente la camara, como porque al expandir puede salir por sitios que no imaginas, por su comportamiento higrotermico, que puede favorecer condensaciones en el interior del muro, porque es un derivado del petroleo..

Puestos a inyectar en la camara, mis opciones serían corcho o celulosa, y si quieres irte a algo mas barato, lana mineral en copos, incluso si siqueres irte a algo baratisimo y derivado del petroleo, eps en bolitas. Con cualquiera de esas soluciones te garantizas un relleno mas o menos uniforme de la camara, y no interrrumpes el flujo higrotermico del cerramiento.

Para el techo, si es accesible, yo pondría algo en placas, la misma lana mineral, o un XPS o EPS. Si no es accesible, pues puedes insuflar lo mismo que en la pared.

En todo caso, no se si habrás hecho algo ya con la calefacción, pero en tu caso, lo primero sería mejorar el aislamiento, y una vez dado ese paso, tus requerimientos de calefacción, se reducirán bastante.

Muchas gracias por la información, me pongo manos a la obra para pedir presupuestos, aunque no veo muchas empresas en la provincia de Valencia que manejen estos materiales que propones, sólo he encontrado una, a ver que me cuentan.

Muchas gracias de nuevo por la info ;).

Conozco alguna empresa en Valencia que trabaja en esos materiales. Si quieres te puedo pasar referencia por privado, mas que nada por no hacer publi en el foro.

Ok, mil gracias, pues te lo agradecería, finalmente he encontrado otra más, pero pásame el contacto.

Última edición:
Buenas otra vez,

ya tengo presupuesto para el aislamiento. Ahora la duda sería elegir el material concreto, porque cada una de la empresas que han venido me recomiendan uno distinto. En principio la empresa que me hace mejores precios es esta, os paso las diferentes opciones a ver si me ayudáis a elegir el mejor material...

[Nergiza.com] Actuaciones de aislamiento a realizar

Un saludo

Hay algunas cositas que me llaman la atencion, y que me hacen dudar un poco:
El neopor, no es XPS, sino eps, y las bolas mezcla, veo dificil que sean XPS, ya que el XPS es poliestireno extruido, y como tal no se fabrica en bolas sino en planchas.
El corcho proyectado, yo no lo valoraría ni como opción, ya que el nivel de aislamiento que te va a proporcionar es infimo. Otra cosa es que te guste como acabado, y quieras ponerlo para complementar otra actuación.

Luego lo de los 15cm bajo cubierta...¿15cm de que?
Si tienes presupuestos de varias empresas, y diferencias de precios, que te las justifiquen. Que te den densidades de insuflación, que te den fichas tecnicas del material, que te examinen previamente el estado de la camara, para ver si va a ser efectivo. Y que te garanticen el resultado, con un analisis termografico, por ejemplo.

En cuanto a los materiales en si, la celulosa no me parece mala opcion, salvo que exista posibilidad de condensaciones.

Última edición:
Muchas gracias por la respuesta Lufegut,

Ya les he realizado las consultas que me propones, la verdad es que el tema de las condensaciones me preocupa un poco, porque la casa está en la ladera norte de una montaña, y tenemos unos niveles de humedad muy elevados durante todo el año, por lo que la celulosa la voy a desestimar. El tema del aislamiento del techo es que tenemos dos opciones, insuflar el aislante en cuestión en los falsos techos de escayola y en las habitaciones que no los hay ( los dos dormitorios principales) hacerlos e insuflar material (o incluso hacerlos de pladur con aislante), pero esta opción no me gustaba mucho porque por todo el falso techo del comedor y el pasillo van los conductos de aire de la estufa de leña. La otra opción, que a priori era la que mas me gustaba, es la colocar aislante sobre el forjado que hay bajo la cubierta ( en el suelo de la cámara de aire del tejado).

Gracias de nuevo por tu tiempo;)

Última edición:
Si insuflas en los falsos techos, ten cuidado de revisar que estén bien anclados, ya que aunque sea poco peso el que se añade, podría hacer que se descuelguen. Por el tema de los tubos de la calefacción no deberías preocuparte, sino mas bien al contrario, ya que al sobreaislarlos, conseguiras que disipen menos calor hacia el tejado, y llegará mejor el calor a los radiadores (menos consumo de la estufa). Eso si, asegurate de que el aislamiento que metas sea compatible con esas altas temperaturas (creo que lana de roca sería lo mejor en ese caso).

Colocarlo sobre el forjado es otra opción, aunque ten en cuenta que en ese caso, mantendrías un puente termico importante, que es el del canto del forjado.

En cuanto a la posibilidad de condensaciones, es un parametro que se puede calcular.

Atrás