Acumuladores calor Elnur

• Iniciador del tema Iniciador del tema Marco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Marco

Fulgencio
Wh
97
Tengo 5 acumuladores puestos, ( 1 ECO15 PLUS 975W ) ( 2 ECO20 PLUS 1.300W) ( 1 ECO30 PLUS 1950W ) ( 1 ECO40 PLUS 2600W ) Total con una potencia 8.125W, y estos acumuladores ya tienen reloj ya que vienen para 8 horas o 14 horas, la discriminación horaria en un futuro desaparece y solo vamos a tener 8 horas donde es mas barata la electricidad que será de 00 horas a 08 de la mañana.
Tengo intálado un racionalizador de potencia GESTCON 3 y este Racionalizador solo admite máximo cable de 6 mm para conectarlo, Que puedo hacer para controlar toda la electricidad y cuando ponga el horno me desactive algún acumulador.
Debo de decir que tengo IAG con protector de tensiones y 2 Diferenciales, y estos acumuladores ya tienen reloj.

¿ Como seria la instalación con los acumuladores y 2 Diferenciales con el Gestcon3 ?

El tema del cable de 6 mm es lo de menos, porque en caso de que físicamente no entrara un cable más grueso, se pueden instalar punteras en el cable y no habría problema de conexión. El problema viene del poder de corte que tienen los relés del controlador de cargas, que según la documentación es de 3 relés de 16 A, es decir, 3200 W cada relé.

Así pues, debes dividir los acumuladores en tres circuitos más o menos equilibrados de forma que cada circuito consuma como mucho los 3200 comentados. Por ejemplo, un circuito para el acumulador de 2600 W, otro para los dos acumuladores de 1300 W (en total 2600 W), y un tercer circuito para el resto de acumuladores de 975 y 1950 W (en total 2925 W).

Cuando tengas los acumuladores repartidos en los tres circuitos (pueden compartir diferencial, reloj y contactor si es de suficiente potencia), conectas cada circuito al controlador de cargas, y le asignas las prioridades. Como estos circuitos diferenciados estarán protegidos por su interruptor automático de 16 A, entre el automático y el controlador de carga puedes usar cable de 2.5 mm, ó 4 mm si quieres ir sobrado, y no vas a tener problemas de tamaño del cable.

La bobina del controlador de cargas tendrás que ponerla en la línea principal que sale del IGA y alimenta todos los diferenciales.

Gracias Nach, Los circuitos ya los he dividido he seguido tu ejemplo, pero lo que quiero es es que el Gestcon 3 me mida todos los circuitos teniendo 2 Diferenciales y para que no pase toda la potencia por el cable de 6 mm ya que este no soporta los 8.125W y usar el contactor que tengo libre, y para enclavarlo poder usar un magnetotermico de 10 A, ¿como seria la intalacion? ahora mismo como lo tengo solo me mide los acumuladores el neutro del diferencial de los acumuladores lo llevo al 6 del Gestcon y la faseal 8 del 9 sale lara10,13,16 y del 12, 15, 18 a los termicos de los acumuladores

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Acumuladores calor Elnur
    20210213_224033.webp
    65,1 KB · Visitas: 95
El contactor no lo necesitas para nada. La verdad es que trastear en el cuadro no lo deberías hacer si no tienes los conocimientos suficientes, de todas formas te voy a comentar lo que yo veo.

De la línea de alimentación general de la casa, lo primero que deberías tener, al menos con cable de 10 mm, sería un IGA de 40 A, aproximadamente.
A colgando del IGA, deberías tener dos diferenciales de 30 mA de protección, y de intensidad máxima 40 A también. Aguas abajo de cada diferencial deberías tener los PIA (interruptor automático) de cada circuito. Todos estos enlaces deberán estar hechos con cable de 10 mm o peine que soporte la intensidad máxima (40 A).

Para lo que nos interesa, vamos a suponer que los calefactores los tienes separados en tres circuitos colgando del mismo diferencial, cada uno con un PIA de 16 A, a partir del cual se puede utilizar cable de 2.5 mm, tal y como te recomendé en el mensaje anterior. Además, del mismo diferencial si quieres (o del otro, es indiferente), ponemos un PIA adicional para alimentar al módulo de control GESTCON 3.

El resto de circuitos de la casa se puede quedar en otro diferencial, siempre que cumpla normativa.

El módulo GESTCON necesita 3 tipos de conexiones:
1-Alimentación. Esta la obtendrá a partir del PIA destinado a la alimentación del mismo, y le vale con un PIA de 10 A o menor, y cable de 1,6 mm. Están ubicadas en la parte superior.

2-Circuitos interrumpibles. Estos son las entradas y salidas de cada uno de los tres contactores internos que tiene el módulo de control, y como tienen un límite de funcionamiento de 16 A, y además hemos dividido los calefactores en tres circuitos limitados a 16 A, podemos usar cable de 2,5 mm para ello. Estas entradas y salidas están situadas en la parte inferior.

3-Sensor de intensidad máxima. La medición de intensidad máxima consumida por la vivienda se debe realizar con una bobina externa (que según indica, viene incluida en el módulo), y que deber ponerse en el neutro (Azul) de la alimentación general, antes del IGA. Como esta bobina ya viene cableada, hay que usar los cables que vienen suministrados, en cualquier caso serán finos porque la bobina actúa como un sensor, no circula una gran intensidad por ella. Parte superior del Gestcon 3, pintada en rojo en el dibujo.

Te he puesto un dibujo que he hecho a la carrera, disculpa si no se aprecian bien los detalles.

El contactor no lo necesitas para nada porque no vas a superar la intensidad máxima de corte del módulo de control en ninguna de las salidas, al estar divididos los calefactores en los tres circuitos. Tampoco necesitas hacer llegar al módulo de control ningún cable superior a 2.5 mm, y menos de 6 mm, aunque el cable grueso no sobra, tampoco te aporta nada.

Archivos adjuntos

IMG_20210214_161205.webp
    44 KB · Visitas: 90
Antes de nada muchas gracias Nach por contestarme.

Decirme por favor como lo veis.
Y muchas gracias por ayudar.

Yo de momento lo he hecho a si, en la foto es la parte de arriba, desde el diferencial he alimentado el Gestcon3 borna 6 y 8 la 9 la lleve al contactor cable negro por la parte de arriba y desde el contactor parte de abajo al gestcon3 salidas 10,13 y 16 y 12,15,18 a los térmicos cables grises de 4 mm los neutros los saco del diferencial, los tres primeros térmicos el primero 2.600W el segundo 2.925W y el tercero 2.600W, después tengo con el peine otros 3 magnetotérmicos que uno es la Lavadora otro enchufes de la cocina con el extractor y el otro el frigorífico y el pequeño a la derecha es la luz de un trastero.

La fila de abajo esta por pasar por el Gescon3 que son el Horno con en cable de 6mm y los demás térmicos son enchufes uno del salón otro de los cuartos de baño otro del escritorio y otro otras zonas de la casa y el ultimo del alumbrado.
El contactor lo alimente desde el diferencial.

Archivos adjuntos

20210214_172423.webp
    69,3 KB · Visitas: 90
Muchas gracias Nach,
Yo estuve viendo el croquis que me has hecho y veo que el Gestcon que yo tengo no lleva esa bobina de la que hablas, y perdona por mi ignorancia, por la parte de arriba el Gestcon3 que yo tengo tiene tres bornas para conectarlo, la 6 según la casa me han dicho que es el neutro, la 8 la fase para alimentarlo, y la 9 que es la salida que va a la parte de abajo del Gestcon3 al 10,13,16 .

Y tu me pones en el dibujo el neutro con su fase por la parte de abajo desde el diferencial aguas abajo, si es asi entiendo que seria al numero 10,13,16 fase, y 11, 14, 17 neutro y tendría que cambiar la posición de los relés de NC que lo tengo a NA.
Te pongo el dibujo de la casa orbis que es el que yo tengo sin esa bobina arriba entre el numero 8 y 9, cosa que la misma casa me han dicho que es fase 8 y 9.

Archivos adjuntos

Captura.webp
    63,8 KB · Visitas: 73
Muchas gracias Nach,
Yo estuve viendo el croquis que me has hecho y veo que el Gestcon que yo tengo no lleva esa bobina de la que hablas, y perdona por mi ignorancia, por la parte de arriba el Gestcon3 que yo tengo tiene tres bornas para conectarlo, la 6 según la casa me han dicho que es el neutro, la 8 la fase para alimentarlo, y la 9 que es la salida que va a la parte de abajo del Gestcon3 al 10,13,16 .

Y tu me pones en el dibujo el neutro con su fase por la parte de abajo desde el diferencial aguas abajo, si es asi entiendo que seria al numero 10,13,16 fase, y 11, 14, 17 neutro y tendría que cambiar la posición de los relés de NC que lo tengo a NA.
Te pongo el dibujo de la casa orbis que es el que yo tengo sin esa bobina arriba entre el numero 8 y 9, cosa que la misma casa me han dicho que es fase 8 y 9.
Pues si no tienes bobina, no podrás usar el Gestcon para medir el consumo de toda la vivienda.

Lo que yo he puesto se refiere al modelo con bobina, que es el que está actualmente en la página de Orbis, que soporta 60 A, te valdría ese modelo.

Habría que ver las características técnicas de tu módulo concreto, pero he visto en internet que hay otra versión del Gestcon 3 sin bobina que debe ser el tuyo, quizás más antiguo, que solamente soporta 32 A en la medición de intensidad. Si este es el caso, el conexionado tiene que ser diferente, ya que por el módulo no puedes medir la intensidad de toda la vivienda, sino solamente la de los circuitos que no sean los acumuladores.

Última edición:
Pues gracias Nach, comprare ese que dices que tienen ahora de 60 A

Pues si Nach, acabo de hablar con Orbis y me dicen que el Gestcon 3 que yo tengo es el viejo de 32 A, y el nuevo es de 60 A, pero que dentro no cambia nada que solo mide mas potencia asta 60 A y la conexión es distinta donde antes iba la fase ahora es el neutro el neutro es la fase.
Comprare el nuevo asi en el futuro me mide mas cargas porque con este andaria por debajo ya que solo la calefacion toda la mismo tiempo serian 8.125W

Pues si Nach, acabo de hablar con Orbis y me dicen que el Gestcon 3 que yo tengo es el viejo de 32 A, y el nuevo es de 60 A, pero que dentro no cambia nada que solo mide mas potencia asta 60 A y la conexión es distinta donde antes iba la fase ahora es el neutro el neutro es la fase.
Comprare el nuevo asi en el futuro me mide mas cargas porque con este andaria por debajo ya que solo la calefacion toda la mismo tiempo serian 8.125W
Es tu dinero, si quieres comprarlo, hazlo. Ya te comenté que no te hace falta comprar otro, sino saber lo que estás haciendo.

No necesitas medir el consumo de los calefactores (ya lo conoces sabiendo la potencia y el horario que tienen para estar encendidos). Lo que te falta es medir el consumo del resto de la vivienda, para eso usarás el Gestcon. Eso sí, requiere que el cuadro esté correctamente conectado y protegido para hacerlo.
La parte de los relés (conexiones interiores), sería igual con uno y con otro, ya que es independiente de la parte de alimentación y medida.

Haber si que tienes razón que otro no me haría falta, pero como seria pues con este para que me mediera toda la potencia y que me desconectara algún circuito del acumulador por ejemplo si pongo el horno cuando están cargando los acumuladores y no me deje sin luz porque me he pasado de lo que tengo solicitado de potencia.

Atrás